Cómo cambio esto de mi?

Hola.

Llevo bastante tiempo leyéndoos y hoy me he animado a crear una cuenta para ver si me podríais ayudar un poquito, que aunque sé que muchos sois muy crueles siempre dais buenos consejos.

La cuestión es que he dejado de escuchar a la gente, es decir, nunca me acuerdo con exactitud de lo que me cuentan, salvo que sea algo estrechamente relacionado conmigo, muy importante/grave que les haya pasado o muy interesante para mí. Las conversaciones triviales se me olvidan, cosas tipo: voy a salir el sábado; quedé mañana; fulanito es amigo de fulanita por esto y lo otro; la que vino conmigo el lunes pasado a la casa del otro fulanito es la mejor amiga de menganito... etc. Creo que se entiende más o menos. (sino preguntad) También me olvido de lo que me cuentan acerca de otras personas que no conozco y de datos concretos que poco me importan. No me considero una inculta y tengo conversación (sobre todo con gente de confianza), pero hay cosas que mi cabeza deshecha sin más.

Otra cosa que debo decir es que soy muy tímida y hablo poco, entonces la gente tiende a contarme todas sus cosas, quizá demasiadas. Muchas veces noto que les aterra el silencio y procuran llenar los vacíos, claro que con más y más cosas que yo debería recordar. Cuando era más joven recordaba todo al detalle, cada cosa que me decían, fecha y hora, nombres, datos... Todo. Pero cada año que pasaba, mejor sabía que nadie me escuchaba a mí cuando realmente me hacía falta y me empecé a cansar. Tal fue el cansancio que ya no escucho salvo las excepciones que comenté antes, se me olvida todo aunque le ponga empeño, porque la gente nueva en mi vida nada tiene que ver con antaño y me encantaría poder quedar con alguien 6 días después de haberle visto y preguntarle que qué tal en la boda de su prima, pero es que no puedo, simplemente no lo recuerdo.

La gente se da cuenta y yo me lo tomo con humor, me río de mí misma, le quito bastante hierro y actúo como si no me importara, pero en realidad me fastidia muchísimo.

Cuesta mucho conocerme, tengo mucho mundo interior y soy muy solitaria. No hablo de mí casi nunca salvo con una persona, y esa persona me lo saca con pinzas, la verdad (y en este foro ahora, claro). No sé qué pensaríais de alguien así, si le dedicaríais vuestro tiempo o no la llamaríais más porque aparentemente pasa de todo.

Es que ya no me interesa nadie? habré perdido las ganas porque nadie se ha parado conmigo a escucharme cuando estaba realmente mal? es que no lo sé, pero no quiero ser alguien así, ya que no puedo enlazar conversaciones pasadas porque no recuerdo todos los detalles y me frustro, me enfado conmigo.

Espero haberme explicado bien y que no se entienda mal nada. Gracias.
Yo creo que eso nos puede pasar a muchos o a casi todos. Te leo y es muy parecido a lo que siento.

Puede ser que lo que llaman "madurar" sea eso. La edad, las responsabilidades, al fin y al cabo te quedas con la información que más te interesa para el día a día.

Si quieres seguir quedándote con la info como antaño, lo mejor es tenerlo presente, concentrarte en lo que estás. Otra opción es usar un diario y anotarte lo que creas importante.

Y puede ser una paranoia mía, pero las redes sociales están haciendo mucho daño.

Estoy en el móvil y me cuesta horrores poder extenderme, pero no te preocupes, ten tus prioridades claras y tranquilidad.
Creo que son varias cosas, una es que como piensas que no te escuchan tu no haces el esfuerzo en escucharlos.
Y luego que como te interesa poco, te aburres y tu cabeza se va a otras cosas :D.
Y no podría ser algún tipo de problema neuronal?
Has sido adicta al hachis?

Solo te pasa con las conversaciones superfluas o también tienes problemas de memoria para recordar direcciones,recados y cosas mas cotidianas?
Patxo escribió:Y no podría ser algún tipo de problema neuronal?

Solo te pasa con las conversaciones superfluas o también tienes problemas de memoria para recordar direcciones,recados y cosas mas cotidianas?

No sé si será algo neuronal, pero en toda mi vida solo me he fumado un porro. Desde entonces ni olerlos.

Solo me pasa con ese tipo de cosas. Recuerdo direcciones y calles perfectamente, cosas que tengo que hacer (bueno, a veces tengo descuidos, pero soy humana), los cumpleaños de personas cercanas, recados que me piden...
No lo veo tan grave, simplemente el marujeo te aburre y si no prestas atencion es logico que no te acuerdes, tiene cero prioridad para ti. Si no te pasa con cosas importantes no hay de que preocuparse, mas alla de que algun amigo/a se moleste porque no le prestas atencion.
Freijaa escribió:

No sé si será algo neuronal, pero en toda mi vida solo me he fumado un porro. Desde entonces ni olerlos.

Solo me pasa con ese tipo de cosas. Recuerdo direcciones y calles perfectamente, cosas que tengo que hacer (bueno, a veces tengo descuidos, pero soy humana), los cumpleaños de personas cercanas, recados que me piden...

Pues entonces no te preocupes.

Eso es algo que tu cerebro descarta automáticamente porque no le interesa esa información,aunque por lo que cuentas a ti no te gusta que sea así

No se,usa el bloc de notas del movil si eso te ayuda o acepta que te importan un carajo las trivialidades de la gente,tampoco pasa nada XD
Patxo escribió:
Freijaa escribió:

Pues entonces no te preocupes.

Eso es algo que tu cerebro descarta automáticamente porque no le interesa esa información,aunque por lo que cuentas a ti no te gusta que sea así

No se,usa el bloc de notas del movil si eso te ayuda o acepta que te importan un carajo las trivialidades de la gente,tampoco pasa nada XD

Lo he pensado, abrir el bloc del móvil diciéndome a mi misma: voy a anotar que tu prima se casa el martes y que el mes que viene te vas de viaje dos días... pero también es un poco cristo estar con el teléfono o con una libreta (lo de la libreta hasta sería de coña), por eso preferiría otro tipo de truco.

La verdad es que me gustaría poder acordarme de, por lo menos, algunas de esas trivialidades. Sé que recuerdo cosas escandalosas/raras/anormales (aún así tampoco con todo lujo de detalles) pero poco más. Si me hablas media hora de 30 cosas distintas que te han pasado o que has hecho, me acordaré de que que estabas tomando un café a mi izquierda y de los dos detalles más interesantes (a mi juicio) que salieron de tu boca.

@josepvf Lo de las redes sociales pues no sé si me afecta, la verdad. Solo tengo una y apenas le hago caso. Quizás la mensajería instantánea, que me es más sencillo recordar algo escrito que algo que me digan en persona. De todas formas me pasaba algo parecido con los estudios, resultaba más productivo para mí aprenderme un tocho leyéndolo por mi cuenta que atender 100 minutos a un tío soltando ese mismo tocho, ya que no me quedaba ni con la mitad.

InwI MasTim escribió:No lo veo tan grave, simplemente el marujeo te aburre y si no prestas atencion es logico que no te acuerdes, tiene cero prioridad para ti. Si no te pasa con cosas importantes no hay de que preocuparse, mas alla de que algun amigo/a se moleste porque no le prestas atencion.

El marujeo sí me aburre, pero claro, cuando son cosas relevantes para la otra persona tiene que ser muy molesto darte cuenta a la semana siguiente que ya ni se acuerda, que es justo lo que quiero evitar.
Conozco alguna que otra persona así, y lo que tienen en común todas ellas es que son aburridas de cojones. No tienen tema de conversación, son tímidas, te dan el si como a los tontos con cualquier tema, se les olvidan las cosas de las que les has hablado hace una semana, no tienen iniciativa, no se implican en casi nada, menos cuando ellos tienen un problema que les quite el sueño, ahi si te pueden hablar algo pero porque les interesa, pura conveniencia. Tu encajas bastante ahí por lo que cuentas...

El problema no son los demás, el problema lo tienes tu. Yo con personas así no congenio, de echo con estas que cito no me llevo, lo justo y necesario por educación porque es insoportable a veces estar a su lado, intentar hablar de cualquier cosa y que su respuesta sea asentar con la cabeza o con gestos o risa forzada, y ya. No gracias.

Espabila porque asi no vas a ningún lado.
IS33 escribió:Conozco alguna que otra persona así, y lo que tienen en común todas ellas es que son aburridas de cojones. No tienen tema de conversación, son tímidas, te dan el si como a los tontos con cualquier tema, se les olvidan las cosas de las que les has hablado hace una semana, no tienen iniciativa, no se implican en casi nada, menos cuando ellos tienen un problema que les quite el sueño, ahi si te pueden hablar algo pero porque les interesa, pura conveniencia. Tu encajas bastante ahí por lo que cuentas...

El problema no son los demás, el problema lo tienes tu. Yo con personas así no congenio, de echo con estas que cito no me llevo, lo justo y necesario por educación porque es insoportable a veces estar a su lado, intentar hablar de cualquier cosa y que su respuesta sea asentar con la cabeza o con gestos o risa forzada, y ya. No gracias.

Sé que el problema lo tengo yo, claro que lo sé. Que venga generado, en mi opinión, por otros no significa que el problema no lo tenga yo, no estoy escurriendo el bulto en ningún momento.

Sí, puede que sea aburrida, pero es lo que soy y no voy a fingir ser otra persona. Hay gente que habla más y gente que habla menos, somos todos diferentes y me parece bien que no incluyas en tu vida a personas que no te interesan, o que te suponga un esfuerzo horrible conocerlas porque les cueste más abirse y no tengan tantas habilidades sociales como tú.

Tengo tema de conversación pero necesito confianza para soltarme, nada más, y no llamo a la gente solo cuando tengo problemas, además si mis allegados están pasándolo mal, estoy ahí la primera e intento ayudar y animar. Puedo ser muchas cosas, pero conveniencias no es una de ellas. Yo no me aprovecho de nadie, más bien al contrario.

En resumen, gracias por el comentario destructivo, sólo venía a pedir consejo.
No sé si funcionará, pero cuando alguien te cuente algo que quieras recordar, a medida que te lo cuenta imagina que tú eres esa persona y visualízate a ti misma haciendo lo que sea que te esté contando. Por ejemplo si alguien te dice que el sábado irá a jugar a baloncesto, pues te imaginas a ti un sábado jugando a baloncesto.

Igual así se te acuerdas de las cosas

Pero igualmente yo creo que el problema está en que los demás no te importan realmente aunque tu quieras creer que sí y te autoconvenzas, yo creo que si consigues cambiar eso solucionarás lo de acordarte. Ahora bien, el cómo no tengo ni idea, quizá deberías buscar ayuda de un profesional

PD: A mí me pasa con los cumpleaños, no me acuerdo de ninguno y a veces se me olvida el mío hasta que me llama alguien para felicitarme(entonces huyo con el coche y pongo el móvil en modo avión). Para mí siempre han sido algo sin importancia, quizá porque nunca me ha gustado celebrarlo ni ser el centro de atención, y creo que es por eso que cuando alguien me dice "tal día es mi cumple" al poco rato ya se me ha olvidado.
@Freijaa, que te lo tomes a mal es cosa tuya, yo no te lo digo por joderte, pero es que tampoco soy una hermanita de la caridad. Te lo podría poner con emoticonos pero no es mi forma de escribir. Si abres un hilo en un foro público pidiendo consejo sobre algo tuyo, habrá gente mas dulce y otra mas recia, y si me criticas a mi, espera a ver los que te salen con algún comentario jocoso o hacen alguna gracia. Yo al menos te estoy contestando en serio, pero si de lo que te he dicho es lo único con lo que te quedas, mal empiezas.

Tu misma reconoces que eres aburrida y que no quieres aparentar lo que no eres, y hasta ahí bien, el postureo da por culo y ya hay demasiado hoy día, pero que esperas que la gente vea en ti con esa actitud? Si dices que te olvidas de las cosas que te han dicho al poco, imagina la reacción que provocas en los demás. No crees que eso puede resultarle molesto a las otras personas? a lo mejor las que ya te conocen no porque ya saben como eres, pero gente nueva que trate contigo y que quieras conocer imaginate, si yo te estoy diciendo esto, como yo habrá mas gente, no es muy raro, no creas que soy el único. Y no te equivoques, que yo no excluyo de mi vida a gente así porque me caigan mal, simplemente no me gusta estar detrás de alguien a quien hay que forzar a hablar, o a tener una charla, no me intereso por la gente tímida, y me da igual si es chico o chica.
@Freijaa Y no has pensado en comprarte un cuaderno (o descargarte una bloc de notas para el móvil) y apuntar las cosas de cada persona después de haber hablado con quien sea?
Haciendo esto tendrías:
- La información apuntada
- Podrías practicar recordando
Hay gente muy observadora, con capacidad para retener gran cantidad de informacion, mientras que otra es todo lo contrario. Les enseñas a hacer un sudoku hoy, y en pocas semanas ya no se acuerdan de nada. Tu pareces ser de éste último tipo, pero no hay nada anómalo en ello, cada cerebro funciona distinto. Del mismo modo, es posible que tengas aptitudes la mar de interesantes que nunca has recaído en ellas y sin embargo ahí estan.

A mi lo que más me llama la atención de todo esto es que pongas en duda tu capacidad, que temas estar fuera de los limites de la normalidad ¿de veras lo dudas?

IS33 escribió:Conozco alguna que otra persona así, y lo que tienen en común todas ellas es que son aburridas de cojones. No tienen tema de conversación, son tímidas, te dan el si como a los tontos con cualquier tema, se les olvidan las cosas de las que les has hablado hace una semana, no tienen iniciativa, no se implican en casi nada, menos cuando ellos tienen un problema que les quite el sueño, ahi si te pueden hablar algo pero porque les interesa, pura conveniencia. Tu encajas bastante ahí por lo que cuentas...

Jaja, que agusto te has quedao! Te veo como posible candidato para nuevo hilo en el rincón, te ayudaremos en lo que haga falta

Las personas no son siempre lo que aparentan. Es posible que todos esos que criticas por no prestar interés sean infinitamente más sinceros que los otros que son todo sonrisa y oreja. Puede que si, puede que no, pero la posibilidad siempre esta ahí. Si no das lugar a la duda ya lo irás descubriendo ;)
@Bison, no gracias, puedes seguir esperando, pero no por ello si tengo que dar una opinión lo deba hacer con rosas y estrellas, o ser políticamente correcto para que el resto me de el visto bueno. El postureo no va conmigo, y que yo sepa hasta ahora no le he faltado el respeto a nadie.

De todas formas, creo haberte leído hace poco que una de las cosas más importantes que has aprendido de mayor es aprender a callar... pues aprende aprende, porques como bien dices, las apariencias engañan.
No todo pueden ser conversaciones trascedentales y súper interesantes. Lo primero es que resultaría agotador y lo segundo es que cada persona tiene sus propios intereses.

Las conversaciones cotidianas, esas que son planas y vacías, de postureo como he leído aquí, no son más que terreno confortable para la gente, dónde cualquiera puede entrar. Además, es una forma de tantear, de tirarse bolitas de papel antes de pasar al contacto. Con el tiempo, la gente empieza a dejar señales de quién realmente son, otros antes y otros después. Y de ahí se puede sacar petroleo, claro que, habrá gente que aún conociendola no te interesará lo más mínimo y otra que sí.

A mi me encanta la gente de tu perfil @Freijaa, porque yo era igual hace años. Cuando me encuentro a gente así, me atrae, porque si yo tenía (y espero seguir teniendo) un mundo interior bastante grande, esas personas también lo deben tener. Pero siempre me encuentro un muro. No hablan, y cuando lo hacen, sólo hablan de lo trivial y de la forma más plana posible. No dejan aperturas, es imposible conocerlos. Si intentas acercamientos más directos, preguntas directas, se cierran en banda. Con lo cual llego a la conclusión de que les importo una mierda porque no muestran el más mínimo interés en lo que yo les pueda ofrecer. Me siento prejuzgado y menospreciado por ellos, con lo cual me cabreo y sólo me queda pasar de ellos.

Si eres tan tímida, no creo que hables con tanta gente al día como para no poder almacenar en tu cabeza 3 o 4 datos. Nadie espera que recuerdes detalles (de verdad), así que sólo quédate con lo importante, los eventos más importantes de la vida de cada uno, no hace falta nada más. Y si no te acuerdas de algo, pregúntalo. "Oye, perdona que me olvide, pero me suena que me dijiste que ibas a hacer algo diferente este finde", nadie se va a cabrear por eso, es más, le va a gustar.

No creo que te interese tan poco la gente cuando has acabado escribiendo esto.
Yo creo que el problema que comentas está más relacionado con el estrés que con la personalidad.
Gracias a todos, la verdad es que me estáis ayudando mucho, estoy viendo las cosas de otra manera, quizás es lo que necesitaba también, sacarme una venda.

Voy por partes. No quiero olvidarme de nada [tomaaa]

IS33 escribió:@Freijaa, que te lo tomes a mal es cosa tuya, yo no te lo digo por joderte, pero es que tampoco soy una hermanita de la caridad. Te lo podría poner con emoticonos pero no es mi forma de escribir. Si abres un hilo en un foro público pidiendo consejo sobre algo tuyo, habrá gente mas dulce y otra mas recia, y si me criticas a mi, espera a ver los que te salen con algún comentario jocoso o hacen alguna gracia. Yo al menos te estoy contestando en serio, pero si de lo que te he dicho es lo único con lo que te quedas, mal empiezas.

Tu misma reconoces que eres aburrida y que no quieres aparentar lo que no eres, y hasta ahí bien, el postureo da por culo y ya hay demasiado hoy día, pero que esperas que la gente vea en ti con esa actitud? Si dices que te olvidas de las cosas que te han dicho al poco, imagina la reacción que provocas en los demás. No crees que eso puede resultarle molesto a las otras personas? a lo mejor las que ya te conocen no porque ya saben como eres, pero gente nueva que trate contigo y que quieras conocer imaginate, si yo te estoy diciendo esto, como yo habrá mas gente, no es muy raro, no creas que soy el único. Y no te equivoques, que yo no excluyo de mi vida a gente así porque me caigan mal, simplemente no me gusta estar detrás de alguien a quien hay que forzar a hablar, o a tener una charla, no me intereso por la gente tímida, y me da igual si es chico o chica.

Es que no he visto tu consejo por ningún lado, tan solo una definición cruda de lo que piensas de mí basándote en un hilo y tu experiencia personal con gente "similar". Me has dicho que es insoportable alguien así y está bien, lo tengo en cuenta, pero me dices que espabile y yo te digo... cómo? dime algo más o, por lo menos, hazme discurrir. No quiero hacer sentir a nadie así, por eso he venido aquí, sino, para qué abro esto? estaría tan tranquila importándome poco lo de olvidarme de las cosas, no? Y no busco que me lo adornes, es más, agradezco que seas directo, pero quiero centrarme en la solución y dejar de machacar el problema, que creo que con eso ya he perdido bastante tiempo.

@Bison Ya dudo de todo... la verdad es que soy observadora con actitudes, es decir, me quedo mucho con lo que pueda está sintiendo la otra persona, por donde quiere ir... esas cosas, pero con la información, poco o nada. Intentaré verme con mejores ojos, entonces, quizás tengas razón y sí tenga esa parte interesante un poco escondida. Gracias

@Novi Beograd Gracias! lo voy a poner en práctica!

@goldur sí, lo pensé y de hecho ya me lo han dicho por ahí. Si nada más funciona tendré que recurrir a ello...

Wanzer escribió:No todo pueden ser conversaciones trascedentales y súper interesantes. Lo primero es que resultaría agotador y lo segundo es que cada persona tiene sus propios intereses.

Las conversaciones cotidianas, esas que son planas y vacías, de postureo como he leído aquí, no son más que terreno confortable para la gente, dónde cualquiera puede entrar. Además, es una forma de tantear, de tirarse bolitas de papel antes de pasar al contacto. Con el tiempo, la gente empieza a dejar señales de quién realmente son, otros antes y otros después. Y de ahí se puede sacar petroleo, claro que, habrá gente que aún conociendola no te interesará lo más mínimo y otra que sí.

A mi me encanta la gente de tu perfil @Freijaa, porque yo era igual hace años. Cuando me encuentro a gente así, me atrae, porque si yo tenía (y espero seguir teniendo) un mundo interior bastante grande, esas personas también lo deben tener. Pero siempre me encuentro un muro. No hablan, y cuando lo hacen, sólo hablan de lo trivial y de la forma más plana posible. No dejan aperturas, es imposible conocerlos. Si intentas acercamientos más directos, preguntas directas, se cierran en banda. Con lo cual llego a la conclusión de que les importo una mierda porque no muestran el más mínimo interés en lo que yo les pueda ofrecer. Me siento prejuzgado y menospreciado por ellos, con lo cual me cabreo y sólo me queda pasar de ellos.

Si eres tan tímida, no creo que hables con tanta gente al día como para no poder almacenar en tu cabeza 3 o 4 datos. Nadie espera que recuerdes detalles (de verdad), así que sólo quédate con lo importante, los eventos más importantes de la vida de cada uno, no hace falta nada más. Y si no te acuerdas de algo, pregúntalo. "Oye, perdona que me olvide, pero me suena que me dijiste que ibas a hacer algo diferente este finde", nadie se va a cabrear por eso, es más, le va a gustar.

No creo que te interese tan poco la gente cuando has acabado escribiendo esto.

Estoy de acuerdo con la primera línea. Creo que soy demasiado seria en ese aspecto y rápido me aburro de las trivialidades, creo que ser un poco maruja y pensar que la vida es demasiado corta como para tomársela en serio no me vendría mal

En cuanto al tercer párrafo... tienes razón, y estoy un poco flipada con lo que puedo llegar a transmitir. Yo siento que en realidad no les interesa, que es como aquella pregunta de "qué tal" que nadie contesta. Es como si yo asumiera (de la nada) que no les importo ni les interesa conocerme de entrada, como si no me considerase lo suficientemente buena como para merecer 5 minutos hablando de mis cosas. Ahora que lo he escrito suena muy extraño, pero es lo que se me pasa por la cabeza y no sé muy bien por qué, quizás porque antaño la gente no se interesaba por mí y me haya quedado esa idea grabada a fuego. Puede que eso haga que yo no escuche a los demás... lo mismo me falta creer en mí, sentirme que sí les importo para poder darles lo mismo.

Gracias por tu comentario, ahora estoy viendo las cosas desde otras perspectivas, la verdad. Quizás deba empezar a compartir un poco de mi mundo con los demás, abrirme sin miedo... y así interesarme y acordarme me salga natural.

Y no has pensando que a lo mejor eres TÚ el que aburres con tu conversación trivial e insustancial?

Lo digo porque mirándolo desde el otro lado, hay mucha gente que no para de hablar de tonterías con tal de que no se haga el silencio, que si el futbol, que si mira que malo es el partido político X, etc. etc... (no digo que sea tu caso)

A mi también me pasa eso de olvidar las "tonterías" que me cuentan. Lo achaco a que no me interesa para nada lo mala que ha sido tu compañera de trabajo o lo que te pasó en la cola del super... son datos que para mi son totalmente prescindibles aunque a veces hago como que me interesan [+risas]

Últimamente he comprendido que a veces hay que hablar de chorraditas del día a día para que la otra persona no se ponga nerviosa por el silencio. Así que hablo de cualquier cosa intrascendental que me haya pasado en el trabajo, en el gato que se me cruzó por la calle o en la paloma que no podía salir del estanque y la ayudé [+risas]
@Freijaa

Me alegra mucho haberte ayudado. Creo que te entiendo bastante bien.

Me voy a arriesgar y igual meo fuera de tiesto. Porque me estoy basando en mi mismo cuando yo pasé por esa etapa (no sé si tan acuciante).

No es una cuestión de autoestima, no es que no te quieras a ti misma ni que no te guste como eres. De hecho, probablemente te llevas genial contigo misma, obviamente siempre hay mucho que mejorar pero realmente te gusta bastante como eres, y te encanta ese mundo interior tuyo. Lo que pasa es que consideras que los demás no lo van a saber valorar. Ni nadie va a hacer el esfuerzo por descubrirte porque su rollo es diferente.

Como si una película independiente se tratase, la película es la hostia, pero los demás, no tienen la capacidad de apreciarla.

Hay timidez en todo esto, pero también arrogancia. Porque prejuzgas a la gente y asumes que nunca serían capaces de compartir tus interes. Y en la mayor parte de los casos, la mayoría de la gente aburre y además, nadie va a hacer el esfuerzo por descubrirte.

Así que la única forma de conocer a esas personas que te pueden llenar, es abrirte más, te puedes llevar muchas sorpresas con gente de la que no esperarías nada. No es que tengas que abrir tu corazón a nadie. No sé, simplemente indaga en las conversaciones mundanas, intenta meter pullas que puedan conducir a la gente a hablar de cosas más interesantes.

Por cierto, se me olvidaba mencionar. Todos, sin excepción, llevamos nuestra careta más social en nuestro día a día, juzgar a la gente por esa fachada es como juzgar a un libro por su portada.
@Freijaa, las conversaciones triviales que dices que no das importancia no es algo que solo hagas tu, todo el mundo lo hacemos, son cosas que no tienen ninguna importancia ni trascendencia, no van a ningún lado. En el primer párrafo dices que eres una persona muy tímida y que la gente te cuenta demasiadas cosas, o por que el silencio les incomoda, o porque te ven un objetivo fácil con el que descargarse, da igual lo que sea. Pues empieza por ahí, si no te interesa lo que te dicen, no te quedes callada, cortalo y dilo claramente, no hace falta ser grosera, pero tampoco tiene nada de malo cortar algo que no va contigo, si no es algo importante o que te incumba a ti directamente, y menos si no tienes nada en común o es una amistad. Lo peor que se puede hacer es dar el parabien a nadie porque si, por aguantar, yo eso siempre lo he visto de gente superficial. Este es mi consejo ya que lo pides.

Lo segundo que comentas con que olvidas ciertas cosas, es mas de lo mismo que lo primero, mientras no sean cosas importantes, yo no veo un problema neuronal como dices porque eso lo hacemos todos, pero si te pasa a menudo con la mayoría de cosas, vete al médico y que te diga el.

Dices que eres solitaria, que cuesta mucho conocerte... si es así a lo mejores que te has cansado de la gente en general porque no te han correspondido de la misma manera cuando los has buscado por necesidad, pues lo mismo que hacemos todos, la gente que no corresponde a la papelera y ya, no merece la pena perder el tiempo, que si alguien decide hacer lo mismo contigo no van a tener en cuenta si te parece bien o no porque ni te van a preguntar.

Luego comentas que eres muy cerrada con una persona que te saca con pinzas lo que hables con ella. No entiendo por que reaccionas asi y no te sueltas, porque si te merece la pena lo mismo cualquier día te das cuenta de que ya no puedes hablar con ella de nada porque se ha cansado de estar detrás de ti para sacarte los que te pasa o lo que necesitas. Este es mi otro consejo, sueltate mas con esa persona no sea que la vayas a perder. Y en cuanto a lo de solitaria y mundo interior, pues eso ya depende, si te gusta ser así y no tienes la necesidad de contar cosas personales y hablar de ello con todo en el mundo, no es un problema, el problema es cuando se tiene la necesidad de hacer lo contario y no tener con quien.
Es un poco offtopic pero creo que viene al cuento. Es un extracto del libro Farenheit 451. De adolescente estaba enamorado del personaje por este diálogo.

-¿Por qué no estás en la escuela? Cada día te encuentro vagabundeando por ahí.
-¡Oh, no me echan en falta! -contestó ella-. creen que soy insociable. No me adapto. Es muy extraño. En el fondo, soy muy sociable. Todo depende de lo se entienda por ser sociable, ¿no? Para mí, representa hablar de cosas como éstas.
Hizo sonar unas nueces que habían caído del árbol del patio-. 0 comentar lo extraño que es el mundo. Estar con la gente es agradable. Pero no considero que sea sociable reunir a un grupo de gente y, después, no dejar que hable. Una hora de clase TV, una hora de baloncesto, de pelota base o de carreras, otra hora de transcripción o de reproducción de imágenes, y más deportes. Pero ha de saber que nunca hacemos preguntas, o por lo menos, la mayoría no las hace; no hacen más que lanzarte las respuestas izas!, izas!, y nosotros sentados allí durante otras cuatro horas de clase cinematográfica. Esto no tiene nada que ver con la sociabilidad. Hay muchas chimeneas y mucha agua que mana por ellas, y todos nos decimos es vino, cuando no lo es. Nos fatigan tanto que al terminar el día, sólo somos capaces de acostarnos, ir a un Parque de Atracciones para empujar a la gente, romper cristales en el Rompedor de Ventanas o triturar automóviles en el Aplastacoches; con la gran bola de acero. Al salir en automóvil y recorrer las calles, intentando comprobar cuán cerca de los faroles es posible detenerte, o quien es el último que salta del vehículo antes de que se estrelle. Supongo que soy todo lo que dicen de mí, desde luego. No tengo ningún amigo. Esto debe demostrar que soy anormal. Pero todos aquellos a quienes conozco andan gritando o bailando por ahí como locos, o golpeándose mutuamente. ¿Se ha dado cuenta de cómo, en la actualidad, la gente se zahiere entre sí?

-Hablas como una vieja.
-A veces, lo soy. Temo a los jóvenes de mi edad. Se matan mutuamente. ¿Siempre ha sido así? Mi tío dice que no. Sólo en el último año, seis de mis compañeros han muerto por disparo. Otros diez han muerto en accidente de automóvil. Les temo, y ellos no me quieren por este motivo. Mi tío dice que su abuelo recordaba cuando los niños no se mataban entre sí. Pero de eso hace mucho, cuando todo era distinto. Mi tío dice que creían en la responsabilidad. Ha de saber que yo soy responsable. Años atrás, cuando lo merecía, me azotaban. Y hago a mano todas las compras de la casa, y también la limpieza. Pero por encima de todo -prosiguió diciendo Clarisse-, me gusta observar a la gente. A veces, me paso el día entero en el «Metro», y los contemplo y los escucho. Sólo deseo saber qué son, qué desean y adónde van. A veces, incluso voy a los parques de atracciones y monto en los coches cohetes cuando recorren los arrabales de la ciudad a medianoche y la Policía no se mete con ellos con tal de que estén asegurados. Con tal de que todos tengan un seguro de diez mil, todos contentos. A veces, me deslizo a hurtadillas y escucho en el «Metro». 0 en las
cafeterías. Y, ¿sabe qué?
-¿Qué?
-La gente no habla de nada.
-¡Oh, de algo hablarán!
-No, de nada. Citan una serie de automóviles, de ropa o de piscinas, y dicen que es estupendo. Pero todos dicen lo mismo y nadie tiene una idea original. los cafés, la mayoría de las veces funcionan las máquinas de chistes, siempre los mismos, o la pared musical encendida y todas las combinaciones coloreadas y bajan, pero sólo se trata de colores y de dibujo abstracto. Y en los museos... ¿Ha estado en ellos? Todo es abstracto. Es lo único que hay ahora. Mi tío dice antes era distinto. Mucho tiempo atrás, los cuadros algunas veces, decían algo o incluso representaban personas.
-Tu tío dice, tu tío dice... Tu tío debe de ser un hombre notable.
-Lo es. Sí que lo es. Bueno, he de marcharme. Adios, Mr. Montag.

Para mí este tipo de cosas demuestran que las inquietudes de OP no son para nada exclusivas de ella (hay miles de ejemplos más). Mucha gente pasa por lo mismo, es un pesar bastante común aunque no lo parezca. Y es que de especial no tenemos nada, y a la vez, tenemos mucho.
Pues yo me he sentido muy identificado con el tema del hilo.

Cuando era más joven (ahora tengo 22) recuerdo que era como una esponja con todos los datos que estaban a mi alrededor, la mayoría datos sin importancia: fechas importantes, la hora de las citas o comentarios que hacía la gente.

Pues bien desde hace unos pocos años, me he dado cuenta que ya no soy capaz de almacenar nada de esta información, y cuando más lo he notado, ha sido precisamente hablando con gente. En general no me ha molestado demasiado, porque me he dado cuenta que todo esto me pasa normalmente con temas y comentarios de "dudosa" importancia que apenas son relevantes para mí. Sin embargo, con otros temas que giran entorno a mí, y radican principalmente en el conocimiento y aprendizaje sigo teniendo una buena memoria. Soy estudiante de ingeniería informática y hay miles de cosas que he aprendido y sigo aprendiendo en internet, y generalmente todo lo que he aprendido se me ha quedado de forma bien amueblada en la cabeza.

Lo único que me molesta de está situación, es cuando me pasa con mis mejores amigos. Esto ha originado que me haya sentido un poco retractado y decepcionado conmigo mismo, porque hablo con ellos y me dicen "como te decía el otro día" y yo he tenido muchas veces que pedir que me lo recordasen, o les pregunto algo y me dicen "ya te respondí el otro día". Me hacen sentir algo culpable, porque me doy cuenta que no las escucho o simplemente a los 5 minutos desecho lo que me han dicho (cuando para nada es mi intención).

Yo creo que estos temas depende de la importancia que tienen en nosotros mismos, está claro que para nosotros es más transcendental como realizar paso a paso nuestro trabajo correctamente que saber que la cita en el dentista es el viernes a las 5. Desearía recordar todo, desde lo más insignificante hasta lo más relevante, pero no es posible. XD
A mi también me está pasando lo mismo que a la OP del hilo , pero nunca me he preocupado por si era un problema mental o funcional , de hecho, rindo mejor que nunca en el tema estudios, lo que pasa que creo que he "madurado" o cambiado ciertas partes de mi sociabilidad digamos, me la suda bastante todo el rollo este postureo, facebook, fiestas, etc, solo me concentro en lo que tengo a mi alrededor y me importa, con lo cual ese tipo de conversaciones como que fulanito esta con tal , o ayer vi a cual, me la sudan mucho y entran por un lugar y salen por otro.

También es cierto que cuando tengo algo en la cabeza que me preocupa, puedo tener conversaciones con gente que aprecio y me importa, o simplemente conversaciones interesantes, pero que las olvido porque realmente no les estoy prestando la atencion necesaria.
Puede ser que tengas algo en la cabeza que no te permita concentrarte en la conversación?
eldelospalotes está baneado por "Trolaso!!!"
La personalidad y la forma de ser va intrínseco a cada uno, es decir, que cada uno es como es y es lo que hay. Yo soy como tu @Freijaa. Mírate si tienes el S. de Ásperger. A mi me lo disgnosticaron de pequeño y no es malo. Éste síndrome sólo es una forma de ser. No es para nada una enfermedad.

Yo también conozco a algunas personas así, las típicas super inteligentes pero que son ultra tímidas y no hablan nunca salvo entre ellas y para de contar. Al final, cuando ya te vas ganando su confianza terminan hablando como una mas, te preguntan por todo y almenos yo con esas chicas me llevo genial. Todo depende de cuanto tiempo intentes entablar amistad con ellas. ¿Pero eso de no hablar con una persona por que es aburrida? Nunca en mi vida.
Podria ser peor, yo lo recuerdo todo pero paso de preguntar porque me importa poco [+risas]
Ni caso. Yo siempre he sido de escuchar atentamente y me está empezando a pasar algo parecido. No le debes nada a nadie, si lo que te cuentan no te interesa, no tienes por qué sentirte mal. Con los años vas cansandote de las cosas de los demás, y ya tienes bastante con tus problemas.

Eso sí, me temo que con ciertas personas (ejemplo: pareja) procura apuntarte las cosas o algo, porque entonces si que se puede liar [sonrisa]
Freijaa escribió:Hola.

Llevo bastante tiempo leyéndoos y hoy me he animado a crear una cuenta para ver si me podríais ayudar un poquito, que aunque sé que muchos sois muy crueles siempre dais buenos consejos.

La cuestión es que he dejado de escuchar a la gente, es decir, nunca me acuerdo con exactitud de lo que me cuentan, salvo que sea algo estrechamente relacionado conmigo, muy importante/grave que les haya pasado o muy interesante para mí. Las conversaciones triviales se me olvidan, cosas tipo: voy a salir el sábado; quedé mañana; fulanito es amigo de fulanita por esto y lo otro; la que vino conmigo el lunes pasado a la casa del otro fulanito es la mejor amiga de menganito... etc. Creo que se entiende más o menos. (sino preguntad) También me olvido de lo que me cuentan acerca de otras personas que no conozco y de datos concretos que poco me importan. No me considero una inculta y tengo conversación (sobre todo con gente de confianza), pero hay cosas que mi cabeza deshecha sin más.

Otra cosa que debo decir es que soy muy tímida y hablo poco, entonces la gente tiende a contarme todas sus cosas, quizá demasiadas. Muchas veces noto que les aterra el silencio y procuran llenar los vacíos, claro que con más y más cosas que yo debería recordar. Cuando era más joven recordaba todo al detalle, cada cosa que me decían, fecha y hora, nombres, datos... Todo. Pero cada año que pasaba, mejor sabía que nadie me escuchaba a mí cuando realmente me hacía falta y me empecé a cansar. Tal fue el cansancio que ya no escucho salvo las excepciones que comenté antes, se me olvida todo aunque le ponga empeño, porque la gente nueva en mi vida nada tiene que ver con antaño y me encantaría poder quedar con alguien 6 días después de haberle visto y preguntarle que qué tal en la boda de su prima, pero es que no puedo, simplemente no lo recuerdo.

La gente se da cuenta y yo me lo tomo con humor, me río de mí misma, le quito bastante hierro y actúo como si no me importara, pero en realidad me fastidia muchísimo.

Cuesta mucho conocerme, tengo mucho mundo interior y soy muy solitaria. No hablo de mí casi nunca salvo con una persona, y esa persona me lo saca con pinzas, la verdad (y en este foro ahora, claro). No sé qué pensaríais de alguien así, si le dedicaríais vuestro tiempo o no la llamaríais más porque aparentemente pasa de todo.

Es que ya no me interesa nadie? habré perdido las ganas porque nadie se ha parado conmigo a escucharme cuando estaba realmente mal? es que no lo sé, pero no quiero ser alguien así, ya que no puedo enlazar conversaciones pasadas porque no recuerdo todos los detalles y me frustro, me enfado conmigo.

Espero haberme explicado bien y que no se entienda mal nada. Gracias.

¿Dices que no escuchas a la gente y quieres que te demos opinión por escrito? [qmparto]

Luego dices que tienes un mundo interior por descubrir los demás pero que pasas de darte a conocer [plas]

A riesgo de equivocarme me parece que eres una narcisista del copón y que esa memoria selectiva que dices tener es fruto de años de entrenamiento en centrarte solo en ti [oki]

Ojo, que todo lo dicho no es con tono hiriente solo opinión y te voy a decir lo que pienso de cada cosa:

- Cada quien es como es y si quieres cambiar hazlo por ti y no por los demás

- Relacionate con la gente, con unos irá mejor que con otros, pero con TODOS aprenderás algo y tendrás nuevas experiencias lo que enriquecerá ese mundo interior tuyo.

- Sobre lo de directamente olvidar la vida de los demás es un detalle que no le suele caer bien a nadie, alguien te ha dicho que te anotes algo en papel o lleves una agenda, te recomiendo usar la del móvil que te deja más cerca que ninguna otra cosa de hacer una llamada o enviar un mensajito para preguntar que tal ha ido o felicitar un aniversario por ejemplo.

- Lo mas importante, no olvides nunca quien eres y empieza por valorarte tu para que lo hagan los demás.

Un saludo y ya nos contaras que tal vas
Estás mezclando cosas. El olvidarte de detalles poco importantes de múltiples conversaciones cotidianas con el no dejar que te conozcan y/o comunicarte más y mejor.

En el primer caso, si no recuerdas algo porque te aburre lo que te cuentan... pues deja de relacionarte con esas personas. No hay que aprender a tolerar cosas que te aburren y memorizar datos irrelevantes. Lo que hay que hacer es dar con gente que te cuente más allá de cotilleos y tonterías. Si no te interesa lo que dicen es una pérdida de tiempo seguir así en lugar de buscar amistades nuevas.
Y si algo te interesa pero tienes mala memoria... pues es lo que hay. No parece ser tu caso, pero sí es el mío. Soy terrible recordando cosas. Y sabes qué, jamás me ha supuesto un problema. Si sale un tema que no recuerdo bien le digo a esa persona que mi memoria es un desastre, que me ponga al día de lo que pasó. Lo hacen y seguimos charlando sin problemas. No veo el drama por ninguna parte. Si lo que me cuentan es suficientemente importante no lo voy a olvidar. Y si son detalles irrelevantes, pues la otra persona es la primera que no espera que yo recuerde todos los aspectos de su día a día, que no es el único ser humano con el que me relaciono.

Respecto a lo de no hablar o dejarte conocer... eso es algo que solamente está en tu mano cambiar. Tú ya has visto cómo reacciona la gente cuando eres inaccesible. Si el resultado te disgusta demasiado no te debería ser difícil poner de tu parte para hablar más. Si no lo intentas siquiera creo que es porque realmente no te supone un problema tan grande como para tener que hacer un esfuerzo y ponerte en una situación que te incomoda.
A mi tambien me pasa algo parecido a lo que has dicho en el primer post, con gente a la que tengo poca confianza.
30 respuestas