Como aprobar el grado superior de Asir?

Hola a todos, hace un tiempo que termine el grado medio de informática y me quería apuntar este año al superior de ASIR, no soy muy buen estudiante que digamos. Así que me gustaría saber algún consejo para los que hayáis estudiado ASIR (o lo esteis estudiando). Gracias de antemano
El mejor consejo es que aproveches el tiempo cuando estés en clase, que desgraciadamente son muchas horas para lo que enseñan. No te pongas a hablar con los compañeros todo el rato y haz los ejercicios, así tendrás que hacer poco o nada en casa y podrás preguntar las dudas en vez de tener que estar buscando a última hora por internet por qué no te funciona tal o cual cosa. Los que están todo el rato hablando y no hacen nada se les hace bola y acaban suspendiendo. También algo que a mí me ha sido muy útil es leer los apuntes o la teoría en el móvil cuando voy en el transporte.

Hay muchas formas distintas de ser mal estudiante y no sé cual es tu caso, pero como dices que eres mal estudiante, aprovecha que te conoces y ponte a estudiar ya. No es un temario muy extenso y a poco que vayas haciendo cosas de aquí hasta que empiece el siguiente curso puedes ir con la mitad de primero ya estudiada. Y además tú ya llevas la ventaja de haber hecho un grado medio así que sabes como funciona el tema. Los que venís con estudios previos de informática soléis asimilar mejor los conceptos, sobre todo al principio de curso, además de que os convalidan FOL que oye, algo es. De todas formas no son estudios difíciles, con que trabajes un poco todos los días te lo sacas, así que no vayas con miedo.

Yo no estoy en ASIR pero estoy en primero de DAW y más o menos la mitad del primer curso debería ser igual. No sé, si tienes alguna duda más específica puedo tratar de responderte, así en general es difícil decirte nada más. Si estás buscando material para ir estudiando mira en https://www.w3schools.com/ muy útil para lenguaje de marcas y bases de datos. Y en https://www.jdoodle.com/ tienes una terminal de MySQL (para bases de datos) y compiladores de un montón de lenguajes.
Si llevas los comandos de Linux y Windows bien, y manejas bien las máquinas virtuales no deberías tener problema.
¿Que tal de te dio SOR?
@Veracius me dices lo que significan las siglas, es posible que en mi instituto tuviera otro nombre
Yo estoy también en primero de DAM, y hasta el segundo trimestre, no me he visto seguro de poder sacarlo.
Es una cuestión de seriedad y de constancia, si te implicas diariamente, aunque sea solo en clase, lo sacas con la gorra
Hay dos principios básicos que sirven para cualquier estudio:

Uno, llevarlo todo al día. Es decir ir a clase, no perder clases; leer los temas que toca cuando toca, llevar los ejercicios o prácticas hechos cuando toca y no esperar a hacerlos en clase;

En este punto se aplica lo que dice el astronauta de la misión Apolo XI "Buzz" Aldrin, que insiste siempre en esta idea: "TIMING IS IMPORTANT!" es decir es tan importante hacer lo que debes, como hacerlo CUANDO debes, en el momento que debes. Anótate bien las fechas para entregar las prácticas o trabajos y no dejes que se te pase una.

Dos, no seas perfeccionista. Si quieres hacerlo todo perfecto eso te llevará a aplazar las cosas (procastinación) lo cual puede ser realmente agobiante con el tiempo. Por ejemplo si quiero hacer una práctica, podría hacerla más o menos bien ahora, pero mejor la dejo para la noche y en casa ya lo miro con calma y la hago mejor. Al final en casa no me apetece ponerme y me agobio y la termino dejando para última hora. Esto es lo que hay que evitar.

Y por último te revelo el arma secreta número 1:

Si una cosa (una lección, una práctica, lo que sea) se te resiste, dedícale más horas. Y si aún así no puedes, pide ayuda al docente o al tutor, pero no dejes pasar una duda o laguna importante.

Es muy simple: imagina que tengo que hacer una práctica pero me atasco y no me sale. En vez de abandonar, le dedico cinco horas, y al final termino sabiéndola hacer. Pero tuve que hacer un esfuerzo mayor del que pensaba que tendría que hacer.

No regatees esfuerzos. Sé generoso echándole horas al estudio cuando haga falta.

Y el arma secreta número 2

Aprovecha los libros de texto. Los profesores no se inventan nada. El material o bien lo sacan de libros o se inspiran libros existentes. Los libros que se indican en la bibliografía de cada materia te podrían ser útiles para localizar un tema que no te quedó muy claro. En la biblioteca del centro seguramente los tengas todos.
(mensaje borrado)
@Wunter Te agradezco los links y leconsejo 8una putada que este en ingles pero que se le va hacer) pero mi pregunta es en bases de datos que debo ir practicando exactamente?
@Fost Bueno, te tienes que acostumbrar al inglés, especialmente siendo informático. De hecho te aconsejaría que si ahora tienes tiempo libre te apuntes a una academia o algo, puede que no sea imprescindible pero es muy útil como ves.

De base de datos tienes que aprender SQL. En concreto tienes que aprender a crear las tablas con sentencias, aprendiendo los tipos de datos que puede tener una tabla, lo que son las claves primarias y foráneas, como se relacionan las tablas mediante estas claves, y como manipular los datos de la tabla que has creado. También tienes que aprender a hacer sentencias select que básicamente son una forma de "ver" la información que hay en las tablas. Y algunas cosas más, pero vamos yo empezaría por todo eso, que es ya una buena parte de la asignatura. Ahora mismo no tengo tiempo de escribir más pero si quieres a la noche te pongo algún ejemplo de tabla para que vayas empezando. O si no busca alguna base de datos por internet y mira a ver cómo está construida y demás.

Aquí tienes lo de SQL https://www.w3schools.com/sql/default.asp como ves empiezan con sentencias select así que antes de empezar con eso igual te conviene tener una idea general de como se estructura una base de datos. Si ves que se te complica mucho busca algún equivalente en español que seguro que hay, yo te he pasado esa página porque es lo que conozco.

Ah por cierto, cuando estés en el curso yo de ti me haría unos buenos apuntes bien resumidos e ignoraría los libros de texto de RA-MA y demás, son muy densos para lo que enseñan y para lo que te piden en el grado y seguramente están desactualizados. Aunque al final va a depender mucho de los profesores que te toquen pero bueno, el consenso general es que los libros esos son un poco mierda.
Si no quieres hacer un esfuerzo en aprender inglés, con este tipo de estudios lo vas a pasar mal. Las mejores referencias de consulta (libros,tutoriales,blogs,etc) son de habla inglesa.
Es un temario mucho mas tedioso que el grado medio, el cual es en teoria mucho mas practico.

Te aconsejo lo primero que busques informacion del temario, a ver si te resulta atractivo y te interesa, por que como no sea asi, se te va a convertir en un coñazo, es bastante mas complejo que el grado medio, aunque tambien depende de quien te toque de profesor.

Segun mi experiencia, lo mas importante para aprobar es no faltar a clase, y super importante, diria que lo mas importante de todo, por encima de examenes y trabajos, NUNCA LLEGUES UN MINUTO TARDE a clase, es mucho peor llegar diez minutos tarde que faltar un dia a clase.
Macari0 escribió:Si no quieres hacer un esfuerzo en aprender inglés, con este tipo de estudios lo vas a pasar mal. Las mejores referencias de consulta (libros,tutoriales,blogs,etc) son de habla inglesa.

Por no hablar del sitio donde encontraras todo el conocimiendo universal, tanto estudiando como cuando ya trabajas: Stack Overflow.
@Macari0 Querer quiero, pero me cuesta bastante, aunque poco a poco voy mejorando aun asi te agradezco el consejo
Te vas a meter en un sector en el que estarás formándote continuamente. Se supone que lo eliges porque te gusta, si te vas a tirar toda la vida trabajando y estudiando para certificaciones y demás sin que te guste... vas a acabar amargado.
@Metalhead si a mí me gusta, me cuesta horrores encontrar un metodo adecuado de estudio eso sí, no sé de dónde has sacado que no me guste o que parezca amargado
Fost escribió:@Metalhead si a mí me gusta, me cuesta horrores encontrar un metodo adecuado de estudio eso sí, no sé de dónde has sacado que no me guste o que parezca amargado

No digo que ahora estés amargado, digo que en este sector nunca acabas de estudiar, y si eso te cuesta en un futuro sí que lo estarás.

Respecto a lo primero, cuando algo te gusta se supone que no te tiene que suponer un esfuerzo el ponerte con ello. Y más en un grado como ASIR que no es tanto memorizar si no ir practicando. Puedes ir jugando con tu PC o montándote máquinas virtuales para probar lo que quieras.
Lo primero, te aconsejo un PC con potencia decente y buena RAM para poder usar máquinas virtuales (con .iso de Linux, Windows 7, Windows Server, etc. con el programa VirtualBox por ejemplo, que es gratuito), por que vas a necesitar usar máquinas virtuales que puedan comunicarse entre sí para hacer x cosas, y vas a tener que echarle horas, te lo digo ya.

Vete mirando como va la terminal comandos de Linux si aun no lo has tocado, que seguramente vas a tener que hacer bastantes cosas con ello.

También te aconsejo que vayas mirandote este tipo de cosas en ese orden, al menos que vayas entendiendo de que va la cosa en :
XML --> https://www.w3schools.com/xml/default.asp
HTML --> https://www.w3schools.com/html/default.asp
CSS ---> https://www.w3schools.com/css/default.asp
Javascript --> https://www.w3schools.com/js/default.asp
El resto podría depender del centro educativo que de el temario.

Seguramente en Base de Datos te enseñen las ordenes SQL, pero debes entender antes la teoría de como se realiza, funciona y gestiona una Base de Datos o no vas a saber que estas haciendo, cosa que parece no venir muy bien explicado aquí, te habla mas de los comandos/orden SQL a usar:
SQL --> https://www.w3schools.com/sql/sql_syntax.asp

También verás cosas de desmontaje y montaje de ordenador que supongo ya habrás visto en el grado medio, entre otras cosas.
Falta a clase lo mínimo posible, lleva todo al día y apóyate mucho en internet cuando no sepas hacer algo. Con esto debería ser más que suficiente incluso si se te da mal estudiar.

Mucha suerte!
Fost escribió:Hola a todos, hace un tiempo que termine el grado medio de informática y me quería apuntar este año al superior de ASIR, no soy muy buen estudiante que digamos. Así que me gustaría saber algún consejo para los que hayáis estudiado ASIR (o lo esteis estudiando). Gracias de antemano

Otro más que lo acabó hace años. En mi insti los profesroes eran muy cañeros, cosa que me gustaba, no tuve ningún problema porque a mi me gustaba lo que estudiaba.

Solo te digo que si a ti te gusta de verdad, ni te preocupes por poder aprobar o no, aprobarás seguro y además con buena nota ;)
@Metalhead Se a lo que te refieres, y no es que odie estudiar (de hecho me gusta aprender de informatica) solo que no encuentro un metodo de estudio adecuado
En los módulos de fp de informática no se tiene que estudiar nada (de memoria), solo tienes que hacer las practicas, los exámenes es lo mismo que has hecho en practica
De hecho, soy profesor de fp de informática, para que te hagas una idea, en mi exámenes dejo todo, libros, internet...
Te sorprendería la gente que suspende con tantas posibilidades, como no hacen las practicas no tienen ni puta idea de lo que hay que hacer ni como lo tienen que presentar. Quien hace las practicas (sin copiar) es muy raro que suspenda.
Lo que el alumnado es que en un modulo de fp no se esta formando estudiantes sino trabajadores.
Pero ya que te pones a realizar un modulo de fp de informática te recomendaría el de desarrollo web o multiplataforma. Son mas complicados pero tienes mas posibilidades de trabajar (el 100% de los alumnos se colocan en la misma empresa donde realizan la fct)
@Karaculo Si pero preferiria hacer primero el de asir que es el que toca todos los palos y ya luego quiza seleccione uno de programacion, Gracias igualmente por el consejo
En asir no tienen programación.
Es mas en algunos IES lo están quitando por daw o dam, asir es como una ampliación del grado SMR.
@Karaculo Ok lo tendre en cuenta gracias
28 respuestas