¿Cómo clasificáis la música y cómo llamáis las listas de reproducción?

La pregunta en un principio era para los usuarios de Spotify, pero creo que es extensible. ¿Cómo clasificáis la música (en el dispositivo en el que la oigáis)? Y, ¿le ponéis nombres en especial a las listas de reproducción u os limitáis al género?

Yo en el ordenador suelo clasificar la música por grupos, y luego en subcarpetas por discos fechados y ordenados por año. Pero en Spotify tengo un caos, y suelo mezclar géneros, etc. Ahora mismo me he aturrullado y he llegado a borrar unas tres listas. En una mezclaba pop, rock, garaje, indie y todo internacional, en otra ídem, pero en español, y en la tercera lista reunía sobre todo mucho garaje (con sonido guarrete a poder ser). Ahora voy a rehacer mis listas pero no sé cómo, así que acudo en busca de ideas a los foreros del lugar.
Te voy a hablar de cómo la clasifico en mi ordenador (siempre discos completos). Para géneros como el rock es relativamente fácil, porque puedes hacer una carpeta para cada grupo y meter ahí cada disco, o bien puedes hacerlo por años o estilos... Sin embargo para la "clásica" es más complicado. Yo tengo mucha y es un jaleo, normalmente la clasifico por siglos y compositores, pero a veces la tengo por intérpretes o por grabaciones más o menos memorables. Lo mismo me pasa con el jazz, al tratarse de discos que graban unos artistas con otros no sabes si ponerlo por artistas, por año o por "grupos", que son taaan variables.
Lo peor es que soy aficionado a tener grabaciones de conciertos que no se corresponden con CDs comerciales: Por poner un ejemplo, no es igual de fácil clasificar la discografía de Led Zeppelin, clara y ordenadita, que clasificar grabaciones de actuaciones especiales de Dizzie Gillespie cada día con un músico distinto.
Yo me vuelvo un poco loco siempre. En fin, supongo que para eso se inventaron las bases de datos y las bibliotecas multimedia. [+risas]
1 respuesta