¿Como conservar bien una TV Crt para seguir gozando del buen Retro?

Buenas Eolianos, en estos dias estoy teniendo un pensamiento que me tiene inquieto, una cosa que inevitablemnte ocurrira tarde o temprano y ese dia, sera para llorar... el dia de "la muerte de mi TV Crt".
Pues bien, mi TV Crt es relativamente joven, tiene unos 4 años de vida y no se le ha dado excesiva caña (la uso solo para jugar), aun asi, tarde o temprano le llegara su fin (espero que sea tarde) y de echo, me gustaria poder saber esos "truquitos" para alargarle la vida.

Un ejemplo:

¿Es mejor desconectarla por el Power o dejarla en Stand By?.
Evidentemente en Stand By consume algo de energia, pero... ¿la TV se desgasta por estar en Stand By?.

Saludos.
chachin2007 escribió:
¿Es mejor desconectarla por el Power o dejarla en Stand By?.
Evidentemente en Stand By consume algo de energia, pero... ¿la TV se desgasta por estar en Stand By?.

Saludos.

La TV antiguas (sin Stand-by) con fuentes reguladas no pasaba nada porque quedaran enchufadas ya que la ension se quedaba en el primario del trafo, luego con las fuente chopeadas y conmutadas la cosa cambia, la tension llega "mas adentro" y hay mas placa "viva"
Yo reparaba TVs de tubo hasta hace una decada aproximadamente, las averias suelen ser por larga vida de uso y lo que mas cascan son las fuentes de alimentacion, flyback (trafo de lineas) y componentes dicretos que pierden tolerancias, cosa que con la integracion se2 evita..

Si necesitais reparar TVs de tubo aqui teneis un experto jajaja pero lastima que ya apenas queden repuestos, sobre todo de Trafos de lineas... :(
Yo lo que noto en mi SuperTrinitron 100Hz es que no se ve tan nítida, tampoco se ve mal, mal, digamos que es cómo si los tubos de rayos catódicos se hubieran desalineado.
Saludos
sgonzalez escribió:Yo lo que noto en mi SuperTrinitron 100Hz es que no se ve tan nítida, tampoco se ve mal, mal, digamos que es cómo si los tubos de rayos catódicos se hubieran desalineado.
Saludos

Eso me pasó a mi con una SHARP también de última generación. Y a veces que me fijo en la imagen de las teles de los cash también hay siempre alguna con eso. Es como si se quedasen un poco borrosas y con una especie de scanlines demasiado pronunciado. Por ese motivo creo que las mejores CRT para tener actualmente son las de penúltima generación.
Yo jamás dejo los aparatos en standby si puedo evitarlo. No por el consumo que es mínimo, sino por que nunca sabes lo que puede pasar: subidas de tensiones, cortes de luz con picos, inestabilidad de linea, generación de calor... y si no la usas mucho no tiene mucho sentido estar arriesgando la vida del aparato. Yo suelo poner regletas con interruptor, y tan fácil como hacer un click cuando quieres encender algo.

Saludos
Yo hago lo mismo, regleta y apago
sgonzalez escribió:Yo lo que noto en mi SuperTrinitron 100Hz es que no se ve tan nítida, tampoco se ve mal, mal, digamos que es cómo si los tubos de rayos catódicos se hubieran desalineado.
Saludos
Eso tienes que hablarlo con un electricista o algún entendido en tv's... los tubos se pueden recargar y la tele durar otro tanto a pleno rendimiento.
Pero para el televisor, para prolongar su vida, ¿es mejor apagarla por el boton Power que no dejarla en Stand By?, ¿si queda apagada del todo no es mas propensa a magnetizarse?.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
chachin2007 escribió:Pero para el televisor, para prolongar su vida, ¿es mejor apagarla por el boton Power que no dejarla en Stand By?, ¿si queda apagada del todo no es mas propensa a magnetizarse?.

La magnetización se produce en el tubo, que no recibe ninguna clase de tensión ni en stand-by ni desconectada. Vamos, que es lo mismo

La tele que yo tengo sino recuerdo mal es de 1990 o eso, y aunque parezca curioso tiene mejor definición que las dos nuevas (una Samsung y una marca blanca), aunque al no tener delay line se ven las barras de Hanover
Los aparatos electricos como medida cautelar y por consumo es mejor desconectarlo de la red electrica, ya sea mediante regletas o por el mismo interruptor del aparato. [risita]
chachin2007 escribió:Pero para el televisor, para prolongar su vida, ¿es mejor apagarla por el boton Power que no dejarla en Stand By?, ¿si queda apagada del todo no es mas propensa a magnetizarse?.

Bueno pero para eso tienen bobinas desmagnetizadoras alrededor del tubo, en el arranque hace circular la tesion de red por ellas para desmagnetizar el tubo.
Yo siempre desenchufo todo de la red cuando no lo uso, quizas es paranoia mia pero... :-|
Es algo que me dará mucha pena cuando ocurra, porque las televisiones de plasma, directamente no me gustan y éso que tengo dos, una de chopocientas pulgadas XD

Televisiones culonas tengo cuatro, dos de 29 pulgadas, otra de 24 y la pequeña de 21 pulgadas.

También tengo cinco vídeos VHS funcionando [+risas]

Y yo apago todo de la corriente cuando no lo estoy usando.
Mejor apagarlo del enchufe, usar una regleta.
O´Neill escribió:Mejor apagarlo del enchufe, usar una regleta.

Es lo que yo hago.
Yo también lo desconecto todo. El rinconcillo retro donde tengo la TV de tubo y las consolas cuando no lo uso apago el interruptor de la regleta, es lo que decís, si no se usa ¿para qué lo vas a dejar que le vaya llegando corriente aunque sea poca?, así me evito posibles sustos :)

Aprovecho para preguntar, la tele de tubo que tengo es de 31 pulgadas panorámica. Evidentemente la totalidad de la pantalla la utilizo cuando juego a la Wii, la Xbox o a los pocos juegos de PS2 que tienen la opción de panorámico, el resto de consolas y juegos los juego a 4:3 por supuesto, pero me preocupa que a la larga se marquen los laterales. Esto lo digo porque tengo una LCD que le ha pasado eso, cuando veo un programa o algo en 4:3 los laterales se quedan marcados (y los sellos de las cadenas) y ya hay un lateral que se ha quedado marcado de por vida, no veas lo que molesta ver una peli o algo en 16:9 y ver el lateral marcado todo el rato ¿a alguien le ha pasado esto en una CRT?, ¿puede llegar a pasar?
Neorude escribió:¿puede llegar a pasar?

no por ese motivo, el lcd es otra tecnologia, una matriz de celdas con cristal liquido polarizable
Claro que puede pasar, pero por suerte le cuesta bastante (por eso se inventaron los salvapantallas, para que no se quemen al mostrar imagenes estaticas)
socram8888 escribió:Claro que puede pasar, pero por suerte le cuesta bastante (por eso se inventaron los salvapantallas, para que no se quemen al mostrar imagenes estaticas)

Y cual es la imagen estática en la "zona negra" del CRT, esas celdas de fosforo no reciben el disparo del haz. Y las que si estan encendidas, durante el juego cambian continuamente de polarizacion. En mi vida he visto un tubo de TV jodido por ver pelis en panoramico...
Los salvapantallas tienen su funcion en monitores de ordenadores que estan encendidos horas y horas con el ecritorio estático, ahí si que el haz puede quemar el fosforo de las celdas que estan siempre encendidas a la misma intensidad..
(mensaje borrado)
bertobp escribió:
Neorude escribió:¿puede llegar a pasar?

no por ese motivo, el lcd es otra tecnologia, una matriz de celdas con cristal liquido polarizable

Pero eso pasa en los plasma no en los lcd... sl menos es lo que tenía entendido.
En los LCD no pasa,o eso creo,tengo un amigo que siempre tiene encendido el portatil sin salva pantallas,lo deja ahi horas y horas y la pantalla como si nada...

Donde si he visto que pasa es en;
1 - Retroproyectores,estos mastodonticos bichos tienen la mala costumbre de marcarse que da gusto,ver un canal de tv en el que apenas ponen anuncios significa un bonito logo de la cadena grabado a fuego en el panel...

2 - Plasma antiguas,estos pantallones que tanto me gustan son superiores a cualquier otro lcd,led en cuanto a calidad de color,angulo de visionado,contraste o brillo de la imagen...pero es facil que se marquen los colores si se ve por mucho tiempo lo mismo en pantalla.

3 - TRC,logico,todos sabemos que si se deja por mucho tiempo una imagen estatica en esta tecnologia al final quedara marcada...girarla de vez en cuando tambien puede proporcionar areas con colores extraños,esto ultimo no es permanente.

Sí, ya sé que son tecnologías diferentes pero me preocupa que le pueda pasar como a la LCD.

Como he dicho yo tengo una Tv LCD y sí que se marcan las imagenes estáticas. Sin ir mas lejos, acabo de ver Origen en Canal+ ahora mismo y si cambio de cadena veo el logotipo de Canal+HD marcado en la esquina superior izquierda. Si veo un programa en 4:3 se quedan marcados los laterales del recuadro de la imagen y el logotipo del canal. Mañana cuando vuelva a encender la Tv el logotipo de Cana+HD no estará pero un lateral de la imagen en 4:3 sí, ese lateral no se va ni a tiros se ha quedado marcado a fuego.
Cuando usaba esta tele con la 360 (es una Samsung de las que salieron cuando la 360 y la tengo desde ese año, precisamente me compré esa tele junto con la consola) llegó un momento que hacía como clapas y se veian unos colores muy feos, es curioso que ahora que solo la uso para ver la tele y blu-rays eso de las clapas no me ha pasado.
Lo penoso es que los juegos de consola antiguos se vean fatal en todas las teles nuevas, por lo menos las que he probado.
socram8888 escribió:La tele que yo tengo sino recuerdo mal es de 1990 o eso, y aunque parezca curioso tiene mejor definición que las dos nuevas (una Samsung y una marca blanca), aunque al no tener delay line se ven las barras de Hanover

+1, La mia es de cuando la promoción de los JJOO de Barcelona, y por RGB no he visto otra con mayor definición de contornos en los sprites y contraste, eso que han pasado por mis manos otras de mediados e incluso finales de esa misma década. Me apena pensar que algun dia se morirá y no tendrá arreglo [buuuaaaa]

Lo penoso es que los juegos de consola antiguos se vean fatal en todas las teles nuevas, por lo menos las que he probado.

Al parecer hay soluciones casi "homebrew" con circuiterías que emulan los "scanlines" en las televisiones LCD, habrá que estar atentos y averiguar mediante experiencias de terceros si realmente valen la pena:

http://arcademaniac.blogspot.com/2011/0 ... -como.html
LanParty escribió:

Al parecer hay soluciones casi "homebrew" con circuiterías que emulan los "scanlines" en las televisiones LCD, habrá que estar atentos y averiguar mediante experiencias de terceros si realmente valen la pena:

http://arcademaniac.blogspot.com/2011/0 ... -como.html

Eso seria la bomba, habra que estar atentos, y saber que marcas son las que son compatibles, gracias.
24 respuestas