Como consigo un linux multimedia que arranque rápido??

Buenas:
Estaba montando un pc que se va a usar como sistema multimedia y de vez en cuando como visor de mapas de carreteras (gpsdrive o derivados). el equipo generalmente se usara en intervalos cortos de tiempo, es decir de manera esporádica para reproducir 3-4 canciones y nada mas y me gustaría hacer que el equipo arrancase lo mas rápido posible por que si para usarlo 10 minutos tarda 1:30 arrancando se hace muy pesado.
Estos días he estado haciendo pruebas con varias distribuciones y diferentes configuraciones y mas o menos de lo que he probado lo que mas rápido funcionaba era gentoo y arch linux(con el kernel recompilado quitandole casi todo que sino los módulos tardaba en arrancarlos) ambas instalas por internet con el último kernel. Aparte como sistema grafico se usará fluxbox sobre Xorg ya que arrancando el amarok(que es el programa que quiero usar) directamente en las X(usease sin gestor de ventanas) no gano casi nada de tiempo y puedo así abrir alguna cosas que en un momento aislado necesite.
Aparte de todo esto tendo los dma activados, todos los puertos(paralelo, seri etc..) desactivados en la bios pa que no interfieran lo ma minimo, ningún sistema de log activado, la red desactivada y ahora mismo creo que nada mas.
A todo esto, el equipo es un duron 600 con 128 megas de ram
Ahora las preguntas:
Como harias vosotros para que arranque rápido? o que trucos soleis usar para que e arranque sea mas rápido.
Alguno ha probado los kernel 2.4 con los parches rtai?? según he leido dan un rendimiento muy bueno pero todas las comprativas que he leido lo evaluan sobre cargas máximas de micro y este pc al fin y al cabo no va a estar así y puede que en un uso normal su rendimiento sea peor.

Sta luego
prueba damn small linux, carga pocos modulos y enciende rapido

luego le quitas lo q no necesites y a correr [tadoramo]
Ya lo probé, incluso tienen un instalador para el gpsdrive, el problema viene con el amarok que tengo que acualizar medio sistema y para eso ya lo construyo yo en arch o gentoo.

Por cierto tal y como lo tengo ahora no me carga ningun modulo ya que se los tengo desactivados en el kernel y los de la tarjeta de red y de sonido los tengo compilados con el propio kernel.

Dentro de un rato os subo el archivo de configuración del kernel por si alguien le quiere hechar un vistazo
En los foros de gentoo (sobre todo en la sección de Documentation, Tips & Tricks) tienes algunos trucos para accelerar el arranque, como quitar cosas probablemente innecesarias (por ejemplo netmount), cosas a editar en los scripts de inicio para saltar comprobaciones cuando no hacen falta, arranque de servicios en paralelo, sustituir init por initng...
Gracias por la ayuda, auque gran parte de eso ya lo tenía hecho[pos eso] . Mas o menos con las pruebas de esta noche ya lo tengo mas o menos como quiero, en cuanto este os comento como es por i le sirve a alguien. Eso si lo acabé montando sobre arch que no me llegó la paciencia para que instalara gentoo[tomaaa] .

PD: Una pregunta tonta: como leches controlo el volumen del oss(que alsa me mete ruidos en esta tarjeta)
freevox y movix son distribuciones especificas para lo ke tu kieres hacer. siempre te vendran mejor ke un sistema generico.
Se me acaba de ocurrir que si existiera algún adaptador ATA133 a alguna memoria flash (CF, SD, etc...), cargaría mucho más rápido... [looco]
BladeRunner escribió:Se me acaba de ocurrir que si existiera algún adaptador ATA133 a alguna memoria flash (CF, SD, etc...), cargaría mucho más rápido... [looco]

porque piensas que eso no existe???
Imagen
Imagen
En gentoo desde luego existen las suspend2-sources, con lo que puedes suspender el equipo en lugar de apagarlo del todo, con lo que cuando lo vayas a encender debería de ser casi instantaneo.
* sys-kernel/suspend2-sources
     Available versions:  ~2.6.13 ~2.6.13-r1 ~2.6.13-r2 ~2.6.13-r3 2.6.13-r4 ~2.6.13-r5 ~2.6.14 ~2.6.14-r4 ~2.6.14-r5 ~2.6.14-r6
     Installed:           none
     Homepage:            [url]http://dev.gentoo.org/~dsd/genpatches[/url] [url]http://www.suspend2.net[/url]
     Description:         Software Suspend 2 + Gentoo patchset sources
Agur
f5inet escribió:porque piensas que eso no existe???

Nunca lo había visto, ¿y puede arrancar desde la CF?
BladeRunner escribió:Nunca lo había visto, ¿y puede arrancar desde la CF?

sip, eso es lo bueno

lo malo de las CF y las SD y cualquier memoria flash, es que tiene un numero limitado de escrituras. tipicamente entre las 100.000 escrituras y un millon de escrituras...

un SO con mucho trafico de I/O inutilizara una de esas CF o SD en unos 4-5 meses
f5inet escribió:
sip, eso es lo bueno

lo malo de las CF y las SD y cualquier memoria flash, es que tiene un numero limitado de escrituras. tipicamente entre las 100.000 escrituras y un millon de escrituras...

un SO con mucho trafico de I/O inutilizara una de esas CF o SD en unos 4-5 meses

En un sistema en plan reproductor multimedia y poco más, digo yo que se podrían montar las particiones como solo lectura. En caso de necesidad montas los temporales en la ram y listo.
kornshell escribió:En los foros de gentoo (sobre todo en la sección de Documentation, Tips & Tricks) tienes algunos trucos para accelerar el arranque, como quitar cosas probablemente innecesarias (por ejemplo netmount), cosas a editar en los scripts de inicio para saltar comprobaciones cuando no hacen falta, arranque de servicios en paralelo, sustituir init por initng...

Y hay algo parecido a eso para UBUNTU ??

-
probad geexbox si quereis un sistema linux que arranque rapido y con reproductor multimedia...
Si esta siempre conectado a la corriente puedes suspender a ram. (lo he probado)
Si no esta siempre conectado puedes suspender a disco.(no lo he probado)
Yo tambien optaria por GeeXBox, carga en unos 7 segundos y compatible con la mayoria de formatos (DVD, Divx, Fotos, Mp3 etc...)
Interesante ese Geekbox, reconoce hardware para ver la TDT?

Se puede encender con el mando? hay placas que lo permitan?
BladeRunner escribió:Interesante ese Geekbox, reconoce hardware para ver la TDT?

Se puede encender con el mando? hay placas que lo permitan?

el hardware para TDT lo dudo. de hecho, lo que hay ahora mismo para TDT ni siquiera esta metido en el kernel, esta en forma de parche para el kernel...
por ejemplo, para la WINTV HVR1100 que es una tarjeta hibrida (tv analogica+TDT en la misma tarjeta) que tengo, no furula ahora mismo en linux, solo bajandote el ultimo kernel, bajandote el patch desde una web aparte, aplicando el parche al kernel, recompilando el kernel y a pelearte con la linea de comandos para ver algo en pantalla

el soporte TDT esta mu verde aun en linux. el soporte analogico sin embargo ya esta totalmente dominado.

con respecto a encender con el mando, creo que no, a no ser que la placa permita encender de esa forma, detectando una secuencia concreta desde el IRDA pinchado en la placa...

lo consegui hacer una vez, con un PENTIUM 166, que tenia una placa con un modulo IRDA y una BIOS que permitia hacer un 'switch on' si detectaba datos en el COM2 (que es donde estaba pinchado el IRDA). el problema, es que se encendia ya fuera con el mando suyo (usaba lirc con un mando de minicadena) o con el mando de la tele mismo (no reconocia la diferencia de protocolo, solo que habia 'datos infrarrojos' en el aire, y por lo tanto, encendia)
Gracias f5inet [oki]

Con el tiempo va a ser muy muy útil, con un htpc nos ahorraríamos un montón de cacharros independientes, y tendríamos mayores posibilidades de expansión (nuevos formatos ópticos, nuevos códecs, juegos, etc.), aunque el costo podría ser la parte negativa.... saludos. ;)
18 respuestas