Combinación de varios discos IDE y SATA

Muy buenas a todos. Este es mi primer hilo en este foro y quisiera empezarlo de la siguiente manera:

Tengo un ordenador antiguo que quisiera revivir a modo de servidor de datos.
Tengo varios discos IDE y SATA.
La placa tiene dos puertos IDE y dos SATA.
Quiero tener el sistema en el disco duro conectado al Sata y 2 discos duros IDE conectados en la misma faja utilizando solo un puerto IDE.
Tengo problemas para que la BIOS me reconozca uno de los dos discos IDE y no se por qué.
Mi pregunta es, ¿Se puede hacer lo que estoy intentando?
Muchas gracias de antemano.
Se puede y DEBE, aunque de todas maneras actualiza el BIOS y ve de buscar el manual de esa tarjeta madre.

Debes configurar un HDD como Maestro/Master y el otro como ESCLAVO/SLAVE, o bien, configurar en CABLE_SELECT;modo automatico; para que la controladora IDE/EIDE lo haga por ti. El disco trae en su etiqueta como se configuran los JUMPERS

http://thejotainformatica.blogspot.mx/2 ... cable.html
http://www.webtaller.com/maletin/articu ... ro-ide.php

Algunos modelos de WD tienen una configuracion adicional cuando estan solos, [aparte de configurarlo como maestro] sin ningun otro disco compartiendo la faja, revisa sino es tu caso.

Imagen
Como complemento a la excelente explicación de @TRASTARO,

1) No conozco la justificación que te lleva a la decisión de usar un sólo cable, pero te recomiendo, por cuestión de rendimiento, que cada disco IDE vaya conectado a un cable diferente dado que el maestro y el esclavo no pueden hacer uso del bus simultáneamente.
2) Por propia experiencia, asegúrate que el conector marcado como "MOTHERBOARD" vaya enchufado en la placa base, el conector "MASTER" vaya conectado en el disco configurado como tal y para conector "SLAVE" lo propio. Yo conecté dos discos hace tiempo con una configuración diferente y no me daban más que fallos hasta que lo conecté correctamente.

Saludos.
Gracias por responder tan rápido @TRASTARO, y si, así tengo configurados los discos duros. Pero al conectar los 2 IDE y el SATA juntos intenta arrancar desde los IDE (Me salta el mensaje de "falta bootmgr" al arrancar, y el disco SATA ya tiene sistema operativo instalado)

Y @dCrypt , tengo puestos los IDE en una sola faja porque tengo 4 discos IDE. Y quiero poner 2 en cada puerto IDE.

Pienso que tiene que ser más configuración de BIOS que otra cosa... Intentaré actualizar la BIOS y os cuento.
Gracias

EDIT:
De golpe y porrazo, al iniciar Windows me ha detectado los dos discos, aunque en la BIOS solo me aparecía solo 2 (Los 3 discos son Seagate Barracuda). De momento se ha solucionado, así que muchas gracias a los dos!
SandroNez escribió:Y @dCrypt , tengo puestos los IDE en una sola faja porque tengo 4 discos IDE. Y quiero poner 2 en cada puerto IDE.

Ah, que no has proporcionado toda la información ...

SandroNez escribió:Pero al conectar los 2 IDE y el SATA juntos intenta arrancar desde los IDE (Me salta el mensaje de "falta bootmgr" al arrancar, y el disco SATA ya tiene sistema operativo instalado)

Pero esto no es lo que contaste antes. Dijiste que no te reconocía un disco IDE, y ahora dices que arranca desde el bus equivocado.

¿Y cómo quieres que te ayudemos así? ¿Puedes ser más preciso describiendo tu problema?

Saludos.
@dCrypt cierto es que no me he explicado con claridad, aun soy nuevo en esto de los foros.

No he dicho nada de los otros discos porque si puede con 2 IDE y 1 SATA, ¿porque no 4?, ¿no?.

Al conectar los 2 IDE y el SATA en la BIOS no me reconocía 1 de los IDE, por eso apagaba y no dejaba al SO iniciar, ya que pensaba que no estaría disponible.
Vamos a ver, pasito a pasito. Por favor, confirma que:

- Tu problema es que la BIOS otorga prioridad a los discos IDE sobre los SATA
- Cuando tienes SATA+IDE, el mensaje de "falta bootloader" impide el arranque
- Cuando tienes SATA sólo arranca perfectamente

¿Puedes darnos detalles de tu placa base?

Saludos.
Añado mas información.

Ahora mismo, conectados los 2 IDE (vacios) y el SATA (con SO), hay veces que arranca bien y otras que no (me salta lo de "falta bootmgr).
Estoy viendo en la BIOS, que el SATA MODE no tiene opcion de AHCI, solo tiene IDE y RAID.
En Standar CMOS Features me coge:
-IDE Channel 0 Master
-IDE Channel 0 Slave
-IDE Channel 1 Master (Coge el disco bien)
-IDE Channel 1 Slave (Coge el disco, aunque hay veces que no aparece)
-IDE Channel 2 Master (Coge el disco bien, este es el SATA con SO)
-IDE Channel 3 Master

Respondiendo a tus preguntas @dCrypt :
-No se si otorga prioridad, eso es lo que intento saber desde anoche.
-Exacto
-Exacto

Datos de la placa: http://www.biostar.com.tw/app/es/mb/int ... 3#download
BIOS: Phoenix - AwardBIOS
SandroNez escribió:EDIT:
De golpe y porrazo, al iniciar Windows me ha detectado los dos discos, aunque en la BIOS solo me aparecía solo 2 (Los 3 discos son Seagate Barracuda). De momento se ha solucionado, así que muchas gracias a los dos!

¿Cuando editaste este post? ¿Sigues teniendo problemas o necesitas ayuda?

Para descartar problemas con el bus, y confirmar mis sospechas de que tienes un disco mal (es que todo este hardware es muy antiguo) prueba a intercambiar "IDE Channel 1 Slave" con otro (configura bien MASTER/SLAVE) y comprueba si a veces te lo deja de reconocer como cuando lo tienes conectado en Ch1:SL.

Por favor, escribe la configuración de la BIOS en los menús "Advanced BIOS Setup -> Hard Disk Boot Priority", "Advanced BIOS Setup -> First/Second/Third boot device" y "Advanced BIOS Setup -> Boot other device".

Saludos.
Sigo teniendo problemas si.

Hasta ahora todos los reinicios que había hecho había reconocido los 3 en la BIOS, habré hecho como 5 reinicios para comprobarlo.

Ya esta puesto el disco sustituyendo al otro. Configurado en SLAVE.
Hard Disk Boot Priority:
Ch2 M. ST3160811AS (160 GB) SO.
Ch1 M. ST3120033A (120 GB) Sustituye al otro
Ch1 S. ST380011A

First -> Floppy
Second -> Hard Disk
Third -> LS120
Other -> Enabled
Respecto al boot, para mí está bien configurado. O es una lilmitación de la BIOS, o no lo entiendo. Comprueba si tienes una actualización de BIOS para tu placa, y prueba quizá a configurar el interfaz SATA a RAID, en lugar de IDE.

Saludos.
Si no hay forma que el bios logre arrancar del disco que quieres, mete un loader por software en el disco que siempre toma por defecto, como el ranish o asi, y a tomar viento
Si pongo el SATA como RAID no me aparece en la BIOS.

Hay una cosa de la que me he dado cuenta. Al entrar en Orden de Boot en la BIOS, por mucho que guardo los cambios para que coja primero el SATA, no los guarda. Es decir, cuando guardo y salgo de la BIOS y veo que no arranca, apago el ordenador. Me vuelvo a meter en la BIOS para ver la configuración de arranque, y esta como al principio, los IDE primero y el SATA el ultimo. ¿Puede ser este el problema? La pila de la BIOS es nueva.
SandroNez escribió:¿Puede ser este el problema?

Claro que puede ser el problema. ¿has comprobado actualizaciones de BIOS?
Acabo de actualizar la BIOS y sigue sin guardar los cambios en el boot. Sin embargo otros cambios si que los guarda
¿Que placa base es?
Comprueba que no haya condensadores hinchados en la placa base.
Esta @kevin!

Y no, no hay hinchado ningún condensador.
SandroNez escribió:Esta @kevin!

Y no, no hay hinchado ningún condensador.

Se corto el link, si puedes solo dime el modelo de la placa biostar.
Un saludo
Claro -> P4M800-M7A Versión 7.0
Uy BIOSTAR, desde ahi uno de los problemas, recuerdo que habia algunos modelos con problemas con varios discos, yo por ahi tenia una PC para cacharear con esta marca de tarjeta madre y veces se ponia 'carpichosa'
19 respuestas