¿Cómo actúa la ley si me chivo de que mi casera defrauda a Hacienda?

No tenemos contrato de alquiler. En el título he puesto el verbo "chivar" en vez de "denunciar" porque si lo hago, no quiero que la casera que me alquila el piso se entere que he sido yo. Ya lo hemos hablado anoche mi compañero de piso y yo, pero claro, no conocemos la protección que tenemos en ese caso. Estamos en una buena zona para ir a currar andando en 5 minutos, cerca de todo y en el centro, pagamos 280€ con todos los gastos metidos y el piso está bastante bien, sin problemas de vecinos, aparte de un compi con el que me llevo muy bien.

Digamos que estamos muy a gusto, y tal como anda el tema del alquiler tenemos que agarrarnos a lo que hay, aparte que un cambio puede empeorar alguno de los factores que he comentado. Tuvimos que entrar aquí en modo exprés en diferentes épocas porque nos contrataron de fuera y no tuvimos más opción.

Estamos perdiendo ayudas del alquiler, la pasta de la declaración de Hacienda, y somos cómplices de un fraude al Estado. Aparte de algo más de lío para temas de médico. Lo que me gustaría saber es si tendríamos protección jurídica en caso de que las autoridades se enteraran de la situación, en plan que no nos pueda echar y se la obligue a hacernos contrato, o algo así. El problema es que la tía es una pesetera de cuidado y una derrochadora, y no sé si nos subiría el alquiler.

Ahora la señora cobra 1200€ de sueldo, y 560€ del alquiler... Que mañana con la entrada de otro chico serán 840€ aparte de su sueldo. Y no veas los problemas que dio para cambiarnos la TV que se estropeó por vieja, decía que la pilláramos nosotros la muy cerda xd

PD: Llevo 8 meses y medio aquí. Y estoy hablando de la capital de Euskadi, barato no es y no hay mucho piso vacío decente por ahí. Si pudiera haber problemas, me quedo y me aguanto, que prefiero perder dinero pero vivir de puta madre. Aunque si se cumplieran las dos cosas sería la hostia.
Os lo subiría, claro. Eso en el mejor de los casos.

Si está barato es precisamente porque no paga a hacienda.
Pues hacienda le metería una multa y le obligaría a regularizar la situación. Además de que normalmente, siendo propietario creo que te puedes desgravar en hacienda el 60% de lo que ingresas y si te pillan con un fraude, no te puedes desgravar ninguna cantidad.

En cuanto a protección, que yo sepa ninguna, tendrá que elegir si haceros un contrato o dejar el piso vacío (o no y arriesgarse a comerse otra multa el año siguiente). Pero vamos, que si os tuviera que hacer un contrato, a las malas os puede pedir lo que le da la gana para que os piréis. Aún si tuviera que respetar el precio que pagáis (que no creo que ni de coña sea así) os puede pedir 6 meses de fianza por adelantado, que tengáis contratos indefinidos con antigüedad de 5 años y que en caso de querer vivir un familiar en la vivienda, os tengáis que ir avisando con un mes por adelantado. Desde ahí hasta pedir sangre de unicornio.
¿Has declarado tu parte a Hacienda?
Si no, el puro es compartido.
@incorruptible esto es como los sistemas operativos, si te funciona bien no lo toques.

Un saludo
Yo me entero que encima de que te dejo el piso barato quieres denunciarme, y al dia siguiente estás fuera.
Son ganas de joder porque sí.
adrian85 está baneado por "Troll"
Creo que la ayuda al alquiler para ti es sólo en caso de que hayas entrado antes de ¿2015? si has entrado ahora creo que no hay ayudas.

Respecto a ser cómplices de un fraude es tu responsabilidad informar al estado del fraude.

Por un lado tienes que ver si ese contrato está bien (ya te digo yo que no pues dices que no tienes jejeje, el contrato tiene que estar sellado por fomento-hacienda y la fianza depositada en el depósito de fianzas. Si eres de Madrid por ejemplo y la casera no tiene la fianza depositada en el depósito de fianzas, cosa que no tendrá ni de coña si no tienes ni el contrato bien hecho, se le puede caer el pelo, hay ciudades que tienen sanción y otras que no.

Tu debes es informar si ves fraude ya que parece ser algo super generalizado. Yo pillé a mi casero con el carrito del helado, decía que no sabía que tenía que depositarla allí y llevaba décadas alquilando el piso.

Realiza una denuncia pública tributaria, imprime esto y llévalo a hacienda o mándalo por email:

https://www.agenciatributaria.es/static ... nuncia.pdf

Al final es sólo informar pero luego no te avisan ni te llaman ni nada, ellos se encargan, tu no te vas a enterar si la sancionan o no.

Yo no me fijaba hasta que tuve un problema con un casero, me informé y vi que la mayoría de caseros lo hacen fatal, defraudan, de todo. Todo lo que veas en ese sentido es tu obligación denunciarlo, al menos para que el casero espabile y empiece a hacer todo de acuerdo a la ley.

@matranco vaya argumento macho. Conozco caseros que dicen: es que yo encima que le hago un favor al inquilino... Tu haz las cosas de acuerdo a la ley y ya está, no vayas de chulito encima si estás haciendo las cosas de forma ilegal encima poniéndote chulo con el inquilino, no jodas. Esa prepotencia de: es que si me entero SE CAGA ¿eso qué es? en qué mundo vivimos? Haz las cosas de acuerdo a la ley y todos contentos.
280€ por una habitación o piso? Porque si es por habitación (por lo del tercer compañero que seran 840€) barato yo no lo veo xD.
yo creo que el dia que paguemos todos los impuestos de manera religiosa acabamos con la crisis en...3 segundos?
cuanta pasta hay en B en España? un 10, un 15, un 25%??

@OP si quieres contrato de piso legal, te vas a uno legal y ya esta, yo he pasado de chanchullos asi porque luego no te puedes empadronar, lo mismo no tiene ni cedula de habitabilidad, etc... esta jugada me la intentaron colar con un loft que me gusto mucho en su dia, de 100 metros cuadrados y todo diafano, pero sin cedula, sin suministros (habia que dar de alta la instalacion), etc...y por supuesto todo en B
fonsiyu escribió:280€ por una habitación o piso? Porque si es por habitación (por lo del tercer compañero que seran 840€) barato yo no lo veo xD.

280 por una habitacion segun en que ciudad vivas, con todos los gastos pagados como dice el OP, es un chollazo.
Danacat escribió:
fonsiyu escribió:280€ por una habitación o piso? Porque si es por habitación (por lo del tercer compañero que seran 840€) barato yo no lo veo xD.

280 por una habitacion segun en que ciudad vivas, con todos los gastos pagados como dice el OP, es un chollazo.

Pues que quieres que te diga pero 280€ para compartir piso con mas gente y encima en negro...

Lo que no sé si ahí entrara luz, agua y gas, que igual así aun..

La cuestion es, se hacen contratos de alquiler legales por habitaciones?
vicodina escribió:yo creo que el dia que paguemos todos los impuestos de manera religiosa acabamos con la crisis en...3 segundos?
cuanta pasta hay en B en España? un 10, un 15, un 25%??

Muy poca comparada con la que las grandes multinacionales se llevan al extranjero mediante entramados legales.
La gente en B muchas veces gana para poder sobrevivir si no con lo ganado en A ni podría.
Yo seguiría tal cual. No va a suponer nada a vuestro favor. Lo mínimo que puede pasar es que la casera, para pagar la multa de hacienda, os suba bastante el alquiler.
Lo que haría, es si quieres todo legal, es que vayas buscando otro piso y te olvides del actual.
fonsiyu escribió:
Danacat escribió:

Pues que quieres que te diga pero 280€ para compartir piso con mas gente y encima en negro...

Lo que no sé si ahí entrara luz, agua y gas, que igual así aun..

La cuestion es, se hacen contratos de alquiler legales por habitaciones?

Claro que se hacen contratos legales, es uso y disfrute exclusivo de una de las habitaciones y se comparten las estancias comunes (cocina, baño, salon...).
Yo tengo un amigo que por temas con su empresa, para que le pagaran una cosa, tuvo que ir a un abogado a denunciar a su casera, porque su contrato no era legal y la tipa no quería legalizarlo para que hacienda no le metiera nada.
Al final la tía aceptó y le mantuvo el contrato, pero legal. Es decir, no le subió el alquiler.
Pero claro, eso pasa cuando el piso en cuestión no es demandado (por estar en un pueblo) y quiere la casera que se queden y cobrar menos a que no haya nadie y no cobrar. En una zona con una demanda mínima, te subirá el alquiler.
@fonsiyu ¿En qué mundo vives? Ese precio es un auténtico CHOLLO (y ya ha dicho que incluye los gastos). En cuidades como Madrid es absolutamente imposible encontrar precios así. Imposible. ¡Y a 5 minutos andando del trabajo!

¡Y el tío se queja! Yo alucino.
Golondrino escribió:@fonsiyu ¿En qué mundo vives? Ese precio es un auténtico CHOLLO (y ya ha dicho que incluye los gastos). En cuidades como Madrid es absolutamente imposible encontrar precios así. Imposible. ¡Y a 5 minutos andando del trabajo!

¡Y el tío se queja! Yo alucino.

Hablamos de 3 habitaciones por 840€, para mi es putamente caro salvo que este en el centro de bcn o madrid. Y eso sin saber como esta el piso, antigüedad, acabados, etc.

Soy de tgn y aqui ni por asomo esta tan cara la cosa.
la ley no se, pero la casera os da el parte rapidito.

y mas si como comentas el alquiler es en negro.

si lo que quieres es conservar el alquiler, deja las cosas como estan.

ademas, el que tu denuncies no te va a beneficiar en nada.
@fonsiyu 3 habitaciones por 840 euros con los gastos incluídos es un regalo caído del cielo. De verdad, algunos no se en que mundo vivís.
Si envías una información anónima a Hacienda nunca sabrás nada del tema directamente porque no serás parte interesada en el procedimiento en el caso de que Hacienda decida incoar un expediente sancionador.

De hecho, pueden hacer uso de la información que les envíes, o ignorarla.

PD: sí tienes contrato. Un contrato verbal, y como no hay nada escrito, se regula por lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Puedes demostrar que existe ese contrato verbal porque vives allí, tienes las llaves, y hay testigos, así que sí hay un contrato. Que sea verbal no implica que no exista.
Si no estás agusto con tu casera y con el precio, busca otra cosa mejor y vete. Yo veo un precio muy bueno para cómo estás poniendo la situación.
Golondrino escribió:@fonsiyu 3 habitaciones por 840 euros con los gastos incluídos es un regalo caído del cielo. De verdad, algunos no se en que mundo vivís.

Vamos a ver don "no sé en que mundo vivis", 840€ sera un regalo para ti, porque por aquí es jodidamente caro.

Y para colmo en negro, por lo que "legal" hablaríamos de mucho mas.
Veracius escribió:¿Has declarado tu parte a Hacienda?

Que quieres que declare? Que pago un alquiler que no existe jurídicamente?

Por lo demás muchas gracias a todos, tiene pinta de que nos quedaremos aquí, y si encontrara algo decente viéndolo antes y cerca de aquí, pues igual me mudo y fuera.

@fonsiyu Con Internet, agua, comunidad, electricidad y gas metido. Realmente si restamos esos gastos incluidos, la cifra es mucho menor...

Lo de Matrakus, pues ya madurará.
@incorruptible

Lo raro es que os pague el internet xD.
@fonsiyu El precio "normal" para ese piso en Madrid sería de 1600-1700 euros (y te estoy hablando de las afueras, en el centro añadele 300-400 euros más). ¡Y con los gastos a parte!

En Vitoria, que es donde vive este muchacho, el precio sería de 1300-1400 euros.

Si, sigo pensando que ese precio es increíble.

Acabo de mirar en Idealista por encima, y un piso con características similares en Tarragona, que es donde vives, son entre 700-1200 euros, así que incluso para Tarragona es buen precio.
@Golondrino
Te puedo poner pisos nuevos estrenar a 600€ en pleno tarragona.

Pero vamos que el op sabra, si es barato para él aun en negro pues para que quejarse a hacienda, aunque obviamente siempre es mejor tenerlo todo legal.
Te quejas por lo mismo que eres tú.
Vamos, que tienes buena ubicación, estás a gusto, y estás ahí porque debido a motivos ajenos no tuviste otra mejor opción... Y la quieres denunciar por la posibilidad de querer subirte el precio? Joder, si va todo incluido... Ya sólo internet, agua y luz se te va aproximadamente 100€

Lo segundo, es que no importa que la señora gane 500€ de sueldo como 5000€ para justificar vuestro desacuerdo de la cuota a pagar. Vamos, tengo yo un piso y me va a decirme a mí el arrendatario lo que debería cobrar por el alquiler de un piso de mi propiedad...

Por último, no tienes ningún tipo de protección. Pues como dijo otro compañero, ambos incumplís por igual. Tú pagas en B, y ella cobra en B.
fonsiyu escribió:Hablamos de 3 habitaciones por 840€, para mi es putamente caro salvo que este en el centro de bcn o madrid. Y eso sin saber como esta el piso, antigüedad, acabados, etc.

Piso de 70m, fuera del centro de BCN con 3 habitaciones y gastos de agua, luz, etc a parte: 1.100€

https://www.fotocasa.es/es/alquiler/viv ... =3&opi=300

Piso de 60m: 990€

Piso de 70m sin ascensor: 875€

Todos fuera del centro de Barcelona. Lo dicho, no se en que mundo vivís algunos...

Y normal que en Tarragona no sea tan caro ¿Quien quiere ir ahí?
matranco escribió:
fonsiyu escribió:Hablamos de 3 habitaciones por 840€, para mi es putamente caro salvo que este en el centro de bcn o madrid. Y eso sin saber como esta el piso, antigüedad, acabados, etc.

Piso de 70m, fuera del centro de BCN con 3 habitaciones y gastos de agua, luz, etc a parte: 1.100€

Piso de 60m: 990€

Piso de 70m sin ascensor: 875€

Todos fuera del centro de Barcelona. Lo dicho, no se en que mundo vivís algunos...

Te ha dicho el op que madures ¬_¬

Y que le pasa a tgn? [reojillo]
incorruptible escribió:(...)
@fonsiyu Con Internet, agua, comunidad, electricidad y gas metido. Realmente si restamos esos gastos incluidos, la cifra es mucho menor...

Si tienes facturas de suministros domiciliadas a tu nombre (es decir, que las pagas tú) aunque sea una solo, ya te puedes empadronar.
Quintiliano escribió:
incorruptible escribió:(...)

Si tienes facturas de suministros domiciliadas a tu nombre (es decir, que las pagas tú) aunque sea una solo, ya te puedes empadronar.

Dudo mucho muchisimo que este nada domiciliado a nombre del op u otro compañero de piso.
840€ no es caro, depende de la comunidad. En Murcia capital, es caro. En la comunidad de Madrid, es buen precio.

En la capital de Euskadi, no lo se, simplemente habría que ver precios.

Para mi, no es caro. Porque vivo en Madrid. Para un colega de Murcia, es carísimo, porque vive allí.
en perspectiva de mercado, el piso no es caro, ojo, considerando que es de habitaciones para compartir. 280 incluyendo gastos por una habitacion no es especialmente caro.

y es evidente que es en negro porque el piso sera familiar y esa mujer no estara declarando esa actividad economica. si lo hiciera tendria que pagar bastante, y el piso consecuentemente subiria de precio.

si, es una pua perder la opcion de las desgravaciones, ayudas, etc. pero lo estais compensando con un precio mensual mas ajustado.

yo, si estoy a gusto en el piso, no levantaria la liebre.
Yo si fuera tú, me dejaría de historias porque como denuncieis os sube el alquiler sí o sí y como se entere o sospeche que habeis sido vosotros os vais a ver buscando otro piso.
Aparte, la señora tendrá el sueldo que tenga y alquilará el piso por lo que le de la gana que para eso es suyo .
Y no, no son 280 euros de alquiler, quítale los suministros de agua, luz, gas , internet y comunidad que eso es cosa de los inquilinos y a ver cuanto dinero saca al mes.
¿Y si intentáis hablar con ella? Le contáis alguna pirula de que lo necesitáis para X trámite.

A menos que sea la "comidilla" que tiene un piso alquilado y sin contrato, cosa que dudo, en caso de que los de hacienda la multen o lo que sea, vosotros seréis los primeros sospechosos.
squarenix1 escribió:Te quejas por lo mismo que eres tú.
Vamos, que tienes buena ubicación, estás a gusto, y estás ahí porque debido a motivos ajenos no tuviste otra mejor opción... Y la quieres denunciar por la posibilidad de querer subirte el precio? Joder, si va todo incluido... Ya sólo internet, agua y luz se te va aproximadamente 100€

Lo segundo, es que no importa que la señora gane 500€ de sueldo como 5000€ para justificar vuestro desacuerdo de la cuota a pagar. Vamos, tengo yo un piso y me va a decirme a mí el arrendatario lo que debería cobrar por el alquiler de un piso de mi propiedad...

Por último, no tienes ningún tipo de protección. Pues como dijo otro compañero, ambos incumplís por igual. Tú pagas en B, y ella cobra en B.

Tienes una comprensión lectora pésima xddddd

No te has enterado de nada! Denunciarla por la posibilidad de subirme el precio, realidad alternativa...
@fonsiyu
840 euros, suponiendo 100 pavos de luz con gas al mes mínimo (que en invierno se puede ir facil a los 200) o, agua unos 10-15 pavos al mes, y si les incluye Internet unos 40 euros, son 690 euros lo cual me parece un precio más que normal por 3 habitaciones si la zona es céntrica en una comunidad autónoma como el país Vasco que encima es bastante cara, donde vivo yo 3 habitaciones con ascensor si está en buen estado no baja de los 700 sin amueblar.

Luego a eso suma que encima los pisos a compartir siempre son más caros que alquilando individual porque se aprovechan de gente que no tiene tanto dinero.

Chollo no se si es o no pero caro no me parece más bien barato.
KindapearHD escribió:Yo seguiría tal cual. No va a suponer nada a vuestro favor. Lo mínimo que puede pasar es que la casera, para pagar la multa de hacienda, os suba bastante el alquiler.
Lo que haría, es si quieres todo legal, es que vayas buscando otro piso y te olvides del actual.

Para nada, si ves algo raro denuncia o si no esta práctica de los caseros de hacer los cosas chapuceramente seguirá. Yo desde luego voy a avisar a hacienda como tenga la más mínima sospecha si no esto va a ser un cachondeo.

Al autor que no se crea las tonterias mete miedo que le dicen de que le van a subir el alquiler ni tonterías así. Si ves algo tu denuncia, no me parece ni medio normal que haya gente tan cara dura haciendo alquileres tan descaradamente ilegales en España y tengan la poca vergüenza de seguir así. A mi como casero se me caería la cara de vergüenza si hiciera un contrato verbal. Y ojo, que el contrato verbal es válido para ciertas cosas pero yo como inquilino querría asegurarme de que paga los impuestos correspondientes.

Actualmente por ejemplo en Madrid el casero que se le ocurra por ejemplo no depositar la fianza en el organismo correspondiente y guardarlo en su cuenta corriente tiene multas muy gordas, fácil 6000€. No se que casero tiene aún el valor de hacer contratos chapuceros y si los hacen será porque los inquilinos se callan porque se ve cada chapuza..

Declarar los ingresos por el alquiler de inmueble es obligatorio. Desgravar el alquiler es opcional. La velocidad y el tocino..
martuka_pzm escribió:

Declarar los ingresos por el alquiler de inmueble es obligatorio. Desgravar el alquiler es opcional. La velocidad y el tocino..

Eso es. Si tu no declaras tu alquiler (pagas impuestos) hacienda te multa.
Si tu no te desgrabas el alquiler como inquilino imagino que peor para ti que no te paga hacienda ninguna subvención, no te va a multar.
solid_trunks escribió:@fonsiyu
840 euros, suponiendo 100 pavos de luz con gas al mes mínimo (que en invierno se puede ir facil a los 200) o, agua unos 10-15 pavos al mes, y si les incluye Internet unos 40 euros, son 690 euros lo cual me parece un precio más que normal por 3 habitaciones si la zona es céntrica en una comunidad autónoma como el país Vasco que encima es bastante cara, donde vivo yo 3 habitaciones con ascensor si está en buen estado no baja de los 700 sin amueblar.

Luego a eso suma que encima los pisos a compartir siempre son más caros que alquilando individual porque se aprovechan de gente que no tiene tanto dinero.

A ver si en el precio entra luz, agua, gas e internet (fibra?) ya es otro cantar, porque hablamos de unos 140€ menos al mes, aun asi hablamos de en megro, habría que ver en "blanco" cuanto seria.

Y lo dicho, si lo ven barato y bien situado pues para que meterse en lios.
fonsiyu escribió:
solid_trunks escribió:@fonsiyu

A ver si en el precio entra luz, agua, gas e internet (fibra?) ya es otro cantar, porque hablamos de unos 140€ menos al mes, aun asi hablamos de en megro, habría que ver en "blanco" cuanto seria.

Y lo dicho, si lo ven barato y bien situado pues para que meterse en lios.

Lo gracioso es que con los 1200 de sueldo y ese alquiler tampoco le iba a suponer un gasto gigante a la señora, si es que le supone alguno.
Suponiéndole un valor catastral así a ojo de 100.000€ al piso, la mujer se esta comiendo entre 1100€ Y 2000€ de imputación todos los años. Si declarara el alquiler, deduciéndose todos los gastos posibles le saldrían unos..
900x12= 10.800
- 150 IBI
- 60x12= 720 COMUNIDAD
- 150 SEGURO DEL HOGAR
- 3000 AMORTIZACIÓN
Quedan 6780.
Con la reducción del 60% 2712€.

Vamos que igual en la declaración le pueden suponer 100€ que ya ves tú..
incorruptible escribió:Estamos perdiendo ayudas del alquiler, la pasta de la declaración de Hacienda, y somos cómplices de un fraude al Estado. Aparte de algo más de lío para temas de médico. Lo que me gustaría saber es si tendríamos protección jurídica en caso de que las autoridades se enteraran de la situación, en plan que no nos pueda echar y se la obligue a hacernos contrato, o algo así. El problema es que la tía es una pesetera de cuidado y una derrochadora, y no sé si nos subiría el alquiler.

que me corrijan si me equivoco.

por precio de vuestro alquiler, que os lo subiria si o si si tuvieseis contrato, y peor aun, aumentaría mas el total al meter un tercer inquilino, ya os pasais del maximo permitido para solicitar dicha ayuda, asi que no cuentes con ella

luego tambien suman los ingresos de todos los inquilinos de esa vivienda, asi que tambien os la denegarían por ahi.

asi que no cuentes con ella, esa ayuda es para gente sin apenas ingresos y con rentas muy bajas.

sobre la declaracion, desde el 2015 no se puede deducir el alquiler, pero si que se puede obtener una deduccion en la declaracion por movilidad de domicilio habitual, la cual ademas es mas comoda, ya que basta con que en el modelo xx(no recuerdo que numero era) que cubres cuando firmas el contrato y tal, marques la casilla de movilidad, y cara a hacienda les sobra con ver que tu contrato esta en una provincia que no es la de tu domicilio habitual. sin falta de demostrar que estas en un piso de alquiler, ni presentar numero catastral ni dni del propietario ni na, que era necesario para el tema de la declaracion de alquiler y la hacia un suplicio.

para temas de medico … nada, tu sales de tu provincia y en el centro de salud que te toque te ponen como desplazado , o varias otras opciones, cada una con una duración determinada, y ni les importa si estas en casa de tu amigo, de alquiler o debajo de un puente. tan solo necesitan la dirección para saber que tu centro de salud es ese y no el de otro distrito/barrio/xxx

el unico problema que tienes tu, es que alte la justicia, no existes en ese piso, asi que no podrias denunciarla.

el problema que tiene ella, es que si os negais a pagar tampoco puede denunciaos a vosotros ^^

un saludo
unaialaves está baneado por "clon de usuario baneado"
Danacat escribió:

Demasiado chollo cuando el alquiler en Vitoria suele rondar los 600€ y en caso contrario suele casas tipo zulo pequeñas de la zona vieja que algunas se caen a trozo y similares
44 respuestas