El problema yo creo que reside en que en España en la inmensísima mayoría de las empresas está implantada la filosofía RAD (Rapid Application Development) o en Español "Sacar aplicaciones a producción cagando leches". Estamos además en un sistema increíblemente competitivo, donde existen consultoras y "consultorillas" y donde cualquier persona puede programar, así que, la mayoría optan por ahorrar costes a la hora de contratar el personal, importándoles sólo que la aplicación esté acabada cuanto antes, y que el personal cobre lo menos posible para aumentar el margen de beneficio.
Yo no soy ingeniero (aún, pero lo seré, a costa de mi sudor, y mi esfuerzo), pero, siempre voy a preferir que en cualquier momento de mi vida, los servicios que se me presten sean desempeñados por un profesional (y no digo que un FP no lo sea ni mucho menos), pero ya he participado en muchos proyectos caóticos, dirigidos por personas sin ningún tipo de preparación y que derivaban en contínuos retrasos y desastres que hacían que el resultado final no fuese el esperado (y cualquier persona que trabaje en desarrollo de software creo que me entenderá, y que habrá vivido esta situación).
La teoría dice que los Ingenieros Superiores deberían encargarse de la dirección y gestión de proyectos, los ingenieros técnicos de tareas de análisis y en mucha menor medida de programación, y la gente de otras ramas a la programación pura y dura, aunque esto es sólo a nivel teórico, la práctica es completamente distinta... pero hay que tener una cosa clara, y es que
la formación sí importa.
Y ya por último, la mal llamada "titulitis", creo que es un invento de aquellos que no tienen el título, y que creen que ciertos trabajos pueden ser realizados por cualquier tipo de persona. Yo no tengo título como he dicho antes, en ello estoy, pero si no estás conforme con esa situación, puedes hacer como muchos de nosotros, y trabajar y sacarte el título en tus ratos libres, el saber no ocupa lugar