¿Como averiguo que me estan tomando el pelo con un programa electoral?

Buenas,uno de los problemas de la cultura politica de este pais es que pasamos de mirar el programa electoral y nos fijamos en la confianza visual que nos despierta X lider o bien se hace seguimiento a X partido cual equipo de football,pero ¿sirve de algo el mirar el programa electoral? Quiero decir ¿De que sirve el programa electoral cuando partidos como el PP o el PSOE lo incumplen en su totalidad? ¿Hay alguna manera de destapar las mentiras de un programa electoral al leerlo?

@GXY,@jas1,estos temas son vuestros,me gustaría saber también vuestra opinión
Yo he aprendido una manera de no creerme nada de lo que me dicen, si no me demuestran que de verdad quieren cambiar algo. Esto es observando como estan redactadas las propuestas. Por ejemplo, es muy sencillo decir "garantizaremos el acceso a una sanidad publica para todos", o "erradicaremos la violencia de genero", y no concretar el cómo. Esta es una manera facil de ganar votantes, mediante el uso de frases demagogicas que entran bien. Fijate bien y veras que el 99% de los programas estan asi hechos. Es muy bonito presentar propuestas utopicas sin unas lineas de accion concretas.
Los programas no hay que tomárselos al pie de la letra.

Son indicadores de lo que pretenden hacer.

Nadie los cumple al 100% pero no se suelen incumplir tampoco al 100%. Basicamente porque en 4 años cambian mucho las cosas.

Luego esta la excepción como fue el programa de Rajoy de 2011 que tardo un mes en incumplir casi todas sus promesas, con la ley esa que saco en diciembre (el 30) de 2011 (las elecciones fueron el 20 de noviembre) de medidas urgentes.
mi opinion del programa electoral de un partido viene a ser la misma que de esto

Imagen

ves fotos donde te describen lo bonito que queda y los componentes que tiene. pero no tiene nada que ver con como va a encajar realmente uno de sus muebles en tu salon, ni realmente como esta hecho. te pueden dar detalles muy precisos de medidas, calidades y precios. y que luego el producto final tal vez no se parezca del todo a lo prometido.

y tambien te dicen que el mueble te lo montas tu. como si al final la responsabilidad de que no quede bien sea tuya. XD

dejando la analogia aparte... el programa, sobre todo el de una formacion grande... es un ejercicio de marketing. te dicen mas o menos lo que quieres leer para venderte la moto. pero luego realmente lo que vayan a aplicar es una cuestion completamente diferente. en parte porque ciertos detalles no te los cuentan. en parte porque ciertos detalles realmente no los pueden controlar. y en parte porque ciertos detalles ni siquiera los conocen.

asi que yo me lo tomo asi: como el trailer de una pelicula, pero el trailer, no es la pelicula.

y si, muchos votantes, ante esta misma situacion, lo remiten a una cuestion de confianza, un me fio / no me fio, o votan en funcion de un solo parametro que les arrastra, ignorando los demas. este suele ser un motivo politico a su vez impulsado por cuestiones morales o sociales muy basicas... ofrecer proteccion frente a peligros ciertos, la independencia, derechos de colectivos...

pero respecto a la pregunta, en definitiva... yo me remito a algo que dijo este tipo:

Imagen

"todo el mundo miente"
Poca gente se lee los programas electorales, y los que lo hacen tan solo leen los del partido por el que ya sentían afinidad por la razón que sea. No suelen tener el tiempo ni las ganas de hacerlo, eso sí luego todo el mundo opina alegremente [fiu]
Hasta que ninguna ley les haga cumplir con lo prometido, es papel mojado
4 respuestas