Cómo arreglar PenDrives y Ratones "Quemados"

Hace unos días monté el ordenador de un amigo. Se dio el caso de que su placa base venía sin manual(de segunda mano), y las indicaciones de la placa no eran muy precisas, así que cuando conecté los USB del frontal de la caja, los conecté al revés, es decir, con la polaridad invertida. Fue un riesgo que corrí a propósito, por no buscar un manual. Lo que no sabía era que podía fastidiar pendrives y otros dispositivos. Supuse que tendrían un diodo para impedir la corriente inversa, y así es, descubrí que algunos lo tienen y otros no. Los que no, en cambio, llevan una pequeña resistencia que se quema cuando hay una corriente inversa, evitando el daño del resto de componentes.
Antes de descubrir lo que ocurría con los USB frontales, ya había probado 3 ratones y un pendrive (¡¡mi pendrive de 16Gb!!), se estropeó un ratón y mi pendrive (como no, maldito Murphy...). Los conectabas a cualquier puerto, en cualquier ordenador, y no funcionaban, no eran detectados, como si no recibieran corriente.
Busqué en Internet (tampoco mucho, la verdad), y al ver que varias personas que tenían el mismo problema, habían dado por muerto su pendrive, decidí seguir una corazonada y me puse a ello.
Abrí primero el ratón y comprobando el cable que envía la corriente positiva (el polo positivo, cable rojo comúnmente) con un polímetro, encontre a base de probar, cual era la primera soldadura por la que pasaba. Allí había una micro-resistencia de, si no me equivoco, unos 0.2 - 0.25 ohmios que, si se fijaba uno, estaba algo derretida, quemada. Al comprobarla con el polímetro, se veía que no pasaba corriente a través de ella, y su resistencia era mucho mayor de la que debería para esas intensidades(de unos 50 ohmnios). Así que me dispuse a retirar la resistencia y hacer un puente entre los dos puntos que la conectaban.
Conecté el ratón, todavía abierto, y vi que, efectivamente, funcionaba a la perfección.
Solo tuve que repetir el proceso en el pendrive para obtener el mismo resultado. Aunque en esta ocasión fue más difícil, ya que los componentes están muy cerca unos de otros y hay que tener mucho cuidado con el soldador.

Evidentemente esta es una solución "comodín", si quieres dejar el trabajo bien hecho, deberías conseguir una resistencia equivalente, y ponerla en el lugar de la antigua, si no la próxima vez tu pendrive morirá de verdad.

Os pongo una imagen orientativa de lo que tenéis que buscar. No es mi pendrive(no tengo cámara), pero sirve para hacerse una idea:

(Parece ser que como tengo rango de "novato" no me dejan poner una imagen en el post. Así que dejo la URL. Que regla tan incomoda, sobretodo teniendo en cuenta que llevo 3 años registrado :-? )
http://img213.imageshack.us/i/372413426603b2633865.jpg/
No tiene por qué tener una 'H' escrita, pueden ser números. Y pueden ser de diferentes tamaños, pero podréis identificarla fácilmente como expliqué arriba, si os fijáis en todas, será la que más deteriorada parezca.

Espero que os sirva de ayuda. Ya que no encontré nada en Internet cuando busqué, y había bastante gente con este problema, decidí compartir mi experiencia para que no mueran tantos jóvenes pendrives en el mundo.
Gracias por el tuto, luego me pondre a rebuscar a ver si tengo algun pendrive muerto y lo pruebo [sonrisa]
Para la proxima, las polaridades de las conexiones siempre vienen impresas en la propia placa base, y en los cables de la caja, en la terminacion del mismo, sabiendo eso, es imposible cagarla. [oki]
Jeje, si eso mismo pensaba yo, hasta que vi esta placa. Conectores amarillos con grandes letras que ponen "USB" pero la polaridad, por ninguna parte...
gracias, muy util tio [360º]
mirare si puedo arreglar un pendrive y un mp4 xd
Pues ahora que lo dices me paso exactamente lo mismo que a ti hara ya 2 meses...

Buscare el pendrive (nada del otro mundo, 1GB pero para trastear me vale xD) y lo intentare.

Muuchas gracias! =D
La de pendrives que se habrá tirado a la basura por una mierdecita de resistencia,.,. [mamaaaaa]
muchas gracias esto me va a ayudar a recuperar muchas cosas
Muchas gracias por la información.Te llevaste un buen trabajo de investigación.

Lo que me extraña es que el conector para los usb frontales de mi caja trae como un agujero tapado, haciendo que solo encaje en una posición con los pines de la placa. Así es imposible colocarlo al revés
Normalmente en cada conector se pueden poner 2 USB a la vez, entonces la caja ya suele traer los cables en una única pieza, de forma que no haya modo de equivocarse. Pero esta caja traía los usb separados, por tanto había dos conectores de 4 pines cada uno que, lógicamente, se podían conectar de dos modos, yo tuve mala suerte XD
Xeep escribió:Normalmente en cada conector se pueden poner 2 USB a la vez, entonces la caja ya suele traer los cables en una única pieza, de forma que no haya modo de equivocarse. Pero esta caja traía los usb separados, por tanto había dos conectores de 4 pines cada uno que, lógicamente, se podían conectar de dos modos, yo tuve mala suerte XD

Solo se pueden conectar de un modo, ya que los USBs de las cajas tienen 5 pines, de los cuales uno es de adorno, y así sabiendo cuál es el de adorno, solo se pueden conectar de una manera.
Hasta donde yo sé, las cajas no siguen un estándar en cuanto a la forma de presentar los conectores, de modo que te puedes encontrar cualquier cosa. Como te digo, esta tenía dos conectores de 4 pines, por tanto no tenia ninguno de adorno, si no me crees, trataré de conseguir una imagen...
Xeep escribió:Jeje, si eso mismo pensaba yo, hasta que vi esta placa. Conectores amarillos con grandes letras que ponen "USB" pero la polaridad, por ninguna parte...

Para la próxima vez:

Imagen

SIEMPRE es esa posición, nunca varían, te sirve de referencia el PIN 5, ya que es el NC o GND Aux.
927PoWeR escribió:
Xeep escribió:Jeje, si eso mismo pensaba yo, hasta que vi esta placa. Conectores amarillos con grandes letras que ponen "USB" pero la polaridad, por ninguna parte...

Para la próxima vez:

http://s2.subirimagenes.com/imagen/1275 ... la-aca.png

SIEMPRE es esa posición, nunca varían, te sirve de referencia el PIN 5, ya que es el NC o GND Aux.

Vamos a ver, este hilo no es para preguntar cómo deben de conectarse los USB, sino el nombre del hilo sería algo como "¿Cómo conecto un USB?".
Si te has tomado la molestia de leer el primer post, deberías saber que fue un riesgo que corrí a propósito, podría haber buscado el manual, pero no lo hice. No creí que pudiese fastidiar nada, por las razones que di, y punto. Para la próxima vez, miraré el manual, porque ya sé lo que puede pasar, pero oye, que no me arrepiento, ahora se más de lo que sabía antes, y seguro que eso también le ayuda a otra gente...
Mi caja trae un usb con un conector en cada cable. Es decir con cuatro cables con cuatro pinchos, cada uno señalado +,-,data+,data-.

cawento
Xeep escribió:
927PoWeR escribió:

Para la próxima vez:

http://s2.subirimagenes.com/imagen/1275 ... la-aca.png

Vamos a ver, este hilo no es para preguntar cómo deben de conectarse los USB, sino el nombre del hilo sería algo como "¿Cómo conecto un USB?".
Si te has tomado la molestia de leer el primer post, deberías saber que fue un riesgo que corrí a propósito, podría haber buscado el manual, pero no lo hice. No creí que pudiese fastidiar nada, por las razones que di, y punto. Para la próxima vez, miraré el manual, porque ya sé lo que puede pasar, pero oye, que no me arrepiento, ahora se más de lo que sabía antes, y seguro que eso también le ayuda a otra gente...

1º.- Con esto dejo el hilo pero antes...

2º.- LO HE PUESTO porque NO HAY QUE MIRAR la placa/manual para saber el orden (si te dedicas a esto) para colocar los terminales (SIEMPRE siguen ese orden SEA la placa de la marca que sea)

3º.- Esto tiene que ver con la temática del hilo, ya que DOY la disposición de los pines y su orden, y puede evitar que otra persona (no es tu caso, oh genio entre los genios) cometa el mismo error que tú (no a todo el mundo le gusta correr riesgos)

4º.- Adios, espero no volver a encontrarme con gente como tú en mucho tiempo. (bendito ignore)
Tengo uno por aqui que me va a venir de perlas, por lo menos me entretendré un rato.
excelente tuto, deberias postearlo en mas Webs, te volverias famoso!! [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]
927PoWeR escribió:
Xeep escribió:
927PoWeR escribió:

1º.- Con esto dejo el hilo pero antes...

2º.- LO HE PUESTO porque NO HAY QUE MIRAR la placa/manual para saber el orden (si te dedicas a esto) para colocar los terminales (SIEMPRE siguen ese orden SEA la placa de la marca que sea)

3º.- Esto tiene que ver con la temática del hilo, ya que DOY la disposición de los pines y su orden, y puede evitar que otra persona (no es tu caso, oh genio entre los genios) cometa el mismo error que tú (no a todo el mundo le gusta correr riesgos)

4º.- Adios, espero no volver a encontrarme con gente como tú en mucho tiempo. (bendito ignore)

jode que borde eres no? el ni si quiera te a contestado mal,tranquilízate un poco

¿este puede ser el motivo de que las memorias usb dejen de funcionar con el tiempo?¿o no tiene nada que ver?
19 respuestas