¿ Como conectar Subwoofer activo a receptor Onkyo 5.1 ?

Buenos días eolianos.

Abro este hilo porque tengo algunas dudas relacionadas con sonido. Por pasos. Tengo el Receptor de marca Onkyo HT-S3705 de 6 canales. El equipo viene en pack con los 6 altavoces y el receptor AV. El equipo aún siendo de gama baja está bastante bien, da una buena calidad de sonido, nítida y 4K 60Hz. 6 entradas HDMI, óptico, etc...

Bien el problema, y la única pega que tiene el equipo es que el Subwoofer es pasivo y la calidad de sonido es muy justa, de hecho cuando subes el volumen el subwoofer se mueve por medio salón como si de una lavadora centrifugando se tratase, además de saturarse con facilidad. He estado leyendo que es posible conectar otro subwoofer de forma activa ya que el receptor tiene FASE 2, pero aquí ya me pierdo y no tengo ni idea. Resumiendo:

- Como conecto el subwoofer activo al receptor por la FASE 2?
- Que marcas y modelos me recomendáis de subwoofer?
- Merece la pena el cambio?

Antes de este conjunto de altavoces tenía un Logitech certificados por THX de 200W y el subwoofer sonaba infinitamente mejor.

Un saludo y gracias!!
Me parece que tu onkyo no existe esa posibilidad de ponerle un subwoofer activo, más que nada por que los Receptores AV necesitan una salida Pre-out para el sub y en tu caso no dispone de dicha salida.

Otra cosa son conversores/adaptadores para poder hacer esto, pero eso es un término más bien "chapucilla" y ni lo intentaría, pierdes más tiempo y dinero que otra cosa, la única solución: cambiar de Receptor AV.
@SCEI

Buenas tardes, gracias por tu respuesta. El AV lleva una salida de conexión RCA que pone Zona 2. No es posible conectar a esa salida un Subwoofer activo? El Subwoofer con corriente externa y, conectado por RCA del receptor al input del Subwoofer. En el receptor se puede seleccionar que la fuente de audio de Zona 2 y de Zona 1 sean la misma o diferente. Por lo visto la gente lo usa para o bien, conectar mas altavoces a otra zona de la casa o bien para poner mas satélites estereo.

Esta es la imagen del panel trasero del Receptor. De no poderse hacer no entiendo entonces para que sirve la zona 2.

Un saludo :)

EDITO: De no poder ponerse uno activo, me podrías recomedar uno Pasivo que merezca la pena? Al menos que tenga peso y no se vaya de fiesta cada vez que pongo música.

Adjuntos

mc_sergius escribió:@SCEI

Buenas tardes, gracias por tu respuesta. El AV lleva una salida de conexión RCA que pone Zona 2. No es posible conectar a esa salida un Subwoofer activo? El Subwoofer con corriente externa y, conectado por RCA del receptor al input del Subwoofer. En el receptor se puede seleccionar que la fuente de audio de Zona 2 y de Zona 1 sean la misma o diferente. Por lo visto la gente lo usa para o bien, conectar mas altavoces a otra zona de la casa o bien para poner mas satélites estereo.

Esta es la imagen del panel trasero del Receptor. De no poderse hacer no entiendo entonces para que sirve la zona 2.

EDITO: De no poder ponerse uno activo, me podrías recomedar uno Pasivo que merezca la pena? Al menos que tenga peso y no se vaya de fiesta cada vez que pongo música.

No, no puedes, para usar la segunda zona, necesitas conectar a este, otro Receptor AV o amplificador en la otra zona que amplifique la señal proveniente de la Zona 2 del Onkyo.

El problema es, aunque pusieras un sub pasivo más potente o más pesado, tienes que tener claro que tipo vas a conectarle, puesto que ese Onkyo dudo mucho que pueda mover un subwoofer de mucha potencia, en todo caso, hasta lo quemarías debido que no puede suministrarle una entrega de corriente de forma constante.

Lo dicho, si quieres un sub activo, cambia de Receptor AV, saldrás ganando.
@SCEI

Entiendo. Entonces descarto lo de cambiar el Subwoofer por uno activo puesto que no tengo intención de cambiar el receptor por el momento. He estado mirando la posibilidad de cambiar el Subwoofer por uno pasivo. He encontrado muchísimos modelos, y muy potentes. Entiendo que el receptor no va a poder mover según que Subwoofers, pero crees que podría con algo así?

http://www.electronic-star.es/Malone-PW ... i26269.htm

Son 300W y es pasivo. Lo que mas me molesta no es que no de unos bajos a la altura, es que se mueva por el salón y el sonido de vibración que hace constantemente. Alguna alternativa tiene que haber que pueda instalar que sea más pesada, algo más potente.

Un saludo y gracias.
mc_sergius escribió:
... En el receptor se puede seleccionar que la fuente de audio de Zona 2 y de Zona 1 sean la misma o diferente. Por lo visto la gente lo usa para o bien, conectar mas altavoces a otra zona de la casa o bien para poner mas satélites estereo.

.

Imagen
Manual del Onkyo HT-S3705
http://www.es.onkyo.com/downloads/2/7/1 ... BAS_En.pdf

De poder poner un amplificador a esa salida del ZONE 2 [Segunda Zona o segundo cuarto] puedes ponerlo, e igual podrias poner un subwoofer activo, pero esto ultimo no te daria un buen resultado ya que aparte del acoplamiento, por esa salida va el audio estereo y no el audio del canal FTE o del subwoofer.

Leyendo el manual, esa salida ZONE 2 es independiente de las salidas de las bocinas, por lo que puedes por ejemplo escuchar la radio del Onkyo desde esa salida mientras que por la salidas de las bocinas estes escuchando el audio de una pelicula. Vamos, que es como si tuvieras dos aparatos independientes. Tambien, no entiendi bien pero me parece que la salida ZONE 2 solo puedes seleccionarel radio y las otras entradas analogas, pero no permite el usar el audio de las entradas digitales [spdif {coaxial y optico} y hdmi].
@TRASTARO

Entiendo. Descarto pues la opción de montar un Subwoofer activo. Crees que podría montar uno pasivo de más calidad? El que tengo ahora apenas tiene peso y a la que hay bajos intensos o el volumen un poco fuerte distorsiona y se mieve por medio salón. Le puse una superficie de goma bastante gruesa pero se mueve igual. Alguna recomendación?
Si puedes pobner alguno mejor, ¿recomendacion? pues no tengo uno en especifico, lo que si te puedo decir es sque busques uno de la misma impedancia y con una potencia igual o algo mayor a las especificaciones de la salida de subwoofer de ese AVR, por ejemplo, puede ser que la impedancia sea de 8ohm [la letra omega del alfabeto griego simboliza los ohms], asiq ue un subwoofer de 8ohm, quiza la potencia sea de 100W o 120W, entonces minimo que sea de esos 100W o hasta 150W.

Prefiere un subwoofer del tipo SEALED o caja sellada a un subwoofer de doble cajon [usa una bocina woofer mas pequeña y por efecto de un doble cajon aumenta el tono bajo pero requiere de mas potencia], yo diria que uno de 8" o 10"
TRASTARO escribió:Si puedes pobner alguno mejor, ¿recomendacion? pues no tengo uno en especifico, lo que si te puedo decir es sque busques uno de la misma impedancia y con una potencia igual o algo mayor a las especificaciones de la salida de subwoofer de ese AVR, por ejemplo, puede ser que la impedancia sea de 8ohm [la letra omega del alfabeto griego simboliza los ohms], asiq ue un subwoofer de 8ohm, quiza la potencia sea de 100W o 120W, entonces minimo que sea de esos 100W o hasta 150W.

Prefiere un subwoofer del tipo SEALED o caja sellada a un subwoofer de doble cajon [usa una bocina woofer mas pequeña y por efecto de un doble cajon aumenta el tono bajo pero requiere de mas potencia], yo diria que uno de 8" o 10"

Muchas gracias @TRASTARO por las aclaraciones y la ayuda. Las especificaciones de Onkyo sobre el Receptor son estas:

100 W/Ch (6 Ω, 1 kHz, 1% THD, 1 Channel Driven, IEC)

Y sobre el subwoofer:

SKW-358 Bass Reflex Subwoofer
16 cm Cone
Max. Input Power: 130 W
Down-Firing
Gloss-Finished Exterior

Entiendo pues que podría comprar un Subwoofer pasivo, de hasta 130W con una impedancia de 6Ω. Teniendo los datos técnicos claros ahora me falta encontrar alguno, lo cual no es tarea fácil porque todos dan muchísimos W o son activos, o no me sirven las conexiones que llevan, o tienen una impedancia mayor. Alguna idea de por donde buscar, o alguna marca? Gracias y un saludo :)

EDITO: Puedo conectar un Subwoofer con impedancia mayor a la el ampli? he estado leyendo y por lo que he entendido si se puede poner una impedancia mayor, y nunca una menor. Es decir que podría montar un Subwoofer de 8Ω a mi ampli de 6Ω???
Los amplificadores de potencia [de audio] estan diseñados para dar la amxima potencia a una impedancia elegida, en tu caso a 6ohms, como bien has investigado puedes poner un subwoofer de 8ohms y se perdera algo de efectividad [tampoco se pierde mucho como para llorar], por decir algo y solo de ejemplo, digamos que a 8ohms te dara 120W en lugar de 130W.

NO DEBES usar menor impedancia y que pasraan dos cosas: Se ira 'gastando' el altavoz y el amplificador tambien estara 'drenado' mas energia por su circuito de salida con lo que se iran desgastando mucho [pueden quemarse inlcuso].

Puedes usar altavoces de mayor potencia, digamos de 140W a 200W sin problemas, obviamente no es recomendable usar uno de inferior potencia ya que cuando uses el volumen alto se puede romper el cono del altavoz. Yo tengo mis dudas en cuanto a la potencia del canal de subwoofer, este siempre es mayor a la potencia de las 5 bocinas, revisa el manual. Por ejemplo, si el aparato dice que es de 650W de salida, y en las especificaciones dice que tiene 100W por canal del FR/FL, SR/SL y Central, eso quiere decir que el canal de subwoofer tiene 150W [500W+150W=650W]

Puntas o bornes de conexion de la bocina, eso no debe ser problema, en ultimo de los casos la conexion que va desde el AVR es solo tener los cables 'pelados', si la bocina tiene algun plug o algo en la punta que va al AVR simplemente cortalos y 'pela' el aislante para esponer el cable y conectarlo.
@TRASTARO De nuevo gracias por la ayuda.

Resumiendo: Puedo conectar un Subwoofer de 200W o menos (lo ideal sería de 100W o 130W) pasivo, de 8Ω o 6Ω nunca menos de 6Ω.

Bien, lo cierto es que no hay mucha variedad donde elegir subwoofer con tan pocos Wattios. Lo único que he encontrado que por precio me podría servir son estos dos:

the box pro Achat 108 Sub
Las especificaciones cumplen con las requeridas:
Potencia: 100W RMS
SPL máximo de 116dB
Respuesta en frecuencia: 40 - 150Hz
Entrada Speakon
8 Ohmios
Salida Speakon para satélite
Dimensiones: 360 x 300 x 435mm
Peso: 10,0kg

Mi única duda es: Como conecto el AVR al Subwoofer si unicamente tiene entradas y salidas Speakon? Mi AVR se conecta a los altavoces y Subwofer mediante cables pelados de 2,5mm. He estado investigando y veo que el conector Speakon lleva 4 cables pero mi AVR unicamente lleva 2 cables de conexión. http://silujsl.blogspot.com.es/2013/05/ ... eakon.html

Y luego hay este otro, que lleva dos altavoces de 8"
LD Systems Sub 88
/Subwoofer de carga trasera
2 x 8"
100/180W RMS/Pico
40Hz - 120Hz
SPL máximo: 114dB
Impedancia: 2 x 8 Ohmios
Dimensiones: 600 x 250 x 350mm
Peso: 11kg

La pega que le veo es que en total me pide 16Ω y no tengo idea de como conectarlo, porque aunque lleva las conexiones de cables pelados, veo demasiadas conexiones, mi Subwoofer unicamente lleva dos cables.

En fin, muchas gracias por tu ayuda compañero.

mc_sergius escribió:
Resumiendo: Puedo conectar un Subwoofer de 200W o menos (lo ideal sería de 100W o 130W) pasivo, de 8Ω o 6Ω nunca menos de 6Ω.

NO, lo ideal es de 130W o mas [y yo no iria mas alla de 200W], si dices que es de 130W el original, pues minimo debe ser de la misma potencia.

mc_sergius escribió:Mi única duda es: Como conecto el AVR al Subwoofer si unicamente tiene entradas y salidas Speakon? Mi AVR se conecta a los altavoces y Subwofer mediante cables pelados de 2,5mm. He estado investigando y veo que el conector Speakon lleva 4 cables pero mi AVR unicamente lleva 2 cables de conexión. http://silujsl.blogspot.com.es/2013/05/ ... eakon.html

En este caso segun entiendo solo se usan los conectores +2 y -2, que son para los graves. El +2 seria el positivo y el -2 el negativo que va al AVR. En tu esquema que muestras seria el cable verde elpositivo y el azul el negativo al AVR. Como sea, ese subwoofer no lo recomendaria opor la potencia.

mc_sergius escribió:Y luego hay este otro, que lleva dos altavoces de 8"
LD Systems Sub 88
/Subwoofer de carga trasera
2 x 8"
100/180W RMS/Pico
40Hz - 120Hz
SPL máximo: 114dB
Impedancia: 2 x 8 Ohmios
Dimensiones: 600 x 250 x 350mm
Peso: 11kg

La pega que le veo es que en total me pide 16Ω y no tengo idea de como conectarlo, porque aunque lleva las conexiones de cables pelados, veo demasiadas conexiones, mi Subwoofer unicamente lleva dos cables.

Si lo conectas en serie tendrias 16ohms, cosa que no recomiendo [menos potencia llega a las bocinas], y si lo pones en paralelo tendrias 4ohms, cosa que tampoco recomiendo [puedes quemar la etapa de salida del AVR], lo unico que podrias hacer es conectar uno solo de los altavoces y quedarte con los 8ohms. O lo otro, conseguir uno similar pero con bocinas de 4ohms, con eso al ponerlo en serie serian 8ohms en total

Imagen Imagen
11 respuestas