Gracias, Mirentxu y LChana por leerlo!
Sobre lo del texto de la historia de la albahaca, LChana, pues la verdad es que está puesto así para intentar romper un poco el ritmo de la trama. Siempre he admirado las historias paralelas dentro de un relato. Por ejemplo, me fascina esa técnica en John Cheever. El relato se expande, y siempre se puede encontrar una buena excusa para volver a la trama principal. Sigo pensando que esa referencia histórica relaja un poco la tensión. El texto es premeditadamente corto, y observé que no me apetecía llegar al final tan rápidamente. Además, el título de la serie es "Breve tratado sobre las fragancias", y aunque en el texto hay personajes a los que les suceden cosas, me apetecía rendir culto a mis obsesiones sensitivas (el vino, la albahaca; ahora vendrá el sexo, el humo de un cigarrillo...)
El segundo salió muy rápidamente, en menos de media hora. Tenía claro el tema, y sabía exactamente que quería ir al grano. Es una coincidencia que estén relacionados. De hecho, lo podía haber suprimido, pero así hay un aliciente para leer los siguientes. Aunque aviso: no todos tendrán relación, ni todos serán en prosa.
Abrazos!