mi opinion del programa electoral de un partido viene a ser la misma que de esto
ves fotos donde te describen lo bonito que queda y los componentes que tiene. pero no tiene nada que ver con como va a encajar realmente uno de sus muebles en tu salon, ni realmente como esta hecho. te pueden dar detalles muy precisos de medidas, calidades y precios. y que luego el producto final tal vez no se parezca del todo a lo prometido.
y tambien te dicen que el mueble te lo montas tu. como si al final la responsabilidad de que no quede bien sea tuya.
dejando la analogia aparte... el programa, sobre todo el de una formacion grande... es un ejercicio de marketing. te dicen mas o menos lo que quieres leer para venderte la moto. pero luego realmente lo que vayan a aplicar es una cuestion completamente diferente. en parte porque ciertos detalles no te los cuentan. en parte porque ciertos detalles realmente no los pueden controlar. y en parte porque ciertos detalles ni siquiera los conocen.
asi que yo me lo tomo asi: como el trailer de una pelicula, pero el trailer, no es la pelicula.
y si, muchos votantes, ante esta misma situacion, lo remiten a una cuestion de confianza, un me fio / no me fio, o votan en funcion de un solo parametro que les arrastra, ignorando los demas. este suele ser un motivo politico a su vez impulsado por cuestiones morales o sociales muy basicas... ofrecer proteccion frente a peligros ciertos, la independencia, derechos de colectivos...
pero respecto a la pregunta, en definitiva... yo me remito a algo que dijo este tipo:
"todo el mundo miente"