como bajar a un ventilador el nivel de ruido

Pues tengo un ventilador que hace un ruido como un avión y me gustaria que hiciese menos.

Habia pensado en bajar el voltaje para que de menos vueltas y asi haga menos ruido (no me importa que baje un pocoel nivel de caudal de aire)

Las especificaciones son estas:

12V y 0,13Amperios

Como podria bajarle el voltaje?

Un saludo y gracias

PD: El conector que lleva es de los que van a la placa de 3 pines.

PD2: El speedfan no me vale dado que no lo baja de revoluciones.
Esto te puede servir. Yo tengo uno y es muy útil.

http://www.coolmod.com/tienda/product_info.php/cPath/30/products_id/647

Aunque la verdad tendrías que pedir unas cuantas cosas más, porque no compensa hacer un pedido solo para eso o tendrías que buscarlo en alguna tienda de tu pueblo/ciudad.

Salu2
Pues vaya, el otro dia hice ahi un pedido...

Y no hay alguna solución "casera" (colocar alguna resistencia o algo por el estilo) sin tener que recurrir a un potenciometro??

Un saludo y gracias
Conecta le cable rojo y el negro a un rojo y negro de algun molex libre y asi te ira a 7v en lugar de 12v
El amarillo que es el de 12 dejalo libre
porcman escribió:Conecta le cable rojo y el negro a un rojo y negro de algun molex libre y asi te ira a 7v en lugar de 12v
El amarillo que es el de 12 dejalo libre

Es decir que tengo que conectar el cable rojo del ventilador a otro rojo de la fuente de alimentacion no? Y el negro a otro negro de la fuente?

Pero el molex de la fuente tiene que ser de 3 pines no? O de cuatro?

Un saludo
El molex de la fuente todos son de 4
2 negros(masa), 1 amarillo (12v) y 1 rojo (7v)
Y si el negro a UNO DE LOS NEGROS , DA IGUAL AL QUE SEA y el rojo al rojo
Un saludo
Crees que con eso disminuira el ruido de forma considerable? Y el caudal de aire?

Un saludo y gracias
Al caudal bajara al igual que el ruido, yo lo he hecho docenas de veces, sobretodo el las fuentes que basta que saque el calor
Pruebalo ya veras como te convence
Hola, tambien si no te convence podrias ponerlo a 5V no me acuerdo muy bien como era, para 7V era conectandolo al cable rojo, pero para 5V no se si eran al amarillo y al rojo y entonces 12-7=5V y es inaudible pero a lo mejor el caudal es pestoso, pero no creo porque donde va la masa?
Puedes usar un controlador tambien, yo tengo el Aerowatch de Aerocool y va de perlas, 2 ventiladores que se ponen a 3.200 rpm los regulo a 1.600 mas o menos y siguen sacando aire aunque en menos cantidad y son inaudibles, y controlo el de la grafica, de 6.000 rpm que suena tela lo bajo a 3.500 e inaudible, la temperatura sigue tal cual en mi caja porque apago los ventiladores que meten y el chipset y silencio, solo el 12x12 de la fuente jeje.

salu2
Una ultima pregunta... Como empalmais los cables que van desde el ventilador hasta el molex de la fuente?? Cortais el molex?

Un saludo y gracias
Hola, yo lo que hacia era meter los cables dentro del molex pero se podrian salir, aunque para evitar cortar el molex por si futuramente hiciese falta es lo mejor, sino pues echa mano del soldador, puedes cortar el molex sobrando cable, empalmas con soldadura los del ventilador y sueldas el molex de nuevo y asi no lo pierdes :)

salu2
ALME escribió:Hola, yo lo que hacia era meter los cables dentro del molex pero se podrian salir, aunque para evitar cortar el molex por si futuramente hiciese falta es lo mejor, sino pues echa mano del soldador, puedes cortar el molex sobrando cable, empalmas con soldadura los del ventilador y sueldas el molex de nuevo y asi no lo pierdes :)

salu2

Muy buena idea, me tocará sacar el soldador del baul de los recuerdos...

Un saludo
Cosmiton escribió:

Muy buena idea, me tocará sacar el soldador del baul de los recuerdos...

Un saludo

Hola, ya que soldaras, asegurate y piensate si pondras el ventilador en 7 o en 5v, en 5v, es inaudible, pero su velocidad puede ser lenta, mejor que se quede en 7v para eso como dijeron los compañeros, el rojo en el cable rojo y el otro en el negro.

salu2
ALME escribió:
Hola, ya que soldaras, asegurate y piensate si pondras el ventilador en 7 o en 5v, en 5v, es inaudible, pero su velocidad puede ser lenta, mejor que se quede en 7v para eso como dijeron los compañeros, el rojo en el cable rojo y el otro en el negro.

salu2

Sí, seguramente lo ponga a 7V...

Un saludo y gracias
La solución de cambiar el tipo de cables no es mala, piensa que por ejemplo el Zalman VF700CU te vien con 2 tipos de cables (empalmes), en función de si deseas que el ventilador funcione a más o menos revoluciones, ya que como bien han dicho por aquí uno soporta y/o permite corriente a 12v.(amarillo) y el otro a 6/7V.(rojo).

El empalme es sencillo, no creo que precises realizar el mismo directamente desde los polos del ventilador. Insisto, inspírate en el Zalman, que lleva ya adherido un cable (desde el ventilador hasta el mini molex) que soporta 12v, aunque lo que cambias es precisamente el que entre el cable del propio ventilador y el cable de la fuente.
Joder, yo tengo uno por casa sin usar .... me cago en sos ...

Venga saludos Cosmiton
Hola, podria inspirarse en el zalman tydus, pero de ese zalman ¿cuantos cables salen? En mi volcano salen del motor del ventilador unos 6 u 8 cables cuando realmente lo que hacen falta para ponerlo en marcha son 2, 2 son por el regulador automatizado por sensor, salen otros 2 creo que para el regulador manual, el resto no se si es para una linea de 12v (venti al maximo) o la de 5V (venti al minimo) cuando esta el venti a la mitad de rpm me imagino que se restaran los valores (12-5=7V), si el ventilador solo tiene las 2 conexiones tipicas tendra que recurrir a empalmar y soldar, y lo que dijiste Cosmiton es mejor, a 7V que ira mas lento pero buen caudal.

salu2
Bueno pues muxas gracias a ambos, el proximo finde (o antes) me pondré a ello y ya os cuento la bajada de ruido y de caudal...

Es que ahora es inaguantable... [poraki]

Venga, Un saludo maestros! ;)
ALME escribió:Hola, podria inspirarse en el zalman tydus, pero de ese zalman ¿cuantos cables salen? En mi volcano salen del motor del ventilador unos 6 u 8 cables cuando realmente lo que hacen falta para ponerlo en marcha son 2, 2 son por el regulador automatizado por sensor, salen otros 2 creo que para el regulador manual, el resto no se si es para una linea de 12v (venti al maximo) o la de 5V (venti al minimo) cuando esta el venti a la mitad de rpm me imagino que se restaran los valores (12-5=7V), si el ventilador solo tiene las 2 conexiones tipicas tendra que recurrir a empalmar y soldar, y lo que dijiste Cosmiton es mejor, a 7V que ira mas lento pero buen caudal.

salu2

Pues lo normal es que lleven 2/3 cables. La colección que salen del tuyo no es lo habiltual. 2 son positivo y negativo y el tercero para dar la medición de R.P.M. Si el caso de Cosmiton fuera el tuyo, es decor que levara un montón de cables de regulación manual y etc... etc.... seguramente no hubiera necesitado abrir un hilo preguntando como bajar el voltaje de alimentación de un ventilador ..... El Zalman concretamente lleva 2 Cables
tydus escribió:
Pues lo normal es que lleven 2/3 cables. La colección que salen del tuyo no es lo habiltual. 2 son positivo y negativo y el tercero para dar la medición de R.P.M. Si el caso de Cosmiton fuera el tuyo, es decor que levara un montón de cables de regulación manual y etc... etc.... seguramente no hubiera necesitado abrir un hilo preguntando como bajar el voltaje de alimentación de un ventilador ..... El Zalman concretamente lleva 2 Cables

Lo normal son 2 cables o 3 si este lleva control de rpm, lo que sale del mio no es lo suyo no, pero es por el tema de la regulación automatica, de la manual, no creo que el caso de Cosmiton sea el mio porque sino se habria ahorrado el hilo ya que se podria regular, el zalman lleva 2 solamente? bueno 3 para las rpm no? El ventilador de Cosmiton lo puso creo al principio del hilo en foto, y no es como el mio, es de 3 cables creo, cuando lo sueldes o bajes de algun modo, podrias poner las rpm en las que se te queda el venti Cosmiton si este trae el regulador de las rpm, tydus si me acuerdo le hago una foto al ventilador del volcano para que veas el manojo cables que trae, algunos terminan en un conector pequeño para conectar o el sensor para su regulación automatica, otro para ponerle un jumper para que este siempre al maximo y otro para el regulador manual.
Ya contaras Cosmiton.

salu2
18 respuestas