comercialización Máquina arcade roms

Buenas ,no sabía donde poner este hilo así que lo pongo aquí.

quisiera saber como funciona en España(si es que alguien lo sabe) el tema de los copyright de los roms....es decir,los roms de Mame ,aquellos de los años 70,80,90,de maquina recreativa de bar,o de NES ,super Nintendo,MSX,sónic,glousht and glovin s etc...están liberados? es decir si yo quiero comercializar una máquina con 20,30,50 roms tengo que pagar un canon a atari,capcom,konami ,etc?o a quien?

Saludos.
No puedes vender una máquina con roms dentro, a no ser que sean roms cuyos derechos de autor hayan caducado, y no estoy seguro de esto.
Así a voz de pronto si quitas taito, nintendo, konami, sega, snk, capcom, namco, hudson... Quizás puede que fuera de estás compañías alguien tenga algo sin derechos
Sabéis donde puedo encontrar información sobre esto? :)
Si la misma Sony, first party de PSX, ha tenido en Europa miles de problemas para sacar juegos PAL en ps3 por ingentes problemas de copyright en cada país, no te quiero ni decir los que tendrías tú. No pienses que por ser de los 70 o los 80 son abandonware, las licencias no han expirado ni el titular te va dar permiso para que te lucres con su soft.

Deberías de averiguar en cada título quién es el titular de los derechos actual y pueden haber pasado por distintas manos. Tantas que averiguarlo es casi imposible. Hay compañías que han cerrado, entonces podrías lucrarte, pero quizás sus derechos los adquirió otra.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Si quieres vender esa máquina lo tienes que hacer a lo Jack Sparrow, ya que tú no pagaste por esas roms [Ooooo]

Además de que nadie en su sano juicio pagaria por unas roms que son gratuitas en distintas páginas como emuasylum o emulatronia. Como mucho te pagarán por la máquina.

Un saludo.
serginho25 escribió:Buenas ,no sabía donde poner este hilo así que lo pongo aquí.

quisiera saber como funciona en España(si es que alguien lo sabe) el tema de los copyright de los roms....es decir,los roms de Mame ,aquellos de los años 70,80,90,de maquina recreativa de bar,o de NES ,super Nintendo,MSX,sónic,glousht and glovin s etc...están liberados? es decir si yo quiero comercializar una máquina con 20,30,50 roms tengo que pagar un canon a atari,capcom,konami ,etc?o a quien?

Saludos.

Eso que quieres hacer es totalmente ilegal, y doblemente, primero porque infringes el copyright de los juegos, y segundo porque estarías violando la licencia de MAME (si es el emulador que quieres usar) que prohíbe expresamente que el emulador se distribuya con roms.
Tu deja la recreativa preparada con un front-end guapo del mame y que el cliente se las apañe para encontrar las roms.
Atolm escribió:
serginho25 escribió:Buenas ,no sabía donde poner este hilo así que lo pongo aquí.

Saludos.

Eso que quieres hacer es totalmente ilegal, y doblemente, primero porque infringes el copyright de los juegos, y segundo porque estarías violando la licencia de MAME (si es el emulador que quieres usar) que prohíbe expresamente que el emulador se distribuya con roms.

no sería mame sino que sería una mini máquina arcade con 20 o 50 juegos incluidos en placa jamma.Lo que no entiendo es que estas maquinas se comercializan en usa,uk Y Australia y si se comercializan en estos paises no tienen que tener ningú tipo de impedimento,no?digo yo.
Hasta hace dos años trabajé en el sector del recreativo, y en todas las ferias a las que he ido, los fabricantes de máquinas tipo "A" (las que conocemos, las de toda la vida), que suele haber un stand o dos, os garantizo que SI comercializan recreativas con chorrocientas roms, de SNK, Capcom, y un larguísimo etc.

Ahora bien, que sea legal o ilegal lo desconozco, pero vamos, expuestas, jugables y a la venta estaban todas ahí.

Por experiencia también te digo; El sector del tipo "A" está muerto, incinerado y esparcidas sus cenizas por todo el universo. O encuentras un par de frikis que estén dispuestos a pagar la talegada padre porque les montes tú la recreativa (no es habitual, los que queremos eso nos las apañamos para comprar viejas y restaurarlas o hacerlas de 0, pero puede pasar...) o verás que tienes un producto que NADIE quiere comprar.

Eso por no mencionar que te estás metiendo en uno de los sectores más cerrados y "en las sombras" del mercado, que mueve cantidades salvajes de dinero, y al que los nuevos, o llegan bajo la protección de una de las grandes operadoras, o se hunden en la miseria en 0,0001 segundos.

En cualquier caso, ¡suerte! ;)
9 respuestas