Mis primeros contactos con Linux fueron por imagenes que tenía la PC Actual de antes de Windows 98 (en 1997 creo). Me acuerdo que sólo era el cutre-escritorio este que lleva por defecto el XFree y que no recuerdo como se llama. No salia mucho más, pero ya empezaba a picarme la curiosidad.
Un mes o dos despues, tambien en la PC Actual, vi el anuncio del primer EsWare (la 1.0!!), por entonces el kernel iba por el 2.0. El anuncio decía que estaba todo en español y traia manuales, así que sin dudar llamé para que me diesen información de como conseguirlo. Lástima que era mediodía y no había nadie. Ahí podía haber empezado lo que acabaría siendo inevitable.
Total, que lo dejé correr, y fue con la llegada (para mi) de internet en 1998 cuando volví a interesarme por el tema. Empecé a indagar por manuales y foros y todos me decía lo mismo: ponte Debian.
Y así fue como un afortunado mes, mi tía me dio un 486 de su papelería que hiba a tirar al container. Llame a una empresa de Madrid que distribuía versiones de Linux por internet y a la semana me llegó mi primera distro: Debian 2.2r0, grabado en 3 CDs Traxdata
, menos mal que me salieron baratos. Me fuí al corte ingles y me compre un libro titulado "Aprenda Linux en 10 minutos"
, se que parece un chiste, pero lo cierto es que me ayudó bastante, pues trataba de los comandos más básicos, y en ese 486 no pude instalar ningun gestor de escritorio.
Bueno, pues lo instalé a la segunda, ayudandome de disquetes y empecé a toquetearlo. Durante dos días dejé de lado mi Pentium 233 MMX y me dediqué casi por entero a ese triste 486, libro en mano. Y fue así, con la consola (y no con el entorno gráfico) cuando empecé a familiarizarme con Linux y a darme cuenta de la cantidad de ventajas que suponía respecto a Windows. Y eso que aun no sabía demasiado de la filosofía y la libertad del software.
Durante el periodo que fue desde el año 2000 hasta mediados de 2002 pasé por varias distribuciones "de revista", entre ellas Red Hat y Conectiva (esta última me mantuvo enganchado un buen tiempo), tambien probé FreeBSD 4.6. Pero como tiraba de Winmodem me era imposible sacarle mucho jugo a Linux (y es que sin internet pierde mucho).
Así fue como a mediados de 2002 tuve banda ancha gracias a ONO, y por fin Internet con Linux. Fue en Enero de 2003 cuando me puse Gentoo, decidido a aprender de una vez por todas Linux, y no sólo su entorno gráfico (que es lo que me pasaba con Red Hat y Conectiva) y con él me he quedado hasta ahora, y de momento sólo me ha dado satisfacciones. He llegado a un punto que sólo uso Windows para cosas muy puntuales. Y si no fuera por mi hermana y mi padre, quitaba definitivamente Windows.
Buff, creo que eso es todo. Espero no haberos aburrido