Como abaratar PC nuevo?

Buenos días a todos!

Estoy intentando configurarme un pc nuevo, no necesito monitor y me gustaría jugar a 4K a 45-60fps. Este presupuesto es sin gráfica, tengo intención de comprarme una 5070-5060TI cuando salga

Esto es lo que he seleccionado
1x WD Blue SN580 1TB Disco SSD 4150MB/S NVMe PCIe 4.0 M.2 Gen4 16GT/s -->63,98€
1 x Corsair RMe Series RM750e 750W 80 Plus Gold Modular --> 132,89€
1 x Kingston FURY Beast RGB DDR5 5200MHz 16GB 2x8GB CL36 --> 78,72€
1 x Cooler Master Hyper 622 Halo White Ventilador CPU 120mm Blanco --> 78,80
1 x Forgeon Mithril ARGB Mesh Torre ATX Blanca --> 99,99 €
1 x AMD Ryzen 7 8700F 4.1/5GHz Box --> 272,38 €
1 x ASUS TUF GAMING B650-PLUS --> 197,30 €

A día de hoy el coste de esto sin GPU sería de 924 € ¿Cómo podría llegar a 700 - 800? ¿Podría bajar a un AMD Ryzen 5 8500G 3.5/5GHz, manteniendo este requisito 4K a 45-60fps? ¿Que otra cosa pensáis que se puede tocar?

Un saludo y gracias.!
@Ravnos87

De ese presupuesto siendo para UHD te sobra bastante. Puedes rebajar en fuente u optar a una mejor por el mismo precio. Sobre SSD si te vas al P3 Plus de Ali estás por debajo de los 50€. Memoria por poquito más me iría a las 6000 MHz CL30, pero es más opinable. No te hace falta un disipador sobredimensionado para un micro que en UHD va a estar rascándose la barriga (o lo que sea), con un Thermalright Assassin de la mitad de precio en AMZ vas a tener más que sobra. La caja, ya que te gastas 100€ escógela de calidad y no china remarcada, tienes la Lian-li por debajo. Hay placas B650 por debajo de esos casi 200€, una Asus ya no añade la calidad de antes, está al nivel del resto. Sobre el micro, con un 7600X que se ven sobre 200€ te ahorras un buen pico. Yo no pillaría nada 7/8xxxG, los 7/8xxxX llevan su gráfica integrada.
Gracias!!!

Un par de dudas

1)el procesador, si también voy a jugar a vr con las quest 3 ¿se podría cambiar? El Ryzen 5 7600 3,8/5,1 Ghz es suficiente?
2) Tan poco trabajará el procesador en resoluciones 4K? He visto el Be quiet pure rock 2 fx ARGB 120mm por 50€. Mejor este?

¿Podrias sugerirme una mejor fuente de alimentación por el mismo precio?

Un saludo y gracias!
Para 4K olvídate del procesador. En 2K el rendimiento de la CPU comienza a diluirse entre las diferentes gamas y en 4K quien manda es la gráfica. Es así no hay que darle mas vueltas ni volverse loco mirando comparativas y menos aun dejarse +270€ en el procesador.

Lo primero que yo haría seria ir a por un Ryzen 5 7600X por 219€ (-53€).

Después, suponiendo por el presupuesto que pasaste que quieres el pc en blanco, iría a por:

Thermalright Peerless Assassin 120 White ARGB por 48€ (-30€)
Phanteks XT Pro Ultra Blanca por 79€ (-21€)

Por ultimo iba a por esta placa Gigabyte B650 EAGLE AX por 162€ (-35€)

En TOTAL se redujo en 139€ y te llevas un equipo equilibrado y a la altura de lo que necesitas sin sacrificar estética y calidad.
@Ravnos87

No sé donde compras a los precios que indicas. En cuanto al uso de procesador, te recomiendo ver este vídeo de Toro Tocho. Después de la intro explica todo y más tarde hace pruebas con un 12100F (un i3 de hace 3 generaciones con 4 núcleos) contra un 7950X 3D en UHD donde se ve claramente que el micro no limita... dan prácticamente los mismos fps.

1- Sobre VR no tengo idea, pero en cualquier caso la que va a trabajar es la gráfica.
2- Te sirve cualquier disipador siempre que entre en las medidas de la caja, hasta uno de 20€. El micro importa relativamente, como queda explicado arriba. Sí que quizás te daría más estabilidad, pero si quieres jugar donde has de cargar el presupuesto es en la gráfica.
3- Fuentes tienes varias, por ejemplo con las tres BBB esta MWE 750W V2 por apenas 80€ tú que hablabas de ahorrar. [beer]
Gracias a los dos!!!

Ya prácticamente lo tengo cerrado...

Una última duda...esperarme a las rtx 5000 o comprar ahora la rtx 4070? Es que ya que monto algo desde cero...preferiría lo más actualizado posible en tema gráficas... ¿Que pensáis?

Un saludo y gracias!
@Ravnos87

Ya es depende de lo que quieras esperar y lo que te quieras gastar, unas saldrán al parecer en febrero y otras en marzo. Queda por saber los precios que imagino rondarán los 600€ de salida. Ahí ya tú sabrás, es lo típico: esperar es estar más actualizado, pero pagar precios más altos de salida... [beer]
Si quieres el objetivo 4k con una calidad aceptable y un presupuesto limitado, antes que meter 16gb de ram ddr5 para un equipo de esa categoría yo optaría por una plataforma mas barata con ram ddr4 e invertir la mayor parte en la gráfica que sería lo suyo.

Es decir un procesador i5 12400f que cuesta casi la mitad que el 7600x (114€) y no creo que vayas a notar diferencia entre ambos a esa resolución, una placa MSI PRO B760-P WIFI D4 que esta de oferta en 124€, esta memoria DDR4 Corsair Vengeance LPX Black 32GB 2x16GB 3200MHz CL16 por 62€, la fuente por esta MSI MAG A850GL 80 Plus Gold 850W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular que esta de oferta en 99€, estos precios lo he sacado de coolmod.

Luego si lo vas a montar tu el disipador coincido que el Thermalright Peerless Assassin 120 de amazon es la mejor opción, una opción alternativa inferior pero que es mas que suficiente para el i5 12400f y que suelen tener en todas las tiendas es el deepcool ak400.

Con este presupuesto extra barajaría como mínimo la rtx 4070TI super y recomendable la rtx 4080 super, no habría ningún problema con el i5 12400f por el miedo de que pueda quedar corto.

En concreto tienes de oferta el ensamblador inno3d en la tienda mencionada que esta bastante bien, la primera por 780€ y la segunda por 1000€ justos, ambas recomendadas, la 4070 super ya empieza a quedar un poco justa para 4k salvo que no te importe bajar la calidad gráfica.
Antuanerr escribió:Es decir un procesador i5 12400f que cuesta casi la mitad que el 7600x (114€) y no creo que vayas a notar diferencia entre ambos a esa resolución, una placa MSI PRO B760-P WIFI D4 que esta de oferta en 124€, esta memoria DDR4 Corsair Vengeance LPX Black 32GB 2x16GB 3200MHz CL16 por 62€, la fuente por esta MSI MAG A850GL 80 Plus Gold 850W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular que esta de oferta en 99€, estos precios lo he sacado de coolmod.

Una gran opción también calidad precio rendimiento para 4K y para guardar el máximo presupuesto posible para la grafica que realmente es lo que va a marcar la diferencia. La DDR5 esta cara y para gaming no proporciona ningún plus significativo. Y el i5-12400f al precio que esta no tiene rival. Ademas hay placas del socket B760 muy intesantes como por ejemplo esta Gigabyte B760 Gaming X
Gracias!!!

Y una consulta, quizás un poco tonto, pero la verdad que no tengo mucha idea....

1) No crees que esa placa con ddr4 se pueda quedar obsoleta? Entiendo que el estándar futuro es ddr5
2) Había leído que los intel estaban dando problemas. Ese intel va bien?

Yo mi principal idea, era montar una base "buena" y sobre esa actualizar bastante años, por eso lo de la fuente y la placa con el socket nuevo. Mi intención es, una vez montado el pc, no cambiar nada por lo menos en 4 años. ¿Pensáis que es posible con esa nueva configuración? @Antuanerr y @albert_93

Un saludo y gracias!
Ryzen 5 7600 que viene con disipador por 190€ (se ha visto hace unos días por 175€)

SSD m.2 tienes de 1tb por 54€ (gen 3)
yo tengo el 7600x con edl Thermalright Peerless Assassin 120 White ARGB y totalmente satisfecho con el rendimiento de ambos (4k RT ultra) Y eso que los 7000 son calentorros de narices.

Por cierto, si quieres rebajar mas, el 7600x se encuentra a unos 160 en wallapop
Ravnos87 escribió:Gracias!!!

Y una consulta, quizás un poco tonto, pero la verdad que no tengo mucha idea....

1) No crees que esa placa con ddr4 se pueda quedar obsoleta? Entiendo que el estándar futuro es ddr5
2) Había leído que los intel estaban dando problemas. Ese intel va bien?

Yo mi principal idea, era montar una base "buena" y sobre esa actualizar bastante años, por eso lo de la fuente y la placa con el socket nuevo. Mi intención es, una vez montado el pc, no cambiar nada por lo menos en 4 años. ¿Pensáis que es posible con esa nueva configuración? @Antuanerr y @albert_93

Un saludo y gracias!

No hay preguntas tontas (solo niños tontos como decían en south park XD ), creo que ambas cosas son dudas perfectamente lógicas.

1) Desde luego que DDR4 es peor apuesta de futuro que DDR5, máxime si piensas estirar el equipo bastante, pero es que si hemos fijado el presupuesto previamente y es ajustado el hecho de optar por DDR5 implica sacrificar drásticamente algunos componentes (como la placa base) que harían más "daño" cara a actualizaciones que tener RAM un poco más lenta. Y recalco lo de "un poco", porque parte de lo que pierdes en velocidad lo ganas en latencia, y tampoco es un salto a peor enorme el optar por DDR4, así que coincido en la recomendación. E incluso si en el futuro sale DDR5 rapidísima te va a limitar el controlador de memoria del procesador que tengas ahora y el no-soporte para CUDIMM, así que tampoco pienses que cierras una vía de actualización muy importante. Si puedes estirar el presupuesto, pues lógicamente pondría DDR5.

2) Los Intel socket LGA1700 tienen problemas por los picos de voltaje, pero esto solo se da en los modelos más altos que tienen VIDs descomunales, los i5 no-K nunca han sufrido de este problema, y además está hasta cierto punto mitigado por las BIOS más actuales. De nuevo, si sobrara presupuesto probablemente tendría más sentido ir a algo como un 7600x en AMD (este va con DDR5 obligatoriamente), pero si hay que sacar el máximo rendimiento al mínimo precio, me parece una elección perfectamente adecuada. De hecho yo te recomiendo lo mismo que el compañero. Como dice el refrán, "más vale cabeza de ratón que cola de león". Es decir, que antes que poner un 7600x con la placa del perro mojado y la RAM más barata que encuentres atropellada por una manada de ñús, pondría un 12400F con componentes que te den algo más de "juego" para actualizar.

Saludos
Es que "merluza gorda y que pese poco" no es posible. A todos nos gustaría comprar lo mejor a precio muy barato, pero milagros en Lourdes...

Saludos.
Jaja muy cierto @javier español

Bueno...por ir cerrando esto, tiraré por un ryzen 5 7600X

Del tema ddr5, cual conoces que tenga buena relación calidad/precio?
Alguna placa base con mejor relación calidad precio que esta ASUS TUF GAMING B650-PLUS?? Importante quiero que la parte de conectores la tenga como esta, no quiero tener que ponerle la plaquita plateada de la caja y que encaje en los conectores, no sé si sabeis a que me refiero...

El resto haré los cambios sugeridos, con respecto a refrigeracion y ssd.

Por cierto, com9 montaré gpu de nueva generación (aún no se si amd o nvidia). En el hipotetico caso de amd, y sea una equivalente a la rtx 5070, a nivel de consumos, tenéis idea de cómo suelen ir? Recomendacion por si acaso coger una fuente alimentación más grande?

Un salido y mil gracias a todos!
Desde mi punto de vista Intel en su ultima arquitectura saco una tirada gigante de CPU y las clasifico en aceptables (12th Gen), buenas (13th Gen) y muy buenas (14th Gen). Las 3 generaciones son idénticas. Lo único que hicieron fue meterle un poco de overclock a la 13th Gen. y un pelín más a la 14th Gen. ¿Qué paso?. Lo que nunca antes le había pasado a Intel en su desesperación por competir con AMD. Pasarse con el overclock en las CPU 'K' tope de gama y meterle unos voltajes demasiados elevados que a hecho que la estabilidad y degradación de algunas unidades haya sido un desastre. Igualmente, tiene muy fácil solución y no lleva más de 1 min. Basta con entrar en la BIOS y bajarle un poco el TDP al procesador para mantener las temperaturas a raya a un máximo de 85ºC aprox. al 100% de carga pero manteniendo un rendimiento superior al de la generación anterior. Creo que igualmente sacaron actualizaciones de bios para arreglarlo aunque a buenas horas... Ahora bien eso es en el caso de que quisieras actualizar dentro de unos años por ejemplo a un i7-13700K. Con el i5-12400F puedes estar totalmente tranquilo. He montado un montón y mantienen unas temperaturas excelentes. Rendimiento precio no hay nada mejor para montarte ahora mismo una base económica pero decente para 4K y guardar el resto para la gráfica.

Respecto a la DDR5 volvemos a lo mismo. Cuanto más subes la resolución más se diluye la ganancia de rendimiento respecto a la DDR4 en gaming. En 4K es prácticamente nulo. La DDR4 a 3200 está regalada e irás sobrado, no vas a notar diferencia. No te preocupes por la ram. Aparte por menos dinero te puedes llevar 32GB. Ya tendremos tiempo todos de ir con DDR5 de aquí a unos años cuando se estandarice al 100% y bajen los precios. Aparte para cuando quieras actualizar PC alomejor han pasado 4-5 años y quieres montarte uno actual con PCIe 6.0 y DDR6 [+risas]

Teniendo en cuenta todo lo anterior te voy a pasar un presupuesto final calidad precio que yo me montaría en CoolMod (montaje incluido en el precio) por algo menos de 700€.

Presupuesto 691€

PD: el i5-12400F no tiene gráficos integrados. Lo digo por que no se si dispones de una grafica actual provisional o pillarías directamente una de la serie 4000. No tiene sentido que te lo montes ahora y no puedas usarlo hasta que salga la 5070 o 5060Ti que tienes en mente que lo harán como muy pronto febrero-marzo si no recuerdo mal según filtraciones o incluso mas tarde y a que precios seguro...
@albert_93 creo que hay un matiz que añadir que hace que sea similar a lo que comentas pero no exactamente así: entre la 12ª generación (Alder Lake) a la 13ª generación (Raptor Lake) sí que hay un cambio significativo en los P-cores que es pasar de 1.25MiB de caché L2 por núcleo a 2MiB, que en según qué cargas mejora bastante el IPC incluso a igual frecuencia.

Mucha gente no sabe esto, y para terminar de liarla parte de la gama baja de la 13ª generación usa los mismos P-cores que la 12ª (Golden cove), por lo que ahí sí, el único cambio son las frecuencias.

Y otro detalle es que el controlador de memoria de la 13ª generación es sensiblemente mejor. En la 12ª generación de salida recuerdo que algunas Apex (placa de 700€ orientada a OC) se negaban a pasar de 6400MT/s de RAM hicieras lo que hicieras si el procesador era flojo. Algunos hacían 7000+ pero muy pocos. El controlador escala bien a temperaturas bajas, pero vaya, que las frecuencias de RAM que se consiguen con la 13/14ª gen no son posibles.

La 14ª generación sí que es más de lo mismo. Tampoco lo esconden, por algo se llama “Raptor lake refresh”. Aún así creo que hay modelos interesantes, de hecho solo uno, el 14700 en cualquiera de sus variantes, porque pasa de 8 e-cores de su homólogo a 12.

Lo que quiero decir es que no es una “clasificación” creada artificialmente por intel, es simplemente que cada generación es lo mejor que podía sacar en ese momento. Y si bien de la 13ª a la 14ª generación no hay cambios importantes en la arquitectura, de la 12 a la 13ª sí.

Y para terminar decir también algo que alguna vez he comentado… es evidente que intel tiene gran parte de culpa por mirar para otro lado y por usar un diseño de alimentación tan “raro” que trata de adelantarse a la carga, pero gran parte de la culpa es de los fabricantes de placas base. Eso de pasarse por el forro los límites de consumo y frecuencia del fabricante por sistema, en pro de rascar unos puntillos en los benchmarks, y activarlo por defecto, tenía que reventar en algún momento y ha sido ahora, en una generación que de por sí ya tenía un voltaje y TDP absurdamente alto sin tocar nada.

… y cuando empieza a girar la rueda ya no hay quien la pare, porque si algún fabricante de placas base hubiera lanzado las suyas sin esas “optimizaciones” habría salido peor parada en los benchmarks y en las reviews, así que… a ver quién da más.

No es solo el hecho de limitar PL1/PL2. Es cierto que eso mitiga el problema, pero independientemente de lo que mejoran las temperaturas los picos de 1.6V (que solo se ven con un osciloscopio, por su corta duración) siguen estando ahí. Un procesador de intel con una BIOS antigua va a tener degradación aunque bajes el power limit a 100W. Esos picos son de 1.4V en procesadores como el 12400F, que es perfectamente razonable. Y esto sí que es, única y exclusivamente, culpa de intel.

Saludos
@Pollonidas muchas gracias por la aclaración y por la info en general. No estaba al tanto de las sutiles mejoras en la cache L2 a nivel de core. Respecto a lo de que a los gama baja de la 13th Gen. no le hicieron dicho upgrade en los P-cores tampoco lo sabia pero me lo podía esperar viniendo de Intel [+risas] Si es que son unos notas, entre unas cosas y otras normal que AMD haya arrasado. Veremos a ver que pasa con Intel por que económicamente esta en la chusta y al parecer hay empresas TOP a nivel mundial rifándose su posible adquisición...

Según entendí comentas que con una simple bajada del TDP podría no ser suficiente a largo plazo para evitar una degradación teóricamente mas rápida debido a los voltajes que les siguen llegando por defecto no? ¿Actualizando BIOS se solucionaría y seria la opción mas recomendable, segura y efectiva verdad? De todas formas eso seria en el supuesto de que decidiese actualizar en el futuro a algo de la serie 'K'. Además insisto ya te digo yo, que me la se, que para dentro de 4-5 años si necesita mas potencia mononucleo, mas cores o de ambas cosas venderá componentes, se pillara placa+cpu+ram y a tirar millas de nuevo XD
joder...sois unos cracks, como controlais del tema!!!!

Bueno...al final he decidido montar esto

AMD Ryzen 5 7600X 4.7 GHz
ASUS TUF Gaming B650-PLUS
Kingston FURY Beast RGB DDR5 5200MHz 16GB CL36
Corsair RMe Series RM750e 750W 80 Plus Gold Modular
Disco Duro WD Blue SN580 1TB Disco SSD 4150MB/S NVMe PCIe 4.0 M.2 Gen4 16GT/s
Lian Li LANCOOL II MESH C RGB Cristal Templado USB-C Blanca
Thermalright Peerless Assassin 120 White ARGB CPU Air Cooler,6
Cooler Master Hyper 212 Halo Black Ventilador CPU 120mm Negro

Tengo algunas dudas acerca de compatibilidad
1) La fuente es apta para la caja?
2)Tengo puesto dos refrigerantes de CPU, el Assassin y el Cooler Master (este es más barato). Pensáis que puedan ser demasiado grande y dificulte meter la RAM?Incompabilidad Fuente-Refrigerante CPU?
3)Tengo dudas acerca de la compatibilidad de la RAM, por un lado, si miro las especificaciones del Procesador me dice lo siguiente
Memoria
Tipos de memoria que admite el procesador: DDR5-SDRAM
Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 3600,5200 MHz
Canales de memoria: Doble canal
En cambio, en las especificaciones de la placa base me pone lo siguiente
4 x DIMM, Max. 128GB, DDR5
6400+(OC)/ 6200(OC)/ 6000(OC)/ 5800(OC)/ 5600/ 5400/ 5200/ 5000/ 4800 ECC & Non-ECC, Un-buffered Memory*
Se refieren a la misma memoria RAM?, entiendo que en dicho caso, debo hacerle caso a la del procesador por ser más restrictiva y por tanto es correcto cogerme los 16gb DDR5 5200MHz
3)Pensáis que pueda a ver alguna incompatibilidad con la GPU 5070 o la equivalente en AMD?
4)Veis alguna incompatibilidad general?

Muchas gracias por toda la ayuda que me habéis ofrecido :)

Un saludo cracks!!!
La memoria ram es compatible, pero esa en concreto no es la adecuada para una plataforma amd, mira que sea mínimo a 6000mhz de frecuencia.

El disipador thermalright es bastante superior al coolermaster, aunque para ese procesador valdrían ambos, te recomiendo sin duda alguna el thermal...

La caja comprueba que tenga filtro frontal anti polvo, las lian li suelen venir sin el y luego te lo venden a parte por 22€ lo que me parece una jugada bastante sucia, me ha ocurrido a mi con una lian li lancool 216.

En teoría no habría ninguna incompatibilidad con la futura rtx5070 y esta placa.
albert_93 escribió:Según entendí comentas que con una simple bajada del TDP podría no ser suficiente a largo plazo para evitar una degradación teóricamente mas rápida debido a los voltajes que les siguen llegando por defecto no? ¿Actualizando BIOS se solucionaría y seria la opción mas recomendable, segura y efectiva verdad? De todas formas eso seria en el supuesto de que decidiese actualizar en el futuro a algo de la serie 'K'. Además insisto ya te digo yo, que me la se, que para dentro de 4-5 años si necesita mas potencia mononucleo, mas cores o de ambas cosas venderá componentes, se pillara placa+cpu+ram y a tirar millas de nuevo XD

Sí, yo diría que la forma más cómoda de solucionar el problema para la inmensa mayoría de los usuarios es actualizar la BIOS y olvidarse del tema.

Si va acompañado de bajar el TDP, especialmente de los modelos más altos, a valores de en torno a 180W y no de 250+, tanto mejor, pero esto no por la degradación por voltaje sino por tener temperaturas y consumos drásticamente mejores sin perder apenas rendimiento.

Hay otras formas de solucionar el problema incluso sin la actualización de BIOS, como por ejemplo limitar el voltaje desde la placa, pero implica tener más conocimientos, perder más tiempo, y aquí sí que hacerlo "mal" puede tener una penalización considerable en el rendimiento.

Hay tres puntos de desgaste de un procesador (realmente de prácticamente cualquier circuito integrado), el problema de intel se especula que es por "oxide breakdown" (no sé muy bien cómo traducir eso al castellano, pero básicamente es que la unión metal-óxido de los transistores del procesador se degrada paulatinamente, y cuanto mayor es el voltaje más ocurre). Evidentemente sería más grave que el voltaje alto fuera mantenido, pero incluso picos puntuales causan este problema, y temperaturas altas lo agravan, así que el cóctel está servido. Lo de bajar el TDP mitiga el desgaste físico por los ciclos de temperatura (el primer punto de desgaste) pero tampoco es imprescindible como tal, los transistores no son tan sensibles a las temperaturas altas como otros componentes, en cualquier caso, todo lo que sea menos es mejor.

Ravnos87 escribió:1) La fuente es apta para la caja?
No veo por qué no debería serlo. Salvo fuentes exageradamente largas o cables muy cortos no suele haber problema

Ravnos87 escribió:2)Tengo puesto dos refrigerantes de CPU, el Assassin y el Cooler Master (este es más barato). Pensáis que puedan ser demasiado grande y dificulte meter la RAM?Incompabilidad Fuente-Refrigerante CPU?
En la web del fabricante del disipador suele venir detallado cuanto espacio hay libre para la RAM. Con disipadores de RAM "normales" no suele haber problema, con disipadores de RAM altos con RGB puede haberlos porque pega en las aletas del disipador o en el ventilador frontal. Aunque sea más caro el Peerless Assasin juega en otra liga. Lo que más tienes que mirar es que quepa de alto en la caja, que en este caso sin problema (el disipador mide 157mm y la caja permite hasta 176mm). Con la fuente no hay problema.

Ravnos87 escribió:3)Tengo dudas acerca de la compatibilidad de la RAM, por un lado, si miro las especificaciones del Procesador me dice lo siguiente
Memoria
Tipos de memoria que admite el procesador: DDR5-SDRAM
Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 3600,5200 MHz
Canales de memoria: Doble canal
En cambio, en las especificaciones de la placa base me pone lo siguiente
4 x DIMM, Max. 128GB, DDR5
6400+(OC)/ 6200(OC)/ 6000(OC)/ 5800(OC)/ 5600/ 5400/ 5200/ 5000/ 4800 ECC & Non-ECC, Un-buffered Memory*
Se refieren a la misma memoria RAM?, entiendo que en dicho caso, debo hacerle caso a la del procesador por ser más restrictiva y por tanto es correcto cogerme los 16gb DDR5 5200MHz
Esto es algo que te iba a sugerir cambiar incluso antes de comentar nada. El soporte oficial de los procesadores siempre va bastante por debajo de lo que es óptimo montar, pero parte de estas frecuencias se consideran overclock. La frecuencia de RAM óptima para estos procesadores según la propia AMD es 6000MT/s, algunos procesadores se pueden subir a 6200 con FCLK en 1:1 pero 6000 es un valor seguro. Con la latencia más baja posible. Así de paso te quitas chips "mediocres". Porque RAMs a 5200 pueden traer hasta micron A que es un infierno tanto en cuanto a compatibilidad como rendimiento y a margen de overclock. Cualquier kit con perfil EXPO de 6000CL30 es lo ideal, si es 6000CL32 también sirve. 6400CL32 también te vale pero ten en cuenta que tendrás que configurar los timmings a mano, si no estás cómodo cacharreando, mejor que venga ya hecho.

Ravnos87 escribió:3)Pensáis que pueda a ver alguna incompatibilidad con la GPU 5070 o la equivalente en AMD?
No, en absoluto. Gracias a que PCIe es un estándar que regula una entidad externa (el PCI-SIG) y no un fabricante puedes despreocuparte de estas cuestiones que no va a haber incompatibilidades. E incluso si no fuera el caso, dado que ahora mismo los procesadores que mejor rinden en juegos son AMD, sería pegarse un tiro en el pie por parte de nVidia pero descomunal dejar algún "fleco" en esta plataforma.

Ravnos87 escribió:4)Veis alguna incompatibilidad general?
No, me parece bien todo, solo cambiaría la RAM por lo expuesto arriba. Si fuera para mí pondría una de perfil bajo y sin RGB para poder mantener el disipador sin mirar nada, total no se va a ver, pero lo que consideres.

Saludos
Pollonidas escribió:
albert_93 escribió:Si va acompañado de bajar el TDP, especialmente de los modelos más altos, a valores de en torno a 180W y no de 250+, tanto mejor, pero esto no por la degradación por voltaje sino por tener temperaturas y consumos drásticamente mejores sin perder apenas rendimiento.

Sisi monte un par de i7-13700K, actualice la BIOS en su momento y baje TDP para mantenerlos a raya a 85ºC máx. al 100% con liquidas de 240 y 360 casi sin perdida de rendimiento. Incluso actualizando veo recomendable hacerlo. Hablamos de renderizar quizás en 1seg mas o tener -3fps [+risas] Les comentare que actualicen bios a ultima versión para no tener que tocar voltajes y asegurar el equipo. Gracias de nuevo por la info [oki]

PD: me sorprende que conozco de algún montaje supuestamente por profesionales en tienda que en su momento ni siquiera bajaron algo tan básico como el TDP. Montas un pc, ves que aun con liquidas de 360 te alcanza los 100ºC pasando benchmark y te la pela? No lo entiendo pero bueno. Al final yo creo que es un poco culpa de todos. De Intel obvio principalmente, de los fabricantes de placas y de los profesionales del sector que montaron equipos con NUEVAS ARQUITECTURAS sin hacerles un testeo básico, en especial a los tope de gama.
yo recomiendo no montar CPU que disipen las de 125W , a partir de eso hay que invertir en sistemas mas costosos y dificiles de mantener. No hay nada como el Aire y una torre grande, pero claro 125W para mi es una barbaridad de consumo ya, lo de 200-300W es ridiculo casi como los 600W de la 5090
albert_93 escribió:Sisi monte un par de i7-13700K, actualice la BIOS en su momento y baje TDP para mantenerlos a raya a 85ºC máx. al 100% con liquidas de 240 y 360 casi sin perdida de rendimiento. Incluso actualizando veo recomendable hacerlo. Hablamos de renderizar quizás en 1seg mas o tener -3fps [+risas] Les comentare que actualicen bios a ultima versión para no tener que tocar voltajes y asegurar el equipo. Gracias de nuevo por la info [oki]

PD: me sorprende que conozco de algún montaje supuestamente por profesionales en tienda que en su momento ni siquiera bajaron algo tan básico como el TDP. Montas un pc, ves que aun con liquidas de 360 te alcanza los 100ºC pasando benchmark y te la pela? No lo entiendo pero bueno. Al final yo creo que es un poco culpa de todos. De Intel obvio principalmente, de los fabricantes de placas y de los profesionales del sector que montaron equipos con NUEVAS ARQUITECTURAS sin hacerles un testeo básico, en especial a los tope de gama.

Como en casi todo, cada caso es un mundo y aquí en particular creo que hay muchas variables y matices. Coincido es que es un poco culpa de todos.

Y la verdad que en el caso de las tiendas no sé si lo que comentas me parece bien o mal. Me explico: Tiene todo el sentido del mundo que alguien que se dedica profesionalmente a esto y sabe pierda un poco de tiempo en hacer las cosas lo mejor posible, y si puede optimizar un poco lo que monta, mejor...

...el problema es que la parte de "y sabe" a veces falla, y por ello a mí estas optimizaciones me dan auténtico pánico. En AM4 en particular, me he hartado de ver configuraciones de tiendas en las que los técnicos no saben pero creen que saben más que el fabricante (lo peor que puede pasar, porque alguien que no es consciente que no sabe no se va a "bajar del burro"). Al nivel de que yo ya usaba un término para definir lo que conseguían: la trifuerza

¿A que le llamo la trifuerza? A unos ajustes tales que consigan:
1) Menor rendimiento single core que con el procesador de stock (por usar el mismo bin de turbo para todos los núcleos y desactivar PBO)
2) Menor rendimiento multicore que con el procesador de stock (porque bajan el voltaje demasiado y no se pueden mantener los bins de turbo más altos con cargas pesadas)
3) Todo lo anterior con menor eficiencia energética que de stock (porque al poner el voltaje fijo desactivan sin darse cuenta muchos ahorros de energía, a veces incluso C1E, por lo que estos equipos todo lo que ahorran en carga lo malgastan en reposo manteniendo un voltaje y frecuencia que no se aprovecha)

Eso sí, las temperaturas en carga son estupendas. La verdad que entre esto y que activen el XMP/EXPO sin tocar nada más, casi prefiero lo segundo. A veces la guinda del pastel es que, para colmo de males, ni siquiera lo anterior era 100% estable. Pero bueno, lo de la cuatrifuerza lo dejo pendiente para el futuro, por si veo casos aún peores.

En resumen, sin defender para nada la poca profesionalidad que describes... me parece bien que muchas tiendas hagan suya la frase de "Manolete, si no sabes torear, pa' qué te metes". Si intel dice que la Tjunction son 105ºC, y los fabricantes de placas base no empiezan el throttling hasta 100ºC, pues adelante con los faroles, que los que eventualmente van a tener que pagar (literalmente) las consecuencias son ellos y no la tienda que se limita a montar.

Sí que me parece mal que, por ejemplo, no actualicen la BIOS, o no se molesten ni en activar el perfil de memoria y probar de forma breve la estabilidad. También entiendo que las tiendas de barrio tienen unos márgenes ridículos y tienen que competir con "gigantes" como amazon o pccomponentes, y con 1h de trabajo (y con 2 tampoco) directamente no es posible mandar un equipo montado y probado a los niveles que sería deseable, pero es que si no hacen eso no van a poder dar un precio aceptable por el servicio, que ya está "en la cuerda floja".

...y ya dejo de ensuciar el tema al compañero. Debe ser que me hago viejo y ya estoy empezando a contar batallitas :o

Saludos
Buenas!!!

Desde luego...me dejáis todo loco, vaya niveles que tenéis por aquí!!! Lo siento pero no alcanzó ese nivel!!!

A ver, que necesito entenderlo, a ver si soy capaz...en la página web de AMD https://www.amd.com/es/products/process ... 7600x.html
Pone lo siguiente

Velocidad máxima de memoria
2x1R DDR5-5200
2x2R DDR5-5200
4x1R DDR5-3600
4x2R DDR5-3600

En la web de PC componentes pone esto
Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 5200 MHz (la de 3600 no aparece, no entiendo porque...)

Pero vosotros me comentáis que ponga de 6000 (he visto el enlace y es cierto!!!) ¿Que es lo que no estoy entendiendo, donde me estoy perdiendo????

Por favor, a ver si sois capaces de aclarme la mente!!!!

Un saludo!!
Ravnos87 escribió:Buenas!!!

Desde luego...me dejáis todo loco, vaya niveles que tenéis por aquí!!! Lo siento pero no alcanzó ese nivel!!!

A ver, que necesito entenderlo, a ver si soy capaz...en la página web de AMD https://www.amd.com/es/products/process ... 7600x.html
Pone lo siguiente

Velocidad máxima de memoria
2x1R DDR5-5200
2x2R DDR5-5200
4x1R DDR5-3600
4x2R DDR5-3600

En la web de PC componentes pone esto
Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 5200 MHz (la de 3600 no aparece, no entiendo porque...)

Pero vosotros me comentáis que ponga de 6000 (he visto el enlace y es cierto!!!) ¿Que es lo que no estoy entendiendo, donde me estoy perdiendo????

Por favor, a ver si sois capaces de aclarme la mente!!!!

Un saludo!!

Es por lo dicho, porque la frecuencia "oficial" de los fabricantes está más orientada a servidores y equipos de trabajo, donde estabilidad>>>>>>>>>>>>>>rendimiento, pero incluso los propios fabricantes son conscientes de la realidad tecnológica y hacen recomendaciones como la del enlace (es decir, poner RAM a 6000MT/s)

Esto ha pasado muchas veces en ambos fabricantes. Por ejemplo, la frecuencia máxima soportada por Sandy Bridge (2ª generación de i3/i5/i7 de intel) es DDR3-1333, y la realidad es que yo personalmente no he visto un solo procesador que no soporte DDR3-2000 con solvencia, e incluso 2133 era muy habitual. La frecuencia que más se montaba era 1600 al principio de la generación y 2133 al final, simple y llanamente porque valían lo mismo y rendían un poco mejor.

...y también que la frecuencia soportada oficialmente es siempre al voltaje de stock, que en DDR5 es 1.1V, frente a 1.35-1.4V que usan los kits en los perfiles XMP/EXPO, que evidentemente ayuda.

De lo que pone en la web de AMD, 1R significa single Rank, 2R significa dual rank, y el 2x o 4x de antes es el número de módulos. No significa que haya módulos DDR5-3600 (que yo sepa, ni venden velocidades tan lentas), significa que si pones 4 módulos probablemente tengas que bajar la velocidad de tu módulo de 5200 (o lo que sea) a 3600 para que funcione. Es cierto que con 4 módulos normalmente la frecuencia máxima que se puede alcanzar no es tan alta, pero normalmente 4800MT/s (el estándar más bajo en DDR5) funciona siempre, de nuevo es porque el fabricante prefiere pecar de precavido, pero por mucho.

En resumen... yo pondría este kit: https://www.pccomponentes.com/team-grou ... x16gb-cl30 que me parece tirado de precio. Me da miedo que no quepa con el disipador, ante la duda puedes poner este otro: https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... -intel-xmp

El segundo es un poco más caro, pero tiene perfil EXPO que es el específico de AMD. El perfil XMP también funciona en placas AMD pero en casos muy raros puede que haya que "trastear" un poco para que sea estable del todo. Los perfiles XMP/EXPO son simplemente un overclock probado por parte del fabricante y controlado, es activar una opción en la BIOS "y ya".

Saludos
Genial!!!

Unas últimas dudas (espero),

En ambas alternativas se deben de tocar la bios? Esto ya si que se me escapa...como sé si tengo que tocarlo o no?y de hacerlo, donde debo darle?

Por otro lado, por lo que veo, es el punto dulce los 6000, lo cual, no quiere decir que las de 5200 no sirvan, seguramente servirán, pero no rendirán todo lo que tendría...¿Correcto?

Un saludo!!
Ravnos87 escribió:Genial!!!

Unas últimas dudas (espero),

En ambas alternativas se deben de tocar la bios? Esto ya si que se me escapa...como sé si tengo que tocarlo o no?y de hacerlo, donde debo darle?

Por otro lado, por lo que veo, es el punto dulce los 6000, lo cual, no quiere decir que las de 5200 no sirvan, seguramente servirán, pero no rendirán todo lo que tendría...¿Correcto?

Un saludo!!

Si lo pides montado y en la tienda son medianamente profesionales, deberían mandártelo con el perfil ya activado (es decir, la RAM a su frecuencia) y la BIOS actualizada. Si lo montas tú o si lo hacen la opción suele ser bastante fácil de encontrar, dónde se encuentra exactamente depende del fabricante y modelo, pero vamos, no tiene pérdida. Es cambiar un valor de "Auto" a "EXPO" en la pestaña donde se configuran frecuencias y voltajes.

Correcto, las de 5200 sirven perfectamente PERO 1) Es muy probable que lleven peores chips, no solo en cuanto a que rinden un poco peor y permiten menos overclock sino también a que puede ser más problemático que funcionen en plataformas "delicadas" y 2) Nada te impide comprar las de 6000 y no activar el perfil si no quieres (entonces funcionarán a 4800 o 5200, dependiendo del modelo exacto de RAM y lo que decida tu BIOS con los ajustes por defecto)

Si es por el ahorro, aparte de que pagas el gigabyte de RAM más barato poniendo 32, no pienso que valga la pena poner 2x8GB ahora mismo. Porque de momento es suficiente para la mayoría de títulos, pero ya empiezan a anunciar algunos que piden más. Si la diferencia de precio fuera enorme lo entiendo, pero yo, por 40€, no creo que valga la pena sacrificar esto.

Si te estás pasando mucho de presupuesto ya... lo que comentábamos hace un tiempo, valora el i5 12400F con DDR4.

...o el Ryzen 7500F. No pierdes apenas nada frente al 7600X aparte de la iGPU.

Saludos
Mil gracias a todos por toda la ayuda.

Ya tengo configurado el PC, en cuanto lo tenga, sobre navidades, reportare opiniones y si tengo alguna os digo.

Al final me decantaré por la RAM que me has aconsejado @Pollonidas de corsair, al final no va de 40€ y al final, vale la pena tener algo decente ya que se va a invertir pasta.

Sois unos crack!!!

Un saludo!
Creo que haces lo mejor. De nada y a disfrutarlo!

Saludos
Buenas!

Disculpad que vuelva a retomar el hilo...he visto una oferta bastante jugosa, que baja el presupuesto en 50-60€ y quizás valga la pena.

Es con respecto a la placa, inicialmente había escogido esta ASUS TUF Gaming B650-PLUS, pero han puesto de oferta a unos 120€ esta otra ASUS PRIME B650-PLUS. ¿Veis correcto el cambio? ¿Pierdo mucho?

Un saludo y gracias!!
Ravnos87 escribió:Buenas!

Disculpad que vuelva a retomar el hilo...he visto una oferta bastante jugosa, que baja el presupuesto en 50-60€ y quizás valga la pena.

Es con respecto a la placa, inicialmente había escogido esta ASUS TUF Gaming B650-PLUS, pero han puesto de oferta a unos 120€ esta otra ASUS PRIME B650-PLUS. ¿Veis correcto el cambio? ¿Pierdo mucho?

Un saludo y gracias!!

Te sobra placa para lo que quieres con esa.
Buenas

Al final he encontrado esta ram bastante bien de precio Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz 32 GB 2x16GB CL36 Memoria Dual AMD EXPO e Intel XMP.

Entiendo que también es compatible no @Pollonidas con el procesador y la placa Asus prime b650 plus?

Un saludo y gracias!
Ravnos87 escribió:Buenas

Al final he encontrado esta ram bastante bien de precio Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz 32 GB 2x16GB CL36 Memoria Dual AMD EXPO e Intel XMP.

Entiendo que también es compatible no @Pollonidas con el procesador y la placa Asus prime b650 plus?

Un saludo y gracias!

Es compatible, pero el CL36 hace que tenga muchas papeletas de llevar chips Samsung o Micron B, que son peores en cuanto a rendimiento, posibilidad de overclock, y diría que compatibilidad también.

Si son muy baratas las puedes comprar, por valer para tu placa/cpu sirven, yo personalmente optaría por otras, 6000cl30 (que es lo óptimo) o 6000-6200CL32.

Saludos
Vaya...pensaba que a ser marca corsair sería de más calidad....

Y como se puede saber que chips llevan? Es loteria?

Un saludo y gracias!
Ravnos87 escribió:Vaya...pensaba que a ser marca corsair sería de más calidad....

Y como se puede saber que chips llevan? Es loteria?

Un saludo y gracias!

Incluso siendo Corsair al final tienen gamas medias y bajas que viven esencialmente de renombre. Pasa en todas, porque realmente solo hay tres fabricantes de chips DDR5: Samsung, Micron (marca matriz de Crucial) y SK Hynix. Cualquier marca de RAM que veas (Corsair, G.Skill, Geil, Kingston, Patriot, Acer…) monta chips de alguno de estos fabricantes.

Sobre cómo saberlo, hasta cierto punto es lotería, sí, pero hay combinaciones de frecuencia y latencia que solo 1-2 modelos de chips pueden hacer. Por eso mencionaba 6000CL30 y 6400CL32, porque esas combinaciones son necesariamente Hynix M o Hynix A, que ambos son chips “buenos”.

Por encima de 7200 también es Hynix A seguro, hay algunos de 7000-7200 de corsair que llevan Micron B pero se nota porque las latencias son altísimas y suelen ser “sospechosamente” baratos.

Eso no quita que puedas comprar el kit más barato del chinotauro de 4800CL40 con tribales en el disipador y te venga con los chips buenos (Hynix A o Hynix M 24Gbit) y con overclock lo puedas subir una burrada. Pero ahí sí que es lotería 100%.

Saludos
35 respuestas