› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
clona escribió:Muy buenas,
soy usuario habitual, pero he decidido crearme un clon por personas de aquí que me puedan reconocer. Me encuentro en una situación complicada y necesito consejo externo.
Llevo con mi pareja 9 años (veintitantos ambos, para el que pregunte). Estuvimos independizados y actualmente hemos tenido que volver a casa de los padres por motivos económicos. Esta situación comenzó hace un mes, pero el problema viene de hará unos 5 meses.
Mi pareja no ha sido nunca unas castañuelas; es una persona que cuando se enfada, una tontería le puede durar varias horas. Hasta ahí bien, cada uno tiene sus días, y para nada esta situación había sido un problema ni algo que se diera todos los días (ni siquiera cada mes, pues era algo puntual). Sin embargo, de un tiempo hacia acá su estado de ánimo ha cambiado por completo. Mi pareja se levanta amargada (no sé cómo explicarlo de otra forma), su estado de ánimo es como un resorte que salta a la mínima y está extremadamente irritable. Cualquier problema simple como que se le queme el desayuno puede enfadarle hasta la noche. Sus contestaciones han llegado a ser hirientes (conmigo y con el grupo de amigos), y consigue absorberte la alegría en cuestión de segundos. Incluso da mucho menos cariño a nuestros sobrinos.
Ha dejado de disfrutar de todos sus hobbies, excepto uno, pero todo lo demás le aburre. No hay nada que le haga ilusión por más de unas pocas horas (refieriéndome a detalles o sorpresas tontos para hacer su día más llevadero). Hay días que sólo habla con monosílabos y no abre la boca a menos que se le pregunte algo para responder siempre lo más escuetamente posible. A pesar de que he intentado hacerle ver que sus respuestas no son como siempre, me recrimina que veo cosas donde no las hay, y se pone a la defensiva cuando se le explica que sus comentarios a veces pueden hacer daño (pues lo hacen).
Le he preguntado por activa y por pasiva si hay algo que ocurra, si es conmigo, con los amigos, con la familia, con la situación ecónomica, pero me dice que todo está bien y no consigo que se abra a mi. En su núcleo familiar no lo notan, pues son una familia poco expresiva con sus sentimientos, y son algo que guardan para uno mismo. Por eso precisamente me da miedo que esté pasándolo mal y no se deje ayudar.
¿Alguna vez habéis estado en una situación similar? ¿Qué me aconsejaríais?
PD. Yo he padecido depresión y nunca he tenido problemas en pedir ayuda, ya sea terapia o tratamiento.
Realmente me encuentro en un punto de desesperación. He empezado a callar a sus comentarios y sus sarcasmos porque no creo que una pelea ayude mucho en su situación, pero realmente está afectando a mi alegría y cada vez tengo menos ganas de estar con mi pareja, pues el 90% de las veces que estamos juntos, llego a casa destrozado anímicamente y con ganas de acabar con todo. Pero sé lo duro que es y cuánto me necesita. No sé qué hacer. Espero encontrar un poquito de aliento en ustedes. Muchas gracias. Siento el tocho.
RESUMEN PARA VAGOS. Consejos para ayudar a una persona que creo que está deprimida pero no es consciente de ello.
Omnia90 escribió:@Quintiliano respuestas como esta son peligrosas. Me parece poco sensato juzgar los sentimientos de alguien por una serie de situaciones que se han descrito, y que como dice el autor, describen totalmente a una persona deprimida.
Si esto que ha escrito se lo cuenta a un medico o psicologo, estoy segura casi al 100% de que le diria lo mismo.
Lo que yo haria: darle espacio, aunque eso implique veros menos, pero hacerle saber que estaras ahi para lo que necesite. A su vez, proponle hacer cosas que os molen a los dos, pero poco a poco, sino puede sentirse agobiada.
La depresion es una enfermedad complicada, aparte de todo esto que te he dicho, yo pediria consejo a un profesional.
clona escribió:
el problema está en que mi pareja no cree en psicólogos ni en psiquiatras y no sé cómo hacerle verlo desde otro punto de vista.