Como calcular la nota media de secundaria?

Conexto:
Me he matriculado para hacer un grado medio el año que viene en un centro de mi barrio. Estoy cualificado para acceder a un grado superior pero este ciclo solo se oferta en grado medio asi que he tenido que presentar mis notas de secundaria.

Estoy impaciente por ver si me han admitido o no con mi primera opcion ya que la segunda la puse por poner algo pero no me viene nada bien y la tercera pensaba dejarla en blanco pero acabe poniendo una opcion que no me gusta nada (por que me insistieron y me cuesta mucho decir que no :\)

Me gustaria saber como calcular la media de las notas de secundaria para comprobar que lo hayan hecho bien cuando salgan las listas (tengo la sensacion de que intentarar sacarme de la lista y moverme a la tercera opcion..)

No tengo ni idea de como calcular la nota media de secundaria; puntuan todas las asignaturas? y todas por igual?
Y los cursos? En el libro de escolaridad aparecen las notas de segundo, tercero y cuarto pero no hay una pagina con las de primer curso (no es que este en blanco, es que no la hay).. asi que no se si las notas de segundo seran realmente la media del primer ciclo (1º y 2º) y por lo tanto supondrian el doble sobre la media general que las notas de 3º y 4º...

EDIT: errata en el titulo
Preguntale al profe de matematicas. Y si no te responde o te responde mal, ya sabes por que has suspendido XD

Fuera de bromas. Todo depende del numero de plazas ofertadas y la cantidad de gente que se presente. Y si no estas seguro de que puedas entrar en ese grado donde quieres quizas tengas que buscar por otras zonas y echar alli, no te la juegues.
Que gracioso, no?

En matematicas mi nota mas baja es de 8 (fue un mal año) y la duda no es como hacer una media si no si todas las asignaturas/cursos puntuan por igual o no.
stunt escribió:Que gracioso, no?

En matematicas mi nota mas baja es de 8 (fue un mal año) y la duda no es como hacer una media si no si todas las asignaturas/cursos puntuan por igual o no.

Era bromilla. Lo edite despues añadiendo otro comentario.

El caso es que me suena raro que te pidan nota para acceder, cuando por ejemplo al menos en mi ciudad no cubren las plazas. Quizas solo sea orientativo.

Y para hacer la media imagino que tendras que sumar todas las notas y dividirlo por el numero de aisgnaturas para sacar la media. Pero teniendo un mal año en matematicas y sacando un 8 no creo que lo tengas mal XD

Edito: Segun he leido, las que esten relacionadas con el FP elegido (en el caso que he visto era musica) si cuentan.
Hombre, que cubran plazas o no dependera mucho de la localizacion del centro asi como del ciclo al que te apuntes.. y en mi caso si cubren plazas.

Cuando salen las listas de admitidos, al menos en centros publicos y grado superior, se accede por nota. Imagino que en grado medio tambien seleccionaran segun la nota media... si no para que las iban a pedir? tuve que presentar original y fotocopia (esta se la quedaron).

No es que pidan nota minima.. es que si tienen 20 plazas y hay 30 inscritos tendran que seguir algun criterio para ver quienes entran y no creo que el "yo llegue primero" sea el apropiado.
Mal no va a estar mi media, pero vete a saber quienes se apuntaran y que media tendran.. tener un 9 no te asegura la plaza, en teoria y por estadistica si pero.. y si ese año se aputan muchos con esa nota (o superior)?
(es solo un ejemplo, no voy a tener media tan alta ni de coña)

Se que religion/alternativa no cuenta para la nota media.. pero desconozco si es la unica o si habra otras asignaturas que puntuen menos; por ejemplo entienderia que se le diera mas importancia a lengua o matematicas que a plastica.. y lo mismo que iba sobrado en matematicas, lengua aprobe recuperando y de milagro :\
Afirmo todo lo del anterior comentario.
Si te sirve de algo,hoy he estado en las mismas y me dijeron que fuera a mi antiguo instituto;que los de secretaría me hicieran un certificado de nota media y se lo remitieran a ellos.
Tambien podía hacer la reserva con una fotocopia del graduado escolar, pero entonces me ponían un 5 de nota media.
Y me insistieron mucho en las notas. De hecho iba a reservar para un superior, y también lo hice en el medio de esa familia porque apenas hay plazas y el corte del año pasado fue algo alto..
Gracias

El caso es que, si mal no recuerdo, el expediente solo se guarda en el centro hasta 2 años despues y yo ya hace 8 años que termine la secundaria :\ asi que dudo que los del centro en el que me lo saque puedan arreglarme nada.

Queria consultar las listas del año pasado para ver que notas rondaban pero no tiene mucho sentido sin saber que nota tengo xD

Aun que estas cosas.. fui al centro en el dia de puertas abiertas (ya lo conocia pero no esa seccion) y eramos tantos para grado medio que llegados a un punto uno de los profesores pregunto "quien esta aqui por la informatica?" y se llevo al 70% (+-) del grupo xD

Yo he estado haciendo un grado superior de programacion pero lo termine dejando por que no es lo mio (se me da de lujo pero no quiero pasarme el dia sentado frente al pc.. hobbys aparte jaja).. no hay tantos interesados en este sector (soldadura, por cierto) pero por otro lado al no haber grado superior hay mas gente apuntada al grado medio (como he hecho yo, por que no queda otra)...

Mañana tengo el dia liado pero si para el miercoles aun no se como hacer la media me ire a algun centro de estudios a ver si me saben decir como sacarla.
stunt escribió:Gracias

El caso es que, si mal no recuerdo, el expediente solo se guarda en el centro hasta 2 años despues y yo ya hace 8 años que termine la secundaria :\ asi que dudo que los del centro en el que me lo saque puedan arreglarme nada.

No es verdad. Ves al centro y k te lo hagan.

Me imagino k la media se calcula como en bachillerato:

((Nota Asignatura x Nombre de Creditos de esa Asignatura)/Nombre de Creditos Totales) x 0.9 + Nota Trabajo de Investigacion x 0.1

Aunke como dicen arriba, habran asignaturas que no cuenten.
No recuerdo haber hecho ningun trabajo de investigacion... tampoco se cuantos creditos se corresponden con cada asignatura :\ secundaria funciona con creditos? [+risas]

EDIT: por que esta esto en miscelanea? si lo he abierto en el rincon..
con las de secundaria hasta donde yo se es sumas y divides por el numero de asignaturas... con las de bachiller ni idea
stunt escribió:
EDIT: por que esta esto en miscelanea? si lo he abierto en el rincon..

Buenas,supongo que han considerado que no es el típico hilo de "no tengo claro que estudiar..." etc,más enfocada al Rincón.
Esto es muy similar a cuando me pidieron la media para estudiar un grado en Escocia.

A ver a Mi me la calcularon haciendo una media normal, sumar notas y dividida entre el total de asignaturas(por año) valiendo todas por igual.

Sobre el expedients yo acabe hace 7 años y me lo dieron hara un par de meses, por lo que llama si te pilla lejos y que te lo den.

Suerte en lo que vayas a estudiar ;)
Que yo sepa la única asignatura que no se cuenta para la media es religión/alternativa. Y para hacer la media, pues lo que te han dicho, sumar todas las notas desde 1 hasta 4 y dividir por el número total de asignaturas.

SFII escribió:
No es verdad. Ves al centro y k te lo hagan.

Me imagino k la media se calcula como en bachillerato:

((Nota Asignatura x Nombre de Creditos de esa Asignatura)/Nombre de Creditos Totales) x 0.9 + Nota Trabajo de Investigacion x 0.1

Aunke como dicen arriba, habran asignaturas que no cuenten.

No sé en que instituto estudiaste bachillerato, pero es la primera vez que veo que la nota de bachillerato se haga así, principalmente porque las asignaturas de bachillerato no van por créditos...
@geosnake: gracias por responder pero.. podrias volver a dejarlo en el rincon? si algun profesor se mete a intentar ayudar en algo imagino que se ira derecho al rincon y no a miscelanea...

@Tatowake: soldadura y caldereria. El problema es que en mi expediente no hay hoja de notas de primer curso.. no se si eso querra decir que primero no cuenta para media o que lo que figura en segundo es ya la media de 1º+2º.. y en cuyo caso si contaria lo mismo que 3º/4º o si habria que hacer media de 3º+4º y despues esa media con la de 1º+2º... vamos, que lo que figura en segundo sea un 50% de la media, lo de tercero un 25% y lo de cuarto otro 25%.
Preferia evitar pasar por el centro por que es modelo D exclusivamente y no hablo euskera desde que sali de alli.. hace 8 años.. asi que se lo tenria que pedir en castellano y no quiero ni pensar la cara que me pondran xD pero tendre que aguantar la que me pongan.

@Rhesion: ya pero.. religion/etica solo se da en el ultimo curso.. y no todas las materias tienen las mismas horas al año en los 4 cursos asi que.. media del curso y despues media global, o media global de cada asignatura y despues media de los 4 cursos?..no se si me explico.. pero si no se tiene en cuenta la diferencia de horas no da el mismo resultado una cosa que la otra. Vaos que ya habia pensado en la media simple, por asignaturas del curso y despues (A+B+C+D)/4 pero no estoy seguro de que sea asi por la diferencia de horas, la ausencia de religion/etica en 3 de los 4 cursos y la diferencia de horas semanales en todos los cursos

Por cierto, tienes mal el quote, esas palabras no son mias.
La media se calcula con todas las notas de la ESO excepto las de Religion/atención educativa. Todas las notas ponderan lo mismo.

Lo de que no aparezca las notas de1º puede ser porque hicieras 1º en un colegio y al año siguiente pasaran el primer ciclo de ESO al instituto y una vez allí no pasaran los datos a tu expediente. En cualquier caso puedes pedir un nuevo certificado donde esten todas las notas. En algún lado las tienen que tener.

Saludos
¿Y no te han pedido el certificado de nota media?
Lo mejor es que hagas una llamada por tlfno o acudas en persona al centro donde estudiaste.

En Internet vas a sacar muy poco. He hecho una busqueda rápida de tu problema, y en cada lado dicen una cosa distinta, nadie se aclara. Asi que nadie mejor que el centro donde estudiaste para resolver esta duda.

Suerte con ello. Ya nos dirás al final cuál es la resolución final que siguen para calcular tu nota media secundaria =). Y suerte en el módulo tambien! =)
Tienes 24 años, es decir, 2 mas que yo.

Imagino que cuando tu te sacaste la ESO, es decir, 2006 (yo me la saque en el 2004), te pasaria como a mi. No me dieron nota media.

Solo tengo un certificado de final de etapa, con las notas de cada asignatura.

Es decir, algo asi como:
-Catalan: Suficiente
-Matematicas: Notable
-Ingles: Excelente

Y asi con todas las asignaturas. Y aparte de eso, tengo el titulo en formato DIN-A3, que es el que tarda años en llegar, y poco mas.

En bachillerato, tengo lo mismo, pero con un numero y dos decimales por asignatura y luego la nota final, pero en la ESO, no.
Si quisiera saber mi nota media de la ESO, teniendo en cuenta que ya hace 10 años que me la saque, que tendria que hacer?
@elarcadio: hice los 4 cursos en el mismo centro.

@guarmar: piden el libro de estudios, donde viene todo, y calculan ellos mismos la media.

@xexsca3: aupa! hoy me acercare al centro, ayer tenia bastante que hacer y no pude Gracias ;)

@vpc1988: correcto, soy del 90, tengo 24 años y me la saque con 16 en 2006. Yo si tengo nota media de cada aisgnatura en cada curso. El titulo tardaron un año en darmelo si mal no recuerdo (y luego un periodo corto para ir a recogerlo.. que me presente el ultimo dia) pero no vale para nada, ahi no figura nota alguna y como ya comento carrera091 se puede presentar eso en lugar de las notas pero te apuntan con un 5 .

Si supieramos la formula pues a calcularla.. pero es que si no te han puesto cifras y solo calificaciones no puedes hacer nada.. De todas formas si hiciste bachiller en las listas de admitidos del curso/año que entraste deberia salir tu DNI junto a tu nota media de secundaria.

Quiza me acercque esta tarde (sino tendra que ser mañana por la mañana) a mi centro a ver si pueden decirme mi media y ya de paso como calcularla para dejarlo aqui por si le da a alguien mas por buscarlo en un futuro.
Si no te ponen números, en la normativa de admisión para los ciclos formativos seguro que hay un artículo donde establece el valor numérico para cada nota. Yo conozco lo de la Comunidad Valenciana, pero no creo que haya muchas diferencias en otros sitios.

Si cursaste los 4 años en el mismo centro no tiene sentido que no te aparezcan las notas del primer curso. Eso solo lo pueden solucionar en el centro. Como ya te he dicho, en algún lado tiene que estar tu expediente académico con tus calificaciones.

Saludos.
stunt escribió:@Rhesion: ya pero.. religion/etica solo se da en el ultimo curso.. y no todas las materias tienen las mismas horas al año en los 4 cursos asi que.. media del curso y despues media global, o media global de cada asignatura y despues media de los 4 cursos?..no se si me explico.. pero si no se tiene en cuenta la diferencia de horas no da el mismo resultado una cosa que la otra. Vaos que ya habia pensado en la media simple, por asignaturas del curso y despues (A+B+C+D)/4 pero no estoy seguro de que sea asi por la diferencia de horas, la ausencia de religion/etica en 3 de los 4 cursos y la diferencia de horas semanales en todos los cursos

Por cierto, tienes mal el quote, esas palabras no son mias.

Sí, perdona por lo del quote, ya lo arreglé.

Que yo sepa Ética sí se cuenta para hacer la media, ya que es una asignatura obligatoria. Religión/Alternativa no, ya que el que no tiene Religión no le ponen nota, por lo que no sería justo que unos tuvieran una nota más que otros. Sobre cómo calcularla, se suman las notas finales de cada asignatura (las que te dan en el boletín de Junio), y se divide entre el número de asignaturas que has sumado. Es decir, que si tienes, por ejemplo, 40 notas entre los 4 cursos (quitando Religión), pues las sumas y las divides entre 40. Lo que no estaría del todo bien sería hacer la media de cada curso por un lado, luego sumar las cuatro y dividirlas entre 4. Ah, y por supuesto valen todas por igual, da igual que hayas dado más horas a la semana de Matemáticas que de Educación Física, esto no es como la universidad que va por créditos.

Por lo menos así hicieron mi media en Bachillerato. En la ESO imagino que será igual, simplemente que en vez de 2 años son 4. De todos modos, lo mejor que puedes hacer es lo que te ha dicho xesca3 y te pases por tu instituto para que te despejen las dudas.
Etica no.. alternatvia, perdona.

Y si, preguntare en el instituto
en secundaria no se exactamente, pero si te sirve bachillerato:

sumas todas las notas (las de los 2 años,menos religion) y divides entre el numero de asignaturas total de los 2 años.
en la ESO no hacian una nota final con tu media? no aparece en tu titulo o libro academico?
Bueno, @Stunt:

¿Al final en qué quedó esto? ¿Cómo se calcula la nota media de la ESO en los institutos del País Vasco? ¿Se cuentan todos los años de la ESO ó tan solo los 2 últimos...??¿?

¿Y te da entonces la nota para acceder al Ciclo FP Superior de Soldadura y Caldereria?
¿Y tan complicado es preguntar eso a cualquiera de tus profesores?? :-? :-? :-? :-? :-?
@xesca3: Pues lo he tenido complicado para acercarme al centro y aun no lo he podido preguntar, por eso no habia comentado.

La nota siemrpe da.. repito que no piden nota minima. Si me media es o no suficiente para entrar dependera unicamente de la media del resto de personas apuntadas pero no podre saber si entro o no hasta que no se publiquen las listas (el dia 2)

@Anduril: es que yo no me he sacado el titulo de secundaria este año precisamente... dudo mucho que quede alguno de mis profesores en el centro en el que estudie.. asi que SI, encontrar un profesor que no veo hace 8 años es algo dificil
El "tus" se me ha colado jeje.

Me refería a que cuando lleves lo que necesites para matricularte, pues a cualquier profesor que seguro habrá (bueno, a partir de 1Jul no creo... [+risas] ) pues imagino que si le preguntas cómo se calcula, te lo dirá
Anduril escribió:El "tus" se me ha colado jeje.

Me refería a que cuando lleves lo que necesites para matricularte, pues a cualquier profesor que seguro habrá (bueno, a partir de 1Jul no creo... [+risas] ) pues imagino que si le preguntas cómo se calcula, te lo dirá

Si, esa era la idea, pero como vi que no me seria posible en un par de dias decidi preguntar en el rincon (pero me lo movieron a miscelanea...). Aun no me he pdodido pasar a preguntarlo asi que simplemente esperare un par de dias mas a que salgan la lista de admitidos y si no estoy en ella ya preguntare aprovechando que estoy ahi y reclamare si fuera necesario.
Cerramos a petición del creador del hilo.

Buenas noches a tod@s.
28 respuestas