Colombia vs. España por el Galeón San José quien se lo quedará ??

ELN está baneado por "clon de usuario baneado"
http://www.marchapatriotica.org/images/noticias/analisis/Galeon-San-Jose.jpg

Rahn Phillips, profesora de la Universidad de Minnesota, es una autoridad mundial en el estudio de galeones.

En las últimas décadas le ha seguido la pista al 'San José', investigación que está en el libro 'The treasure of the San José' (El tesoro del San José), publicado el año pasado.

EL TIEMPO habló con la experta en momentos en que se discute en el país no solo quién deberá sacar el histórico naufragio, cuyo interés ha tenido la multinacional estadounidense Sea Search Armada.

A mediados del año pasado, la Corte Suprema de Justicia determinó que, de lo que se encuentre, la mitad del tesoro deberá ser repartido entre la multinacional y el Estado colombiano, mientras que este último se queda con todo lo que es considerado patrimonio.

Así mismo, está en curso una acción popular en un juzgado administrativo de Bogotá que pide que todo lo que está en el galeón sea considerado patrimonio de la Nación.

¿En otros descubrimientos similares al del 'San José', las normas de los países qué se ha considerado patrimonio o tesoro?
En la materia de la herencia cultural debajo del mar, las normas legales internacionales están experimentando revisiones importantes en nuestros días. Yo no quisiera aventurar una opinión en estas materias.

¿Debería ser considerado como tesoro o patrimonio de la Nación colombiana?
En 1708, cuando el galeón 'San José' se hundió, este era un buque del estado español durante una guerra. Su contenido incluyó impuestos y tesoros del rey; dinero y tesoro registrado de particulares y dinero y tesoro sin registrar (contrabando) de particulares. Dado que el estado español fue el propietario del galeón, considero al galeón todavía patrimonio de la nación española.

Aún en nuestros días, es un principio muy importante que un buque de estado hundido quede en la propiedad de la nación que fue su dueño cuando se hundió. Es de esperar que la nación española y la nación colombiana cooperen en buscar e investigar el galeón 'San José', por su interés indudable para la historia de ambos países.

¿Cuál es el futuro del galeón San José? ¿Se debería quedar en las profundidades o debería ser sacado? ¿Qué es lo usual en estos casos?
Para mí sería mejor si el galeón nunca se sacará de las profundidades. El 'San José' es la tumba de casi 600 hombres, y tenemos que demostrar respeto para ellos.

¿Qué es lo último que se sabe de la ubicación del 'San José' y de su contenido?
En mi libro intenté de calcular el valor del contenido del galeón, pero fue un cálculo indirecto y lleno de dificultades. La ubicación del galeón todavía es un misterio, aunque yo y dos colegas intelectuales hemos aproximado el sitio en que se hundió. La investigación será publicada en los siguientes meses.

En el 'San José' sí hay patrimonio: Presidencia
En respuesta a un derecho de petición que envió el representante legal de Sea Search Armada en Colombia, Danilo Devis, sobre la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema, la Presidencia respondió que en el naufragio de 'San José' sí hay patrimonio cultural de la Nación.

Cabe recordar que Devis ha manifestado públicamente que en el naufragio no hay patrimonio, sino todo lo que está en las profundidades es tesoro.

Sobre este punto, el secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, afirmó: "No se comparte su concepto de que dicho naufragio no hay bienes que conformen el patrimonio cultural de la Nación, sino que por el contrario, y según deduce de la misma sentencia, en caso de que se trate de un naufragio con valor histório o arqueológico sus bienes son patrimonio nacional...".

Así mismo, aseguró que "en ninguna parte de la sentencia de la Corte Suprema ordena que el actor (Sea Search Armada) tenga "acceso al naufragio" como lo pretende el peticionario".

REDACCIÓN JUSTICIA

yo creo que luego que fueron saqueadas las americas por los españoles durante 300 años ,seria el colmo que España reclamara algo de este galeón
ELN escribió:http://www.marchapatriotica.org/images/noticias/analisis/Galeon-San-Jose.jpg

Rahn Phillips, profesora de la Universidad de Minnesota, es una autoridad mundial en el estudio de galeones.

En las últimas décadas le ha seguido la pista al 'San José', investigación que está en el libro 'The treasure of the San José' (El tesoro del San José), publicado el año pasado.

EL TIEMPO habló con la experta en momentos en que se discute en el país no solo quién deberá sacar el histórico naufragio, cuyo interés ha tenido la multinacional estadounidense Sea Search Armada.

A mediados del año pasado, la Corte Suprema de Justicia determinó que, de lo que se encuentre, la mitad del tesoro deberá ser repartido entre la multinacional y el Estado colombiano, mientras que este último se queda con todo lo que es considerado patrimonio.

Así mismo, está en curso una acción popular en un juzgado administrativo de Bogotá que pide que todo lo que está en el galeón sea considerado patrimonio de la Nación.

¿En otros descubrimientos similares al del 'San José', las normas de los países qué se ha considerado patrimonio o tesoro?
En la materia de la herencia cultural debajo del mar, las normas legales internacionales están experimentando revisiones importantes en nuestros días. Yo no quisiera aventurar una opinión en estas materias.

¿Debería ser considerado como tesoro o patrimonio de la Nación colombiana?
En 1708, cuando el galeón 'San José' se hundió, este era un buque del estado español durante una guerra. Su contenido incluyó impuestos y tesoros del rey; dinero y tesoro registrado de particulares y dinero y tesoro sin registrar (contrabando) de particulares. Dado que el estado español fue el propietario del galeón, considero al galeón todavía patrimonio de la nación española.

Aún en nuestros días, es un principio muy importante que un buque de estado hundido quede en la propiedad de la nación que fue su dueño cuando se hundió. Es de esperar que la nación española y la nación colombiana cooperen en buscar e investigar el galeón 'San José', por su interés indudable para la historia de ambos países.

¿Cuál es el futuro del galeón San José? ¿Se debería quedar en las profundidades o debería ser sacado? ¿Qué es lo usual en estos casos?
Para mí sería mejor si el galeón nunca se sacará de las profundidades. El 'San José' es la tumba de casi 600 hombres, y tenemos que demostrar respeto para ellos.

¿Qué es lo último que se sabe de la ubicación del 'San José' y de su contenido?
En mi libro intenté de calcular el valor del contenido del galeón, pero fue un cálculo indirecto y lleno de dificultades. La ubicación del galeón todavía es un misterio, aunque yo y dos colegas intelectuales hemos aproximado el sitio en que se hundió. La investigación será publicada en los siguientes meses.

En el 'San José' sí hay patrimonio: Presidencia
En respuesta a un derecho de petición que envió el representante legal de Sea Search Armada en Colombia, Danilo Devis, sobre la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema, la Presidencia respondió que en el naufragio de 'San José' sí hay patrimonio cultural de la Nación.

Cabe recordar que Devis ha manifestado públicamente que en el naufragio no hay patrimonio, sino todo lo que está en las profundidades es tesoro.

Sobre este punto, el secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, afirmó: "No se comparte su concepto de que dicho naufragio no hay bienes que conformen el patrimonio cultural de la Nación, sino que por el contrario, y según deduce de la misma sentencia, en caso de que se trate de un naufragio con valor histório o arqueológico sus bienes son patrimonio nacional...".

Así mismo, aseguró que "en ninguna parte de la sentencia de la Corte Suprema ordena que el actor (Sea Search Armada) tenga "acceso al naufragio" como lo pretende el peticionario".

REDACCIÓN JUSTICIA

yo creo que luego que fueron saqueadas las americas por los españoles durante 500 años ,seria el colmo que España reclamara algo de este galeón

MEEEEC, error, no fueron 500 años, fue hace 500 años. Y opino que ya está bien de que cada barco encontrado con tesoros se lo queden otros, el caso que más reciente tengo es uno de las Canarias, que se lo quedaron los ingleses y ni vimos un duro a pesar de que el barco era español.

Así que lo siento mucho por el gobierno colombiano, pero España tiene tanto derecho como ellos a llevarse si no todo el tesoro, parte de él.
Galeón español con tesoros e impuestos recaudados de territorio español hundido de camino a territorio español...

El contenido pertenece a España legalmente, se mire como se mire bajo mi punto de vista.
Pero el contenido (tesoros) se extrajo de América...
Lordjontan escribió:Pero el contenido (tesoros) se extrajo de América...

Que en ese momento pertenecía a España, por lo que ese barco y su contenido debería seguir siendo español.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Para el uso que le iban a dar a ese ingreso extra los politicos, que se lo quede quien sea, poco importa
Yo voy a recibir algo de ese tesoro?

No. Pues por mi se lo pueden fumar [fumando]

Un saludo [beer]
¿Y lo de llevar como avatar la "bandera" de un grupo terrorista?

PD: Respecto al hilo, legalmente es de España, pero a ver que hace el gobierno.
ELN está baneado por "clon de usuario baneado"
HitoShura escribió:¿Y lo de llevar como avatar la "bandera" de un grupo terrorista?

PD: Respecto al hilo, legalmente es de España, pero a ver que hace el gobierno.

que lo del ELN?? pues fijate que estaba viendo un documental del cura camilo torres y se me ocurrio ponerme las iniciales de ese grupo que es mas que todo beligerante

con respecto a España , España ya chupo suficiente de America durante el saqueo que le hicieron creo que mas ya seria glotonería ibérica
k_nelon escribió:Galeón español con tesoros e impuestos recaudados de territorio español hundido de camino a territorio español...

El contenido pertenece a España legalmente, se mire como se mire bajo mi punto de vista.

El contenido fue ROBADO por España, usando mano de obra bastante barata para extraerlo.
Por mi que se peleen como chinches.
k_nelon escribió:
Lordjontan escribió:Pero el contenido (tesoros) se extrajo de América...

Que en ese momento pertenecía a España, por lo que ese barco y su contenido debería seguir siendo español.

Pues técnicamente se lo estaban robando y si los virreinatos eran parte de España en ese momento también les pertenece el tesoro, aunque en este momento ya se sean países independientes.

De todas formas económicamente hablando me da igual porque yo no voy a ver un duro de ese tesoro, si se queda en Colombia se lo repartirán las ratas de siempre y dejaran una parte para un museo. Además veo que la empresa gringa se llevará una buena tajada
Que recuerde la ley era que si es militar, el naufragio es propiedad del país heredero de ese reino (España). Si era civil, será de donde haya amanecido.

Habrá que ver el gobierno que sale si lucha un poco por los intereses del país o se deja hacer "para mantener buenas relaciones".
En primer lugar, como ocurrio (corregidme si me equivoco) con lo recuperado en la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, lo recuperado no repercute en el estado ni en el país economicamente, se considera patrimonio y pasa a formar parte de los fondos museisticos correspondientes.

En este caso, como dicen legalmente, podria ser considerado de propiedad española, pero honestamente, creo que Colombia y España podrían colaborar y llegar a un entendimiento antes que permitir que su historia sera robada y vendida por un grupo de cazatesoros. A mi desde luego, no me importaria compartir los restos sacados del San José (por que al haber fallecidos en el interior, si no me equivoco y en su condición de buque militar, es considerado tumba marina y por lo tanto prohibido remover el buque en si del fondo marino); por que no solamente forman parte de la historia de España, si no también de la de Colombia.
El tesoro que se lo queden allí. El barco que se lo traigan que esos barcos cuando los arreglan se quedan bien bonitos en los museos.
ELN escribió:http://www.marchapatriotica.org/images/noticias/analisis/Galeon-San-Jose.jpg
yo creo que luego que fueron saqueadas las americas por los españoles durante 300 años ,seria el colmo que España reclamara algo de este galeón

Pero si la inmensa mayoria de habitantes de sudamerica son descendientes de los saqueadores, no las victimas.....................

No entendere eso de España mala, cuando los antepasados de ellos fueron los españoles que llevaban los cuchillos para cortar pescuezos.
Personalmente me da un poco igual quien se lo quede mientras sea España o Colombia, pero desde luego ninguno que no sean esos dos. Ni EEUU, ni mucho menos los mayores ladrones de la historia, los ingleses, como ya han hecho con muchos otros tesoros.
Si está en aguas internacionales, que se lo quede el que lo encuentre primero.
Tendría que ser todo para quien se lo encuentre, es más, el país de origen donde esté el pecio tendría que pagarle a quien lo descubra por documentar el hallazgo, o como mucho que lo descubierto sirva para sufragar los gastos ( el resto para el descubridor). Pero para el pais de origen ni un puto duro, si lo quiern que lo busquen ellos. Esta bien eso de tener barcos hundidos por todo el mundo y dejar que los demas gasten dinero y recursos para encontrarlos y despues reclamarlo, yo a estos ballestazo en la rodilla.
Pienso lo mismo....mas que el valor de lo que lleven los barcos,lo bueno es la recuperacion y documentacion.

El que lo encuentre,que se lo quede...a fin de cuentas,es la vieja ley del mar de toda la vida.

Lo buscan,se gastan su dinerito en recuperarlo,y si hay algo de valor,que se lo queden.

A buenas horas se viene a reclamar nada.....pero....vemos que hay un duro por ahí suelto,y ya sale los abraza banderas.

Si de verdad esta interesado el gobierno español,que vaya al registro de indias que todavia quedan tropecientos mil barcos hundidos,y comiencen el rescate de todos los que estan por el fondo del mar.
Hicks-81 escribió:En este caso, como dicen legalmente, podria ser considerado de propiedad española, pero honestamente, creo que Colombia y España podrían colaborar y llegar a un entendimiento antes que permitir que su historia sera robada y vendida por un grupo de cazatesoros. A mi desde luego, no me importaria compartir los restos sacados del San José (por que al haber fallecidos en el interior, si no me equivoco y en su condición de buque militar, es considerado tumba marina y por lo tanto prohibido remover el buque en si del fondo marino); por que no solamente forman parte de la historia de España, si no también de la de Colombia.

Claro, claro. Vamos a parasitar a la empresa cazatesoros entre los dos. El tesoro debe ser de la empresa cazatesoros al 100% si se verifica que es el mismo. Si luego España o Colombia lo quieren que pidan precio. A parte que la empresa lo querra para protegerlo y cuidarlo probablemente mas que España o Colombia.
Earths36 escribió:El tesoro debe ser de la empresa cazatesoros al 100% si se verifica que es el mismo. Si luego España o Colombia lo quieren que pidan precio. A parte que la empresa lo querra para protegerlo y cuidarlo probablemente mas que España o Colombia.

De verdad te crees que alguien se dedica a "cazar tesoros" por amor al arte. Estas empresas lo hacen con animo de lucro, y al final todo eso lo venden la mejor postor. Y respecto a cuidar... tengo mis dudas despúes de que se descubrio que la empresa Odissey (por poner un ejemplo), se habían cargado parte del pecio submarino de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes para sacar las monedas.
Hicks-81 escribió:De verdad te crees que alguien se dedica a "cazar tesoros" por amor al arte. Estas empresas lo hacen con animo de lucro, y al final todo eso lo venden la mejor postor. Y respecto a cuidar... tengo mis dudas despúes de que se descubrio que la empresa Odissey (por poner un ejemplo), se habían cargado parte del pecio submarino de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes para sacar las monedas.

Si quieres venderlo luego deberás tenerlo en buen estado digo yo, luego España o Colombia pueden pagar a la empresa para que lo tenga en sus museos. Y lo segundo como no estoy al tanto, mirare si es cierto, pero quizás lo único que tiene valor son las monedas, de hecho si quieres los restos puedes ir a buscarlos. Pero bien que el gobierno lo que quería que le devolvieran eran las monedas.
Earths36 escribió:
Hicks-81 escribió:De verdad te crees que alguien se dedica a "cazar tesoros" por amor al arte. Estas empresas lo hacen con animo de lucro, y al final todo eso lo venden la mejor postor. Y respecto a cuidar... tengo mis dudas despúes de que se descubrio que la empresa Odissey (por poner un ejemplo), se habían cargado parte del pecio submarino de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes para sacar las monedas.

Si quieres venderlo luego deberás tenerlo en buen estado digo yo, luego España o Colombia pueden pagar a la empresa para que lo tenga en sus museos. Y lo segundo como no estoy al tanto, mirare si es cierto, pero quizás lo único que tiene valor son las monedas, de hecho si quieres los restos puedes ir a buscarlos. Pero bien que el gobierno lo que quería que le devolvieran eran las monedas.

El tesoro, si es considerado patrimonio, pasa a estar íntimamente ligado a la propiedad del pecio. Y no va a las arcas del Estado, ni para Rajoy.
Es historia y cultura de todos nuestros antepasados, no solo de políticos.

El tesoro del San José es históricamente muy importante. Hasta ahora no se había encontrado, pero siempre se rumoreó que podría ser el mayor tesoro marítimo de la historia.

El Gobierno de España será chapucero en muchas cosas. Pero está reclamando la titularidad del navío amparándose en las convenciones de la UNESCO, que precisamente muchos países no firman, por dar más importancia al valor del tesoro que al patrimonio que supone en sí.
No es tan fácil como ir y coger los restos, pués está en aguas de Colombia. Ni tampoco buscarlos, pues no puedes ir a las costas de un país, y buscar pecios sin su consentimiento.
De hecho, verás que si no se llega al acuerdo con la empresa Sea Search Armada del que hablas, es precisamente por problemas entre ésta y el gobierno Colombiano que vienen de hace 30 años... España nada tiene que ver en ese tema.

Lo que no puede ser, es que el resto de países sigan firmando o no leyes de patrimonio marítimo a su conveniencia. Es muy fácil para muchos decir que lo más justo es: "Lo que esté en mi terreno, es mío. Y es justo, porque afecta a todos los países por igual."
Pero de un papel, a la realidad, hay un trecho. Los países que han sido históricamente poderosos en mar, tienen siempre las de perder, ya que muchos otros en esas épocas apenas tenían navíos propios en aguas extranjeras.

Y no hablamos de tesoros en si, es que un barco militar es del Estado. Es "una embajada móvil", por así decirlo. Y cuando pasa a ser de quien no es, falseas la historia.
España ahora tiene que demostrar, que ese barco no fué abandonado. Puesto que un pecio pertenece al país en el que está, si este fué claramente abandonado por el país dueño del navío.
Esa legalidad es la que ha hecho que España gane algunos juicios, y pierda otros. Y ahora toca demostrar que el Galeón San José no fué abandonado, sino hundido en un acto de guerra.

Yo nada en contra tengo de que considere también patrimonio de Colombia. Son muchas historias en el país respecto al galeón, y también lo merecen. Pero no se puede negar una obviedad; el barco es Español.
Eso es por lo que España está luchando. Más que razones económicas en si, si la mitad del tesoro no va para España y Colombia se lo queda en exclusiva, significa que ni el tesoro ni el precio son propiedad de España.
Y si no tienen la mitad del tesoro, se llevan con éste parte de la historia del país, que es el Galeón San José.

Por eso intentan llegar a un acuerdo. Aunque si van a juicios, dependerá mucho del juez, como siempre pasa con el patrimonio subacuático.

Pero las empresas cazatesoros, ni son tontas, ni son santas. Saben qué cuando entran en un barco militar, hay grandes probabilidades de que el pecio y su contenido sean considerados "patrimonio". Pero la notoriedad de encontrar el Galeón San José es enorme para unos cazatesoros.
Las coordenadas donde Colombia dice que está el pecio, no coinciden con las que dijo Sea Search Armada. Nunca encontraron nada.
A españa le roban el oro robado jajajaja... si si..oro español y de origen también.

A mi si traen el oro a españa renuncio a mi parte que me toca porque también jajajaja.
Y para que dicen nada?

Que lo hubieran hecho en secreto... Si quieren la notoriedad y el reconocimiento de haber encontrado el tesoro... Lógico que paguen el precio.
pedrotreviño escribió:A españa le roban el oro robado jajajaja... si si..oro español y de origen también.

A mi si traen el oro a españa renuncio a mi parte que me toca porque también jajajaja.

Yo tampoco estoy de acuerdo con los actos cometidos durante la Conquista de América. Simplemente algunos creemos que la conservación de bienes culturales para nosotros, y para el futuro, está por encima de ideologías.

Si la titularidad del pecio fuera para España, no podrá sacar beneficio económico de ello. De hecho, igual no puede ni extraerlo de la nave.
El famoso tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, está en el museo ARQUA de Cartagena para quién lo quiera ver. Ni está en los bolsillos de nadie, ni fué vendido.

España ha de atenerse a lo qué dictan las Convenciones de la ONU y la UNESCO, que han firmado voluntariamente. Y que definen que éstos son bienes de interés cultural y patrimonios mundiales, no solo nacionales, ni económicos.

Colombia no firma nada que tenga que ver con la conservación de patrimonios subacuáticos, al igual que muchos otros países, precisamente por las prohibiciones y sanciones que hay cara a explotar económicamente los tesoros marinos.
Sus leyes nacionales les permiten incluso sacar navíos, y no serían sancionados si algo ocurriese con el galeón.
Quieren los pecios, si tienen oro. Si no lo tienen, pero toca conservarlo, seguro que la titularidad sería Española sin duda.

No soy un patriota, de echo, poco me fio de mi Gobierno. Por eso irónicamente, estoy a favor del Gobierno de España en este caso, por las garantías que brinda la UNESCO cara a conservar el galeón San José en buen estado.
Y estaría de acuerdo con cualquier otro gobierno, o país, que garantice lo mismo. Sea un Galeón Español, o un Drakkar Vikingo.
También con la misma Colombia si acuerdan que todo ello se conservará como patrimonio mundial y será accesible para todos. El tesoro bien pueden quedarselo, y si quieren hasta el galeón, pero que den garantías de que en verdad absolutamente todo irá a parar a un museo como dicen.

Si no fuera así, yo no podría caminar a diario por una muralla que tiene dos mil años. Si tu quieres renunciar a un bien cultural por principios, de acuerdo. Pero creo que confundes la velocidad con el tocino.
maxpower91 escribió:
pedrotreviño escribió:A españa le roban el oro robado jajajaja... si si..oro español y de origen también.

Yo tampoco estoy de acuerdo con los actos cometidos durante la Conquista de América. Simplemente algunos creemos que la conservación de bienes culturales para nosotros, y para el futuro, está por encima de ideologías.

Si la titularidad del pecio fuera para España, no podrá sacar beneficio económico de ello. De hecho, igual no puede ni extraerlo de la nave.
El famoso tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, está en el museo ARQUA de Cartagena para quién lo quiera ver. Ni está en los bolsillos de nadie, ni fué vendido.

España ha de atenerse a lo qué dictan las Convenciones de la ONU y la UNESCO, que han firmado voluntariamente. Y que definen que éstos son bienes de interés cultural y patrimonios mundiales, no solo nacionales, ni económicos.

Colombia no firma nada que tenga que ver con la conservación de patrimonios subacuáticos, al igual que muchos otros países, precisamente por las prohibiciones y sanciones que hay cara a explotar económicamente los tesoros marinos.
Sus leyes nacionales les permiten incluso sacar navíos, y no serían sancionados si algo ocurriese con el galeón.
Quieren los pecios, si tienen oro. Si no lo tienen, pero toca conservarlo, seguro que la titularidad sería Española sin duda.

No soy un patriota, de echo, poco me fio de mi Gobierno. Por eso irónicamente, estoy a favor del Gobierno de España en este caso, por las garantías que brinda la UNESCO cara a conservar el galeón San José en buen estado.
Y estaría de acuerdo con cualquier otro gobierno, o país, que garantice lo mismo. Sea un Galeón Español, o un Drakkar Vikingo.
También con la misma Colombia si acuerdan que todo ello se conservará como patrimonio mundial y será accesible para todos. El tesoro bien pueden quedarselo, y si quieren hasta el galeón, pero que den garantías de que en verdad absolutamente todo irá a parar a un museo como dicen.

Si no fuera así, yo no podría caminar a diario por una muralla que tiene dos mil años. Si tu quieres renunciar a un bien cultural por principios, de acuerdo. Pero creo que confundes la velocidad con el tocino.

Gracias por la información; la verdad es que es muy interesante y respecto a lo que dije sinceramente lo primero lo decia en serio y lo último era en tono sarcástico porque no te creeras tu a lo mejor que me iba a cambiar la vida eso de que trajeran aca ese oro no?

Saludos
manolillolo+ escribió:

Pero si la inmensa mayoria de habitantes de sudamerica son descendientes de los saqueadores, no las victimas.....................

No entendere eso de España mala, cuando los antepasados de ellos fueron los españoles que llevaban los cuchillos para cortar pescuezos.

Qué cojones? La mayoría llevan sangre indigena en sus venas, a ver si te crees que los del aspecto diferente es magia. Lo que hubo muchas violaciones y mezcla, pero los puros españoles son pocos (incluso se diferencian pq son más blancos). Te lo dice uno que estuvo un año por esas tierras y me explicaron ellos mismos como distinguian las clases sociales ppr los rasgos.
(mensaje borrado)
CAMILO TORRES escribió:lloros.jpg

Camilo Torres Restrepo : miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Oh ELN, como el nombre del usuario que creó el hilo.

Imagen

Te piensas que somos tontos o algo así :p :p
Esto no es serio para nada... ya hemos dado demasiado protagonismo a un troll.
30 respuestas