Hola, tengo una casa en Portu por lo que voy 2 o 3 veces al año.
Decirte que en Portugal se come mejor en la zona norte, de Lisboa para arriba y que alli en las cartas de los bares/restaurantes se suele poner 1 dosis o 1/2 dosis, o lo que es lo mismo 1 ración o media. En el norte con media comes de sobra, del centro para abajo, tienes que pedir 1 entera por persona.
La comida por lo general toda está buena, fama tiene el bacalao y por algo es, se dice que en Portugal se prepara de 1000 formas diferentes y todas ricas. La vitela, que es ternera, asada, tambíen expectacular. En las localidades de costa, el marisco fresco y muy bien de precio. De postre, mi favorito es el molotof, que son claras de huevo con caramelo al horno, está riquisimo y no te llena ni te empalaga, también en verano el bolo de bolacha helado, que es una tarta de galletas maría con nata congelada.
De todas maneras el mejor consejo que te puedo dar, es que vayas a donde vaya la gente de cada sitio que estés, no tengas miedo de ir a bares o restaurantes que parezcan un poco necesitados de reforma, pues si las gentes del pueblo acuden allí, por algo es.
En ciudades como Oporto y Lisboa, no vayas a los restaurantes mas turísticos ni del centro, por lo general no son ni baratos, mas bien lo contrario, ni dan comida portuguesa.
Disfruta de Portugal y sus gentes, seguramente te enamore, a mi me pasó.