albert_93 escribió:Según entendí comentas que con una simple bajada del TDP podría no ser suficiente a largo plazo para evitar una degradación teóricamente mas rápida debido a los voltajes que les siguen llegando por defecto no? ¿Actualizando BIOS se solucionaría y seria la opción mas recomendable, segura y efectiva verdad? De todas formas eso seria en el supuesto de que decidiese actualizar en el futuro a algo de la serie 'K'. Además insisto ya te digo yo, que me la se, que para dentro de 4-5 años si necesita mas potencia mononucleo, mas cores o de ambas cosas venderá componentes, se pillara placa+cpu+ram y a tirar millas de nuevo
Sí, yo diría que la forma más cómoda de solucionar el problema para la inmensa mayoría de los usuarios es actualizar la BIOS y olvidarse del tema.
Si va acompañado de bajar el TDP, especialmente de los modelos más altos, a valores de en torno a 180W y no de 250+, tanto mejor, pero esto no por la degradación por voltaje sino por tener temperaturas y consumos drásticamente mejores sin perder apenas rendimiento.
Hay otras formas de solucionar el problema incluso sin la actualización de BIOS, como por ejemplo
limitar el voltaje desde la placa, pero implica tener más conocimientos, perder más tiempo, y aquí sí que hacerlo "mal" puede tener una penalización considerable en el rendimiento.
Hay
tres puntos de desgaste de un procesador (realmente de prácticamente cualquier circuito integrado), el problema de intel se especula que es por "oxide breakdown" (no sé muy bien cómo traducir eso al castellano, pero básicamente es que la unión metal-óxido de los transistores del procesador se degrada paulatinamente, y cuanto mayor es el voltaje más ocurre). Evidentemente sería más grave que el voltaje alto fuera mantenido, pero incluso picos puntuales causan este problema, y temperaturas altas lo agravan, así que el
cóctel está servido. Lo de bajar el TDP mitiga el desgaste físico por los ciclos de temperatura (el primer punto de desgaste) pero tampoco es imprescindible como tal, los transistores no son tan sensibles a las temperaturas altas como otros componentes, en cualquier caso, todo lo que sea menos es mejor.
Ravnos87 escribió:1) La fuente es apta para la caja?
No veo por qué no debería serlo. Salvo fuentes exageradamente largas o cables muy cortos no suele haber problema
Ravnos87 escribió:2)Tengo puesto dos refrigerantes de CPU, el Assassin y el Cooler Master (este es más barato). Pensáis que puedan ser demasiado grande y dificulte meter la RAM?Incompabilidad Fuente-Refrigerante CPU?
En la web del fabricante del disipador suele venir detallado cuanto espacio hay libre para la RAM. Con disipadores de RAM "normales" no suele haber problema, con disipadores de RAM altos con RGB puede haberlos porque pega en las aletas del disipador o en el ventilador frontal. Aunque sea más caro el Peerless Assasin juega en otra liga. Lo que más tienes que mirar es que quepa de alto en la caja, que en este caso sin problema (el disipador mide 157mm y la caja permite hasta 176mm). Con la fuente no hay problema.
Ravnos87 escribió:3)Tengo dudas acerca de la compatibilidad de la RAM, por un lado, si miro las especificaciones del Procesador me dice lo siguiente
Memoria
Tipos de memoria que admite el procesador: DDR5-SDRAM
Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 3600,5200 MHz
Canales de memoria: Doble canal
En cambio, en las especificaciones de la placa base me pone lo siguiente
4 x DIMM, Max. 128GB, DDR5
6400+(OC)/ 6200(OC)/ 6000(OC)/ 5800(OC)/ 5600/ 5400/ 5200/ 5000/ 4800 ECC & Non-ECC, Un-buffered Memory*
Se refieren a la misma memoria RAM?, entiendo que en dicho caso, debo hacerle caso a la del procesador por ser más restrictiva y por tanto es correcto cogerme los 16gb DDR5 5200MHz
Esto es algo que te iba a sugerir cambiar incluso antes de comentar nada. El soporte oficial de los procesadores siempre va bastante por debajo de lo que es óptimo montar, pero parte de estas frecuencias se consideran overclock. La frecuencia de RAM óptima para estos procesadores
según la propia AMD es 6000MT/s, algunos procesadores se pueden subir a 6200 con FCLK en 1:1 pero 6000 es un valor seguro. Con la latencia más baja posible. Así de paso te quitas chips "mediocres". Porque RAMs a 5200 pueden traer hasta micron A que es un infierno tanto en cuanto a compatibilidad como rendimiento y a margen de overclock. Cualquier kit con perfil EXPO de 6000CL30 es lo ideal, si es 6000CL32 también sirve. 6400CL32 también te vale pero ten en cuenta que tendrás que configurar los timmings a mano, si no estás cómodo cacharreando, mejor que venga ya hecho.
Ravnos87 escribió:3)Pensáis que pueda a ver alguna incompatibilidad con la GPU 5070 o la equivalente en AMD?
No, en absoluto. Gracias a que PCIe es un estándar que regula una entidad externa (el PCI-SIG) y no un fabricante puedes despreocuparte de estas cuestiones que no va a haber incompatibilidades. E incluso si no fuera el caso, dado que ahora mismo los procesadores que mejor rinden en juegos son AMD, sería pegarse un tiro en el pie por parte de nVidia pero descomunal dejar algún "fleco" en esta plataforma.
Ravnos87 escribió:4)Veis alguna incompatibilidad general?
No, me parece bien todo, solo cambiaría la RAM por lo expuesto arriba. Si fuera para mí pondría una de perfil bajo y sin RGB para poder mantener el disipador sin mirar nada, total no se va a ver, pero lo que consideres.
Saludos