Como cambiar las latencias

Hola compañeros eolianos !!

Vereis, tengo las siguientes memorias RAM

G.Skill Extreme PC2-6400 2GB (2x1GB) CL 4-4-4-12

Según el Everest, están funcionando con unas latencias de 5-5-5-15 a 400 mhz, como puedo cambiarlo para que funcionen a 4-4-4-12 y 800 mhz (deberían funcionar así para mejorar el rendimiento no ???)

Tengo esta placa base, porque creo que se debe cambiar los voltajes y las latencias en la BIOS no??

Gigabyte GA-M56S-S3 nForce 560 Socket AM2

Muchas gracias por todo, igual esto es muy fácil, pero en este sentido soy un completo noob XD

[beer]
Realmente tus memorias ya están funcionando a 800MHz (400x2).

Si están preparadas para tener latencias 4-4-4-12 y no has tocado nada, tendrás que ponerlo tú manualmente, ya que por defecto toman los valores predeterminados que tienen guardados en el SPD, que son los más básicos. Para cambiarlo, depende de la BIOS que tengas, aunque todas las AMI por un lado y las Award por otro suelen ser muy semejantes.

También tienes que tener en cuenta que para que funcionen más rápido y/o con menores latencias vas a tener que subirlas el voltaje, ya que por defecto estarán a 1.8. El fabricante de la memoria, junto con las latencias, especifica el voltaje necesario.

Si quieres que trabajen 1:1 con el BUS pues tendrás que ponerlas el multiplicador x2. Si no quieres cambiar el BUS, tendrás que cambiar el multplicador a un valor adecuado, teniendo en cuenta de no pasarte. Ten en cuenta que a mayor velocidad, más voltaje debes darle, pero también con ciudado. El voltaje, pues dependiendo de la BIOS o lo indicas directamente (2.1v, 2.2v, etc) o tendrás que indicar un incremento respecto al voltaje base de las DDR2 que es 1.8v, o sea, que podrían ser incrementos de 0.3v (para conseguir un total de 2.1v), 0.4v (para 2.2v), etc.

¿Cómo saber si te has pasado o no? Pues lo primero es que arranque el ordenador. Si no lo hace, o has subido demasiado o no tiene suficiente voltaje. Y si te arranca, la prueba del algodón es pasarle un programita que se llama SP2004 (u Orthos, que es la versión para procesadores de 2 núcleos) durante unas 8 horas ininterrumpidas. Si tras ese tiempo el programa no se ha parado, no ha dado ningún error ni el ordenador se ha quedado colgado, etc, es que has acertado con la combinación y casi seguro al 100% tu sistema será estable con la configuración con la que lo hayas probado.
Buenas, aprovecho para preguntar
Estoy interesado en pillar unos modulo DDR2 1066 de gama alta y queria preguntaros que tal veis estos
GEIL DDR2 1066 PC2 8500 4-4-4-12

Teniendo una placa que soporte bien los 2.5/2.55 de voltaje deberian ir muy bien no?
Un saludo
Uff, yo de marcas no ando muy puesto.

Creo que GeIL siempre las he oído como buenas, pero no sé realmente como son, la verdad. Yo en ese aspecto de marcas, lo que leo. Hombre, de velocidad y latencias bien, pero cuestan un pico, que las he buscado. Para trabajar a esos valores veo que necesitan 2.4v. Yo no fui capaz de subir las mías tanto, me acojoné a los 2.2v :Ð. Claro, así el OC "memoril" que he hecho ha sido muy poco, jejeje.

A lo mejor tendrías que abrir un hilo aparte para preguntarlo y que te aconsejasen mejor... ein?
metatron escribió:Buenas, aprovecho para preguntar
Estoy interesado en pillar unos modulo DDR2 1066 de gama alta y queria preguntaros que tal veis estos
GEIL DDR2 1066 PC2 8500 4-4-4-12

Teniendo una placa que soporte bien los 2.5/2.55 de voltaje deberian ir muy bien no?
Un saludo


Tengo entendido que Geil no es muy recomendable.

Salu2
En realidad segun he leido esas geil para que sean estables a esas latencias deberian ponerse a 2.5v

Entonces, si no es muy recomendable, algun consejo o modelo en especial a 1066: OCZ, corsair dominator, GSkill?
un saludo y gracias por vuestras respuestas
Vamos pero no se...aqui uno te ha dicho que bien y yo mal.

Yo lo te lo digo porque lei en un post de aqui que a alternate (es uno de los sitios donde las venden) se las delvovian muchas veces petadas...

Pero bueno...pregunta y asegurate.

Yo de marcas tampo estoy muy puesto...pero hay que mirar el chip. Te recomiendo que se Micron D9.

Memorias que lo monten que yo sepa: crucial, a-data, alguna G-Skill, alguna OCZ...pero no te sabria decir modelo (en izarmicro te salen las especificaciones de varias memorias y si montan D9), aunque sea te puede servir de orientacion)

Salu2

PD: perdonad si hay alguna palabra mal, pero el teclado se queda sin pilas, jejeje
Bueno ya he encontrado donde estan las opciones del timing de las memorias XD

En la bios hay que darle a Ctr+F1, para poder acceder a ellas :P

Esto es lo que he conseguido, no consigo bajar el Cicle time (tRAS) a 12 ni de coña, y supongo que el Bank Cicle Time (tRC) debería bajar hasta 22 para que el tRAS bajara también a 12, y las memorias funcionen a 400 mhz no ???

Imagen

Alguna idea ??

Esto es lo que pongo en la config

CAS# Latency 4T

1T/2T Command Timing 2T

TwTr Command Delay 3T

Write Recovery 6T

Precharge Time 3T

Row Cycle Time si lo pongo a 18, el tRC baja a 18, de 18 para arriba se queda en 26

RAS to CAS 4T

RAS to RAS 3T

Row Perchange Time 4T

Minimum RAS Active Time 12T

Que es lo que falla ??? Tengo que cambiar alguna otra cosa en la bios ?? Aparte del voltaje que debo subirlo 0.2 ya que de normal funciona a 1.8 v


Muchas gracias ;)
Te dejo unas capturas de mi BIOS, a ver si te sirven de algo (ejem, están algo movidas pero se ven, mi pulso... XD):

BIOS 1

BIOS 2

Por las capturas que pones, tus memorias ahora están funcionando con unas latencias de 4-4-4-18 y a 1/6 de la velocidad del micro, que lo tienes que tener a 2310 MHz. Si quieres subirlas a 400 MHz tendrías o bien que subir el BUS a 400 y dejarlas 1:1 o bien poner alguna opción de multiplicación/división que te diera esa cifra. No sé cómo es tu BIOS, no sé cómo vendrá.
Ang3l escribió:Te dejo unas capturas de mi BIOS, a ver si te sirven de algo (ejem, están algo movidas pero se ven, mi pulso... XD):

BIOS 1

BIOS 2

Por las capturas que pones, tus memorias ahora están funcionando con unas latencias de 4-4-4-18 y a 1/6 de la velocidad del micro, que lo tienes que tener a 2310 MHz. Si quieres subirlas a 400 MHz tendrías o bien que subir el BUS a 400 y dejarlas 1:1 o bien poner alguna opción de multiplicación/división que te diera esa cifra. No sé cómo es tu BIOS, no sé cómo vendrá.
Gracias por responder :D

Como se sube el BUS ???

Es aconsejable ??

Gracias por la paciencia :P, soy nuevo en esto jejeje
¿Qué micro tienes?

¿Aconsejable? Pues hombre, depende de lo que quieras... Si lo subes, irá más rápido, micro y todo.

En mi BIOS, si ves las imágenes, el BUS se cambia donde pone "CPU Host Frecuency (MHz)", y el multiplicador en "CPU Clock Ratio" (la velocidad viene dada de multiplicar el BUS por el multiplicador). En la imagen está a 3,20 GHz (400x8), pero ahora lo tengo a 3,4 GHz (425x8). Si no te quieres pasar de MHz, puedes subir el BUS pero bajar el multiplicador, jugar con los valores, vamos. Con ésto, lo que puedes conseguir es ajustar la memoria con el BUS.

Si ves en la misma imagen, yo tenía el BUS a 400 MHz, el multiplicador del micro en x8 y la memoria ("System Memory Multiplier") en 2.00, con lo que estaban a 400x2 = 800 MHz, que es lo que son las mías, DDR2 800 MHz. Si no cambias el multiplicador de la memoria pero subes el BUS, automáticamente estás subiendo la memoria también. Ejemplo: si pones el BUS a 425 MHz y dejas la memoria a 2.00x, las estarás poniendo a 425x2 = 850 MHz. También puedes dejar el BUS a 400 y subir el multiplicador de la memoria a 2.4x, por ejemplo, dando como resultado: 400 x 2.4x = 960 MHz. Con esta cifra, si la memoria es de 800 MHz lo más seguro es que tengas que subirlas más el voltaje (2.2v-2.3v., por ejemplo, depende de la memoria).

En fin, es andar jugando un poco (sin pasarse) con los valores e ir probando.
Gracias por todo tio ;)

Mi procesador es un AMD X2 4400+, Brisbane.

He subido la velocidad del core de 200 mhz a 218 mhz, con el multiplicador a 11, con lo cual ahora está funcionando a 2400 mhz, por los 2300 que lleva de fabrica.

Esto supoque que ahora las memorias vayan a 400 mhz, ya que CPU/6 pues 2400/6= 400.

Pero no hay huevos de que las putas latencias se queden en 4-4-4-12.

Le meto manualmente en Row Cycle Time 22, que es lo que necesita, y en Minimum RAS Active Time 12T.
Pero no se quedan nunca esos valores, se pone a tRAS 18, y tRC 26 :(

En fín, creo que lo dejaré en 5-5-5-15 pero funcionando a 400 mhz, en vez de los 385 mhz de antes.

No se porqué no se mantienen los valores que yo le pongo manualmente, he actualizado la BIOS por si acaso y nada de nada.

Los voltajes de las memorias si que se los subo a 2 v como indica el fabricante, pero nada, que no se ponen las latencias como yo quiero XD
De nada, jejeje :P.

Yo en OC sobre AMD no estoy puesto, en eso no te puedo ayudar mucho. Lo que sí he estado viendo es que las cosas se hacen un poco diferentes que con los Intel, que es mi micro, así que lo que te pueda decir para el mío puede no valer para el tuyo.

En Google aparecen algunas guías majas de OC para AMD, ¿has seguido alguna? Si quieres te paso los links que he encontrado...
Gracias compi !!

Pasame los links y aunque no le haga al final mucho oc por lo menos leo y aprendo :D.

Igual algún dia de estos la puta placa me hace caso y pone las latencias como yo quiero XD
Ahora te mando un MP con los links...
Ang3l escribió:Ahora te mando un MP con los links...
Muchas gracias compi ;)

A favoritos !!

Jejejeje, en cuanto tenga un ratito las leeré a fondo ;)
15 respuestas