SuperLopez escribió:Conocía la página, pero el hecho es que para programas como Corel Painter y Corel Draw no hay programa "parecido", es más, me interesaría casi más usar estos mismos programas.
Me podeis explicar como actua el Wime? (dejo todo linux o dejo una partición con Windows XP?)
Y que os parece mejor, Mandriva o Kubuntu?
Saludos...
supongo que querras decir "WINE"... pues, podriamos decir que es transparente al usuario, cuando tienes tu acceso directo ya creado. No hace falta tener ninguna particion ntfs o fatXX para poder usar wine... el solito mapea las fs de windows en unix.
para instalar los programas winderos bajo wine, no es tan transparente, ya que siempre deberas anteponer "wine" al nombre del comando/programa de windows a ejecutar/instalar.
una vez lo tienes "bien" configurado es muy sencillo usarlo, por que los programas deberian funcionar los que pueden hacerlo, claro esta. hay otros como internet explorer, msoffice o algunos juegos de windows (ya se que no los quieres instalar) que quiza costaran algo mas de instalar, o incluso puede que luego no te funcionen.
en caso de que no te funcionen puedes descargar del cvs el famoso winex, o adquirir crossover, cedega o ambos.
como ejemplo te dire que en un plis-plas he instalado DOOM3 en modo nativo y por curiosidad lo instale bajo "cedega".. y la verdad funciona muy bien en ambos. (al menos con esta maquina) ya te dire en un par de semanas como corre en un trastirulo mas moderno.
referente a tu lista de programas te diria que esos programas, si no todos, te funcionaran bajo este sistema sin problemas.
de todos modos puedes conseguir alternativas libres (como observo que estas haciendo) las cuales incluso mejoran los originales... asi como que estos ultimos correrian de forma nativa.
si te preocupa NERO (que por cierto existe una verision para gnu/linux, pero es de pago y bastante cutre por cierto), en linux tienes un monton de GUIs para cdrecord y demas...
referente a que instalar mandriva o kubuntu? te responderia:
la que mas te guste en un principio... yo a mucha gente le recomiendo mandriva/mandrake si son autenticos principiantes... dado que es una de las que te auto-detecta y configura casi todo el hardware de la maquina, y una vez instalada tienes un pedazo de unix.
si te va el rollo de hacertelo todo o casi todo, yo te diria que te basaras en Slackware, Debian o Gentoo... incluso Fedora (Version libre de RedHat) y a partir de ahi fueras configurando, instalando y demas..
cuando ya tienes todo tu linux por mano, siempre puedes instalar paquetes de otras distribuciones... adaptartelo y customizartelo a tus gustos y/o necesidades y "olvidarte" cual fue la base de la instalacion pero para ello hay mucho texto que podrias ir leyendo estes o no estes en linux...
la libertad que encuentres en un sistema libre... es una autentica maravilla... y mas si es un sistema tipo unix o algo mas "potito".
enfin un saludo.