¿Como cambiariais de un sector profesional en el que llevais 10 años o mas?

Mi pregunta es la siguiente, imaginar que habeis estudiado la materia X y por el motivo que sea vais viendo que a lo largo de los años no es lo que os esperabais, o que os estresa o que simplemente ya no os gusta y os cuesta estar dia a dia en ese mismo trabajo y os planteais otro sector profesional, teniendo en cuenta que vuestra edad rondara entre los 35-40

¿Como lo hariais.?
@KurodoAkabane Primero y ante todo no es lo mismo 30 que 40. Con 30 eres muy joven, realmente no sería un cambio profesional sino empezar con otra cosa, tienes toda la vida por delante.

Con 40 es más jodido, igual has tardado mucho en darte cuenta que esto no es lo tuyo y tendrás que esforzarte mucho para ponerte al dia. Piensa que en ese sector habrá gente que lleve trabajando muchos años y tienen una experiencia que les da mucha ventaja respecto a ti. La verdad no se me ocurre cómo podrías enforcarlo para no verte fuera del mercado.
Creo que lo fundamental está en dos puntos: 1º) ¿Estás cualificado para ese segundo sector o, al menos, tienes la titulación requerida? y 2º) voluntad firme y autoestima para los comienzos.

Si pones firmeza y voluntad nada te impedirá llevarlo a buen término.

La mayor madurez en este caso juega a favor.

Lo que no vería bien es que una persona se metiera en una profesión para la que hace falta una cualificación, sin tener esa cualificación (y no me refiero a experiencia).

Salu2
@Quintiliano Si pero ojo, hay sectores (sobre todo los cualificados) donde la experiencia es muy importante. Piensa que no sabes lo mismo con la carrera recién acabada que 10 años después tras haber afrontado muchos problemas reales que te dan ese conocimiento práctico.
AxelStone escribió:@Quintiliano Si pero ojo, hay sectores (sobre todo los cualificados) donde la experiencia es muy importante. Piensa que no sabes lo mismo con la carrera recién acabada que 10 años después tras haber afrontado muchos problemas reales que te dan ese conocimiento práctico.

Bueno pero en el mundo profesional hay que ser, como se decía antiguamente, "muy echao p'alante" porque la competencia ya se encargará de intentar oscurecer o reducir tus méritos.

Si vas con demasiada humildad, malo; si eres prepotente, malo también pero casi mejor que si vas de humilde.

Esto es un poco como cuando te abres una cuenta en una página como Ebay y tienes 0 votos positivos y muchos vendedores no te quieren como cliente XD

Si hay que empezar desde cero, la mejor actitud es la de actuar con decisión y firmeza y ser razonablemente humilde, pero también hacerse valer.

Salu2
J78 está baneado por "clon de usuario baneado"
KurodoAkabane escribió:Mi pregunta es la siguiente, imaginar que habeis estudiado la materia X y por el motivo que sea vais viendo que a lo largo de los años no es lo que os esperabais, o que os estresa o que simplemente ya no os gusta y os cuesta estar dia a dia en ese mismo trabajo y os planteais otro sector profesional, teniendo en cuenta que vuestra edad rondara entre los 35-40

¿Como lo hariais.?

En un pais de verdad te diría que adelante, que con esfuerzo se puede reconducir tu carrera profesional a los 40, pero en España teniendo las condiciones laborales que tenemos lo veo muy pero que muy dificil.

Si te pones a estudiar con 35 años y teniendo en cuenta que del aire no podemos vivir y que hay que trabajar y compaginar los estudios con el trabajo, en el mejor de los casos acabas un grado con 40 años o una FP Superior con 37 y a partir de ahi tienes 2 tipos de competencia:

A) Jovenzuelos de 20/22 años que como tú, que tienes en el mejor de los casos 37/40, acaban de estudiar y tienen experiencia cero pero son "moldeables"

B) Gente no "moldeable" de tu misma edad, 37/40 pero que tienen tranquilamente 15 años de experiencia.

Yo lo veo muy complicado, que no dificil, por lo menos en España. También influye el cambio que quieras dar, no es lo mismo ser Ingeniero Mecánico y querer estudiar Fisioterapia, que ser Informático y querer estudiar ADE.

Suerte.
@J78 Has explicado mejor que yo la situación en España. Efectivamente el problema es que tener 40 años y cero experiencia te convierte en cascarón de huevo.

Por supuesto no quiero desanimar al op, si de verdad quieres estudiar adelante, pero debes ser consciente de lo difícil que resulta compaginar trabajo con estudios para luego no recibir lo que pensabas.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Ojala supuera yo hacia que sector quiero cambiar. XD AL menos eso que ganas. :-|
7 respuestas