Como actuar con una persona que padece ansiedad????

Camaradas de EOL, necesito ayuda sincera, mi paciencia se acaba y ya no se que hacer.
Resulta que alguien muy cercano a mi y que quiero con el alma tiene ansiedad. No se si el nombre científico es así pero supongo que me comprendereis.. El caso es que tiene bajones tremendos, llegando incluso a desaparecer por dias, ni al telefono, ni a su casa ni nada de nada...La trato de ayudar pero es imposible, no me deja..y lo único que consigo es cargar con todo.. y acabo siendo el culpable y el malo de la peli. Llego a pensar que lo nuestro no va a llegar a ningun lado, que es imposible y que lo mejor seria salir corriendo..pero eso no lo puedo hacer, pq la quiero y en realidad soy consciente de que no es ella, de que esta enferma y q necesita ayuda..pero yo soy incapaz de hacerlo, no pq no quiera, sino pq ella no me deja..me pone las cosas muy dificiles... y al final acabo tragandomelo todo, y temo que algun dia pueda explotar y por dios q no quisiera.Puedo llegar a decir que cada dia estoy más desencantado..e incluso me da la impresión que ya nada nos une.
Escrito originalmente por mendalerenda
El caso es que tiene bajones tremendos, llegando incluso a desaparecer por dias, ni al telefono, ni a su casa ni nada de nada....e incluso me da la impresión que ya nada nos une.

Da mas la impresion de que esta persona simplemente no quiera estar contigo que este enferma o tenga ansiedad
No es así... a mi madre le da ansiedad en ocasiones y tiene ese comportamiento, y nos une una relación muy estrecha. En mi caso he aprendido a aguantar el chaparrón y no tenérselo en cuenta el 90% de los casos, y tener una discusión de tres pares de cojones el otro 10 (cuando ya me hincha demasiado las narices, por no repetir cojones), pero lo que sucede en ese tiempo no se lo tengo en cuenta después.

Claro que no es el mismo el compromismo que tienes con una madre que con una pareja. Sólo puedo decirte que intentes razonarlo con ella cuando esté tranquila, porque cuando le dé el ataque no va a atender a razones.
Escrito originalmente por mendalerenda
Camaradas de EOL, necesito ayuda sincera, mi paciencia se acaba y ya no se que hacer.
Resulta que alguien muy cercano a mi y que quiero con el alma tiene ansiedad. No se si el nombre científico es así pero supongo que me comprendereis.. El caso es que tiene bajones tremendos, llegando incluso a desaparecer por dias, ni al telefono, ni a su casa ni nada de nada...La trato de ayudar pero es imposible, no me deja..y lo único que consigo es cargar con todo.. y acabo siendo el culpable y el malo de la peli. Llego a pensar que lo nuestro no va a llegar a ningun lado, que es imposible y que lo mejor seria salir corriendo..pero eso no lo puedo hacer, pq la quiero y en realidad soy consciente de que no es ella, de que esta enferma y q necesita ayuda..pero yo soy incapaz de hacerlo, no pq no quiera, sino pq ella no me deja..me pone las cosas muy dificiles... y al final acabo tragandomelo todo, y temo que algun dia pueda explotar y por dios q no quisiera.Puedo llegar a decir que cada dia estoy más desencantado..e incluso me da la impresión que ya nada nos une.

Es un tema complicado, creo que esa chica necesita ayuda psicológica, y más viendo que tu ayuda (y no porque tú no te empeñes) no le ha aportado hasta el momento ningún cambio para mejor. Creo que esa ansiedad puede derivarse de una gran inseguridad. Que acuda a un/a psicólogo/a, que están para proporcionar la ayuda necesaria. Los antidepresivos, aunque a nadie le gusten, son un pequeño empujón para subir ese ánimo.

Suerte ;)
El caso es que tiene bajones tremendos, llegando incluso a desaparecer por dias, ni al telefono, ni a su casa ni nada de nada...

No soy médico, pero he conocido el problema y aunque cada uno es un mundo aquí mi impresión.

La ansiedad, que no nerviosismo, es algo de cada persona como quien tiene pecas en la piel. No es algo pasajero.
Digamos que la ansiedad siempre se lleva quien la tiene, vamos que este o no contigo tu pareja siempre tendrá la ansiedad 'latente'.
Normamente quien tiene ansiedad suele ser muy tranquilo y no puede/sabe exteriorizar sus problemas, no basta con que los diga. Se quedan en su interior y eso puede agravar otros problemas físiológicos.

Evidentemente la psicologia que se le pueda dar afecta mucho, pero también como he dicho es algo propio de cada persona y puede medicarse.

Hay un medicamento que funciona muy bien llamado Alapryl, es con receta, no es un tranquilizante al uso como el Huberplex (el usado por algunos ejecutivos) y que afecta también a la musculación aunque es de la misma familia. No crea dependencia, ni sueño y va directo al estado de ansiedad. Entérate en el médico.

Intenta estar de buen ánimo cuando te vea, no le des un reflejo de su problema.
Según comentas, ponerle nombre científico al trastorno todavía no lo ha hecho nadie, es cosa tuya o de alguien cercano el llamarle ansiedad. Por lo tanto, consejos de gente que padezca o tenga algún conocido con ansiedad tal vez no te sirvan.

Lo que sí te vale para cualquier situación es lo que te voy a decir a continuación. Tú la quieres y asumes que lo que tiene es una enfermedad, y estás dispuesto a aceptarlo igual que si padeciera de migrañas o de úlcera de estómago. Pues ella también tiene que asumir que está enferma, y por lo tanto debe acudir a un médico por el bien de los dos. Tendrás que hacérselo entender, de la forma que sepas.

No es tan difícil, sólo tiene que ir a su médico de cabecera y contarle lo que le pasa, igual que cuando uno tiene gripe. Los siguientes pasos ya los dirá el médico. Todo se puede hacer por la seguridad social y nadie se va a asustar por ello.
Agradezco vuestros comentarios y los tengo en cuenta, muchas gracias eolianos. Teneis mucha razón en ciertas cosas que habeis dicho. Considero que la ayuda de un profesional le vendria bastante bien, le he comentado en ciertas ocasiones la posibilidad de que acudiera a uno, pero lo único que obtengo por respuesta son largas, y sobre el tema de tranquilizantes o algo para dormir lo mismo,largas y más largas, pq otra cosa que yo creo q es fundamental y que puede tener mucho que ver y quizás me equivoque es dormir bien, pero ella no, ella se pasa las noches en vela dandole al coco y comiendose la cabeza por temas que quizás para los demás sean una tonteria pero que a ella se le hacen un mundo. No se, supongo que a todos nos puede pasar, pero yo creo que las personas inseguras, con poca confianza en sus posibilidades son las que más probabilidades tengan de tener estos problemas y yo ante esta situación la verdad, procuro olvidar, y procuro no tener las cosas en cuenta.. pero a veces las palabras son las armas más afiladas y llegan a hacer mucho daño y más cuando son injustificadas.

la única batalla que se pierde es la que se abandona
Por una parte, mi padre tuvo una crisis nerviosa hace 7 años ya, y le ha hecho estar mal durante 6 años. Afortunadamente ya esta bien.

Por la otra esta mi novia, estudiante de 5º de medicina, excesivamente responsable y para colmo se esta estresando.

Respecto a mi novia, estaba como tu, me pasaba lo mismo, y no lo comprendia, le decia que estaba mal, que fuera al medico, etc. Ella me gritaba, me decia que la agobiaba, que necesitaba espacio, que la vida apesta, etc.
Yo la verdad es que estaba fatal, triste por ver a la persona que quiero mal. Y dado que con mis padres tengo una relacion perfecta, y ellos ya pasaron (los dos, tanto el que lo sufre, como el que lo vive como pareja) les explique lo que pasaba. Hable con mi padre sobre todo, porque es al que mas veo (dado que vivo en otra ciudad que mis padres, pero el trabaja aqui). Me explicó, que una persona con stress se siente descontenta con todo, furiosa, agresiva, agobiada, no ve el problema que tiene, y que por mucho que se intente razonar con ella, lo unico que hara es mandarte a tomar por culo. Que yo no tengo la culpa de nada, que es normal que me grite o se desahogue conmigo, pero que no es por mi culpa, ella esta de mala ostia con todo, y donde hay confianza hay mas libertad.

Mi consejo, estate con ella, pero no encima, tu haz tus cosas (en mi caso le digo que si quiere algo que me lo pida que lo hare, si no juego a la consola, navego, foreo, veo una peli, estudio,etc. Todo sin preocuparme, asi no la agobio, pero si necesita algo sabe que me lo puede pedir). Tu no puedes hacer nada, estar si te necesita, pero no se te ocurra decirle que hacer o como actuar. Si necesita que le de un ataque, le empiece a temblar un brazo e ir a urgencias cagando leches, asi sera. Mi novia ya ha pedido hora para el psicologo, esta asustadisima, pero sabe que ire con ella donde haga falta, nunca la obligare, solo la acompañare si ella me lo pide.

PD: vaya tocho... [ginyo]
Buff no sé yo si exactamente será ansiedad..porque yo tengo ansiedad ( bueno todo el mundo la tiene , pero unas personas no la controlan muy bien , la tienen muy por encima en algunas ocasiones ) pero lo único que me pasa es que en situaciones sociales así muy jodidas, cmo hablar en público desconocido, a veces te pones muy nervioso y te entran taquicardias , pero eso de desaparecer de casa ...que tener niveles altos de ansiedad no significa para nada estar loco ni nada, que eso ya es cosa de la esquizofrenia y las psicosis ehh, que parece que eso de la "ansiedad" es algo muy exótico pero que lo tiene un huevo de gente. Yo fui al psicólogo un tiempo y ahora la sé controlar mejor.

Salu2
Um yo tampoco estoy muy segura de que sea ansiedad, es decir, esos síntomas son de la ansiedad, pero faltan otros fundamentales; como la respiración acelerada cuando te da un ataque de ansiedad, movimientos repetitivos, estados de nerviosismo, y un largo etc, con los síntomas que describes tb podría tener una depresión...
Lo mejor es q ue vaya a un psicólogo, ya q él le ayudara a controlar esos estados, tb podría recurrir al médico de cabecera, pero seguramente le mandará unas pastillas, o le dirá que vaya al psiquiatra que realizará lo mismo, y creo que para este caso es mejor la ayuda del psicólogo, si de verdad es ansiedad, le enseñará técnicas de relajación y de autocontrol...

Toy terminando psicología, y weno quizá se me ve el plumero...
9 respuestas