Hola....... y empiezo:
La carne picada de ternera tiene que tener un dia de fecha de caducidad por seguridad y no es orientativa. Al estar picada es mas delicada; un trozo de carne aguanta mas que un filete, un filete aguanta mas que carne troceada y carne troceada aguanta mas que la picada. Si la compraste ya envasada tiene bastante mas vida de la que indica. Me explico: primero se manipula la carne para filetes, trozos para asar, trocitos para guiso... etc. Pues esos productos tienen de dos acuatro dias, pero como han indicado mas arriba la carne no se pone mala, solo pierde propiedades organolepticas y nutritivas. Como ya no es vendible, esta se vuelve a manipular en productos que disimulen esa degradacion ya sea carne picada, hamburguesas, filetes empanados o cosas en adobo. Esto se realiza en supermercados y grandes superficies, las cosas que venden empaquetads de fuera, de otras marcas de carne si son mas fiables siempre y cuando tengan la etiqueta de la fabrica externa, nunca del propio establecimiento. Es practica habitual disimular la fecha de caducidad que viene en las pegatinas de fabrica poniendo pegatinas que se imprimen en la propia carniceria.
Es distinto la fecha de consumo preferente que la fecha de caducidad. La primera se aplica en productos que primero pierden facultades y luego se ponen malos. La de caducidad indica la fecha en que se ponen malos; y es muy poco orientativa, por lo menos en lo que a carne se refiere. Dijeron por ahi arriba que alguien comio carne SPAM caducada dos meses. Ahi es distinto, es una conserva. Las latas de conserva carnicas, el producto que contiene ha sido cocinado y tratado con fosfatos, y la lata de conserva alarga la vida espectacularmente al aislarla del aire, luz y humedad. Algo en conserva se puede consumir sin riesgo años despues de la fecha de caducidad. Y por eso tiene razon quien dijo que mejor cocinala hoy aunque la vayas a comer mañana; el cocinado alarga la vida, asi como el empanado, ajillo, adobo, salmuera, marinera.....etc
Mi consejo, y esto es para todos: Para la carne picada lo mejor es acercaros al mostrador, elegir un trozo de carne que os guste (aconsejo carne de segunda, jarrete o morcillo) y que os lo piquen alli mismo. Y asi con todo, ya sean filetes o lo que sea. Y a empanar en casa. Es un poco mas coñazo pero mas seguro. Y lo de los polvos con agua cada vez se usa menos, las autoridades estan empezando a actuar, tarde y mal , pero a actuar.
Siento esta parrafada, pero es una de las pocas veces que se habla de algo en EOL que es mi profesion. Llevo ocho años trabajando de carnicero en la mayoria de las grandes superficies que hay por aqui (Alcampo, Corte Ingles, Hipercor, Supercor Hiperdino; he llegado a oficial de 1ª) y en algunas carnicerias especializadas, ademas de haber hecho un ciclo formativo de grado medio de tecnico auxiliar en procesos carnicos y de charcuteria. De matar al animal a servirlo en el mostrador.
Para cualquier duda sobre carne aqui estoy.
Y ya aprovecho para decir que dejo este mundo porque me tiene hasta la polla. He hecho el acceso a la universidad para +25 años y empiezo en septiembre la licenciatura en historia.
Un saludo.....