¿Cómo atraer público?

En primer lugar, no estoy muy segura de si es aquí, en ese caso me lo podéis mover. En segundo lugar, a ver si me podéis echar una mano con vuestras opiniones. Intentaré no dar nombres públicos ni enlaces para que no se considere Spam.

Os explico muy resumidamente: soy Vicepresidenta en una asociación juvenil friki sevillana (cómics, videojuegos, etc.) y aunque llevamos más de 4 años y una decena de eventos grandes y pequeños organizados, no conseguimos crecer (ya que los recintos no son demasiado grandes). No nos dan subvenciones ni sitios mejores hasta no atraer a más gente, pero sin lugares mejores la gente no se verá atraída a asistir, así que es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Aun así, la gente nos pide mejores eventos, con invitados/as grandes (que suelen ser de fuera de Sevilla), sorteos, consolas último modelo, etc. pero para eso necesitamos socios/as y tampoco quieren aportar una mensualidad (digamos que la gente lo quiere todo sin dar nada a cambio). Intentamos dar un buen servicio al cliente, intentamos hacer una oferta atractiva para ser socio/a, pero nada. Hemos ido de colaboradores para de paso conseguir socios/as y tampoco. Hemos hecho publicidad por redes sociales repitiendo una y otra vez la publicidad, amigos/as nos han echado una mano y tampoco.

Solución que hemos barajado: la solución que habíamos pensado es ir a bares frikis haciendo actividades para que así nos vayan conociendo, y también ofrecer actividades en centros educativos. ¿Cómo lo veis? ¿Lo veis beneficioso? ¿Pensáis en otras opciones?
Liquid Snake yo escribió:

¿Te imaginas? Jajaja.
Si todo lo que comentas lo habéis hecho y no ha funcionado, quizá sea hora de pensar que por mucho que inviertas (tiempo, dinero, esfuerzo) en marketing, la asociación como tal ya no da más de sí. Si fuera una empresa habría que realizar un plan de marketing y se podrían ofrecer soluciones, pero al ser una asociación es mucho más complicado.
Valmont escribió:Si todo lo que comentas lo habéis hecho y no ha funcionado, quizá sea hora de pensar que por mucho que inviertas (tiempo, dinero, esfuerzo) en marketing, la asociación como tal ya no da más de sí. Si fuera una empresa habría que realizar un plan de marketing y se podrían ofrecer soluciones, pero al ser una asociación es mucho más complicado.

Lo que habíamos pensado es que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Esto quiere decir de ofrecer servicios a centros educativos e ir a bares frikis, que es donde está el público, pero queremos saber otras opciones vuestras.
Y ofreced algo no-friki? Tampoco hay que cerrarse a mas publico, poco a poco ofreced algo a la juventud que sea menos friki, ampliar solo com vistas a un determinado publico tiene un limite y seguro que estais apunto de alcanzarlo.
Ra3DoN escribió:Y ofreced algo no-friki? Tampoco hay que cerrarse a mas publico, poco a poco ofreced algo a la juventud que sea menos friki, ampliar solo com vistas a un determinado publico tiene un limite y seguro que estais apunto de alcanzarlo.

¿Cosas juveniles pero no frikis? ¿Por ejemplo cosas relacionadas con ciencias o deportes urbanos (skate, parkour...)?
crear un canal de youtube y de twitch y stremear vuestras actividades.
Si quieres atraer gente joven y de ambientes universitarios, organiza fiestas y conciertos, en los que la entrada sea gratuita y las consumiciones tengan precios populares.

Por supuesto, todo ello con las debidas autorizaciones y seguros por si acaso.

En las universidades todo el mundo está deseando irse de fiesta, los días propicios son los festivos, los jueves, viernes, sábados, puentes, etc. En esos días es cuando hay que trabajar y ofrecer esas fiestas, conciertos, etc.
¿Pero la asociación la habéis montado para promocionar el hobby o para ganar dinero? Porque si es lo segundo lo tenéis muy, pero que muy jodido. Hace muchísimos años llevaba una asociación parecida a la vuestra pero en menor escala y solo nos 'subvencionaban' las tiendas, dando premios a los ganadores de torneos y regalando alguna tontería con las entradas en los poquísimos eventos que pudimos montar. El ayuntamiento jamás nos dio una mierda (ni nos escuchaban), los locales nos los dejaban por caridad las asociaciones que sí que los tenían concedidos para que montáramos nuestras historias de vez en cuando.

No es cuestión de hacer más o menos en publicidad, estáis en un hobby de gente mayoritariamente joven que cualquier cosa que no sea gratis ya no le llama la atención, y que si es gratis lo más probable es que ni se interese. Así que o lo hacéis por la experiencia o no merece la pena todo el tiempo que invirtáis.
Auriok escribió:¿Pero la asociación la habéis montado para promocionar el hobby o para ganar dinero? Porque si es lo segundo lo tenéis muy, pero que muy jodido. Hace muchísimos años llevaba una asociación parecida a la vuestra pero en menor escala y solo nos 'subvencionaban' las tiendas, dando premios a los ganadores de torneos y regalando alguna tontería con las entradas en los poquísimos eventos que pudimos montar. El ayuntamiento jamás nos dio una mierda (ni nos escuchaban), los locales nos los dejaban por caridad las asociaciones que sí que los tenían concedidos para que montáramos nuestras historias de vez en cuando.

No es cuestión de hacer más o menos en publicidad, estáis en un hobby de gente mayoritariamente joven que cualquier cosa que no sea gratis ya no le llama la atención, y que si es gratis lo más probable es que ni se interese. Así que o lo hacéis por la experiencia o no merece la pena todo el tiempo que invirtáis.

Lo hacemos porque nos gusta y para ir ganando dinero para hacer cosas mejores.

"[...]gente mayoritariamente joven que cualquier cosa que no sea gratis ya no le llama la atención, y que si es gratis lo más probable es que ni se interese." Qué gran verdad, como no les traigas a alguien conocido te comes una leche.
Se me ocurre lo típico de trae a un amigo y te damos X

X puede ser una participación en un gran sorteo que haya muchos boletos y salga barata la promoción o algo así.

Expandios por bares frikis, foros, tiendas de camisetas frikis... Si organizáis un evento siempre puedes hacer una colaboración: Yo te doy un están y tú promocionas la asociación en tu negocio, etc
Gracias por los consejos, todo esto se lo estoy compartiendo al presidente.

Los adolescentes de ahora los veo más en plan de:
"Quiero estos eventos disponibles para mí pero para 5 minutos"
"¿No viene fulanito/a? No me interesa."
"¿Que viene para un rato? Vengo para ese rato y me voy." (este caso en concreto lo he vivido yo).
"¿X€? Qué diiices, quita quita, si no es gratis no quiero nada".

Por supuesto hay de todo en la Viña del Señor y yo en lo personal conozco a muchos que no son así, pero también hay otros que sí.
JuanCarlos. está baneado por "spam"
Puede ser que necesitáis atraer un público diferente y no el que tenéis ahora? De todos modos, lo que te puedo recomendar es leer un foro que se llama rankia. Allí están muchos emprendedores expertos y los que apenas han empezado. Estoy seguro de que te podrían sugerir algo útil.
Aguanta a que entren un par más de eolianos y te den la solución definitiva. En este foro se solucionan las hambrunas mundiales, el cambio climático y el desastre de Fukushima.
No desesperes.
AnaMuriel escribió:
Auriok escribió:¿Pero la asociación la habéis montado para promocionar el hobby o para ganar dinero? Porque si es lo segundo lo tenéis muy, pero que muy jodido. Hace muchísimos años llevaba una asociación parecida a la vuestra pero en menor escala y solo nos 'subvencionaban' las tiendas, dando premios a los ganadores de torneos y regalando alguna tontería con las entradas en los poquísimos eventos que pudimos montar. El ayuntamiento jamás nos dio una mierda (ni nos escuchaban), los locales nos los dejaban por caridad las asociaciones que sí que los tenían concedidos para que montáramos nuestras historias de vez en cuando.

Lo hacemos porque nos gusta y para ir ganando dinero para hacer cosas mejores. [...]

No entiendo el carácter de la asociación. Las asociaciones sin ánimo de lucro no necesitan gran tesorería. El ayuntamiento aunque no provea de mucho dinero suele proveer de servicios.
Este tipo de asociaciones no suelen gastarse dinero en "traer personas frikis conocidas" porque con el dinero que cuesta eso hacen otras 20 cosas. ¿Sortear consolas?

No parece que tengáis muy claro el "leit motiv" de la asociación. ¿Cual ha sido la actividad durante estos 4 años? ¿Que servicio dais que sea interesante? Antes de poderos recomendar como complementar vuestra actividad deberíamos saber a que actividad os dedicáis.
seaman escribió:Tetas.

Este hombre sabe.

Al menos id en cosplay XD
@King_George Nuestro 1er evento fue una LAN Party y es nuestro buque insignia. Pero después hemos hecho otras cosas como Salones del Manga, Túneles del Terror (otro que también tira bien), Fin de Año Oriental, Recogida de Juguetes... de todo un poco.

¿Que las asociaciones con poco tiran? Nosotros por la parte corta este año en el salón tuvimos que invertir de nuestro bolsillo 400€ con mucho trabajo. Los Ayuntamientos ayudan sí, pero no monetariamente. Sabemos que ya dejándonos todo gratis es una ayudaza, pero cuando llega pagar algo, uf... cuesta.

asi si coñoooo!
Estáis intentando usar una asociación para monetizar como empresa y encima os quejáis que no os pagan cosas como invitar a alguien famoso. Y qué esperas?

La mayoría de eventos sacan los beneficios de servicios.
Un salón del manga gordo tiene que cubrir local, servicios básicos, personal de seguridad y taquilla, invitados, etc. Pero cobran entrada, cobran a los que montan el tenderete por espacio y consumo eléctrico, etc.

Si no tenéis ese volumen, tenéis que ofrecer los servicios que generen dinero vosotros o con comisión (dependerá de los permisos). Ofrecéis restauración? Venta de artículos con demanda? Hay retroalimentación entre temática y lo que se vende? Por ejemplo torneo de X y venta de sobres de cartas de éste.

La zona es la adecuada? Quizás estéis en unos límite cercanos al público objetivo.

Publicidad?

Si queréis ganar dinero como una empresa, tendréis que plantearlo con un estudio de mercado y actuar en consecuencia, porque lo que estáis intentando me parece que ya hace tiempo que pasó de "intentar cubrir costes" a "picaresca para sacar pasta sin pasar por donde pasa el resto".

Es triste pero si, mira muchas streamers juegan enseñando carne y ... es lamentable pero es asi.
Buscar socias frikitas guapas y los frikitos ya vienen solos.
¿Cómo vais con las redes sociales? Las publicaciones geolocalizadas son un buen escaparate para darse a conocer entre gente de vuestra ciudad.

Si creáis poco a poco un perfil con seguidores en Instagram tenéis ahí una fuente inagotable y gratuita de publicidad. Podéis incluso vender merchandising por ahí, hacer sorteos, etc. Además al alcanzar un determinado número de seguidores (muchos menos de lo que la gente se cree) otras organizaciones y empresas se pueden poner en contacto con vosotros para hacer proyectos conjuntos.

Por supuesto nada de comprar seguidores, likes ni movidas de esas.

PD: tetas y redes sociales son garantía de éxito. Es coña... [+risas] o no...
@exitfor No, a ver, nosotros damos lo que podemos, pero hay un grupo de gente pide más y mejor y no se lo podemos dar si no dan algo a cambio, de eso nos quejamos, de que la gente pide y pide pero sin dar nada. Es como si quieres mejores servicios públicos pero no pagas impuestos. Pero no nos quejamos de cómo es la gente en general, sino de un grupo de gente en particular, y creo que es lógica la queja.

@Sylens Pues mira, lo estamos aplicando en Instagram, a ver si hay suerte.
24 respuestas