¿Como colocar el flujo de los FAn de caja?

Wenas, mientras sigo montando el cacharro xD. Por finhe encontrado los adaptadores de corriente que necesitaba para los ventiladores de caja xD.

A ver... Tengo el clasico ventilador de 80mm de la parte trasera junto al procesador... 2 ventiladores de 140mm de 190m³/h y 1 ventilador de 120mm de 150m³/h .... Mi duda es como colocarlos, y cuales colocar y cuales no... Ahm y en el procesador un zalman de los gordotes.

Bueno, me he fijado que al colocar uno de los de 140mm sobre la zona donde esta el procesador o a su derecha por donde toma el aire, el ventilador baja rapidamente de revoluciones, no he medido cuantas baja, pero a simple vista se nota que va mas lento... ¿Esto es malo? ¿deveria colocarlo bien alejado del zalman para que no baje de rpm?

Lo mismo pasa con la grafica...

Deveria colocar los ventiladores de entrada de aire encima de la grafica y del procesador, aunque bajen de rpm?
yo colocaría los dos (o uno solo) de 14cm arriba, donde se supone que está la mayor parte del aire caliente, sacando aire; y abajo, en el frontal, el de 12cm metiendo aire frio.

Lo de bajar revoluciones no tengo ni idea de porque puede ser, pero alomejor corta el flujo de aire del zalman y por eso le cuesta más (uno tira para un lado y el otro para el contrario)
Que va, el flujo entre los dos es perpendicular, el zalman subciona aire desde la derecha hacia la izquierda donde esta el ventilador de caja de la parte superior izquierda (donde estan las conexiones de la placa) y el de 140mm lo puse encima a la derecha del zalman para que no le diera justo encima...

Pero ahora que lo dices... Me parece mas logico como tu dices uno sacando aire arriba, cerca de donde estan los lectores a la derecha del zalman, y otro abajo a la derecha de la grafica metiendolo, dandole aire a la grafica y de paso renovando el que se acumula en la torre...
Lo mas importante es sacar el aire caliente (este, al "pesar" menos que el frio, sube), ya que el aire "frio" siempre encuentra por donde entrar (la torre no es hermetica), aunq nunca esta de mas un ventilador metiendo aire (enfrente, abajo).
Os dejo un viejo hilo que habia aqui en EOL hace algun tiempo en el que hablabamos sobre el tema de refrigerar la caja
AQUI

saludos
Gracias, voy a mirarlo.

EDITO: Dacosa muchas gracias, esto es justo lo que necesitaba xD. Ahroa ya se como colocar las cosas en condiciones ^^.

EDITO2: Mientras me ponia a medir y a dibujar los bocetos en la caja para meterle la sierra... Me he dado cuenta de algo que jamas habia tenido en cuenta... Acavo de tocar los discos duros y casi me quemo... No se que a temperatura estan, pero estan MUY MUY MUY CALIENTES... Si los toco con las manos desnudas casi pueden quemarme...

¿Esto es normal? Deven llevar asi mucho tiempo, por que hace 4 años que estan e funcionamiento continuo....

EDITO2: Tras mirarme tu topic largo y tendido... He hecho este boceto... 1º mi placa... 2º Una configuracion de fans... El Fan Amarillo es entrada de aire... Azul salida de aire... No se me ocurre otra configuracion, el problema que me surge es que con esta configuracion quizas le quite demasiado aire al Zalman del procesador... Y no se si eso es muy recomendable teniendo en cuenta el OC bastante alto que le tengo pensado meter... Para ser por aire claro...

Como no tengo opcion de meterle aire paralelamente a la placa, solo se lo puedo meter prependicularmente a ella tal como se observa en mi boceto... Asi que le metere una platina debajo en diagonal para forzar el aire hacia la placa.

Imagen


Imagen

Se os ocurre alguna otra config para no privar de tanto aire al procesador? ¿O esta bien asi? ¿Y si le pongo justo encima del zalmanun pequeño ventilador de entrada de aire? Auqneu eso quizas se cargaria el flujo de aire dentro de la torre... Formando bolsas de aire caliente a los lados... No se... Que pensais vosotros?
No me aclaro mucho con tus dibujos... (¿Será que es temprano?...[Ooooo])

Te dejo un artículo con dibujos sobre la colocación de los ventiladores en diferentes formatos de cajas: Este
Yo tampoco me aclaro, pero en mi caso es porque es mi primer dia de curro despues de las vacaciones, asi que seguro que estoy empanado :).

Noruas-han, puedes comprobar las temperaturas de los HDs con el everest o el speedfan
Pues mira que he usado la misma simbologia que en el hiloq ue me pasais...

A ver, es una vista frontal del PC, lo negreo, son cosas no refligerables... Las cajas que llevan los discos duros, DVDs, fuente, y estructuras de la propia caja "mazizas" lo gris es zona abierta dentyro de la caja... No se que dificultad entraña mi dibujo [cartman] .

xD
La parte negra de arriba a la derecha, es la fuente?. Si es asi, ¿tienes la tarjeta grafica hacia arriba?, o ¿es una imagen vista desde arriba de un PC de sobremesa? [tomaaa]

Un saludo.
A ver... Cojemos la torre, la tumbamos y la abrimos y la miramos desde arriba... Igual que en la pagina que me habeis pasado todos xD, el bloke negro de arriba drecha obiamente es la fuente y abajo derecha lectores y abajo al centro discos duros xD... El hueco que queda entre la fuente y los lectores es el hueco por dnde pasan los cables de la fuente y lectores.... Y la grafica... Pues como en todas las placas xD encima de la placa.... Joe que no es un dibujo surrealista de gaudi ni nada... Es un plano visto desde arriba de la caja tumbada...

Me estoy deprimiendo xD.
O me he perdido o no es la misma foto :)

La del link:

Imagen

Imagen

De todas formas entiendo que tu quieres poner el ventilador en el lateral, no?. Si es asi mal vamos, hay que ponerlo en el frontal, para que el mismo flujo de aire llegue lo mas lejos posible y haga subir el aire caliente hacia arriba. Si pones el ventilador en el lateral, el aire chocara con el fondo y se crearan remolinos y no servira de nada. Podrias hacer una especie de embudo para forzar al aire en la direccion correcta.
En cuanto al otro ventilador en el lateral, yo lo pondria mas abajo y cerca de la grafica, siempre que puedas meter aire por abajo, sino casi mejor lo quitaria.
ahhh ahora si.... que estaba de lado... juer que corto que soy.... [toctoc]

De tu dibujo solo cambiaría el ventilador que tienes en el lateral, y o lo quitaría o lo pondria sacando aire al lado de la gráfica.
Ok, eso es lo que queria saber... Pues entonces eso hare...

Ahora vamos a la fase TWO! Como demonios conecto los 4 ventiladores? 1 a la placa... Y los otros 3? me he pateado sevilla ne busca de tienedas que tuvieran adaptadores para conectar a los cables de 12V de la fuente (los que van a los HD y esos) Pero ninguno tneia y ninguno ha querido encargarmelos... Asi que PLAN B... Saco tijeras y cienta aislante y vamos a cortar y empalmar cables a la antigua usanza...

A ver supongo que es tan simple como empalmar un cable de 12V a los 3 ventiladores que me quedan colgando sin alimentacion... Lo que pasa es que esos cables tienen 4cables... 2 negros, 1 Amarillo y un rojo... Y cada fan, tiene 1 rojo, 1 negro y 1 blanco... ¿Como hago la conexion?
Noruas-han escribió:
A ver supongo que es tan simple como empalmar un cable de 12V a los 3 ventiladores que me quedan colgando sin alimentacion... Lo que pasa es que esos cables tienen 4cables... 2 negros, 1 Amarillo y un rojo... Y cada fan, tiene 1 rojo, 1 negro y 1 blanco... ¿Como hago la conexion?


12v te los da el cable amarillo.

El cable rojo da 5v.

El negro es "tierra" (negativo-neutro).
El adaptador que necesitas es uno parecido a este:

Imagen

Tal como te dice PR0[3R para 12V solo necesitas el cable amarillo y uno de los negros.
Del conector del ventilador, que sera de tres pines, necesitas conectar el amarillo del molex con el rojo del ventilador y el negro con el negro. El amarillo que queda suelto del ventilador es solo para el contador de revoluciones.

Yo no cortaria los cables, ni de los molex ni de los ventiladores, porque perderas las garantias. Mejor acercate a una tienda de electronica y les pides los conectores que necesites (molex de 4 y conectores de 3 pines, macho y hembra, con sus cabezas y cable necesario). Para proteger las uniones (uses o no soldador) utiliza tubo termoretractil, que con el calor se adaptara.

Un saludo.
Ya me pateado todas las tiendas de informatica que conocia aqui y las de electronica que conocia tambien... Hasta mire en ferreterias especializadas en electronica y nada...

No pienso cortar ningun cable de la fuente... Tengo un adaptador para sacar dos molex de 1 de la fuente... Tampoco voy a cortar los cables del ventilador, solo le voy a ha hacer un adaptador casero de 2 pines.

Bueno, mañana me pondre a ello a ver que consigo... Aunque mi principal problema sigue siendo cortar la plancha de la caja... Que sera alguna aleacion de hierro... Y dudo que pueda cortarla yo... Y tampoco se donde pueden cortarmela... Asi que supongo que ire a una tienda de bricolage y me comprare una plancha de PVC o similar... Pense en el metacrilato... Pero tampoco se como podria cortarlo... Por que es duro de cojones no?
Noruas-han escribió:Ya me pateado todas las tiendas de informatica que conocia aqui y las de electronica que conocia tambien... Hasta mire en ferreterias especializadas en electronica y nada...

No pienso cortar ningun cable de la fuente... Tengo un adaptador para sacar dos molex de 1 de la fuente... Tampoco voy a cortar los cables del ventilador, solo le voy a ha hacer un adaptador casero de 2 pines.

Bueno, mañana me pondre a ello a ver que consigo... Aunque mi principal problema sigue siendo cortar la plancha de la caja... Que sera alguna aleacion de hierro... Y dudo que pueda cortarla yo... Y tampoco se donde pueden cortarmela... Asi que supongo que ire a una tienda de bricolage y me comprare una plancha de PVC o similar... Pense en el metacrilato... Pero tampoco se como podria cortarlo... Por que es duro de cojones no?

Cuando te comprastes el zalman no te venia ninguna adatador?? normalmente suelen venir

saludos
Nop, no venia ninguna adaptador, el zalman se conecta directamente a la toma de corriente de la placa (al CPU FAN).

Definitivamente me he rendido con la tapa metalica... Esto no hay quien lo corte sin una herramienta especifica... Que tal el PVC? o incluso la madera [qmparto].

Buaaaaaa que idea... A que no habeis visto nunca un PC de madera? xDDDDDDDDD BUAHHHH!! YATA Decidido, voy a forrar la torre entera de madera y la barnizare xDDDDD.

Ya me la estoy viendo de color caoba oscuro xD. Hasta le hare una tapita para los lectors y botones... xD

EDITO: Que demonios... Voy a construir una caja de madera... nada de forrarla... Mi principal problema es el poquisimo espacio para poner los fans... Y Mas que el poco espacio la distribucion de mi caja/placa... Si hago la caja yo podre hacerla de forma que pueda colocar todo sin que nada estorve a nada.... Y para reforzarla usare laminas de aluminio... Le sacare fotos a todo y las colgare en un review xD.
Cuidado con la madera que no es que disipe bien el calor, tendras que crear un buen flujo de aire para que no se caliente mucho.
Claro, lo bueno de hacerlo de madera, es que podre darle la forma y volumen que quiera y colocar todo exactamente como quiera.

Ademas por dentro pensaba forrarla con alguna espuma termica. para hacer de aislante y que los componentes no disipen directamente sobre la madera.
Noruas-han escribió:Claro, lo bueno de hacerlo de madera, es que podre darle la forma y volumen que quiera y colocar todo exactamente como quiera.

Ademas por dentro pensaba forrarla con alguna espuma termica. para hacer de aislante y que los componentes no disipen directamente sobre la madera.


Sus ventajas tiene, sin duda.

Yo la haria de metacrilato, aunq es mas caro.
Pense en ello... El precio es lo de menos... Pero el metacrilato tiene una pega... No tengo herramientas para trabajar con metacrilato... Y lo que tampoco puedo hacer es hacerme ahora con ellas... Ademas... Un PC transparente tampoco me interesa demasiado... no me gusta que se vean por dentro. Pero claro que se vena por fuera.... Las cajas que hay o te gastas una pasta o son mas feas que un dolor de cabeza... Con lo unico que puedo trabajar es hacer un mod para mi caja o hacer una entera partiendo de 0 de madera...

Ademas... Creo que voy ha hacerla en 3 volumenes separados contiguos. 1 Para la placa, otro para la fuente y otro para los discos duros y lectores. Asi me sera mas facil refligerar la placa y los HD. Y la fuente no me estara estorbando para retirar el aire de la parte de arriba... Ademas me permitira cerrar la caja definitivamente sin tener que volver a abrirla por mucho tiempo, dejando la fuente fuera que es lo que mas se jode... Y los lectores y HD en el otro modulo mas a mano para poder cambiarlos sin tener que abrir la caja... Hum... Voy a agarrar un programa 3D y voy hacer un buen voceto.

Mi unica preocupacion es la longitus de los cables ATA y de corriente a placa... bueno los de corriente se les hace un empalme alargador rapido... Pero los cables de los HD y lectores no se como alargarlos.
La idea de hacerse uno mismo la caja es buena, te la puedes hacer a tu gusto y con las formas que quieras... pero si me permites darte mi opinion te dire que te saldra mas a cuenta (en dinero, tiempo, acabados, calidad, mejor refrigeracion, etc) comprarte una buena caja de aluminio (por ejemplo lianli).... con esas cajas tienes una buena refrigeracion asegurada....
Otra cosa es que te guste mucho el modding, sobre todo la parte de hacerte tus propias piezas (soportes, caja, etc), entonces no hay nada mas que decir y apoyo tu idea.

Si quieres lo mejor en refirgeracion lo ideal es que tengas el pc sin caja, todo suelto encima de la mesa y con algun venti dandole caña... Asi lo tengo yo la mayoria de las veces, sobretodo cuando bencheo con SS, cascade, dry ice, etc...

saludos
Hay metacrilato de colores, incluso negro.

Aunq la madera tambien es una buena opcion y hay subdivisiones una muy buena idea.

Hace años monte un PC en una mesa, en los cajones, placa en uno y opticos y HD en otro (la fuente detras de la mesa).

Fue cuando me dio tambien por montar un PC refrigerado por aceite (mas bien inundado de aceite X-D).

Tienes cables IDE de 90cm (redondeados) y Sata2 de hasta un metro (100cm), incluso de disquetera de 75cm.

Tambien hay alargadores para los molex.
Ostias xDDD metiste la placa entera en aceite o que? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Jajajajajajajajaja xDDD.

Si, ya me imagino que el acabado de una buena torre en condiciones sera muchisimo mejor que lo que intento hacer... Pero el gustirrinin de agarrar una sierr, lija y martillo xD.

Lo de poner las cosas sobre la mesa tambien es una buena idea... Peeeeeeeeeeero... Hay un problema... Soy patoso... me gusta comer viendo una peli en el PC... ETC ETC ETC... No creo que durase mucho vivo el tinglado antes de que le callera una natilla encima, o peor aun... Le callese yo encima tras llegar morado a las 6 de la mañana un sabado... [pos eso]

Va a ser que necesita una caja dura y cerrada para asegurarse de que un cafre como yo no se la cargue xD.
Ostias xDDD metiste la placa entera en aceite o que? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


Meti el PC entero (menos la fuente y las unidades opticas).

Lo malo es que tambien meti el HD, funciono perfectamente durante bastante tiempo, hasta que el aceite logro entrar........ [tomaaa]

Algo ASI , pero "mejor", ya que (menos fuente y lectores) estaba todo completamente sumergido.

Si, ya me imagino que el acabado de una buena torre en condiciones sera muchisimo mejor que lo que intento hacer... Pero el gustirrinin de agarrar una sierr, lija y martillo xD.


No tiene porq, yo las mejores torres que he visto han sido caceras, no de marcas.

Lo de poner las cosas sobre la mesa tambien es una buena idea... Peeeeeeeeeeero... Hay un problema... Soy patoso... me gusta comer viendo una peli en el PC... ETC ETC ETC... No creo que durase mucho vivo el tinglado antes de que le callera una natilla encima, o peor aun... Le callese yo encima tras llegar morado a las 6 de la mañana un sabado...

Va a ser que necesita una caja dura y cerrada para asegurarse de que un cafre como yo no se la cargue xD.


Imagen Imagen

Yo lo monte dentro de los cajones, no encima de la mesa (por ese entonces mi hermana tenia un gato.....imaginate).
Dios... Lo del aceite me ha impactado y gustado.... Ejem...Y comoseenfriaelaceite ese de ese "barreño-PC" Por que supongo que se ira calentando... Hasta poder usarse defreidora para patatas...xD
Ya hay por ahi unas cuantas cajas de PC en madera, aunque la que mas me ha gustado a sido esta:

Imagen

Aqui tienes el como se hizo :).

Un saludo.
Dios santo.... Es la cosa mas bonita que he visto en mi vida.... Buah... Pero me parece que lo mio ni de leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejos va ser tan bonito... Yo mas que nada busco colocarlo todo de forma que nada estorve a nada y todo se refligere bien... El aspecto del mio es muy muy muy arcaico... Hize un boceto en 3D, que ahora en cuanto encuentre donde colgarlo, os pongo la URL para uqe le hecheis un ojo... Lo he hecho en un ratillo... Las memidas puede que esten quizas algo masl... 1cm de mas o de menos por algun lado... Pero creo que lo he medido bien todo al hacerlo. Eso si me acabo de guardar todo el proyecto ese...

Para visualizarlo teneis que usar un programa que se puede descargar en cualquier lado que se llama SKETCHUP... Pesa como 22 megas o algo asi... En softonic por ejemplo esta.

Esta diseñado tumbado... Pero solo por que me era mas comodo dibujarlo asi... Pero ira de pie como cualquier torre noraml.

BOCETO: http://rapidshare.com/files/10145726/boceto.rar

PD: He guardado el tuto ese, por que me ha gustado tanto que este verano lo mas seguro es que me lo curre xD.

EDITO: El ventilador que esta con los HDs... No era mi intencion poner semejante bicharraco ahy... Pero es que tenia 2 de esos en una estanteria... Y ya que estaban criando polvo, mejor que no utilizarlo, lo meto ahy a darle aire a los HD... Y respecto a la fuente, la pondre al lado de la torre en otra cajita para ella sola.

Y tanto los lectores y HDDs estan aislados del bloque de la placa base.

Esto es un boceto, a la practica, la caja de la placa base le dare un poco mas de tamaño para asegurarme de que cuando cambie de placa, no se me quede chica la caja.

Y tambien tengo pensado para cuando este verano actualice entero el PC meterle refligeracion liquida o por cambio de fase... Depende de como ande de pasta... Asi que el hueco por donde entra el aire del fan de 140mm lo he hecho asi pensando en meter ahy las bombas y demas tiestos de las refligeraciones por liquido.
No tiene mala pinta, aunque si solo vas a poner dos HDs, yo los pondria abajo, en la entrada de aire del ventilador de 140.
El aire que meta ese ventilador les dara de lleno y estaran mas fresquitos.
Ya, pero es que ahy tambien tendran aire, y no disiparan aire caliente al resto del sistema... Mi idea de ponerlos fuera es mas por domodidad que por estetica... Yo no tengo disos duros portatiles... Y estoy muy a menudo de aqui para alla lleva disco, trae disco... Y de esta forma no tendre que abrir la caja cada vez que cambie de disco.
xD
AQUI tienes informacion para montar un pc en aceite

AQUI tienes un PC de madera muy majo jeje, si buscas en google encontraras muchos bocetos y muchas posibles ideas..

saludos
Hombre... xD Lo del aceite... Comoq ue prefiero que no... Un dia se suelta una junta... Una grieta... cualquier cosa... E imaginate la de horas que puedes estar con la fregona.... xD

Hum, ese es bonito tambien... Pero dudo que vuelva a ver en mi vida algo como el otro al estilo japones que me enseñastes xD.

Hum... En el hueco en forma de L que queda entre la caja de la placa y de los HD... Tiene que ir algo... Quedaria muy feo si no... lo usare para poner pantallitas LCD, con las temperaturas y demas yoyas... Aunque tambien podria poner un OJO DE PEZ estilo barco para ver el interior... No se... Los motivos decorativos y los acavados visuales es algo que ni he pensado aun... Pero no creo que me coma mucho la cabeza con eso.
Que tipo de madera vas a usar?

Algunas (a parte de caras) son muy pesadas, no se si pretenderas moverlo, pero puede ser un problema.

Si vas a poner alguna ventana que no sea de cristal.
Pues pensaba usar madera de pino, que barnizare y envejecere. Y para la puerta lateral de la caja de la placa usare una lamina del mismo material pero mas finita, para que unas bisagras soporten su peso sin problemas.

EDITO: Coloque hace unas horas los ventiladores en mi caja tal como me recomenabais... (al final use madera de marqueteria para hacer la tapa y ponerle los fans... Mientras me hago la caja...

El fan que saca aire y el que mete... al final meti de 140mm 190m³/h de aire....

El resultado ha sido... Buf... El procesador ha bajado de 40 grados en normal a 29 grados...

Y la grafica de 55 en reposo a 32 en reposo... Buf no quiero saber cuando le meta el zalman a la grafica...

Ahm y lo hice empalmando cables, el resultado ha sido perfecto.

EDITO 2... Le he metido por el espacio de la disquetera una fan directo a los HD...

Bueno los HD no pasan de 35 grados xD genial... El procesador jamas sube de 40... Y la grafica es lo mejor... Sin haberle cambiado la refligeracion de fabrica... venia con core de 480Mhz... Le he subido a 540Mhz y la memoria venia a 1400MHz y se la he subido a 1600MHz... Y tras un tes de tortura de 2 horas, no ha encontrado ni un solo artefacto y no ha suibido de 55 grados en ningun momento... cuando el core superaba 580Mhz empezo a encontrar artefactos... Asi que lo baje a 540Mhz para asegurarme... Y la memoria no se cuando llegaba a su limite... Pero auqneu el programa de ati me dejaba subir mucho, el de nvidea tenia el tope en 1800Mhz... Asi que lo deje en 1800Mhz... Buf... la ultima vez que hice el 3Dmark sin overclokear nada me dio 6950 puntos... Voy a ver cuanto me da con el procesador y grafica subidos...

Joder que diferencia el refligerar bien una caja a no hacerlo xD.
36 respuestas