Como conservar correctamente el jamón?

Buenas. Otra vez me ha vuelto a pasar.
Celebramos la comida de año nuevo en casa y el día antes por la tarde compré un poco de jamón del bueno (80€ kg) para picar antes de comer junto con más cosas, claro.
Total, que lo saco de la nevera el dia siguiente y lo que era un jamón de cebo con una pinta estupenda se convierte en un jamón de calidad normal que no mata.
A ver si alguien que entienda de conservación me explica cómo puedo conservarlo de un día para el otro. Alguna vez he comprado esos sobres que te los venden al vacío y tampoco tienen aquel plus del jamón recién cortado.
Como casi todo: conservado en un lugar fresco y seco y cubriendo la parte que esté expuesta al aire con un paño seco. Poco más hay que puedas hacer, porque imagino que no tienes opción de controlar la temperatura del lugar donde lo guardes al milímetro.
katxan escribió:Como casi todo: conservado en un lugar fresco y seco y cubriendo la parte que esté expuesta al aire con un paño seco. Poco más hay que puedas hacer, porque imagino que no tienes opción de controlar la temperatura del lugar donde lo guardes al milímetro.

Lo del paño no es recomendable, mejor con film transparente: con un paño pierde sabor una vez empezado.
MMarket93 está baneado por "faltas de respeto"
El jamón "del bueno" al corte tiene esa desventaja, no hay forma de conservar lo que queda. La solución es pillar sólo el que se va a comer en el dia o aproximado, porque luego poco se puede hacer para que siga conservando la frescura y el paladar de recien cortado.
en invierno lo puedes dejar fuera sin problemas.

si lo dejas en la nevera, una vez lo saques dale unos 10-15 minutos que se aclimate un poco, si te lo comes tal cual sale de la nevera esta mas seco que la mojama
nevera?¿?

lugar fresco y seco (que es cualquiera donde no de calor, luz directa del sol o se forme humedad)

y se utiliza de "tapa" el corte de grasilla del jamon. es la mejor tapa que hay.

a malas, papel de cocina impregnado con aceite de oliva, y luego tapado con un paño.

si lo tapas en seco o lo dejas al aire, lo que este expuesto se secará
viene a decir lo que dije yo, el "tocinillo", con la salvedad de descartarlo al cabo de unos dias, y el film que indico @rafaelkiz

de todos modos releyendo el mensaje del op, me parece que lo que tiene es un paquete de cortado, no la pata.
Otra recomendación es que a la hora de servirlo el plano no esté frío (tampoco digo que queme, pero que esté templadito).
GXY escribió:viene a decir lo que dije yo, el "tocinillo", con la salvedad de descartarlo al cabo de unos dias, y el film que indico @rafaelkiz

de todos modos releyendo el mensaje del op, me parece que lo que tiene es un paquete de cortado, no la pata.

En casa se tapa con el tocino que se corta al principio, yo film no le pongo porque tampoco lo toco mucho el jamón, pero lo recomendable sería taparlo con tocino y film del transparente.

En el caso del OP, meterlo en la nevera = dejarlo seco y cargarte un jamón del caro, mejor a temperatura ambiente y que no exista demasiada humedad... además de ponerle film transparente.
Pues si ya esta cortado ahi va el truquito...
Quitar el tocino de una de las lonchas y restregarlo por lo rojo de las otras. :) Es lo q mejor te lo conservará.

Y un truquito para q un jamon serrano del barato en lonchas sepa mejor... Sacarlo a un plato dejar reposar 10 min y justo antes de comer darle un golpe de 5 seg en el microondas.. probad y me decís.. mano de santo.
Pesuuu escribió:Pues si ya esta cortado ahi va el truquito...
Quitar el tocino de una de las lonchas y restregarlo por lo rojo de las otras. :) Es lo q mejor te lo conservará.

Y un truquito para q un jamon serrano del barato en lonchas sepa mejor... Sacarlo a un plato dejar reposar 10 min y justo antes de comer darle un golpe de 5 seg en el microondas.. probad y me decís.. mano de santo.

Si haces eso con un jamón baratillo lo que va a saber es más salado, porque un jamón barato al tener poca grasa se tiene que comer más rápido que uno jugoso.
@rafaelkiz Quizá no me has entendido bien, me refiero al baratillo envasado al vacio típico del super.
En serio, pruebalo y dime....

Los 10min fuera de la bolsa es para que se airee de la atmosfera protectora de la bolsa y no sepa a plastico. No da tiempo a secarse y no sabra más salado...
El toque de microondas es para darle el calor justito para que salgan más los aromas, y haga que sepa mucho mejor al comerlo que frio de la nevera.
Pesuuu escribió:@rafaelkiz Quizá no me has entendido bien, me refiero al baratillo envasado al vacio típico del super.
En serio, pruebalo y dime....

Los 10min fuera de la bolsa es para que se airee de la atmosfera protectora de la bolsa y no sepa a plastico. No da tiempo a secarse y no sabra más salado...
El toque de microondas es para darle el calor justito para que salgan más los aromas, y haga que sepa mucho mejor al comerlo que frio de la nevera.

Vale, pensaba que era de corte. Pues no lo probé a hacerlo, de todas formas ese jamón lo he probado y está muy malo... tiene un sabor como comentas a plástico, la verdad siempre que lo he probado y he notado el sabor a plástico he preferido no comerlo xD.
A ver, a los que comentan de taparlo con el tocino o con un trapo...
Hablo de jamón al corte, que vas a la jamoneria y pides que te corten la cantidad que sea, te la envuelven y te la llevas a casa.
suskie escribió:A ver, a los que comentan de taparlo con el tocino o con un trapo...
Hablo de jamón al corte, que vas a la jamoneria y pides que te corten la cantidad que sea, te la envuelven y te la llevas a casa.

En ese caso no lo metas en la nevera y film transparente para que quede aislado.

No lo guardes en la cocina.

Saludos.
rafaelkiz escribió:No lo guardes en la cocina.

Saludos.

Ya te digo...
Con lo que me costó lo pongo en el comedor como si fuese un jarrón de porcelana china [qmparto]
Es que la cocina y el baño son los lugares más húmedos de la casa... con lo que son los peores lugares para guardar jamón, embutidos... pero también el peor para medicamentos (cuántos teneis el botiquín en la cocina o baño? :P)

Lo que me tocó hacer el año pasado (estando en el Levante, la humedad es mortal) es llevar un jamón entero que me regalaron a la carnicería, pedir que me lo deshuesaran y trocearan en trozos asequibles para comer en un par de días sólo, y cada trozo envasado al vacío.
Así, incluso, se puede congelar. Se saca un par de días antes de comer, se deja descongelar en nevera, y luego unas horas fuera de nevera que atempere, y sale perfecto.
Le acabo de preguntar a mi padre (que fue profesor de la escuela de hostelería, ya está jubilado) y me ha dicho los siguiente:

Para comer en el mismo día (cortado por la mañana y consumido en la tarde o noche):
- Normalmente te dan el jamón envuelto en papel parafinado, dejarlo así y meterlo en un armario (del salon por ejemplo) para que este, oscuro, fresco y seco.
- Si no dan el papel parafinado, envolverlo en un trapo de algodón.

Para comer de un día para otro:
- Meterlo en la nevera dentro del papel parafinado tal cual te lo han dado.
- 20 ó 25 minutos antes de consumirlo sacarlo de la nevera.
- Si no tiene papel parafinado, se puede utilizar film, pero lo que hay que envolver es el jamón, no el plato con el jamón dentro.
aperitivo escribió:Para comer de un día para otro:
- Meterlo en la nevera dentro del papel parafinado tal cual te lo han dado.
.

Pues así lo hice y el jamón habia perdido toda su excelencia.
Con decir que mi suegro trajo 2 platos de jamón recién cortado y estaba muchísmo mejor a pesar de ser un jamón de inferior calidad...
80 e el kilo tio. Pero bueno que es. Yo con eso me compro un jamon entero y ya para mi es bueno jaja. Soy un puto tieso.
Y no es el más caro. Hay jamones de 100, 120 y 150 € kg.
dj_king232 escribió:80 e el kilo tio. Pero bueno que es. Yo con eso me compro un jamon entero y ya para mi es bueno jaja. Soy un puto tieso.

los ibericos estan muy caros, muy muy caros, hay excasez de jamones y han subido bastante
SLAYER_G.3 escribió:
dj_king232 escribió:80 e el kilo tio. Pero bueno que es. Yo con eso me compro un jamon entero y ya para mi es bueno jaja. Soy un puto tieso.

los ibericos estan muy caros, muy muy caros, hay excasez de jamones y han subido bastante

Veas. Un 5J Romero Carvajal... de 600 y más el jamón entero (con lo que estás pagando hueso, pezuña...)

Yo no sé si podría apreciar algo así. De momento, paso de pagarlo [carcajad]
SLAYER_G.3 escribió:

un iberico 5J está mas o menos a 22€ los 80gr. pero como te vayas a un joselito puedes flipar con el precio
aperitivo escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

un iberico 5J está mas o menos a 22€ los 80gr. pero como te vayas a un joselito puedes flipar con el precio

100gr de joselito llevó un familiar. 35 euros, y tampoco era para tanto.
A mí el otro día que compré medio y medio kilo, me dijeron que si quería que me envasaran uno de los paquetes al vacío. La verdad es que no se me había ocurrido otras veces. Y ahí lo tengo en la nevera en perfectas condiciones. Eso sí, hay que sacarlo del frigo unos 20 minutos para que no se queden las lonchas pegadas.
aperitivo escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

Si, pero eso son jamones ya de lo mejor del mercado, hablo ya de ibericos de cebo normalitos, no de piezas tan buenas, hace 1 año o así los podrias encontrar un iberico de cebo de 24 meses de curación a unos 100 pavos, o así, ahora no te bajan de los 140 euros, han subido una barbaridad
Ya os aviso, que todo el jamón que queráis conservar y en especial el ibérico. Me lo podéis enviar que sus lo guardo bien guardao... :Ð
ciberionz escribió:A mí el otro día que compré medio y medio kilo, me dijeron que si quería que me envasaran uno de los paquetes al vacío. La verdad es que no se me había ocurrido otras veces. Y ahí lo tengo en la nevera en perfectas condiciones. Eso sí, hay que sacarlo del frigo unos 20 minutos para que no se queden las lonchas pegadas.

A veces he echo eso. Hay jamonerias que compras el jamón y ellos te lo cortan y lo empaquetan al vacio en bolsas de 250 gr.
Al principio muy bien pero cuando lleva unos meses coge regusto.
@rafaelkiz

Claro normal es bastante malo, asi mejora bastante. Jejejej la economía no me llega para jamoncito del rico siempre jjajajaja
Yo este año pillé unos de Huelva (un pueblo pegado a Badajoz), de un conocido que tiene la tienda aquí en Barcelona, etiqueta negra a 260€ la pieza de 7 kilos, creía que había triunfado hasta que un tío mio me dijo que en el pueblo de mi padre (Badajoz pegado a Huelva) habían estado ofertando la pieza a 180€, las colas daban la vuelta al secadero.
Que risas pensando que habías metido un jamón de 600 euros en el frigorífico XD

Yo uso una envasadora al vacío para estos casos, sino film transparente y a la despensa. Desde que se "impuso" el nuevo etiquetado el ibérico ha subido una barbaridad, en Guijuelo en los últimos dos años habrá subido como un 20-30%.
Por si a alguien le interesa, paleta de bellota a 15 euros:

https://www.amazon.es/Paleta-Bellota-5842-%C3%B1a

Ya se que no son los santos inocentes, pero estaba a huevo. A reirse! que esta noche vienen los reyes!.
todos los años el mismo puto chistaco :-|
35 respuestas