¿Cómo aceptarse físicamente?

Hola a todos,

Como evidencia mi usuario y el título, esto es una suerte de post de desahogo sobre algo que llevo arrastrando desde mi adolescencia. Ahora tengo 27 años con lo que es algo que me he planteado dejar atrás ya pero, evidentemente, no es algo tan sencillo y, sinceramente, no sé por dónde tirar.

La cuestión es que nunca me he gustado físicamente y, con el paso de los años eso no va mejorando (con cosas como una ligera pérdida de pelo). Eso hace que odie y evite a toda costa salir en fotos, vídeos e incluso verme en espejos de forma "improvisada" (es decir, verte reflejado en un espejo de Mercadona o de una tienda de ropa sin poner la típica expresión y postura de espejo de casa, no sé si me explico) y, cada vez más, paso días enteros sin ni siquiera mirarme al espejo mientras me lavo los dientes. Ojo, tengo pareja desde hace diez años y mi aspecto (o, más bien, mi percepción del mismo) no condiciona mis relaciones sociales pero sí que, por ejemplo, me lleva a no utilizar nunca la cam a la hora de tener charlas con alguien vía Skype o Hangouts o, como digo, huir de fotos o vídeos o, en su defecto, nunca mirar el resultado. Tampoco, aunque esto es algo menor, me gusta nada oírme en audios o vídeos.

El tema es que, objetivamente, sé que no soy ningún monstruo ni alguien horrendo físicamente ni tampoco he sufrido nunca bullying o se me ha dicho algo sobre ello. Soy un chico del montón, con buenos detalles (los ojos, la nariz o el cuerpo en general) pero con grandes defectos que nublan todo lo demás: tengo una frente bastante amplia (algo más de cuatro dedos) y, sobre todo, unos dientes bastante estropeados por dos golpes (con sendas operaciones) que tuve de pequeño. Asimismo, tengo las paletas separadas, una de ellas está rota y los colmillos también están algo separados y torcidos. En definitiva, un cristo importante. Y, claro, si ya verme en fotos o vídeos no me gusta en absoluto, salir o verme en cualquier lado hablando o con la boca abierta es poco menos que traumático.

Todo ello me provoca una inseguridad tremenda (que esta pérdida de pelo que os comento no hace más que empeorar, por cierto) en ese aspecto. Luego, a nivel de carácter y personalidad, soy un tío bastante contento de cómo soy, de mis prioridades y de mi forma de ver la vida pero eso, esa inseguridad y el no gustarme en absoluto, es algo que me merma bastante y no sé cómo afrontarlo. He intentado buscar lecturas o vídeos sobre el tema pero no encuentro nada.

En fin, eso es más o menos todo. Agradeceré mucho cualquier consejo.

Un saludo.
Para la pérdida de pelo: rápate al cero.
Para el tema de la dentadura: ahorra para un buen dentista y que te arreglen la boca.

Otros te diran cosas como que no le des importancia, que todos tenemos defectos, etc. Yo soy partidaria de que si tienes un defecto grande que te esta amargando, arreglatelo.
Primero te diré que considero que es normal, todos tenemos algún complejo, pero aceptarse a uno mismo es uno de esos propósitos que se tienen que conseguir día a día y trabajar para ello.

Te entiendo porque he tenido mis complejos como todo el mundo. En concreto me identifico contigo en el problema con los dientes y que te de vergûenza enseñarlos. ¿Has pensado en ponerte ortodoncia? Yo me puse y la verdad es que acabé encantado, te quedan unos dientes preciosos y realmente no es "tan" caro, por 2000 te lo puedes poner. Y unas carillas después te arreglarían del todo el problema. Y lo del pelo también lo he sufrido, en mi caso por un proceso de desnutrición, pero lo recuperé con buenos hábitos. Ese problema lo vas agrandando tú cuanto más lo pienses, si te vas a quedar calvo por genética acéptalo, yo optaría por raparme y fuera. Si no es el caso y tu padre tiene bastante pelo, cuídatelo y busca las causas que lo puedan provocar (estrés, mala alimentación).

Por lo demás, trabaja en gustarte más a ti mismo, quédate con las cosas que te agradan de ti físicamente y lo que puedas mejorar hazlo, ya sea con lo que te he dicho arriba o con otros aspectos como la forma física. Al final mejorar nos trae felicidad y nos aleja de esos complejos.
0tr0cl0nm4s escribió:Hola a todos,

Como evidencia mi usuario y el título, esto es una suerte de post de desahogo sobre algo que llevo arrastrando desde mi adolescencia. Ahora tengo 27 años con lo que es algo que me he planteado dejar atrás ya pero, evidentemente, no es algo tan sencillo y, sinceramente, no sé por dónde tirar.

La cuestión es que nunca me he gustado físicamente y, con el paso de los años eso no va mejorando (con cosas como una ligera pérdida de pelo). Eso hace que odie y evite a toda costa salir en fotos, vídeos e incluso verme en espejos de forma "improvisada" (es decir, verte reflejado en un espejo de Mercadona o de una tienda de ropa sin poner la típica expresión y postura de espejo de casa, no sé si me explico) y, cada vez más, paso días enteros sin ni siquiera mirarme al espejo mientras me lavo los dientes. Ojo, tengo pareja desde hace diez años y mi aspecto (o, más bien, mi percepción del mismo) no condiciona mis relaciones sociales pero sí que, por ejemplo, me lleva a no utilizar nunca la cam a la hora de tener charlas con alguien vía Skype o Hangouts o, como digo, huir de fotos o vídeos o, en su defecto, nunca mirar el resultado. Tampoco, aunque esto es algo menor, me gusta nada oírme en audios o vídeos.

El tema es que, objetivamente, sé que no soy ningún monstruo ni alguien horrendo físicamente ni tampoco he sufrido nunca bullying o se me ha dicho algo sobre ello. Soy un chico del montón, con buenos detalles (los ojos, la nariz o el cuerpo en general) pero con grandes defectos que nublan todo lo demás: tengo una frente bastante amplia (algo más de cuatro dedos) y, sobre todo, unos dientes bastante estropeados por dos golpes (con sendas operaciones) que tuve de pequeño. Asimismo, tengo las paletas separadas, una de ellas está rota y los colmillos también están algo separados y torcidos. En definitiva, un cristo importante. Y, claro, si ya verme en fotos o vídeos no me gusta en absoluto, salir o verme en cualquier lado hablando o con la boca abierta es poco menos que traumático.

Todo ello me provoca una inseguridad tremenda (que esta pérdida de pelo que os comento no hace más que empeorar, por cierto) en ese aspecto. Luego, a nivel de carácter y personalidad, soy un tío bastante contento de cómo soy, de mis prioridades y de mi forma de ver la vida pero eso, esa inseguridad y el no gustarme en absoluto, es algo que me merma bastante y no sé cómo afrontarlo. He intentado buscar lecturas o vídeos sobre el tema pero no encuentro nada.

Un saludo.

Todos tenemos defectos, hay que aprender a sobrellevarlos y ya está.
Te aseguro que por ejemplo, en mi caso, ser bajiito, aunque yo no esté ni mucho menos acomplejado, es bastante jodido porque la sociedad y la vida, te lo recuerdan constantemente.
En su día hace ya muchos años, no pude entrar a bombero por la altura. Más adelante no pude a policía por lo mismo.
Cuando salgo por ahí y conozco chicas o veo a ver qué se tercia, tengo que descartar a TODAS las que son más altas que yo, que no son pocas.ás de una y de dos me han descartado aún gustándoles, por la altura.
En mi trabajo actual., 15cm más me permitirían hacer las cosas más cómoda y rápidamente.
Es constante el tema de la altura.Y sinceramente, me la pela.

No hay que hacer un mundo de un grano de arena.
Encima, tus dientes tienen arreglo, mi altura NO.

Por no hablar de que siempre he tenido acné, y cuando se me fue, me quedaron unas marcas guapas guapas.En fotos a penas se me notan, al natural se ven pero no es para tanto, pero en espejos con luz , buf, se ve la piel HORRIBLE.No me gusta NADA mirarme en espejos con luz cercana.
¿Y sabes qué?Que me la pela.Ligo, me siento bien conmigo mismo y ya está.

Que me gustaría ser más alto y no tener las marcas de acné,. Pues claro, pero no por ello me deprimo ni me dejo de gustar.
Es muy importante la actitud que tengas ante estas cosas.
Y mira, para lo de las marcas de acné puede haber solución ,y sin ser algo que me atormente, barajo la posibilidad de arregarlo.

ASí que ánimo,. A afrontar las cosa de otra manera que luego no son para tanto. Tú te verás peor porque magnificas más las cosas que los demás. Hazme caso, que no son para tanto.
Además, tus dos cosillas tienen arreglo.
Las características dentales las puedes solucionar en un buen dentista.

En cuanto al problema de aceptación de uno mismo: sigue la técnica propuesta por Dale Carnegie, es decir: acepta que partes de la peor situación posible. Veamos: en este momento, tu atractivo como hombre es de 0%. Ninguna mujer te mira. Ningún ser humano te admira. Acepta esto. Suena duro, pero te quitará la angustia.

Una vez aceptado esto, sentirás un enorme alivio, pues no hay nada que ocultar, nada que esconder, nada de lo que avergonzarse, porque sencillamente, la gente "pasa" de ti, no te mira, no te juzga, hace como si no existieras.

A partir de esta situación de cero atractivo, las cosas sólo pueden mejorar. Para ello debes tomar iniciativas que objetivamente te ayuden en tu propósito de ganar imagen. Por ejemplo: ponerte en manos de un dentista para que estudie la posibilidad de solucionar tus problemas dentales.

Segundo, deja de pensar en lo que NO tienes y piensa en mejorar lo que SÍ tienes. No puedes crecer más, pero sí puedes mejorar tu estado físico, elegir ropa que te siente mejor, hacer algún deporte, etc.

Si tanto te acompleja lo de los dientes deberías comenzar por ahí. Ve a un buen dentista y que te hagan presupuesto y te digan las operaciones o intervenciones que te tendrían que hacer. Esto que comentas de las paletas es muy común según tengo entendido y la solución es también muy común (vamos que los dentistas están cansados de solucionar problemas de ese tipo)

Salu2
Puedes empezar por dejar de evitar espejos, etc, eso solo refuerza el rechazo que sientes. Cuanto más normalices ver tu imagen más te acostumbrarás a ella.
hh1 escribió:

Un saludo.

Te aseguro que por ejemplo, en mi caso, ser bajiito, aunque yo no esté ni mucho menos acomplejado, es bastante jodido porque la sociedad y la vida, te lo recuerdan constantemente.
En su día hace ya muchos años, no pude entrar a bombero por la altura. Más adelante no pude a policía por lo mismo.
Cuando salgo por ahí y conozco chicas o veo a ver qué se tercia, tengo que descartar a TODAS las que son más altas que yo, que no son pocas.ás de una y de dos me han descartado aún gustándoles, por la altura.
En mi trabajo actual., 15cm más me permitirían hacer las cosas más cómoda y rápidamente.

No hay que hacer un

1. Cuanto mides?

2. Para las marcas/manchas ( coloradas) hay muchos tratamientos con muy buenos resultados.

Para las marcas agujeros, hundimientos, tambien hay tratamientos, mas costosos y con peor resultado, pero hay! Tambien depende del grado de severidad de estas.

Esto para el creador del post:

3. Para el pelo minoxidil, finasteride funcionan, garantizado. Eso si 0% estres, y dormir bien. Son los enemigos num 1 de la caida.

4. Para la boca, ve a un dentista, te gastarás pasta, pero vale la pena, de verdad.

Un saludo a todos.
0tr0cl0nm4s escribió:[...]
Tampoco, aunque esto es algo menor, me gusta nada oírme en audios o vídeos.
[...]

Viendo otros consejos más arriba, yo te voy a ayudar con este.

Esto es algo que le pasa a un montón de gente (yo incluido) que, cuando nos escuchamos en una grabación, no nos termina de cuadrar nuestra voz.

No voy a dar una explicación técnica ni completita, sino algo sencillo y para toda la familia.

¿Por qué pasa esto?

Cuando hablamos, a nuestro coco le llegan dos sonidos: uno que va hacia fuera (el que emitimos al hablar y que otras personas escuchan) y otro que va por dentro de nuestro cuerpo (vibraciones internas producidas por nuestras cuerdas vocales, que solo escuchamos nosotros, y que se trasladan por los tímpanos, la cóclea, etc. hasta que afectan al cerebro a través del nervio auditivo).

¿Qué pasa cuando oímos nuestra voz grabada?

Que no escuchamos esta mezcla (sonido externo + sonido interno), sino solo una parte (sonido externo) de ahí que nos suela chocar tanto, debido a que estamos acostumbrados a la mezcla (la que llevamos escuchando casi toda la vida, vaya XD )

Convierte este mini complejo en un momento gracioso cuando te escuches, como hago yo, porque no tiene mucho más :Ð

Un saludo.
Halluat escribió:Puedes empezar por dejar de evitar espejos, etc, eso solo refuerza el rechazo que sientes. Cuanto más normalices ver tu imagen más te acostumbrarás a ella.

Yo también opino lo mismo.

Por otro lado, creo que es importante que pienses por qué es tan importante tu físico. Todos podemos buscar algo de lo que quejarnos y tú mismo reconoces que eres una persona normal. Tienes tu pareja, no provocas rechazo... ¿por qué entonces te preocupa tanto no ser perfecto? Todavía podría entenderlo en alguien que cree que por su físico no encaja o es despreciado, pero no es tu caso. Así que deberías preguntarte qué tiene de malo ser una persona normal, con sus virtudes y defectos. Que te gustaría más no tener motivo alguno de queja... pues claro, como a todo el mundo. Pero la realidad es que esa perfección no existe. El simple paso del tiempo ya nos va ajando, así que hay que aprender a aceptar que esto es lo que hay.

A la gente le da exactamente igual si tienes los dientes así o asá, el tamaño de tu frente o cualquier otra cosa que no te guste. Mientras uno no sea excepcionalmente horrible o tenga un defecto muy grave como para llamar la atención de la gente, lo normal es pasar totalmente desapercibido para los demás. Así que al único que le importa esto es a ti. Piensa por qué te importa tanto y a partir de ahí podrás empezar a afrontar el problema. Porque el problema no son tus defectos, sino el que no aceptes tenerlos.
A nadie le gusta oirse a si mismo. Siempre que hablas te escuchas más grave porque te escuchas desde dentro de ti. Cuando te grabas pierdes ese tono, y escuchas cómo te escuchan los demás.

Pero no hay que darle muchas más vueltas. Yo mismo tengo una voz que considero patatera y he hecho algún que otro doblaje.
No vas a aceptarte nunca. Es así de simple.

Porque para aceptarte,
Tendrías que creer (y no puedes engañarte), que "tienes" lo que piensas 'que se requiere'..Y nunca satisfarías 'los criterios' en "todo".

Ver la vida, tal como es, no es malo. Pero puede ser "duro".

(¿Lo bueno? Que en realidad las cosas no son cómo se piensan, o esperan. Y eso es un alivio
domipheo escribió:
hh1 escribió:

Un saludo.

No hay que hacer un

1. Cuanto mides?

2. Para las marcas/manchas ( coloradas) hay muchos tratamientos con muy buenos resultados.

Para las marcas agujeros, hundimientos, tambien hay tratamientos, mas costosos y con peor resultado, pero hay! Tambien depende del grado de severidad de estas.

Esto para el creador del post:

3. Para el pelo minoxidil, finasteride funcionan, garantizado. Eso si 0% estres, y dormir bien. Son los enemigos num 1 de la caida.

4. Para la boca, ve a un dentista, te gastarás pasta, pero vale la pena, de verdad.

Un saludo a todos.

1,63...

Ya,si lo sé.El problema es encontrar un sitio de fiar donde te hagan bien el láser para las marcas,porque si te lo hacen mal (hay bastantes casos de hecho) ,te joden la vida dejándite la piel quemada de por vida.
No estoy tan mal como para jugármela,ni tampoco acomplejado por ello.Que por supuesto que si lo puedo quitar o dejar mejor,lo haría,pero no es tan sencillo como parece porque no hay sitios de fiar.
Me uno a los traumas, neuras del hilo, pero simplemente, aprendí a que absolutamente todo le resbalase, la edad ha conseguido que pase porque no me guste mi voz, o no salir en las fotos, o simplemente no ligase.

No me hago más fotos de las estrictamente necesarias, no grabo mi voz, y hace tiempo que estoy casado y con un hijo que el cabrón ha salido tan hermoso, que he tenido que maldecir a mis genes por esconderse conmigo.

Dicho de otra manera, o te aceptas tal cual eres, o la vida te va a llevar de culo porque es muy cabrona....
Una manera de aceptarte sería:

Te miras al espejo y piensas:

Tiene solucion lo que no me gusta? Si

Tengo dinero para arreglarlo? Si.

Si una de las 2 respuestas es No. Es lo que hay. Eres así y punto.

saludos
Lo primero de todo es la actitud, hay que tomarse las cosas de forma positiva, hay mucha gente que no es guapa en el mundo y sigue su vida como cualquier otra y no le pasa nada.

Si te comparas con gente tipo Brad Pitt pues entonces.... pero si lo que falla es la imagen que tu tienes sobre ti quizás cambiandote de peinado, vestuario o cosas asi la verdad que no es lo mismo alguien que vaya de chandal a vestido con una chaqueta y pantalones de vestir.

A mi por ejemplo lo que mas me fastidia es el pelo que tengo, siempre me cuesta peinarme y que quede bien por los remolinos que tengo pero es un mal menor la verdad, te lo dejas corto y listo pero cuando uno no quiere hay que buscarse la vida.
Tienes que ir cuidándote , como dicen por aquí si ves un problema físico importante intenta arreglarlo ,

Ejemplos:
Boca : dentista
Peso: Gimnasio y buena alimentación ( suena a tópico pero es lo mejor que hay la verdad)
Piel: Cremas , tratamientos etc.

Viendo lo que pongo me doy cuenta que la belleza es sinónimo de dinero jaja , no ahora enserio lo mejor es una autoestima alta siempre y confianza en uno mismo , eso hace subir el sex-appel nose porque pero lo hace.
pasando así de simple. arreglate todo lo que puedas y pasa un kilo de todo lo demás.

lo más importante es tener salud y ganas de vivir. bueno y dinero.
16 respuestas