¿Cómo conectar ocho ventiladores entre sí?

Buenas tardes a todos!

Me estreno en el foro presentando esta pregunta ya que quería fabricar una base de ventilación casera para mi portátil pero no tengo ni idea de electrónica y considero que por aquí hay bastantes genios que me podrían ayudar desinteresadamente y les estaría eternamente agradecido.

El caso es que me gustaría conectar 8 ventiladores entre sí como estos (DealExtreme), que se alimentaran por enchufe a la corriente eléctrica y que los pudiera encender y apagar todos al mismo tiempo mediante un interruptor.

La cuestión es, ¿qué necesitaría? ¿Me aconsejáis algún otro tipo o marca de ventilador (más o menos del mismo precio)? ¿Me podrías guiar en el tema de las conexiones de los distintos elementos para componer la base?

Gracias de antemano por vuestra colaboración!

Salu2
Muy buenas, te comento que éste tipo de ventiladores suelen ir alimentados a 12v, por lo que con cualquier transformador antiguo que sea de corriente continua y 12 voltios y de al menos 1000 mA (1 amperio), para no quedarnos cortos lo pudes hacer, conectándolos en paralelo, para darles a cada uno los 12 voltios, y como interruptor puedes colocar cualquier tipo de interruptor que en principio que puedas encontrar en una tienda de electrónica.
P.D.: Para que te sea mas facil conectar los ventiladores córtales los cables y unes todos los rojos y todos los negros, ( son los q van alimentados a12v) y el amarillo es para control de rpm. y listo.
Ciro escribió:Muy buenas, te comento que éste tipo de ventiladores suelen ir alimentados a 12v, por lo que con cualquier transformador antiguo que sea de corriente continua y 12 voltios y de al menos 1000 mA (1 amperio), para no quedarnos cortos lo pudes hacer, conectándolos en paralelo, para darles a cada uno los 12 voltios, y como interruptor puedes colocar cualquier tipo de interruptor que en principio que puedas encontrar en una tienda de electrónica.
P.D.: Para que te sea mas facil conectar los ventiladores córtales los cables y unes todos los rojos y todos los negros, ( son los q van alimentados a12v) y el amarillo es para control de rpm. y listo.


Pero así no podrás regularle la velocidad.

Si quieres hacerlo tendrás que comprar un potenciómetro que aguante toda la potencia que requieran los ventiladores.
Claro que no podrá regularlo, pero el compañero sólo preguntaba por cómo montarlo y cómo encender y apagar,sólo éso, por esa razon no me he metido en el tema de regularlos con un potenciómetro.
Ciro escribió:Claro que no podrá regularlo, pero el compañero sólo preguntaba por cómo montarlo y cómo encender y apagar,sólo éso, por esa razon no me he metido en el tema de regularlos con un potenciómetro.

yo tengo 2 ventiladores por potencometro y van sin problemas :S (tengo empalmes)
Como le vas a meter 8 ventiladores a un portatil?

Pero digo yo y no me acrivilleis, no te ahorraria mucho trabajo comprarte una base de refrigeracion para portatil convencional de 3 ventiladores? las venden a 15-20€ o incluso un poco mas dependiendo de la envergadura de tu portatil (se suelen tomar medidas por pulgadas de pantalla).

Saludos
5 respuestas