Torres escribió:Bueno centrandonos en el hilo.., me afectaría para bien o para mal??
Me refiero a ver si me pueden sangrar por el hecho de pagar una casa de una tacada o es todo lo contrario...
Gracias de nuevo
A ver...
Territorio fiscal? Alava entiendo por los posts anteriores?
Clavar por la compra en la renta no te van a clavar nada.
Lo que hay es una deduccion por adquisicion de vivienda habitual. En los territorios dependientes de la hacienda estatal lo han quitado para las compras de viviendas a partir del 2013, pero en las haciendas forales no.
La deduccion suele ser de un porcentaje de lo que has pagado por la vivienda durante ese ejercicio, con un maximo topandolo. Digamos que el 15% de deduccion y 1500€ de tope. Cuando compras la vivienda mediante un prestamo, puedes deducirtelo todos los años que hayas iendo amortizando el prestamo, siempre y cuando no gastes el credito fiscal.
En tu caso, como no hay prestamo de por medio, solo pagas el primer año por la adquisicion de la vivienda, por lo que solo puedes deducirte por la adquisicion de la vivienda en el primer ejercicio. Como sera una pasta y pegaras el tope con el 15%, se te quedara en la deduccion maxima, pero no podras deducir nunca mas por la adquisicion de esa vivienda.
Ah, y la aplicacion de dicha deduccion es para la vivienda habitual, por lo que deberias de estar empadronado en esa vivienda, con la direccion fiscal en hacienda en esa vivienda, y no cambiar esto durante al menos 3 años, o te haran devolver lo deducido.