El truco es jugar, no hay más.
Juégate los modos campaña de algún fps q te mole y vas cogiendo el tranquillo.
Te comento como lo suelo poner yo, aunque luego hay cosas que van al gusto claro.
-W,A,S,D para moverse, arriba, izq, atras, derecha. (diramos que eso sería la seta izq del pad de la xbox) (y el ratón la seta derecha)
-Space = saltar
-R= recargar
-E = Usar (abrir puertas, poner bombas..lo que sea)
-Ctrl izq= Prone, cuerpo a tierra
-Alt izq= Agacharse
- Mayus izq (no bloqueo mayus) = correr
-Tabulador= ver puntuaciones...
Se que parece un puto lio, pero te aseguro que como todo, es acostumbrarse... WASD, space, R, E, mayusculas..practicamente TODOS los juegos usan esas mismas teclas para esas funciones.. luego las demás pues según el juego pueden cambiar, pero es ya ponerlas a tu gusto. Por ejemplo en el BF3 el cuchillo está en la F y la granada en la G, yo esas funciones me las llevaré al ratón, la granada a uno de los botones laterales y el cuchillo al "click" de la rueda del ratón.
Al principio es un agobio..tienes que estar venga a mirar las teclas pq no das con ellas a ciegas...no te las aprendes, hay juegos con MUCHAS teclas etc.. pero te aseguro que está tirao..yo toda la vida he tenido consolas tb, ahora tengo la 360 y la wii y ni las uso. No hay color.
Te aconsejo que para acostumbrarte juegate algún FPS en el modo campaña y te vas haciendo al manejo.
Yo pongo el dedo indice en la D, corazón W, anular A (el corazón no lo muevo casi..con el indice doy tb R de recargar y E de accion, y con en anular la Q tb, para marcar enemigos en BF) Pulgar sobre el espacio para saltar, y así tengo al lado el ALT para agacharme, meñique sobre MAYUS para correr..y justo debajo está CTRL para prone...
Y bueno el ratón como es lógico para mover la mira, para disparar, para apuntar con boton derecho..para cambiar armas con la rueda del ratón, segun el juego..granadas, cuchillos, etc..