Como conseguir estabilidad emocional en relaciones.

Buenas a todos,
Llevo un tiempo rumiando la idea de saber cómo podria llegar una persona a ser emocionalmente estable de cara a sus relaciones.

Me refiero principalmente a querer y amar a la otra persona sin que sea una debilidad. Es decir, no estar constantemente pensando que si la relación se acaba, o ella te deja pues que todo se derrumbaria.

Yo he tenido distintas novias durante años, y siempre me ha pasado lo mismo. All principio comienzo a idealizarlas y a pensar que no hay nada mejor y tal. Aunque ahora mirando con perspectiva siempre puedo ver que las hay más guapas, más inteligentes, más simpáticas,más cariñosas... en fin que nadie es perfecto.

De hecho, idealizo tanto que me da miedo perder esa relación y no por miedo a quedarme solo, ya que soy un chico atractivo y nunca he tenido problemas para ligar. Es más bien la sensación de dejar de disfrutar de esa persona y que disfruten otros de ella y de que todo ese tiempo haya sido invertido para nada. Pues yo me meto en relaciones siempre con vistas de futuro, nunca por no estar solo.

La cosa es que me gustaria saber como ser capaz de tener la mente fria como para estar preparado y predispuesto a que la relación pudiera terminar, pero sin perder la ilusión y las ganas de dejarse llevar. Es decir si dejas rienda suelta al amor puedes engancharte de forma poco saludable, pero si intentas mantenter cierta serenidad y madurez para pensar que se puede acabar y que no pasara nada, quiza dejes de estar tan enamorado como deberias.

Espero haberme explicado bien y que vuestros comentarios y opiniones nos sirvan a todos de ayuda.

Un saludo!
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Te has explicado perfectamente, y creo que es algo con lo que todo el mundo se topa de una forma u otra mas o menos.

Yo despues de tantas movidas y practicamente pillando el 3.......me quedo con lo de....vida sencilla si no la complicas.

Asi que como veras, no me ''caso'' ni con cristofer, bueno si bajara del cielo like a virgin, ya veriamos a ver. [hallow]

No existe formula. Pero cuando estas en este plan, a nada que reflexiones un poquin, y filosofees, se te van las ganas si o si, y si no es que algo estas haciendo mal. [rtfm] Lo ideal seria saber disfrutar de la gente, borrando todo lo aprendido e inculcado desde crios. Pero como eso es pedir demasiado, ya puedes ponerte el cinturon si o si, como te de por iniciar alguna ''maravillosa aventura''.
Plust escribió:Buenas a todos,
Llevo un tiempo rumiando la idea de saber cómo podria llegar una persona a ser emocionalmente estable de cara a sus relaciones.

Me refiero principalmente a querer y amar a la otra persona sin que sea una debilidad. Es decir, no estar constantemente pensando que si la relación se acaba, o ella te deja pues que todo se derrumbaria.

Yo he tenido distintas novias durante años, y siempre me ha pasado lo mismo. All principio comienzo a idealizarlas y a pensar que no hay nada mejor y tal. Aunque ahora mirando con perspectiva siempre puedo ver que las hay más guapas, más inteligentes, más simpáticas,más cariñosas... en fin que nadie es perfecto.

De hecho, idealizo tanto que me da miedo perder esa relación y no por miedo a quedarme solo, ya que soy un chico atractivo y nunca he tenido problemas para ligar. Es más bien la sensación de dejar de disfrutar de esa persona y que disfruten otros de ella y de que todo ese tiempo haya sido invertido para nada. Pues yo me meto en relaciones siempre con vistas de futuro, nunca por no estar solo.

La cosa es que me gustaria saber como ser capaz de tener la mente fria como para estar preparado y predispuesto a que la relación pudiera terminar, pero sin perder la ilusión y las ganas de dejarse llevar. Es decir si dejas rienda suelta al amor puedes engancharte de forma poco saludable, pero si intentas mantenter cierta serenidad y madurez para pensar que se puede acabar y que no pasara nada, quiza dejes de estar tan enamorado como deberias.

Espero haberme explicado bien y que vuestros comentarios y opiniones nos sirvan a todos de ayuda.

Un saludo!

la vida trae esas sensaciones, ni es bueno reprimirlas, ni es bueno engañarte a ti mismo idealizando absurdamente
una cosa media seria ideal pero emocionalmente o enfrias mucho la sangre y analizas la situacion para saber lo que conviene y lo que no, o te pasara eso
@Plust Creo que lo mejor es intentar conocer a la persona antes de idealizarla, eso es lo que estoy haciendo últimamente, cuando veo algo raro de primeras, puerta.
¿Os queréis a vosotros mismos antes de querer a los demás?
¿Es posible que esos pensamientos y esos miedos sean en realidad falta de autoestima?
No hay recetas "mágicas". Simplemente es cuestión de madurez. En el sentido de que debe entenderse que prácticamente todo en esta vida tiene su fin. Y que lo importante en todo ese camino es vivir el proceso. Así que lo único que te puedo aconsejar es que disfrutes del momento de esas relaciones y que a pesar de que acaben posiblemente en algún momento, haya sido un gran experiencia. Porque el fin, al fin y al cabo, no implica necesariamente que no merece la pena. Si fuera así, ¿qué sentido tendría la vida?
Para mi la clave es mantener como una especie de juego de la cuerda, en el que cada uno tira por cada lado, y gracias a ello se mantiene el equilibrio. En cuanto uno se abre demasiado, se entrega en exceso, lo da todo, aunque parezca que es lo bonito del amor y lo que tendría que ser, en realidad lo único que estás haciendo es romper ese tira y afloja y probablemente te caigas de culo al suelo con la cuerda en la mano.

Obviamente aparte de eso compartir un mínimo de intereses, una visión similar de la vida en general, y espectativas y metas. Todo lo demás son cosas pasajeras que no tienen ningún futuro.
Esta pregunta me la hago yo todos los dias.

Considero que depende de la personalidad de cada uno y de la experiencia.
Gente que haya pasado por muchas experiencias, o es masoca o escarmienta y deja de idealizar cosas.

Creo que los pilares basicos para que esto no ocurra es estar bien con uno mismo y llevar un estilo de vida saludable, a ver si consigo matizar mas; estar orgulloso de la vida que llevas para que en el caso de una posible ruptura puedas volver a ella sin la sensacion de estar cayendo en las calderas de pepe gotera.

Lo que mas duele de una ruptura es la incertidumbre de si podria haber sido la pareja de nuestra vida y el hecho de perderla, que es cuando la gente tiende a idealizar y se desmorona.
Directamente, NO SE PUEDE, si quieres amar a la persona y no quieres implicarte o sufrir en la perdida es imposible, no puedes andar hacia delante y hacia atras al mismo tiempo, si amas de verdad a la persona significa implicarte por lo que cuando haya cualquier contratiempo sufriras, otra cosa es que hagas como que la quieres pero intentes controlar tus sentimientos, entonces eso no será verdadero y no la amaras realmente por que no te implicarás, y por lo tanto no sufriras, lo veras como si lo vieses en tercera persona.

Lo que habria que poner en la balanza es a que le das mas valor, si a querer a una persona o al no sufrir en caso de que salga mal, dependiendo de lo que quieras ahi tienes tu respuesta.
Plust escribió:Es más bien la sensación de dejar de disfrutar de esa persona y que disfruten otros de ella y de que todo ese tiempo haya sido invertido para nada. Pues yo me meto en relaciones siempre con vistas de futuro, nunca por no estar solo.

Igual el fallo es pensar que una relación es una inversión de tiempo que no merece la pena si acaba. Eso no es así, disfrutas mientras dura y te deja hermosos recuerdos.

No tiene que ver una cosa con otra. Uno puedo estar enamoradísimo y, pese a ello, saber que si la relación acaba no es el fin del mundo. Lo pasas mal, no es nada agradable, se sufre. Pero luego te recuperas y la vida sigue. Yo lo pasaré muy mal si mi pareja me deja. Pero igual que sé eso, sé que luego me levantaré y listo. Si una relación se rompe es que no funciona y/o no te quieren. Y yo no pienso pasarme el día llorando por una relación que no me hace feliz o una persona que no me valora lo suficiente. Eso no significa que antes no quisiese a mi pareja. Simplemente, mi amor propio es aún más fuerte que el amor que sentía por ella.

De todos modos, no veo motivo para que tengas que ponerte en lo peor. También te puede atropellar un coche y seguro que no vas pensando en eso. Si una relación se rompe, ya nos lamentaremos cuando suceda. Agobiarse de antemano me parece un sufrimiento inútil.
sakamotoMaaya escribió:Directamente, NO SE PUEDE, si quieres amar a la persona y no quieres implicarte o sufrir en la perdida es imposible, no puedes andar hacia delante y hacia atras al mismo tiempo, si amas de verdad a la persona significa implicarte por lo que cuando haya cualquier contratiempo sufriras, otra cosa es que hagas como que la quieres pero intentes controlar tus sentimientos, entonces eso no será verdadero y no la amaras realmente por que no te implicarás, y por lo tanto no sufriras, lo veras como si lo vieses en tercera persona.

Lo que habria que poner en la balanza es a que le das mas valor, si a querer a una persona o al no sufrir en caso de que salga mal, dependiendo de lo que quieras ahi tienes tu respuesta.

+1

Añado que en caso de perder a alguien a quien amás, la forma en la que se lleva el duelo es muy personal y no hay consejos exactos que puedan darte para superarlo de la mejor forma posible. Pero uno siempre tiene que tener presente que aunque una relación se haya terminado, el camino que hayan recorrido juntos deja huella y hay que atesorar eso :)
@Turfera Yo lo guardo como experiencia para la próxima relación (que no sé cuándo será, pero bueno XD).
Es sencillo, tan sencillo como vivir y disfrutar el momento, sin preocuparte de si un día esa relación llegará a su fin o no.
Obsesionarte sin motivo con la posibilidad de que la relación se termine un día es una forma de torturarte tontamente, intentas prepararte para un golpe hipotético, pero en realidad estás sufriendo por algo que no tiene por qué llegar, o que si llega a lo mejor no es tan malo como crees.

Ho!
anagcorpas escribió:@Turfera Yo lo guardo como experiencia para la próxima relación (que no sé cuándo será, pero bueno XD).

También, yo creo que todo suma [risita] .
respetar a la pareja y cuidarla y que sea reciproco.

tener pareja es de valientes y la felicidad es para los valientes.
rampopo escribió:Tener pareja es de valientes y la felicidad es para los valientes.

Ostia, que gran frase has dicho.
BoliBolígrafo escribió:
rampopo escribió:Tener pareja es de valientes y la felicidad es para los valientes.

Ostia, que gran frase has dicho.

pues si, no está mal XD .
afino un poco más, solo los valientes y los que trabajan duro pueden llegar a tener la oportunidad de ser felices en la vida.

el que no arriesga no gana.
Viviendo el día a día, nada es para siempre
Kiu Pendragon escribió:Viviendo el día a día, nada es para siempre

https://www.youtube.com/watch?v=iMssL_skZHQ
Plust escribió:Buenas a todos,

Un saludo!

Muy simple. Aprendiendo a querer de una forma sana, así tienes la ventaja de vivir la relación al 100% y la ventaja de que, si se acaba, no te morirás por las esquinas. No rallándote como un desquiciao'.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Los reyes son los padres.
Lo primero de todo ser feliz uno mismo y tener amor propio, quererse uno mismo, ojo no confundir con ser un gilipollas narcisista. El problema de la mayoria de los hombres españoles es que cuando estan con una chica parece que ella les este haciendo un favor porque ellos se ponen en un plano inferior, lo que led da a ellas una sensacion de control de la relacion.
Ese es mi consejo ah y que veais mundo. Las españolas por regla general piden mucho para lo poco que ofrecen
En lugar de preocuparte por encontrar la persona perfecta, esfuerzate por ser tú la persona perfecta para tu pareja.

A mí me funcionó cuando me lo planteé así hace casi 14 años.
22 respuestas