¿Como cocinar para una sola persona?

Buenas. Pues al final, hace ya 2 meses me mude de casa y vivo solo.

El título de este post no es que porque viviera con mis padres era que todo lo hicieran ellos y yo estaba a la bartola y ahora no tenga ni puta idea, si no porque yo llevo años cocinando para 3 personas y estoy tan acostumbrado, que se me hace difícil calcular la comida para una sola persona.

Fijaos que en vez de traerme tuperwares con la comida hecha por mis padres, soy yo el que les lleva algunos tuppers con comida para que se lo coman. Puerros con patatas, patatas guisantes, vainas, lentejas...los pobres deben de estar ya hasta las pelotas.

¿Tenéis algún truco? Muchas gracias.
Veo muy poco productivo cocinar para uno.
Encender el fuego/vitrocerámica para cocinar para una sola persona, solo lo veo si lo que vas a hacer no es un guiso. Es decir, si vas a hacer un muslo de pollo a la plancha, una tortilla, un huevo frito, etc.
Si vas a hacer un guiso, lo que sobra lo dejas en el frigo y repites un día. Si ves que no vas a consumirlo, lo congelas.
Cocinar un potaje de garbanzos, un puchero, carne en salsa (pollo, cerdo, etc.), salsa para pastas, etc. Para una sola comida, lo veo poco interesante.
No digo que hagas un caldero, pero sí para un par de comidas.

Yo lo que hacía es cocinar en función de si quiero repetir o no. Para las pastas, cuezo para dos, y si aún así me sobra bastante, pues me hago una ensalada de pastas.
Con los potajes lo mismo. Simplemente es pesar las cantidades, y a base de prueba y error. Con el arroz hay que tener cuidado, porque cunde bastante, con un vasito ya da para un par de comidas.

Es cuestión de probar.
Yo era de guardar en nevera o congelador, pero si no quieres hacerlo, la respuesta es evidente: ajustar las cantidades.
Cuando era mas joven y vivia solo tampoco sabia calcular las medidas. Lo que hacia era aprovechar la comida. Que me sobra carne? Si podia la usaba en otro plato. Un dia comia filetes, al otro, croquetas con esa misma carne (...)

Tambien esta la opcion (aunque menos recomendable) de guardarlo en la nevera para otro dia. Depende del alimento, eso si. Por ejemplo si me sobraba arroz el lunes, el jueves comia otra vez arroz.
Schwefelgelb escribió:Yo era de guardar en nevera o congelador, pero si no quieres hacerlo, la respuesta es evidente: ajustar las cantidades.

@Dylandynamo @ajbeas

Gracias a los 3. Si, lo que hago es guardar. Pero a veces ya acabo harto de comer 2 días seguidos lo mismo.

Igual lo que tengo que hacer es comprar en cantidades más pequeñas. Vivo en un barrio de otro pueblo que está pegado más a mi antiguo pueblo que a éste otro. A pie son unos 2.5 KM (Hay un tramo que solo es carretera. En teoría van a hacer un carril bici), aunque hay una combinación de de autobuses y trenes cojonuda.

La cosa es que también hago la compra en cantidades no grandes pero tampoco pequeñas y claro, luego muchas cosas me sobran.

La otra vez tuve que poner los huevos a cocer, porque se me iban a caducar y no me suele gustar el huevo frito.
No hay milagros. Los productos y paquetes muchas veces son demasiado grandes para 1 personas a no ser que comas lo mismo toda la semana.
Lo más sencillo es hacer un puchero de algo y con eso tienes para 2 días, luego otra cosa y así.
txeriff escribió:No hay milagros. Los productos y paquetes muchas veces son demasiado grandes para 1 personas a no ser que comas lo mismo toda la semana.
Lo más sencillo es hacer un puchero de algo y con eso tienes para 2 días, luego otra cosa y así.

Cuando de mas joven estaba en el paro (ahora también, pero bueno, esta vez por temas de salud) mi madre me enviaba las recetas por email. Las tengo todas guardadas así que tengo un buen recetario.

Imagen
yo cuando hago la compra, lo que me fastidia son las bandejas de carne.
ejemplo. muslos de pollo. vienen 4 en una bandeja.
la carne, me compre una envasadora al vacio. y cuando la compro, me hago paquetitos de 1 racion y al congelador.
cuando hago cocidos, lentejas o garbanzos, me hago tupers con 1 racion, y al congelador.
el pescado, lo compro fileteado ya, y asi tengo congelado. por ejemplo la merluza.
los ingredientes tipicos de sofrito como cebolla o pimientos los compro congelados.

y cocina de aprovechamiento tambien hago bastante. reconvertir un cocido en croquetas.

tiro mucho de congelador. no de precocinados, sino de tupers con raciones individuales.

de hecho, me he dejado descongelando en la nevera mi comida de mañana. lentejas.

me compre un congelador arcon aparte del que tenia. al principio tiraba mucha comida pero es organizarse y a dia de hoy la comida que tiro es practicamente 0
@vpc1988 es buena idea ese congelador,pero consumirá mucha electricidad al mes?

Cuantos días o semanas soléis dejar la comida en congelador sin que se ponga mala?
Lo digo porque tengo pescado congelado de 2 meses mínimo no sé si estará bien...

Cuando tengo algo mucho tiempo congelado lo suelo tirar pero no sé si es aún comible...
pedrinxerez escribió:@vpc1988 es buena idea ese congelador,pero consumirá mucha electricidad al mes?

Cuantos días o semanas soléis dejar la comida en congelador sin que se ponga mala?
Lo digo porque tengo pescado congelado de 2 meses mínimo no sé si estará bien...

Cuando tengo algo mucho tiempo congelado lo suelo tirar pero no sé si es aún comible...

Si baja de -24°, meses.
Una báscula de esas del lidl y a tirar, no veo el drama, si es algo que te guste mucho, el doble y lo congelas.

Es verdad que en los súper las bandejas no son apropiadas para una persona, depende que producto a veces ni para dos, en ese caso quizás es mejor ir a una carnicería con tu lista semanal, porque cuatro muslos te salen las cuentas de dos cada vez, pero otras cosas se quedan un poco cojas por el peso que tienen y o comes demasiado o te sobra tan poco que no da para otra vez.
Yo veo absurdo y una pérdida de dinero y tiempo cocinar una sola ración. Y como tampoco me apetece comer 2 días seguidos lo mismo lo que hago es alternar. El día 1 cocino también para el día 3 y el día 2 cocino también para el día 4. Así cocino solo la mitad de los días, ensucio la mitad, gasto menos y como variado.
Yo llevo 5 años preguntándome eso y todavía no he hallado la respuesta XD, al final voy cocinando casi al día, apenas me dejo nada preparado porque luego se acumula la comida y se estropea y caduca.

Es una mierda cocinar para uno solo...

@Räven Eso hago yo a veces, si me sobra comida un día, si puedo me la como a los dos días, no al día siguiente, y así, o a lo mejor al día siguiente pero a la noche, intento no comer dos días seguidos lo mismo.
@Adriann Pos realmente había pensado lo de la bascula. Le echaré un vistazo. Gracias.

@Schwefelgelb @pedrinxerez @vpc1988

Yo tengo un arcón en el garaje familiar ( desde los años 80. Todavía funciona) y la potencia que tenemos contratada en dicho garaje es de 1.1 KW

Gracias a todos por los consejos.

@Kenway2017 2 días no me importa comer lo mismo. Pero a veces es que me sobra hasta pa 4 días ( platos).
Lo ideal es que cocines y la comida te sirva para varios días. Es lo que hago yo en casa que somos 2, si toca crema de calabacín la preparamos una buena olla y da para 5 o 6 raciones, las que sobran se guardan en nevera o congelador y se va cogiendo. Lo mismo con el pollo y demás verduras/potajes etc. Lo único que hago siempre en el momento son los filetes de pescado porque no me gustan al día siguiente o dejarlos hechos.

Si te organizas bien te puedes poner el domingo a cocinar todo lo de la semana en tuppers o en platos ya listos para calentar y fuera.
@cBS Suelo guardar la olla en la nevera y me dura varios días.
baronluigi escribió:@cBS Suelo guardar la olla en la nevera y me dura varios días.

También, si tienes espacio en la nevera es lo suyo. En la mía cuesta encontrar huecos ya que no es muy grande.

Lo que ocurre que a veces congelo porque tampoco es plan comer tres días seguidos lo mismo, pero es ir organizándose. Y con el tema cantidades una pequeña báscula va bien para que vayas viendo las raciones que te van bien.
a mi no me gusta porque ocupa mucho y como es circular pierdes espacio, ademas que pesa la hostia, yo soy mas de todo ordenadito, y si tengo que meter una olla además es porque he hecho demasiado, ahí es donde la báscula hace su trabajo silencioso pero eficiente.
cocinar para uno solo es una mierda gorda.

basicamente... es hacer lo mismo, te supone el mismo tiempo, el mismo esfuerzo y casi casi el mismo gasto, pero cantidades mas pequeñas.

en realidad, si se te da bien cocinar para 3... sigue haciendolo y lo que sobre lo congelas o lo metes al refri y tiras de ello un par de dias.

yo lo que te puedo decir al respecto es que cuando vivia con familiares cocinaba para 3 y luego viviendo solo no cocinaba para 1. ratataaaa con los años me he acostumbrado a preparaciones rapidas y esfuerzo el minimo. [fies]

el mayor problema real, como ha comentado algun compañero, es ajustar bien para no desperdiciar (ni de lo comprado, ni de lo cocinado). eso es un arte que se adquiere con la practica.
pedrinxerez escribió:

En mi casa de siempre se ha congelado casi todo y seguimos todos vivos y sanos [carcajad]

No he visto nada que esté malo la verdad, quitando algo que se te pueda quedar en el fondo del arcón y pasen años pero 2 meses sin problema, y hasta 3 o 6 en muchas cosas (una vez leí que las carnes hasta 9 - 12 meses).

Sobre el hilo en sí pues lo que han recomendado ya, o tenerlo en la nevera y comértelo en días alternos que aguanta perfecto, o congelarlo y comértelo a la semana siguiente.
Elegir bien las recetas adecuadas y usar mucho la nevera y el congelador.
Pues básicamente cocinar para 2 o 3 e ir intercalando.

Si no eres de hacer comidas muy pesadas puedes aprovechar para comida y cena, lo que comas hoy repites mañana para cenar, lo que cenes hoy lo dejas para pasado mañana a la hora de comer...
Y de tanto en cuanto una ración arroz/pasta/patata y un cacho de carne/pescado a la plancha, que sí es fácil de hacer para uno solo... pues para ir poniendo en medio y que no se haga la cosa repetitiva.

No tiene mas, es lo que hay. Mas por eficiencia que por "cantidades".

Y si algun día haces sofrito... separarlo en raciones y congelar y cada semana sacas una ración para poner en dónde sea.
Ya lo han dicho, pero es que al final es eso: la nevera es tu mejor amiga y el congelador es tu hermano.
Llevo más de 1 año viviendo solo y la clave es organización. Tengo un calendario en la nevera con las comidas y cenas semanales. Solo compro comida que necesito semanalmente. Cuando pillo ofertas de carne y demás, va al congelador.

Los 2 o 3 primeros meses si me caducaba alguna cosa y me cabreaba bastante. Pero eso ahora no pasa.

PD: se me olvidaba, si tienes una Airfyer puede ser tú gran aliada.
Otra cosa que no usaba en su día pero me habría venido bien es la cocina sous vide. Incluso cuando se va a cocinar para muchas personas, se embolsa en raciones para una o dos personas para que se haga bien, yo suelo hacer unas diez raciones de golpe cuando hago carnitas, compro más de 2kg de carne y luego al congelador.

Cuando termina el roner lo meto en un baño helado y al congelador, y dura unos meses estando ya cocinado, que solo hay que calentar o como mucho preparar la salsa.

Eso sí, hay que aprender nociones sobre seguridad alimentaria, porque aunque por lo general la cocina sous vide es más segura que la convencional si sigues las directrices, es más fácil que te mate si no lo haces.
24 respuestas