Como abordáis los juegos dificiles?

La dificultad en los juegos es su salsa, pero en algunos es tan picante que simplemente no hay manera

No se puede aplicar a todos los generos y juegos, pero en general:


Bajar dificultad: No soy muy fan de ello, no me gusta que me traten con favoritismos

Creditos infinitos: Si el juego es de consola y viene pensado de ese modo, no le hago ascos, pero si es un arcade de echar monedas no me gusta hacerlo ya que al final termino jugando sin ganas

Usar savestates puro y duro: Este sería parecido a creditos infinitos. Sin contemplaciones y atpc

Repetir a la vieja escuela: Meter sesiones de vicio, y ver como cada dia llegas mas lejos. La pega de esto es que las primeras pantallas las quemas, y las últimas eres carne de cañon ya que no les has dedicado el tiempo suficiente

Repetición selectiva: Éste es el que más me tira ultimamente. Consiste en repetir al estilo vieja escuela, pero ayudarte de savestates para omitir las fases anteriores a medida que las vas dominando. Finalmente cuando tienes la obra aprendida, llega el día del concierto y tocar de principio a fin. Si tienes mascota o novia, incluso tendrás público.
De las opciones que has puesto, y por cuestión de tiempo, yo practico el uso de save states para ir aprendiendo patrones, memorizar la aparición de enemigos en un punto concreto, diseñar alguna estrategia, etc. Una vez que ya tengo más o menos en mente el juego completo, me hecho unas cuantas partidas sin trucos, a la antigua usanza, hasta que me lo termino. Prácticamente es lo mismo que jugarlo una y otra vez, solo que con save states ahorras muchísimo tiempo. Al fin y al cabo, en la partida definitiva necesitarás de tu pericia para acabarlo. Supongo que por aquí habrá compañeros que se tomen el desafío de otro modo, sin trucos, pero por mi parte no tengo el tiempo del que disfrutaba cuando era adolescente.

Saludos.
@Andresmj Si, opino igual. Y ojo que el método de savestates para practicar tampoco garantiza que te hagas con el juego al completo. Haylos que escalonan la dificultad en los ultimos niveles, y ahí la cosa se pone chunga.

Hay shmups que ya ni con esas, porque al final no se trata de pasar una fase de chiripa, se trata de que lo domines, y no es lo mismo.
para mi la clave es la puntuación, o sea, mi objetivo no es terminar el juego, sino ir superando mi puntuación poco a poco
gracias a esto he conseguido terminar juegos que creía imposibles, usando save states pero cuando me matan, para que la puntuación no se pierda [+risas]
para mi es la forma clave de afrontar los videojuegos clásicos, por eso me cuesta mas ponerme con los que no tienen puntuación o no te dejan guardarla ni poner el nombre (muchos juegos de consola solo tienen la puntuación para que cuando llegues a X puntos te den una vida)
me da mucha rabia cuando estas en la última vida, te matan, y sale el fundido a negro antes de que te de tiempo a apuntar la puntuación que habías logrado, y esto es muy común en juegos de consola de 8 y 16 bits :( en estos casos para picarme intento llegar cada vez un poquito mas lejos, pero me cuesta mas mantener el interés de esta forma
Yo reconozco que cuando era niño si era mucho mas paciente. Supongo que porque ademas antes tenias una cantidad muy limitada de juegos, recuerdo especialmente juegos de Nes, en los que llegabas muy lejos repitiendo mil veces la misma pantalla.

A dia de hoy, especialmente si morrir significa tener que repetir una gran cantidad de la fase.... me cuesta bastante mas no perder el interes en el juego
Dependiendo del juego utilizo algún save state, pero intento no hacerlo porque se pierde la esencia. Siempre intento jugarlo en modo normal y si el juego me encanta, puedo llegar a rejugarlo en dificultad más alta, siempre que tenga selección de dificultad.
Yo solo juego en hardware original, y aunque tengo algún flashcart que me permite hacer Save States, creo que solo las he usado para comprobar la funcionalidad.

En mi caso depende exclusivamente del juego. Si un juego tiene una dificultad que bajo mi criterio es INJUSTA, como por ejemplo :

1- Mala o pésima detección de contacto.
2- Tener una vida y cero continues para todo el juego.
3- Efecto dominó(pierdes la primera vida en una fase avanzada y a continuación las pierdes todas de carrerilla porque empiezas sin power ups). Esto se ve en muchos matamarcianos.
4- Los enemigos aparecen de forma random y siempre a mitad de saltos o situaciones similares.

En mi caso si se presentan situaciones de ese estilo cambio de juego y lo ignoro completamente.

Yo quiero jugar, no memorizar niveles para saber en que pixel saltar o cuando agacharme. Hay muchos juegos, y siempre encuentras juegos con una dificultad o curva de dificultad muy bien ajustada. Esos son los juegos que yo busco.

Para mi este es el factor mas importante, la jugabilidad. Ni gráficos, ni sonido, ni polígonos, ni colores, ni mucho menos marcas, por eso juego lo mismo a la Game Boy que a la PS3, y lo mismo al MSX que a la SNES.

Y el que confunde jugabilidad con todo lo demás, no sabe lo que se pierde.

Por cierto que desde que uso sistema original+crt y por supuesto cero Save States, se me ha abierto un mundo nuevo.
Ya se que los save states pueden sonar un poco a trampa. Pero es que encuentro un gran paralelismo a la hora de jugar ciertos juegos y aprender a tocar una pieza en un instrumento, por eso digo lo de jugar por zonas hasta que las aprendes, y al final darte el gustazo de pasarte el juego de un plumazo. Lo mismo que haríamos en un instrumento.

Aunque ojo, ésto suena muy idilico pero al final hay juegos que ni con esas te los llegas a pasar. Pero al menos puede ayudar a que te llegues un poco mas lejos, evitando repetir las primeras fases, pero sin perder demasiado el factor reto.
Autofire+Pro Action Replay.
A día de hoy intento buscar un compromiso entre la sensación de "logro" al pasarse un juego y la frustración pura y dura, uno de los últimos ejemplo que puedo dar al respecto es Alien 3 en Megadrive, se puede jugar y no es un juego EXTREMADAMENTE difícil pero a partir de cierto nivel, vas a repetirlos todos una o dos veces (o más) por lo enrevesado de los niveles y el estricto límite de tiempo, tuve el juego en su momento y lo dejé frustrado; así que, Game Genie Guy en mano, parcheé la rom con tiempo y pilas infinitas, lo demás igual, el juego sigue siendo difícil pero mucho menos frustrante. Ya tenemos todos, creo, una edad y no tengo nada que demostrar a nadie en el tema de pasarse o no videojuegos.

Quién quiera, tenga tiempo, paciencia y pueda, que se pase el juego que le dé la gana sin trucos, yo carezco ya a estas alturas de alguna de esas características.

Un saludo.
Pues mira, al fina mejor que sea así, juegos dificiles como toros salvajes y pocos son los que aguantan el ruedo.

De hecho, yo voy jugando juegos, ahora este luego el otro.... y si digo la verdad, son pocos los que me termino debido a su dificultad XD incluso me da motivo extra para volver a jugar al cabo de años y probar suerte de nuevo

Tambien intento ver pocos gameplays para seguir sintiendo esa emoción cuando alcanzas un nuevo nivel. Nueva musica, nuevo colorido [looco]
Aunque sea en emulador yo prefiero jugarlos a la vieja usanza. La única comodidad o ventaja que me doy es que en los juegos que hay continues infinitos pongo el save state cuando me tocaría emprezar un nuevo continue. Así no tengo que jugarlo del tirón.
A veces, una vez finalizado así, me queda un poco lo espinita de no haberlo terminado como se hubiese hecho en su momento y intento pasármelo de nuevo sin savestates.
Por ejemplo, una vez terminados el Castlevania y Goonies II de NES guardando, me puse a finalizarlos del tirón. En otros casos, como el Batman, también de NES, no me vi con el valor de empezarlo de nuevo.
Blupinga escribió:Pues mira, al fina mejor que sea así, juegos dificiles como toros salvajes y pocos son los que aguantan el ruedo.

De hecho, yo voy jugando juegos, ahora este luego el otro.... y si digo la verdad, son pocos los que me termino debido a su dificultad XD incluso me da motivo extra para volver a jugar al cabo de años y probar suerte de nuevo

Tambien intento ver pocos gameplays para seguir sintiendo esa emoción cuando alcanzas un nuevo nivel. Nueva musica, nuevo colorido [looco]

Con suerte no puedes terminar un HAGANE o NEXZR,puedes viciarte hasta sabertelo todo de memoria o ser un tramposo,pero la suerte ahi me temo que no...,bueno alomejor si tienes mucho bollo [carcajad]

os acordais cuando los crios decian eso de tener bollo?
Me pongo delante del juego y le digo: "Me da igual las veces que me mates, que me mandes al principio de la fase y las continuaciones que gaste: yo a ti te termino".

Chulo él, chulo yo.
Falta una opción. La de ver el juego por youtube. En juegos que son imposible, que no tienen selector de dificultad para poder hacerlos más accesibles, pues eso suelo hacer. Bueno, si me gusta el juego, más que nada por curiosidad para saber como es el juego en su conjunto. Si no hay ningún video del juego pasado en youtube pues ya dejo el juego por imposible, o en último caso, utilizo la tecnica del "salvar" en momentos complicados para ver si más adelante se hace más jugable.
@emerald golvellius ni idea de eso del bollo, supongo que iría por comunidades autónomas

Bimmy Lee escribió:Me pongo delante del juego y le digo: "Me da igual las veces que me mates, que me mandes al principio de la fase y las continuaciones que gaste: yo a ti te termino".

Chulo él, chulo yo.


Yo es que hay juegos que no tengo huevos a terminar, aunque tampoco me importa mucho ya que al final lo vivo como una experiencia arcade como cuando ibas a unos recreativos, llegabas hasta donde llegabas, y marchabas con la sensación que podías seguir rascando aunque seguramente no llegaras a hacerlo. La experiencia es lo que me llevo puesto.

Caso distinto es la generación actual donde ya uno hasta puede llegar a sentir la obligación moral de pasarse un juego, porque sabe que puede hacerlo y si no se hace no se queda agusto. Incluso los juegos ya se tratan como peliculas o series de televisión en el sentido que hay gente que los juega para seguir la trama. Eso en el retro se puede dar en RPGs, pero en juegos actuales se da hasta con cualquier shooter.

aki7 escribió:Falta una opción. La de ver el juego por youtube. En juegos que son imposible, que no tienen selector de dificultad para poder hacerlos más accesibles, pues eso suelo hacer. Bueno, si me gusta el juego, más que nada por curiosidad para saber como es el juego en su conjunto. Si no hay ningún video del juego pasado en youtube pues ya dejo el juego por imposible, o en último caso, utilizo la tecnica del "salvar" en momentos complicados para ver si más adelante se hace más jugable.


Eso es precisamente lo que yo evito hacer XD la tentación está ahí, pero prefiero guardar la incognita por si algun dia retomo el juego, sentir la magia de llegar a una nueva fase
@Blupinga Soy muy cabezón con los juegos: hasta que no me los paso no los suelto.

Quizá eso es lo que me ha permitido terminar algunos títulos cuya dificultad roza el sadismo, como Ghosts'n Goblins o Battletoads.
Solía utilizar save states para practicar zonas difíciles y luego pasarlo del tirón. Siempre he pensado que aunque no fuese una opción original del juego, lo único que estaba haciendo era ahorrar tiempo. Con los años me he dado cuenta de que eso no es realmente así, que algunos juegos basan su dificultad en el tedio, en hacerte repetir las cosas hasta el infinito, en poner a prueba tu paciencia. Si utilizas save states aunque sea para practicar, estás eliminando completamente el reto que te está planteando el juego. No es lo mismo llegar a un jefe final y poder probar todo tipo de estrategias sabiendo que no hay apenas castigo al poder cargar estado continuamente, que hacerlo sabiendo que si fallas, te toca volver a empezar desde el principio.

No estoy a favor de ese tipo de dificultad y considero que los juegos de ahora han sabido mejorar esto sustancialmente. No obstante, ahora juego con las opciones que me propone el juego únicamente. Si consigo acabarlo bien, y si no, a otra cosa.
@magrosomohoso Y no se vuelve una obsesión eso de superar la puntuación? Yo no podría con tanta presión [360º] , la verdad es que soy bastante manco y para mi el solo terminar un juego es todo un logro.

Pero Superar mi puntuación requeriría tomarme el juego como un verdadero reto en el que tengo que ser mejor, algo así como la filosofía kaizen o el fitness.
Con una cerveza y una bolsa de patatas [buenazo]
Alicis escribió:@magrosomohoso Y no se vuelve una obsesión eso de superar la puntuación? Yo no podría con tanta presión [360º] , la verdad es que soy bastante manco y para mi el solo terminar un juego es todo un logro.

Pero Superar mi puntuación requeriría tomarme el juego como un verdadero reto en el que tengo que ser mejor, algo así como la filosofía kaizen o el fitness.

para mi no es ninguna presión, es un incentivo para jugar, o sea, conseguir puntos hace que cada dia llegues algo mas lejos, o te centres en perfeccionar las secciones que ya dominas...
es cierto que hay juegos que llega un punto en que ya no das mas de ti... por ejemplo el super pang, el panic mode son 100 niveles, pero llega un punto en el nivel 60 o asi que ya lo considero palabras mayores para los pros y del 70 creo que no he pasado nunca, y le he echado horas y horas y horas en mi vida
es encontrar cada uno lo que le motive a seguir jugando
BREAKcdFAST escribió:Con una cerveza y una bolsa de patatas [buenazo]


Ya se quien va a los Cash a vender sus mandos pringosos [+risas]
(mensaje borrado)
MaSKaMaN escribió:No estoy a favor de ese tipo de dificultad y considero que los juegos de ahora han sabido mejorar esto sustancialmente.


Y no te pica mas un juego desquiciante a uno asequible? puede que los juegos de ahora esten mejor adaptados, pero el autentico reto solo lo ofrecen en forma de trofeos opcionales, mientras la campaña principal aprieta un poco las tuercas pero nada que no suponga morir unas cuantas veces y poco más. Supongo que por eso los Souls hayan triunfado, porque ofrecen un reto mayor a la media, y aún así son juegos que te los acabas pasando. Aunque Sekiro he oído que ya se pone a otro nivel, pero no lo he jugado.
Loados sean los cheats [oki] Para mí lo ideal es poder jugar con vidas infinitas. En su defecto tiro de level select para retomarlo desde el mismo nivel. Y por último los savestates puntuales ya son la solución de emergencia.

También hay que diferenciar, hay juegos difíciles y hay juegos cabrones y al margen de malos controles, detecciones, etc. a posta, la principal diferencia es que uno te permite centrarte en los desafíos que te plantea y el otro no. Imagináos que en Celeste, que es el paradigma actual del plataformas hardcore amable, en vez de tener vidas infinitas y un checkpoint por sala cada muerte te mandara al comienzo del nivel y a las tres, seis o nueve, al comienzo del juego ratataaaa

Cuando la mayoría de los sidescrollers no superaban del tirón la hora de duración las vidas y/o continues limitados podían beneficiar a ambas partes dentro de unos límites porque lo mismo te compraban un juego al trimestre y a muy pocos les bastaba un alquiler para pasárselo. Es como cuando en las partituras de los allegros de sonata le ponían barras de repetición a la exposición y al desarrollo y reexposición. Sencillamente, no había reproductores de música en aquella época; en cuanto se inventó el fonógrafo se fue dejando de hacer.

Creo que la cuestión principal es qué busca uno en estos videojuegos, revivir la experiencia de entonces o jugarlo como jugarías cualquier juego actual. Yo soy de los segundos y además un jugador casual, así que no tengo ningún reparo en prescindir de esta dificultad artificial siempre que puedo.
Blupinga escribió:Y no te pica mas un juego desquiciante a uno asequible? puede que los juegos de ahora esten mejor adaptados, pero el autentico reto solo lo ofrecen en forma de trofeos opcionales, mientras la campaña principal aprieta un poco las tuercas pero nada que no suponga morir unas cuantas veces y poco más. Supongo que por eso los Souls hayan triunfado, porque ofrecen un reto mayor a la media, y aún así son juegos que te los acabas pasando. Aunque Sekiro he oído que ya se pone a otro nivel, pero no lo he jugado.


Los juegos más difíciles que he jugado son actuales, o al menos no retro. Se tiende a pensar que los juegos modernos son más fáciles, lo que pasa es que se hace una comparación errónea, ya que se comparan juegos retro basados en la habilidad (plataformas, arcades, shooters) con juegos actuales triple A centrados en la narrativa y en llegar a todo el público. No puedes hacer que un juego de 60 horas tenga la dificultad de un Shadow of the Beast porque nadie se lo pasaría, además de que el jugador busca completar la historia y no simplemente entretenerse.

Un ejemplo de esto es el Celeste, que no solo es mejor plataformas que la mayoría de juegos retro, sino que también tiene una dificultad mucho mejor ajustada y exigente. Además tiene diferentes configuraciones para que todo el mundo lo pueda disfrutar. El que no quiera sufrir mucho puede activar las ayudas y el que quiera sudar la gota gorda puede intentar conseguir las fresas doradas.

Quien quiera un reto basado en habilidad real y no en memorización exacta de movimientos, ahí tiene el Super Hexagon, por ejemplo. Un juego que se puede pasar en 10 minutos y que cada partida es distinta.
Con miedo y paranoia [mad]

... xD
Con gamegenie y gameshark a mi lado [carcajad]
MaSKaMaN escribió:El que no quiera sufrir mucho puede activar las ayudas y el que quiera sudar la gota gorda puede intentar conseguir las fresas doradas.


Ya, pero a veces el consumidor es de mentalidad acomodada y simplemente entra al restaurante, pide lo que hay en el menú y se queda con eso. No le da por mirar la carta que contiene platos distintos a lo habitual.

Quiero decir, si un juego es asequible tal como viene de serie, esa será la sensación que transmitirá, por mucha dificultad nightmare o logros que esconda.

En mi caso, empiezo a explorar las opciones avanzadas de un juego pasados varios dias de llevar conociendolo y cuando me despierta el interés de hacerlo, cosa que puede ocurrir o no dependiendo de si la experiencia vanilla cubre mis expectativas o no.
Aquí hay una variable que no ocurría en aquella época: el tiempo.
Bien entrado en los 3, con trabajo, casado y dos crios pequeños no le puedes dedicar a un juego las horas de antaño.
Por ejemplo, en los de NES mini, espacialmente el Ninja Gaiden, uso savestates a saco ( o usé cuando me lo pasé).
Sé que la idea es echarle horas y horas hasta dominarlo, pero no las tengo.
Yo uso la tecnica Nadal.Lo mas importante,el accesorio primordial,es una buena toalla.Cuanto mas dificil,mas sudor.Primero la frente,luego los alerones y las manos.Puede que al final hasta las piernas.Pero no hay reto imposible si tienes tu fiel toalla a mano,sino mirar a Rafa.Y esto no es cachondeo,en mi sofa player siempre tengo varias preparadas,son algo asi como de 30x30,para que sean manejables.
Blupinga escribió:La dificultad en los juegos es su salsa, pero en algunos es tan picante que simplemente no hay manera

No se puede aplicar a todos los generos y juegos, pero en general:


Bajar dificultad: No soy muy fan de ello, no me gusta que me traten con favoritismos

Creditos infinitos: Si el juego es de consola y viene pensado de ese modo, no le hago ascos, pero si es un arcade de echar monedas no me gusta hacerlo ya que al final termino jugando sin ganas

Usar savestates puro y duro: Este sería parecido a creditos infinitos. Sin contemplaciones y atpc

Repetir a la vieja escuela: Meter sesiones de vicio, y ver como cada dia llegas mas lejos. La pega de esto es que las primeras pantallas las quemas, y las últimas eres carne de cañon ya que no les has dedicado el tiempo suficiente

Repetición selectiva: Éste es el que más me tira ultimamente. Consiste en repetir al estilo vieja escuela, pero ayudarte de savestates para omitir las fases anteriores a medida que las vas dominando. Finalmente cuando tienes la obra aprendida, llega el día del concierto y tocar de principio a fin. Si tienes mascota o novia, incluso tendrás público.


Yo era el rey del easy mode, en mi etapa de 16 bits, iba secuencialmente, y no ponia los juegos en normal hasta que los pasaba en facil, porque eran cortos y yo era bastante manco de entrada. Pero a dia de hoy ya no es que evite los modos very easy, es que incluso los modos easy me resultan solo adecuados para gente con serios problemas psicomotrices, una cosa es que no sea muy complicado y otra que el juego se pase solo. A dia de hoy los juego todos el normal.

El hard siempre me ha parecido una cosa de enfermos o solo apto para juegos muy cortos. Yo juego para relajarme no para encabronarme en plan reto. Los savestates solo para avanzar partes muy duras de juegos viejunos que te niegas a verlos por youtube y puenteas los momentos mas duros con eso.
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