Hace unos días monté el ordenador de un amigo. Se dio el caso de que su placa base venía sin manual(de segunda mano), y las indicaciones de la placa no eran muy precisas, así que cuando conecté los USB del frontal de la caja, los conecté al revés, es decir, con la polaridad invertida. Fue un riesgo que corrí a propósito, por no buscar un manual. Lo que no sabía era que podía fastidiar pendrives y otros dispositivos. Supuse que tendrían un diodo para impedir la corriente inversa, y así es, descubrí que algunos lo tienen y otros no. Los que no, en cambio, llevan una pequeña resistencia que se quema cuando hay una corriente inversa, evitando el daño del resto de componentes.
Antes de descubrir lo que ocurría con los USB frontales, ya había probado 3 ratones y un pendrive (¡¡mi pendrive de 16Gb!!), se estropeó un ratón y mi pendrive (como no, maldito Murphy...). Los conectabas a cualquier puerto, en cualquier ordenador, y no funcionaban, no eran detectados, como si no recibieran corriente.
Busqué en Internet (tampoco mucho, la verdad), y al ver que varias personas que tenían el mismo problema, habían dado por muerto su pendrive, decidí seguir una corazonada y me puse a ello.
Abrí primero el ratón y comprobando el cable que envía la corriente positiva (el polo positivo, cable rojo comúnmente) con un polímetro, encontre a base de probar, cual era la primera soldadura por la que pasaba. Allí había una micro-resistencia de, si no me equivoco, unos 0.2 - 0.25 ohmios que, si se fijaba uno, estaba algo derretida, quemada. Al comprobarla con el polímetro, se veía que no pasaba corriente a través de ella, y su resistencia era mucho mayor de la que debería para esas intensidades(de unos 50 ohmnios). Así que me dispuse a retirar la resistencia y hacer un puente entre los dos puntos que la conectaban.
Conecté el ratón, todavía abierto, y vi que, efectivamente, funcionaba a la perfección.
Solo tuve que repetir el proceso en el pendrive para obtener el mismo resultado. Aunque en esta ocasión fue más difícil, ya que los componentes están muy cerca unos de otros y hay que tener mucho cuidado con el soldador.
Evidentemente esta es una solución "comodín", si quieres dejar el trabajo bien hecho, deberías conseguir una resistencia equivalente, y ponerla en el lugar de la antigua, si no la próxima vez tu pendrive morirá de verdad.
Os pongo una imagen orientativa de lo que tenéis que buscar. No es mi pendrive(no tengo cámara), pero sirve para hacerse una idea:
(Parece ser que como tengo rango de "novato" no me dejan poner una imagen en el post. Así que dejo la URL. Que regla tan incomoda, sobretodo teniendo en cuenta que llevo 3 años registrado
)
http://img213.imageshack.us/i/372413426603b2633865.jpg/No tiene por qué tener una 'H' escrita, pueden ser números. Y pueden ser de diferentes tamaños, pero podréis identificarla fácilmente como expliqué arriba, si os fijáis en todas, será la que más deteriorada parezca.
Espero que os sirva de ayuda. Ya que no encontré nada en Internet cuando busqué, y había bastante gente con este problema, decidí compartir mi experiencia para que no mueran tantos jóvenes pendrives en el mundo.