También tienes que tener en cuenta que el receptor, además de tener salida óptica, pueda decodificar señal 5.1 DTS (6 canales en 1 sola señal), que es la que saca la XBOX. Por ejenplo, mi tarjeta de sonido integrada (creative soundblaster live 24-bit) sólo admite 2 canales por la entrada óptica a un máximo de 48kHz.
La señal óptica es una señal discreta, un conjunto de ceros y unos codificados según un estándar (PCM, DTS...), por lo cual para convertirla a señales analógicas necesitas no un conversor, sino un decodificador de señal digital, que convierta ceros y unos a señales de amplitud variable, y que además entienda el códec con el que la señal ha sido codificada previamente.
Yo te lo desaconsejo por varios motivos: Al convertir la señal perderás calidad, ya que los decodificadores externos suelen ser de calidad baja...además, colocar un decodificador intermedio supone que las 6 señales viajen por cables aéreos hasta el 5.1, lo cual puede introducir parásitos y mermar su calidad. Mejor cómprate un 5.1 de buena calidad, que integre un buen decodificador digital-analógico.
Salut