Commodore Amiga y workbench...

Hola a todos...

bueno, primero de todo decir que no se si este post va aqui. he estado mirando y no veo ningun subforo de ordenadores clasicos, asi que si teneis que moverlo a otro sitio pues ya sabeis.

weno, a lo que iba. el tema es que ultimamente estoy de pruebas con varios de mis retro-trastos :D Tenia un amiga 500 podrio de mierda que consegui en ebay hace un tiempo pero que no lo habia probado demasiado, debido a que el cable rgb que llevaba estaba jodio y la señal salia fatal.

el caso es que he conseguido otro cable rgb con el que ahora se me ve perfecta la imagen. y aqui es donde viene mi duda. yo nunca habia tenido un amiga y ni idea de como se utilizaba este sistema. Cuando arranca me sale un dibujito con una mano y un disquette pidiendo el workbench (que no tengo [triston] ). para hacer funcionar el amiga es totalmente necesario tener el workbench o por el contrario los juegos pueden arrancar directamente?? es que no tengo ni idea de esto.

he estado mirando por ebay y los workbench que venden van directamente con el ordenador, vamos, que no lo venden suelto.

y claro, como en "teoria" no se pueden copiar disquettes de amiga en un pc pues la cosa se complica aun mas.

weno, a ver si alguien ducho en el tema puede iluminarme :)

saludos y gracias por leer el tochaco, jejeje.
Cuando ves la mano puedes meter directamente un juego.
Si estás interesado ya grabados, avisa, que yo voy a poner en venta un buen pack.
Si, el Amiga tenía autoarranque mucho antes de que llegara windows con sus CD's, je, je. Introducir el disquette y a jugar.

P.D: Bueno, exitió una disquetera de 5 1/4 para amstrad CPC que también tenía autoarranque, creo que buscaba hello.bas al insertar el disco.

P.D2: Estoy buscando un Amiga600, si alguien tiene uno...
svarada escribió:Cuando ves la mano puedes meter directamente un juego.
Si estás interesado ya grabados, avisa, que yo voy a poner en venta un buen pack.

un pack? a que te refieres? el workbench o juegos? y son copias u originales?

zarkon escribió:Si, el Amiga tenía autoarranque mucho antes de que llegara windows con sus CD's, je, je. Introducir el disquette y a jugar.

jeje, hasta ahi llego. lo que no estaba seguro, como na mas arrancar salia la mano esa de marras.

de hecho me acabo de descargar el winuae pa probar y ya he visto que arrancan directamente.

el workbench entonces pa que sirve? porque muchas utilidades no trae la verdad.... ein?

saludos.
Eyaculator escribió:el workbench entonces pa que sirve? porque muchas utilidades no trae la verdad.... ein?

la verdad es que en los amiga 1.x el WB tiene bastante poco uso, algun programilla que otro que requeria el WB para arrancar (procesadores de texto y cosas asi). Las utilidades mas populares, como deluxe paint o soundtracker y oktalyzer (mod samplers) tambien arrancaban directos, y respecto a utilidades basicas como puedan ser copiadores de disquettes y similares, pues habia packs de utilidades que resolvian el tema bastante mejor que las utilidades del WB (remember x-copy? :-P)

si metes un disco duro si que necesitas el workbench para prepararlo.

tambien hay juegos que funcionaban dentro del WB, pero la mayoria de ellos traian alguna especie de cargador para poder ser "autocargados" como cualquier otro juego (hay algunos mas chanos que te plantan en una ventana del WB con el icono del juego y que lo lances tu)

saludos.
GXY escribió:
la verdad es que en los amiga 1.x el WB tiene bastante poco uso, algun programilla que otro que requeria el WB para arrancar (procesadores de texto y cosas asi). Las utilidades mas populares, como deluxe paint o soundtracker y oktalyzer (mod samplers) tambien arrancaban directos, y respecto a utilidades basicas como puedan ser copiadores de disquettes y similares, pues habia packs de utilidades que resolvian el tema bastante mejor que las utilidades del WB (remember x-copy? :-P)

si metes un disco duro si que necesitas el workbench para prepararlo.

tambien hay juegos que funcionaban dentro del WB, pero la mayoria de ellos traian alguna especie de cargador para poder ser "autocargados" como cualquier otro juego (hay algunos mas chanos que te plantan en una ventana del WB con el icono del juego y que lo lances tu)

saludos.

ahh, okis. weno, yo de momento a ver si consigo un wb pa poder pasar alguna imagen que tengo en el pc al amiga :P

respecto a lo del disco duro... teniendo en cuenta que el wb sirve de mas bien poco... que utilidad se le puede dar? el wb arrancara mas rapido pero si los juegos la mayoria cargan desde floppy....

y de que tipo tienen que ser los hdd? scsi/ide? y de tamaño? vale cualquier disco ide o tiene que tener alguna caracteristica especial?
en amiga "clasico" (500/2000) el disco duro la verdad es que, como ya comente, poco uso se le da.

en los amiga anteriores a la edicion AGA (3.0) que traen IDE, el interfaz de disco duro es SCSI, concretamente el SCSI-1, el mas viejuno de la saga, que emplea creo que son 68 hilos en un cable similar al antiguo IDE, pero mas ancho.

para todos los amiga "en caja" (2000/3000/4000) y tambien para los 600/1200 hay interfaces para usar tanto discos IDE como SCSI-2 (fast/wide). Se pueden encontrar pero son bastante caros, pero por contra para conectar al 500 practicamente no hay nada, principalmente porque, aparte antiguedad, poco uso se le da.

en los amiga 500 en vez del conector SCSI estandar, hay una especie de adaptacion para usar un puerto "trapdoor" lateral, similar al de la memoria. El disco duro iba en una carcasa que se enganchaba por la izquierda.

Imagen

pero internamente el disco duro es un SCSI-1 estandar, normalmente en el caso del A500 de entre 10 y 40 megas.

como ya digo, a no ser que te metas por ejemplo con un genlock y quieras almacenar las secuencias de video, no le vas a dar uso al disco duro en un equipo de estos... en un 600/1200/4000 ya la cosa es diferente, porque el SO ya mas maduro se usa para todo, y los juegos pueden ser instalados o arrancados en el HDD (incluso, mediante WHDLoad, imagenes de los juegos que van en disquetes).

si vas a buscar discos y metodos para conectar un disco en un A500 a dia de hoy... yo te diria que emplearas tu tiempo en tareas mas productivas... contar lentejas de los paquetes de a kilo y establecer una media aritmetica, por ejemplo :-P

saludos cordiales.
ahora que recuerdo, me parecio leer que podias meter el juego cuando salia la mano
y..no habia salido como un pequeño OS para Amiga hara poco tiempo? o me confundo con PC Engine?
Saludos
para amiga con procesadores PPC salio recientemente el AmigaOS 4

saludos.
Offtopic: que buenos recuerdos me trae recordar la mano con el diskkete de amiga. Que alguien invente una maquina del tiempo [+furioso]
Twotsunami escribió:Offtopic: que buenos recuerdos me trae recordar la mano con el diskkete de amiga. Que alguien invente una maquina del tiempo [+furioso]

pues yo le comienzo a pillar un poco de mania. a ver si consigo algun workbench o algun juego auto arrancable y cambio de pantalla XD
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Grandes tardes de vicios empezaron con esa mano en mi pantalla también...
Ah! Las verdes tierras de Lyramion en Amberstar, o las profundas mazmorras de Dungeon Master... O las alegres partidas al Rodland, libre de preocupaciones o problemas de compatibilidad y ruido, que minan la experiencia de los juegos actuales...

Lo que podía haber sido la informática y no fue por culpa de la estupidez colectiva....
por cierto, ya k hablamos de juegos... los que tuvieron un amiga en su epoca (yo no por desgracia) podiais poner una listita de juegos que os marcaron. aquellos juegos que cada vez que oiais su nombre os poniais palotes (u os mojabais las bragas XD ), aquellos que os hacian salir corriendo del cole, cual marujas desesperadas en las rebajas, hacia casa para enchufar vuestro amiga.

lo podeis poner aqui o en otro hilo.

Estoy en tramites de conseguir un amiga 500 con su workbench y necesito saber que material hay que conseguir XD

saludos.
Eyaculator escribió:por cierto, ya k hablamos de juegos... los que tuvieron un amiga en su epoca (yo no por desgracia) podiais poner una listita de juegos que os marcaron. aquellos juegos que cada vez que oiais su nombre os poniais palotes (u os mojabais las bragas XD ), aquellos que os hacian salir corriendo del cole, cual marujas desesperadas en las rebajas, hacia casa para enchufar vuestro amiga.

lo podeis poner aqui o en otro hilo.

Estoy en tramites de conseguir un amiga 500 con su workbench y necesito saber que material hay que conseguir XD

saludos.

Uff tio, ahi me has dao. Yo por ejemplo, me marco muchisimos los que me venian de regalo con el amiga, que eran el "rainbow island" "f29 retaliator" "escape from the planet of the robots monsters" y varios disquetes asi que desgraciadamente no he encontrado por inet, que eran de pack de juegos, que solo recordaria si viera una imagen porque con su nombre no sabria cuales eran. De entre juegos asi que fui comprando, estan el "rocket ranger" "speedball" "blood money" "rodland" "sensible soccer" "vicking chill" "wrath of the demon"... macho es que habian tantos, y a lo mejor seria porque jugue cuando era un crio, pero todos ellos me llenaban mas que los de ahora, no se porque sere un nostalgico [bye]
PD:amiga forever
Hola acabo de leer tu post. Si te interesa, yo te puedo REGALAR los discos del Workbench v1.2 + los extras para tu Amiga 500. Tengo original y copia, ademas de juegos y software variado que ya no uso porque se quemo la unidad de diskettes de mi Amiga 500(todavia recuerdo el humo azul) smile_[decaio] .

Solo hay un detalle: Estoy del otro lado del Atlantico (vivo en Mexico). Si aun asi estas interesado, mandame un MP para que nos pongamos deacuerdo para el envio.

(Tambien tengo otras cosas de la Amiga que supongo todavia funcionan: piezas como los chips, teclado, carcaza, la mobo, manuales, etc)

Saludos
15 respuestas