Yo no soy ningun experto, pero te diria que tuvieras en cuenta a ubuntu a la hora de hacer la eleccion, es facilita, basada en debian y como muuucha documentacion en la red.
De todas formas leete este hilo que te puede sacar de dudas. Hay un cuestionario que te puede aclarar un poco mas las cosas
Como te han dicho Ubuntu es una buena elección, yo también te animaría a que le echaras un vistazo a Guadalinex v3, tambien esta basada en Debian y Ubuntu, es muy amigable de utilizar y tiene un excepcional soporte de Hardware gracias al software de Hermes que lleva incorporado, sobretodo en el reconocimiento e informe al usuario de dispositivos conectados en caliente (trastos USB).
Desde http://www.guadalinex.org puedes bajarte un CD arrancable que te arranca desde el CD Guadalinex para que lo pruebes antes de instalartelo, y si te combenciese, desde ese mismo CD te lo puedes instalar.
Un saludo.
Hablando de Ubuntu...El CD que te puedes bajar (actualmente van por la version 5.10) te instala también una herramienta para elegir la partición con la que trabajar? Es que yo sólo he usado Mandrake, novatillo k soy , y éste me arrancaba con un menu para elegir S.O.