› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
El que te cuento escribió:Pues si has ido a la embajada o consulado y la ha liado, se me ocurre que le acompañe alguien que pueda "controlarle", o contratar un representante legal, como un abogado, pero también te digo, si no es capaz de comportarse para pedir un trámite, el menor de los problemas es tener un piso a su nombre
Escipión El Africano escribió:El hijo tiene que solicitar el certificado de defunción de su padre, fallecido en territorio Marroquí (y supongo que de esa nacionalidad) ante las autoridades marroquís. Puede servir el consulado más cercano.
https://www.consulat.ma/es/transcripcio ... de-familia
Además deben hacer un certificado en condiciones porque habrá que traducirlo al castellano (mediante traductor jurado) a menos que el certificado ya venga en castellano.
ishtaryasha escribió:Aupi! Si, es lo que hemos intentado sin éxito. Para solicitar el certificado hay que pedir cita, para pedir cita hay que registrarse y para registrarse hay que ser marroquí, y el chaval es español. E ir allí está complicado (aunque creo que volveremos a probar) porque ya le han expulsado una vez (no me dijo el motivo pero me lo imagino)
Escipión El Africano escribió:
Pues que lo haga una gestoría, o un abogado, o un procurador, contratado para esa gestión.
No te preocupes demasiado porque a menos que hubiese otros herederos de su misma categoría (hermanos) que quisieran apoderarse del piso, no va a pasar nada, lo único que ocurrirá es que no podrá vender el piso al no poder ponerlo a su nombre ni haber liquidado los impuestos correspondientes. Pero nada le impide vivir en él, seguir pagando los suministros, etc, e incluso poner a su nombre los recibos.
Es una gestión especializada, y corres el riesgo de que te utilicen, yo no me metería. Si ha heredado un piso (y probablemente más patrimonio, y dinero) bien puede pagarse un asesor o gestor. No le arregles gratis su papeleo. Que de la cara él.
ishtaryasha escribió:El problema es que no he encontrado a nadie que quiera llevar el caso (he contactado con muchos abogados y demás profesionales que me han ido aconsejando), ya lo he intentado. Y si, si va a pasar algo por otras complicaciones de la herencia, que afectarían a mi amiga de manera grave (y a su anciana madre). Es un caso muy complicado, pero la situación la tengo clara porque ya lo tengo todo hablado con un notario para intentar resolverlo de la manera menos dañina posible, porque el mal ya está hecho. Sólo necesito saber cómo conseguir el dichoso certificado, mañana probaré con el consulado, a ver si hay suerte, pero si a alguien se le ocurre algo diferente, bienvenido será.
O si tenéis el contacto de alguien que haga estos trámites, me salváis la vida!
Escipión El Africano escribió:
No creo que sea difícil solicitarle al consulado marroquí que expida un certificado de defunción. Lo tendrán todo informatizado como en España y lo pueden hacer. Pero la solicitud debe hacerla el interesado o alguien autorizado por escrito, por él. Seguramente haya que pagar alguna tasa; y si el documento está en una lengua extranjera, y quieres que surta efectos legales en España, habrá que llevarlo a un traductor jurado para que lo traduzca al castellano.
kirtashtan escribió:Dada la situación actual la solución que veo es:
- Poder notarial del chico a un tercero para obtener el Certificado.
- Ir al consulado con el poder y explicar el caso. (el punto nebuloso de este caso para mi es el rechazo frontal que le dieron en el Consulado, pero como comentas igual es que se lió la del pulpo)
- Que ellos contacten con Casablanca y lo envíen por correo postal
Contactar directamente con Casablanca se me antoja complicado y dificultoso a la hora de que os expidan directamente el certificado.
EDIT: Y más adelante y de cara a la gestión del bien, si el pronóstico del chico es malo yo contemplaría el establecimiento de medidas de protección (anteriormente incapacidad) en lo relativo al inmueble, que lo gestione un tutor, no se la gravedad de su situación psiquiátrica, pero facilitaría cualquier gestión del mismo
kirtashtan escribió:La verdad es que llegado este punto no se me ocurre ninguna otra solución , a ver si contestan los de Casablanca
GXY escribió:1.- creo que ya lo dije o al menos ya en una ocasion anterior lo pensé... sin una persona en marruecos que sea familiar y que interceda en el asunto para conseguir los papeles alli, no va a haber caso.
2.- si el chaval no tiene disciplina para mantener la toma de la medicacion y la lia cada vez que lo dejan suelto 5 minutos tampoco hay mucho que hacer...
GXY escribió:es un asco.
no estoy diciendo un tramitador. estoy diciendo un familiar del padre. un tio, un abuelo...
pero claro, para encontrar eso, hay que ir a casablanca a buscarlo. a la antigua. otro modo no se me ocurre. y un tercero que lo haga, lo veo complicado.
la unica via administrativa que se me ocurre es a traves del consulado de marruecos... y si ellos sudan del tema...
por lo que cuentas en el hilo, el "niño" esta para pabellon, asi de claro te lo digo. con familiares todo el dia encima que lo mantuvieran todavia podria hacer medio vida normal o al menos vigilarle que siga los tratamientos. pero suelto...
ishtaryasha escribió:GXY escribió:
A lo segundo... estoy de acuerdo. Pero no sabes lo duro que es. Ayer apareció con toda la cara reventada de sangre por una pelea, y se negaba a limpiarse porque entonces se le infectaría la herida (ya lo se ya, la lógica no es su fuerte). Es una mierda y la situación super complicada, porque es que en el peor de los casos (que le incapacitaran o yéndonos a un extremo, que muriera) el certificado del demonio seguiría siendo necesario para arreglar las cosas. Es un asco
Langrisser escribió:Te doy un consejo. No pierdas el tiempo. El no está pese a su diagnósticos por mejorar, su hermano pasa de èl (ahora hay un hermano)
Y aunque lograras conseguir todo no creo que el lo valore. Si con medicación el es funcional (que por lo he leído si) bueno ya tiene 30 años, que resuelva su asunto, si la promesa de su amiga pero... ese no está para hacer nada, no tiene contacto con su familia y es una carga.
Un consejo de profesional: Para poder ayudar a alguien esta persona de querer que la ayuden, y este no parece el caso, ¿medicado puede vivir su vida normal? Si... le ve usted interés a él en cambiar , no solo palabras sino actitud...no ...
En muchos países al ser hijo de un nacional de ese país tienen ciertas ventajas(nacionalidad etc), que el suba en avión y vaya a Marruecos y busque a su familia si tiene los datos de identificación de su padre.
No soy quien para decirle a usted de ayudar o no a alguien pero en el caso hipotético usted logre su cometido , es muy probable que el lo desperdicie. Suerte
GXY escribió:el remedio, repìto, es conseguir contactar con familiar en marruecos y que ese familiar gestione conseguir el certificado en marruecos.
todo lo demas son callejones sin salida.
Xelxer escribió:Voy a preguntar una tontería... ¿Y si denunciais por persona desaparecida al padre, no hay forma de que así pueda conseguirse el certificado cuando lo investiguen o que eso pueda servir para hacerse con la herencia?
xDarkPeTruSx escribió:@ishtaryasha
Me imagino que le has contado toda la situación al abogado y todo el rollo, pero aquí veo un problema bastante grave.
La propiedad, entiendo que está en España y para heredar tendrá que asistir a un notario y todo el rollo...
¿Este chico tiene tutor o tutores legales?
Más que nada porque comentas que padece manía persecutoria, alucinaciones y demás... No sé si legalmente puede firmar este tipo de documentos o si se requiere un tutor.
Cualquier contrato firmado por una persona que pueda ser considerada incapaz, es nulo, por que en general todos los contratos, es necesario que el consentimiento de las partes se haya prestado de forma libre y espontánea y en pleno uso de facultades. De lo contrario el consentimiento está viciado y el contrato es nulo.
Y esto es lo que sucede cuando celebra un contrato una persona enferma de Alzheimer o que padece demencia senil o cualquier otra enfermedad que le afecte al uso de razón.
Desconozco si para el tema de herencia se aplica, pero creo que sería más conveniente que durante el proceso de herencia, tenga un tutor como tal y legalmente declarado para gestionar su patrimonio.
Más que nada por cubrirte tu las espaldas, ya que entrarías en terreno pantanoso si después pasa algo y tu has sido complice de ese ayudar con estos tramites.
Informate bien de este tema y asegúrate bien antes de seguir, firmar documentos o cualquier historia, porque si le vuelve a dar un brote o cualquier historia (ojalá que no y que se recuperé y todo guay) y pasa algo con ese piso, no tengo ni idea de lo que podría pasar.
Asegurad de que legalmente una persona de su condición puede realizar este tipo de tramites sin tutores legales.
ishtaryasha escribió:La propiedad está en España y pese a la situación, no tiene retirado el juicio, no necesita un tutor (nos interesamos por esto, porque se ve que nosotras somos unas catastrofistas). Un juez ordenó el ingreso en el hospital hace meses por, digamos, una crisis, pero se supone que ya está "bien" (teniendo en cuenta que la esquizo no se cura). De hecho ya fuimos al notario con él (avisando al notario de lo que había, de la enfermedad y demás) y no vio ningún problema tras hablar con él, nos dijo que casos mucho peores habían pasado por ahí. Los médicos del hospital eran de la misma opinión que puede hacer vida normal. Cierto es que últimamente no se le ve la manía persecutoria, o al menos no la externaliza, pero sinceramente, yo no me fio nada en ese sentido (antes del ingreso forzado escribía en un blog online y jolin.... estaba fatal el pobre). Todo eso está mirado con notario y abogados para asegurarnos de hacer las cosas bien y que no le de un aire y en el futuro vaya contra nosotras, a ver si encima de ayudar... a él se lo hemos explicado nosotras y el notario y está de acuerdo en todo.
Es que es curioso, tuvimos movida el otro día a raíz de la paliza y a la gente le da pena porque ve que es un chico muy majo (que lo es) y que no ha tenido suerte (cierto, pero voluntariamente y advertido de mil maneras ha tomado malas decisiones, y las sigue tomando). La cosa es que ahora está en un bucle que no parece tener fin mientras esté en la calle y sin ayuda profesional. Ha tenido algún buen gesto de querer salir, pero lo dicho.... necesita una estabilidad. Ya os digo que es un caso muy muy complicado, no solo por él, sino por lo que trae de cola y toca a más gente en lo personal y en lo económico.
xDarkPeTruSx escribió:
Bueno, me alegro entonces que ya lo tengáis bien hablado/atado ese tema. Yo es lo primero en lo que he pensado pero no por catastrofista, si no por previsor y quizás porque me gusta tener control sobre las situaciones difíciles porque ya me he llevado palos por pensar bien o ir de buenas y no es agradable.