¿Cómo configuro una conexión a un cable-modem con ubuntu?

Hola, me encuentro en EEUU, en un ordenador ajeno, al que he instalado ubuntu.
Lo primero de lo que me he percatado es de que no tengo conexión a internet, y, aunque ubuntu a reconocido mi tarjeta de red pci como el dispositivo eth0, no logro configurarla.

La tarjeta está conectada directamente a un cable-modem de la marca motorola (motorola SB5120) que regala la empresa Comcast cuando contratas sus servicios.
El dispositivo está configurado en modo DHCP activado. sin embargo, estoy viendo (aunque no estoy seguro de que esto sea así) que el cable-modem no me da ip.

¿Alguien ha tenido algún problema parecido?¿Hay que seguir alguna configuración especial para las conexiones que estén detrás de un cable-modem?

Gracias de antemano, y espero vuestra respuesta. Mientras tanto tendré que volver al precario Windows a esperar...
eso depende de si la copañia da IP estatica o es dinamica, si es estatica debes introducir la ip a mano. si es dinamica, con el DHCP deberia reconocerte la IP sin problemas. no necesitas configuraciones raras para Cablemodem. la conexion entre cablemodem y la tarjeta de red es con cable directo (no cruzado)
Por eso preguntaba, porque est'a todo correcto pero no funciona. Es decir, en windows, con el dhcp habilitado y el cable conectado funciona, supuestamente la ip es asignada por el cable-modem...
Asi que no me explico por que no funciona en linux...

Alguien puede echarme una mano?

NOTA: lo siento por no poner las tildes, es que el teclado americano este no me deja... xDD
Seguro que Ubuntu te reconoce la tarjeta de red?

PD1: $ sudo loadkeys es
PD2: El cable modem no da IPs, es el servidor DHCP.
Como dice Riot, asegurate que ubuntu te ha detectado la tarjeta de red
$ sudo ifconfig

Debes tener al menos una interfaz de red llamada eth0 o algo por el estilo.

Por otro lado, suponiendo que la tarjeta de red esta ok, estas seguro que tienes un cliente dhcp instalado en el sistema?

salu2
Al ver cómo ha evolucionado el problema creo que no era problema del cable-modem.

A ver, el problema que tengo es que no tengo conexión a internet y no sé por qué. Así que he hecho capturas:

Desde el "monitor network" lo que aparece es esto:
http://www.flickr.com/photos/18806688@N00/199684244/
y esto:
http://www.flickr.com/photos/18806688@N00/199684243/

Sin embargo, mi configuración está así:
http://www.flickr.com/photos/18806688@N00/199684245/
http://www.flickr.com/photos/18806688@N00/199684246/
http://www.flickr.com/photos/18806688@N00/199684247/

Sin embargo, cuando arranco ubuntu con el cd live, mi conexión funciona perfectamente.
De hecho, al comprobar los datos de la configuración, resultan ser idénticos que los de las 3 fotos anteriores. Además, los datos de la ip, subred mask y puerta de enlace también son los mismos. Lo único que cambia es que en la foto primera, en vez de decirme que está desconectado, pues pone recibiendo o enviando datos.
Vamos, que modo live la conexión funciona...

Yo creía que había sido por una mala instalación o algo, pero no... He vuelto a instalar ubuntu y nada...

¿Alguien puede ayudarme con esto?
Estoy ya desesperado...
Seguro que es por alguna tonteria, de desesperarte nada :-P !

Busca en Google algun manual de configuracion de red en tu Distro desde cero. O busca instrucciones de personas con tu mismo ISP.

Seguro que lo solucionas facilmente buscando un poco.

P.D: Yo uso Gentoo y no tengo ni idea de Ubuntu.
Si tal como dices la configuracion parece estar bien, puede ser que la interfaz no este levantada, prueba con:
sudo ifconfig eth0 up

salu2
Bien, he probado la instrucci'on que me dices y también otra que me han dicho por ahí. Lo pego:

kris@Kaskabot:~$ sudo ifconfig eth0 up
kris@Kaskabot:~$ sudo ifup eth0
ifup: interface eth0 already configured

Después de ponerlas nada ha cambiado, sigo sin tener internet. Sin embargo, he averiguado algo:

Si os fijáis en la foto http://www.flickr.com/photos/18806688@N00/199684244/
Podéis ver que hay paquetes recibidos y algunos enviados. Esto, si no me equivoco, quiere decir que la conexión ha funcionado en algún momento mientras se estaba terminando de cargar todo.
De hecho, el ubuntu updater (el programa este que te notifica si hay paquetes nuevos en los repositorios) me avisa cada vez que arranco ubuntu de que tengo 45 nuevas actualizaciones, que por supuesto, aún no he conseguido instalar desde que instalé ubuntu. O sea, que la conexión debe de estar bloqueada, o caída, o qué sé yo.

He estado buscando también algún manual para configurar coneexiones en ubuntu, pero lo único que encuentro es el típico tutorial que te muestra en fotos cómo debería quedar el menú gráfico de configuración, pero nada de modificar ficheros de texto plano.
Lo único que he encontrado, es que en /etc/network/interfaces se encuentra la configuracion de las interfaces.
He mirado el mío, y resulta estar exactamente igual que el fichero /etc/network/interfaces del Sistema de archivos virtual que se crea cuando arranco en el modo live
Lo copio por si os pueda dar alguna pista:
auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet dhcp

auto eth1
iface eth1 inet dhcp

auto eth2
iface eth2 inet dhcp

auto ath0
iface ath0 inet dhcp

auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp

Y nada, sigo sin encontrar alguna solución, pero sospecho que algún proceso está jodiendo mi conexión...
¿A alguien se le ocurre algo más? No me falléis, que sois los únicos que me contestan...
Gracias de antemano

EDITO

He encontrado un hilo de un foro que habla, creo, de mi mismo problema:
http://www.ubuntuforums.org/archive/index.php/t-188891.html
Sin embargo, no queda claro si está resuelto (no entiendo el inglés a la perfección)
¿Dice algo de que tengo que apagar el cable-modem y el ordenador. Después arrancar ubuntu, y después conectar el cable modem y esperar algunos minutos?
Bueno, eso es lo que intentaba la semana pasada (sí, llevo ya una semana con esto) y pero al desconectar el motorola y volverlo a conectar, no sé por qué se jodió, que ya no conectaba ni en windows. He estado 2 días sin internet mientras venía un técnico y me cambiaba el cable-modem... Por eso no me atrevo yo ahora mucho a desenchufar y enchufar...

Bueno, a ver a alguno de vosotros se le ocurre algún "comando mágico"
Gracias de antemano

EDITO DE NUEVO
Más datos que puedan servir de utilidad:

Lo que me devuelve ifconfig en modo live (donde internet SI funciona):
ubuntu@ubuntu:~$ ifconfig
eth0 Link encap:Ethernet HWaddr 00:80:AD:81:18:5E
inet addr:24.12.185.174 Bcast:255.255.255.255 Mask: 255.255.248.0
inet6 addr: fe80::280:adff:fe81:185e/64 Scope:Link
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:4676 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:57 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:1000
RX bytes:327292 (319.6 KiB) TX bytes:4304 (4.2 KiB)
Interrupt:11 Base address:0xd800

lo Link encap:Local Loopback
inet addr:127.0.0.1 Mask:255.0.0.0
inet6 addr: ::1/128 Scope:Host
UP LOOPBACK RUNNING MTU:16436 Metric:1
RX packets:5 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:5 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:0
RX bytes:272 (272.0 b) TX bytes:272 ( 272.0 b)

Lo que me devuelve ifconfig en mi ubuntu instalada (donde internet NO funciona):
eth0 Link encap:Ethernet HWaddr 00:80:AD:81:18:5E
inet addr:24.12.185.174 Bcast:255.255.255.255 Mask:255.255.248.0
UP BROADCAST MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:27424 errors:222 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:7 errors:13 dropped:0 overruns:0 carrier:13
collisions:0 txqueuelen:1000
RX bytes:1772732 (1.6 MiB) TX bytes:446 (446.0 b)
Interrupt:11 Base address:0xd800

lo Link encap:Local Loopback
inet addr:127.0.0.1 Mask:255.0.0.0
inet6 addr: ::1/128 Scope:Host
UP LOOPBACK RUNNING MTU:16436 Metric:1
RX packets:5 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:5 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:0
RX bytes:272 (272.0 b) TX bytes:272 (272.0 b)

Vamos, que son iguales. ¿Por qué carajo entonces no tengno internet en mi copia instalada??? ¿Por qué el monitor network me dice que está desconectado pero el ifconfig me dice que la intererfaz está "UP" ????
¿POR QUÉEEE?[mamaaaaa][mamaaaaa][mamaaaaa]
Se me ocurren dos cosas:
  • Que las dns no esten puestas
  • Que en la ubuntu no instalada, por alguna razón no se autoconfigure la puerta de enlace (aka gateway), creo que el comando era route o algo asi

salu2
Pues las dns s'i estan puestas. Puedes verlo en la foto que adjunte ahce un par de mensajes:

http://www.flickr.com/photos/18806688@N00/199684246/

Lo otro no se como averiguarlo,
Podrias indicarme como?

PD:Lo siento por los acentos, pero estoy en un teclado americano ahora...
De todas formas, en ninguna de las 2 (ni en la instalada ni en la ubuntu en modo live) hay una configuracion para la puerta de enlace, es extrano, lo se, pero mas extrano es que en modo live funcione y en la version instalada no....
gosku, son las dns ya te lo digo yo. Esta ubuntu es especialmente tocahuevos con las dns y funciona con muy poquitas, si has tenido conexion y no puedes navegar...

80.58.0.97
80.58.61.250

usa esas dos que a mi son las unicas que me traga
Lo siento, pero era demasiado bonito para ser verdad...

He probado con las dns que me has dado, pero tampoco.
El problema es que la conexión "se jode" (lo voy a llamar así porque no sé exactamente en qué estado está. Tengo ip, mask de subred, dns, pero la gateway es siempre 255.255.255.255 Esto sin embargo, también es así cuando arranco en modo live, sólo que en modo live la conexion funciona) en algún momento mientras está arrancando. Lo sé porque al parecer, el ubuntu update (la aplicación que te avisa de si hay paquete nuevos en los repositorios) la usa durante un instante antes de que gnome termine de cargarse por completo y la conexión "se joda".
De hecho, podéis ver que en esta foto
http://www.flickr.com/photos/18806688@N00/199684244/
hay paquetes recibidos y enviados.

Bien, he desactivado el ubuntu update (como no sabía otra forma lo que he hecho es desactivar todos los repositorios), y ahora la conexion sigue jodida igualmente, pero los paquetes enviados y recibidos son 0 y 0.

De verdad, que esto me puede. No tengo ni zorra de qué puede ocurrir. Estoy por instalar otra distribución, u otra versión de ubuntu y ver si se solucionan los problemas...
pilla breezy y haz el update desde ahi... o también puede probar con el cd alternate de la dapper en vez de con el live.
Una pregunta: ¿Se puede actualizar a la dapper desde la breezy?
Si es así, ésta es la única solución que veo...

EDITO!

Ey, tengo nuevas noticias. Resulta que si estando en ubuntu con la sesión iniciada, desconecto la corriente del cable-modem, espero 1 minuto y lo vuelvo a conectar. El monitor network deja de decirme que la eth0 está desconectado. Es más, consigo que la conexión a internet funcione durante 30 segundos o así. Después de esto, vuelve a joderse y ponerse en disconnected.
Esto es más raro aún. La cuestión es que la conexión sí funciona, pero no sé si es algo de ubuntu, o algo del cable-modem, que provoca que la comunicación entre el cable-modem y el ordenador se corte...

Pero ahora que lo pienso, tampoco es del cable-modem, porque la semana pasada se rompió el motorola que tenía (precisamente por desenchufarlo y volverlo a enchufar) y me pusieron otro, de otra marca (RCA).

¿Es posible que haya conexiones a internet sólo para windows?¿Puede ser el hecho de que en windows tenga una gateway de 21.12.184.1 y en linux una de 255.255.255.255 un motivo para que en la conexión no funcione en linux, o se corte?
tienes que poner la gateway que usas en windows... si no no hay tu tia...
te lo dijeron en un post mucho antes, crei que eso estaba ya arreglado

si puedes pasar a dapper desde brezzy
Bueno, ya lo había hecho, pero no servía para nada...

Lo he vuelto a probar. Adjunto foto de cómo lo he puesto en la configuración de la conexión. Y cómo el broadcast (que no sé qué es) ha cambiado de 255.255.255.255 a 24.12.191.255.

http://www.flickr.com/photos/18806688@N00/203433974/

Lo que viene siendo la conexión, idem de lo mismo.
Si reinicio el cable modem, me coge la conexión. Ahora, en cuanto intento navegar un poco con firefox, y, por ejemplo, hacer login en gmail, vuelve a petar y se queda ahí...
Nada, que no hay forma...
Esto es ya una puta cuestión personal. Tengo que arreglarlo por mis cojones....
dijiste que en la live te funciona, lo que puedes hacer es mirar la configuracion de la red que queda en la liva y copiarla igual en la instlacion.

busca el fichero /etc/network/interfaces y nos dices como queda en la live a ver si asi copiandolo tal cual en la instalacion es posible que funcione...

ya no se me ocurre nada mas.
también probé eso.

El problema es que resulta que tanto el archivo interfaces como la configuración del menú red es idéntico en la live que en la versión instalada...

Bah, da igual. Intentaré instalar la breezy a ver si funciona...

EDITO:

He instalado la breezy, y mi conexion a internet funciona.
Ahora estoy actualizando los paquetes (recomendado) antes de hacer el upgrade desde la propia breezy. Espero que al actualizarme a dapper desde breezy mi conexion siga funcionando, porque si no, ire a repartir hostias a diestro y siniestro a los desarrolladores ratataaaa

EDITO:

He instalado la breezy, he actualizado desde ella a dapper y la conexión YA FUNCIONA.
Aunque no era la forma de arreglar el problema que esperaba, al menos ya tengo conexión.
Muchísimas gracias a todos los que me habéis ayudado. Es una lástima que no hayamos averiguado qué ocurría, pero tampoco tenía más ganas de insistir.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Hola, vengo a este hilo desde menéame.

Para ver la puerta de enlace en el live (que dices que funciona) pon
sudo route

seguramente te salga algo como 24.12.191.1 ó 24.12.191.254

Mira también la configuración dns:
cat /etc/resolv.conf

Para poner la puerta de enlace (temporalmente, como ifconfig), una vez la red esté levantada:
sudo routef  #esto por si ya hay una puerta de enlace que no va
sudo route add default gw x.x.x.x  #(tu puerta de enlace)

Para poner las DNS:
sudo nano /etc/resolv.conf
nameserver 80.58.0.33
nameserver 80.58.32.97

Esas 2 dns son de telefónica, aunque funcionan en cualquier ISP. Con esas 2 líneas es suficiente. Ctrl+X, S, ENTER para guardar.

Si usas configuración automática, creo que te cambia las DNS.

Por último, algo que siempre me ha funcionado cuando se supone que tiene que funcionar la configuración automática pero no funciona:
sudo ifconfig eth0 up
sudo dhclient eth0

Tiene que acabar con un Bound to x.x.x.x (tu ip)

P.D. Oooops, no he leido lo de que ya te funciona xD
19 respuestas