¿Como activar acelelacion 3D Ati en Suse 10.1?

Hola a todos despues de estar desde las 22:30 buscando como hacerlo, me e decidido a postear en el foro que para eso esta, aclarar dudas xDD.

Me e instalado la distro SUSE 10.1, en un portatil de 32 bits con una targeta Ati Radeon, me e descargado los drivers y los e instalado como e encontrado en una pagina americana (Eso k no se ingles xDD), pero no decia nada de activar la acelelacion 3D, vamos lo mas importante, (esos yankis xDD), e mirado en la seccion de manuales que hay mas arriba en el fro pero el enlace no va y en la busqueda no e encontrado nada (creo que es la primera vez que me pasa algo asi en EOL).

Aver si alguien me puede decir como hacerlo.

P.D: son un noob en linux, espero que no por mucho tiempo xDDD

Dew a todos y ¡¡¡A POR ELLOS!!! ¡¡¡ OE!!! ¡¡¡A POR ELLOS!!! ¡¡¡ OE!!!
Si tienes una Ati Radeon Mobility 9000 IGP como yo, ya te digo que esta muy chungo... Llevo 1 semanita intentandolo y no hay manera. En general para el resto de las radeon siguiendo los tutoriales si que suele conseguirse.

Otro tema es mirar el chip de la tarjeta ya que con los ultimos drivers de ati las tarjetas con chips 2** no son compatibles, deberas bajarte una verison anterior de los drivers (la 8.24 creo).

Nu se, que tengas mucha suerte ya que yo no lo he conseguido.
Las ATI IGP no tienen aceleración 3D, lo dice claramente en los drivers.
Bueno la que tiene mi portatil es una Ati Mobility Raedeon x1300

E visto que el nevo entorno xgl si que la soporta, por lo cual tiene que aver alguna forma de activar la aceleracion 3D

Gracias marcgenou, ya estoy imprimiendo la pagina y me pondre enseguida a trastear, si en el fondo todo es para ver si soy capaz xDD, ya os dire cosas si lo consigo.

Edito

Bueno no entiendo ni papa de la pagina indicada arriba xDD, aver si alguien me pone lo mismo en castellano y asi si podre sacarla, asi que tendre un poco mas de paciencia y segire buscando.

Ya e conseguido cargar la aceleracion 3D.

Repositorios Completa Experiencia Suse 10.1

Agregar como HTTP (para cada uno)

Nombre de servidor:

download.opensuse.org/distribution/SL-10.1/inst-source/ (aceptar)
download.opensuse.org/distribution/SL-10.1/non-oss-inst-source/ (aceptar)

Repositorio Packman

Agregar como HTTP

Nombre de servidor:

packman.unixheads.com/suse/10.1 (aceptar)

Una vez que ha agregado los repositorios, vaya a Instalar/desinstalar software en Yast y busque los siguientes paquetes. (Si no están instalados, instálelos en este momento, pues son necesarios para realizar la configuración de sus tarjetas gráficas ATI o nVidia.)

gcc
make
kernel-source
kernel-syms
kdeadmin3

Una vez instalados, ya es posible empezar la configuración.

Este procedimiento sirve para sistemas x86(32 bit) y x86_64(64 bit). La diferencia radicará en el tipo de instalador que usted descargará de las páginas de ATI. Debe asegurarse en descargar el instalador adecuado para sus sistema.

Tarjetas ATI:

Suse 10.1 trae por defecto, el driver Radeon, de código abierto; que es suficiente para gráficos 2D, pero no lo es para lograr aceleración en gráficos 3D.
Para lograr aceleración 3D, es necesario obtener el software propietario de ATI con el driver fglrx.

Para ello:

Ir a la pagina de ATI y descargar el instalador adecuado.

http://www.ati.com/

El instalador adecuado para sus sistema lo encontrará en
Drivers & Software, luego Linux luego Drivers and Software, y despues seleccione el apropiado para sus sistema, 32 o 64 bit.

32 bit necesita la versión x86
64 bit necesita la versión x86_64

Cuando haya cliquedao en el link correspondiente, llegara a la tabla de descargas. Clic derecho del Mouse y guarde en el directorio home (home directorie)
Ojo: Solo necesita descargar el “ATI Driver Installer” No es necesario descargar nada más.
Cuando la descarga se haya completado, cierre todos los programas y ventanas abiertas, pues vamos a dejar el modo grafico.

Para salir del modo grafico, simplemente presione
ctrl-alt-F1 y vera una pantalla negra, es una Terminal. Aquí debemos entrar como root.
Para ello debe teclear “su” (sin las comillas) y deberá dar su password.
Una vez que esté como root:

init 3

Entonces vera muchas líneas de texto que llenan y bajan en su pantalla.
Al final se leerá: “runlevel 3 has been reached”
Presione Enter
Después, escriba esta línea de commando, que es para entrar en el directorio (home) adonde guardó el archivo del instalador ATI, recuerda?

cd /home/usuario/

(“usuario” debe sustituirlo con su nombre de usuario: chico, juan, ana o maria… )

Debe fijarse bien en dónde se encuentra, si el sistema le dice que no se ha encontrado el directorio, probablemente lo escribió mal, o ya está en él desde que se “logueó” como root.

Lo que va hacer ahora, es cambiar los permisos del instalador, para que se pueda correr aquí mismo, con la línea de comandos.

Si se fijó, cuando descargó el archivo de ATI, el nombre del archivo en cuestión es bastante largo, con guiones, puntos, etc….

Para que no necesite estar escribiendo el nombre completo de este archivo en cada línea de comando, basta con que escriba las dos o tres primeras letras del archivo, y luego presione la tecla Tab. Esa tecla le ayudará a rellenar lo que le falta del nombre del archivo, y nos será muy útil a partir de este momento. Asi que escribamos:

chmod +x ./ati-driver (aquí presione la tecla Tab) Luego Enter

Si no hay error, el programa ya debe ser ahora ejecutable.
Lo podemos ejecutar con ./ más el nombre del archivo. Para ello recuerde usar la tecla Tab. Cuando se haya auto completado el nombre del archivo (después de .run) teclee exactamente, respetando espacios, mayúsculas y minúsculas, lo que ve abajo en los ejemplos.

Ojo: El nombre del archivo en los ejemplos podría ser distinto al que descargo de la pagina de ATI, aca los he subrayado (N.Traductor)

Si sus sistema es 32 bit

./ati-driver-installer-8.24.8-x86.run --buildpkg SuSE/SUSE101-IA32 (enter)

Si su sistema es 64 bit

./ati-driver-installer-8.24.8-x86_64.run --buildpkg SuSE/SUSE101-AMD64 (enter)

Después verá varias docenas de líneas de texto que bajan y rellenan la pantalla. Cuando eso termine, escriba:

Para 32 bit

rpm -ivh fglrx_6_9_0_SUSE101-8.24.8-1.i386.rpm

Para 64 bit

rpm -ivh fglrx64_6_9_0_SUSE101-8.24.8-1.x86_64.rpm

Luego va actualizar el entorno de su sistema con este comando:

ldconfig

Después le va a decir a Suse que quiere que ese driver sea con el que arranque siempre, asi:

aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf

Luego debe decirle a Yast que debe arrancar con ese driver, (0 es el número cero, no una letra) asi:

sax2 -r -m 0=fglrx

Probablemnet aca se le presenten ajustes a la pantalla(en modo grafico), si lo desea, realicelos, sino, dejelos como estan por defecto y guarde.

Y por último, reiniciar su computadora así:

reboot

Si el instalador le preguntara, antes de reiniciar, por los ajustes de pantalla, deje que los haga automáticamente.

Después de haber reiiciado, ya debería de estar activada la aceleración para gráficos 3 D y a disfrutar de su sistema Suse 10.1 como debe ser.

A continuacion os pongo el enlace de donde saque la manera de configurarlo, tb sirve para Nvidia.

Enlace de la noticia

P.D: si el enlace no puede estar en el foro que se me indique y lo quito encantado
4 respuestas