como convencer a alguien que deje de fumar

hola a todos, necesito que me ayudéis con algo. mi padre tiene 40 años y fuma unas 2 cajetillas al día de cigarrillos, y en eso se va mucha pasta ((4,10*7 días)*4*12=1377€/año y de salud ya ni hablamos, que lleva fumando desde los 19 segun el, pero segun su hermano desde los 13 o 14.

está empeñado con que no puede y todo eso. he oido por ahi que el mono del tabaco dura 14 días. alguna forma de que "no tenga ese mono"?
que se puede hacer?
Es él y sólo él el que debe dar el paso, eso sí, si lo consigues lo mejor es que acuda a su médico (entre otros posibles profesionales) y el le dará ayuda. El libro de Allen Carr "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo" dicen que es muy bueno, pero si él no quiere es imposible.
primero, no se puede obligar a una persona a dejar de fumar. el que no fuma no lo entiende, pero presionarle, amenazarle o coaccionarle solo va a ser negativo.

segundo, si quiere dejarlo de verdad lo primero que puede hacer es visitar a su médico de cabecera para que le aconseje y le haga un seguimiento, será muy bien recibido :)
Un fumador dejará de fumar POR VOLUNTAD PROPIA. Si le metes presión lo único que afectará será a tu relación.

Si es por obligación, ten por seguro que volverá a fumar 100% si es que logra dejarlo por un tiempo.
Yo soy fumador y no hay cosa en el mundo que mas me joda que me venga un no fumador a decirme que lo deje, que por que no lo dejo, que no debe costar tanto etc etc. Solo les permito que me presionen a los exfumadores, porque han pasado por ello.

No le agobies y mucho menos presiones, es muy duro dejar el tabaco.

P.D: el mono del tabaco te dura un mes mas o menos, pero pueden pasar años sin fumar y seguir teniendo esa "necesidad", por pequeña que sea.
Devil_Riddick escribió:Yo soy fumador y no hay cosa en el mundo que mas me joda que me venga un no fumador a decirme que lo deje, que por que no lo dejo, que no debe costar tanto etc etc. Solo les permito que me presionen a los exfumadores, porque han pasado por ello.

P.D: el mono del tabaco te dura un mes mas o menos, pero pueden pasar años sin fumar y seguir teniendo esa "necesidad", por pequeña que sea.

apoyo el 100/% lo que comentas, yo fui capaz (hace ya 6 gloriosos años )de dejar de fumar, eso si fue decision personal y propia del momento en si, me explico:
estaba yo con un gripazo que te cagas, esos que tienes hasta tiriteras, por lo tanto el tabaco me sabia a rayos,asi que de no fumar aproximadamente en 7 dias, pense yo para mi PORQUE NO?
y asi llevo desde entonces, ni uno solo hasta ahora
REPITO NI UNO HASTA AHORA
lo que dice nuestro querido compañero es cierto, a veces depende mas de que la persona tome la decision por iniciativa propia , mas que por presion desde terceras personas
saluten
Devil_Riddick escribió:Yo soy fumador y no hay cosa en el mundo que mas me joda que me venga un no fumador a decirme que lo deje, que por que no lo dejo, que no debe costar tanto etc etc. Solo les permito que me presionen a los exfumadores, porque han pasado por ello.

Como no fumador, creo que deberias dejarlo [burla2]
Por experiencia te diré que es decisión de uno mismo. Bajo mi punto de vista si no quieres fumar no fumas y si fumas es porque quieres.
Yo fumo y soy consciente de que lo hago porque me gusta, porque quiero en definitiva. Que sea estúpido no quita para que sea algo que de momento me agrada. No siempre podemos decidir qué nos gusta y que no...

El año pasado empecé a ir a la piscina y el primer día no aguanté casi nada mientras veía a gente mayor nadar un montón. Entonces empecé a comerme la cabeza y tres días después me fumé mi último paquete (sí, fumaba uno al día). Estuve sin fumar ni una calada 6 meses pero la verdad es que lo echaba de menos. Al principio no y precisamente como no quería fumar no lo hacía. Con el tiempo me fui dando cuenta de que echaba de menos algún cigarro y he vuelto a fumar.
¿Qué es una gilipollez? Pues sí, probablemente. Sé que volveré a dejarlo cuando me sienta preparada para luchar un poco y digo luchar porque creo que tendré que dejarlo aunque realmente no quiera.

Perdón por el tocho pero así en general... tendrás que esperar a que tu padre decida intentarlo. No puedes obligarle..
No se puede convencer.

El mono ni idea de lo que es, fume desde los 17 y con los subidones que pegaba el tabaco aveces no compraba en una semana y nunca he notado nada. Ahora sigo fumando cuando me apetece, que suele ser 1 cajetilla al mes o mes y medio contando que alguno invito tb, y nunca he tenido mono.
Dejara de fumar cuando quiera y este preparado, por mas presion que quieras meterle, no conseguiras mas que agobiarlo.

Personalmente creo que dejar de fumar, es igual que empezar, un buen dia sin mas, empiezas a fumar y otro dia sin venir a cuento de nada lo dejas, al menos fue mi caso.
http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-del-cigarrillo-electronico_1625746 [fumando]

Especialmente si te gusta el acto de fumar y quieres evitar los problemas de salud (y restricciones legales) asociados al tabaco :)
no le puedes convencer, si el no quuiere no hay nada que hacer.
Yo pienso que es practicamente imposible....

Mi pareja fuma, y me gustaria que lo dejara, pero no quiere, le regalé el libro de dejar de fumar, le dije que si se lo leeria si se lo compraba, me dijo que si, lo compré y no se lo ha leido...

Y viendo documentales de como dejar de fumar (si, aunque no fume los veia yo) decían que no hay que dar el coñazo a los fumadores y mucho menos decir frases como "Si no lo dejas es porque no puedes" sino mas bien decir "Se que puedes dejarlo si te lo propones".

Preguntale lo del libro, o busca documentales, que se los puede ver en un rato, y explican muy bien porque ocurre el mono de la nicotina y demás, pero si no se lo propone, es absurdo insistir, porque para que alguien deje de fumar tiene que querer dejar de fumar.
CrazyJapan escribió:Yo pienso que es practicamente imposible....

Mi pareja fuma, y me gustaria que lo dejara, pero no quiere, le regalé el libro de dejar de fumar, le dije que si se lo leeria si se lo compraba, me dijo que si, lo compré y no se lo ha leido...

Y viendo documentales de como dejar de fumar (si, aunque no fume los veia yo) decían que no hay que dar el coñazo a los fumadores y mucho menos decir frases como "Si no lo dejas es porque no puedes" sino mas bien decir "Se que puedes dejarlo si te lo propones".

Preguntale lo del libro, o busca documentales, que se los puede ver en un rato, y explican muy bien porque ocurre el mono de la nicotina y demás, pero si no se lo propone, es absurdo insistir, porque para que alguien deje de fumar tiene que querer dejar de fumar.

A mi me interesaria saberlo, ya que nunca me ha afectado, algo no debe ir muy normal en mi cabeza :P
Ahora que estoy en el gimnasio, sencillamente no me apetece, y el ultimo me lo fume antes de empezar de nuevo el gym hace cosa de 1 mes. Asi, sin mas.
Lo que soy es muy cabezota de lo que quiero si no puedo me supero y esas cosas, tiene algo que ver la personalidad y factor psicologico con el mono de la nicotina ?

Pues deberias dejar de fumar.
Si tanto cuesta dejarlo....porqué empezais?
Llevo 10 años intentando que mi madre deje de fumar, y como te han dicho, si la persona que fuma no quiere, es imposible. Ademas, se crean malos rollos.
Ahora estoy intentando que fume menos...pero tb lo veo negro.
ENIX escribió:No se puede convencer.

El mono ni idea de lo que es, fume desde los 17 y con los subidones que pegaba el tabaco aveces no compraba en una semana y nunca he notado nada. Ahora sigo fumando cuando me apetece, que suele ser 1 cajetilla al mes o mes y medio contando que alguno invito tb, y nunca he tenido mono.

Claro es que fumando una cajetilla cada 30-45 dias no es una adiccion ni muchisimo menos, ojala fumase yo eso [carcajad] . Yo fumo cajetilla y media al dia (30 cigarros) desde los 15 años (ahora tengo 24) y lo he llegado a dejar dos veces (ambas de dos meses de duracion), y lo pase mal no, lo siguiente. Se que tengo que dejarlo, y ademas pronto, pues me esta matando y no puedo mantener un gasto de mas de 5 euros diarios, pero es muy duro, lo mas duro que podre hacer en mi vida.

P.D: cada dia maldigo el dia en que empece a fumar. Es de largo el peor error que he cometido en mi vida.

edito: karatfur, el tabaco tiene una trampa: cuando te fumas tu primer cigarro, no pararas de toser y pensaras dios que asco. Con un solo cigarro no te engancharas, puede que no te enganches ni aunque te fumes 50, y como ves que no tienes esa necesidad, no tienes el mono, unido a su sabor tan desagradable, piensas que es imposible que te puedas enganchar y que la gente exagera... hasta que caes.
karatfur escribió:Si tanto cuesta dejarlo....porqué empezais?

No hagas preguntas cuya respuesta nunca tendrá una explicación racional. [+risas] Con todo el respeto del mundo hacia los que fumáis.
karatfur escribió:Si tanto cuesta dejarlo....porqué empezais?

Pues en la mayor parte de las situaciones es porque tenemos curiosidad y ya también te crees que vas a subir en tu estatus social (mentalidad de adolescente, evidentemente). ¡Ah!, y una cosa muy importante: te crees que lo vas a poder dejar cuando te de la gana y cuando lo intentas por primera vez... :-|

De todas formas tu pregunta peca de un fallo: nadie sabe cuanto le va a costar dejarlo hasta que se enfrenta a ello, ergo deben empezar a fumar antes, ¿no? [carcajad]
Mi pareja fumaba y dejo de fumar por ella misma (motivada porque a mi no me gusta nada el tabaco), y mi experiencia es como la que ya han dicho, si te metes, aunque sea intentando hacerles un favor, la cagas, tiene que salir de la persona en si. Hay que darles apoyo, escucharles y animarles cuando te digan "llevo tantos días sin fumar", pero como intentes cosas para ayudar como esconder el tabaco, decirles algo cuando sean débiles y fumen, etc, es mucho peor.

Eso si, por experiencia os digo, que convivir con alguien que esta dejando el tabaco es lo peor que hay [+risas] , se ponen totalmente irascibles e insoportables por el mono, y hay que tener muchisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa paciencia.

Al autor del hilo, ánimos, paciencia, y mucha mano izquierda. El tiene que tener claro que fumar no es ninguna ventaja (perdida de dinero, salud, etc), sino es difícil, si el tiene claro que debe dejarlo algún día, entonces hay esperanzas, solo te queda apoyarle de buen rollo, con bromas, comentando que si muchos pueden el también, que hay formas de dejarlo menos traumaticas (parches, cigarrillos electronicos, chicles, etc), pero para que el se anime y vea un camino por el mismo, no imposiciones, o malos rollos. Depende mucho de como sea tu padre, orgulloso o no, pero el que lo conoce mejor eres tu, y sabrás la mejor forma de acercarte a el, y que vea que es lo mejor, y que tiene vuestro apoyo.

Animo
Mucha gente empieza en la edad del pavo, y todos sabemos las tonterias que se hacen a esas edades, y muchos pues fuman porque ya fuman alguno de su pandilla, o porque los de su clase ya fuman y si él no lo hace piensa que va a ser menos macho... cosas asi, y uno con esa edad no sabe que luego va a tener que depender de esa mierda que afectará a su salud y a su bolsillo.

Yo nunca he fumado, es algo que nunca me ha llamado, en mi pandilla solo fumaba uno, y en vez de sentir admiración por él y cosas asi, lo que soliamos hacer era alejarnos por el pestazo que soltaba al fumar.

Lo bueno es que con la ley antitabaco, muchos fumadores al no poder fumar todo lo que desearian, se están dando cuenta que realmente no dependen tanto del tabaco y muchos gracias a la ley están dejandolo, solo hay que darse cuenta de eso, si una persona hace 10 años no necesitaba fumar, ahora tampoco le hace falta aunque le engañe el mono, y cuando uno fuma no es que esté calmando el mono, sino que lo está aumentando al meter mas nicotina

Y mi pareja fuma, pero eso si, en mi casa y en mi coche no se fuma, yo le digo, si quieres fumar, fuma, pero te sales a la calle, y muchos dias por no salir, pues no fuma y eso demuestra que realmente no le hace falta, y hay gente que se podrá molestar porque no pueda fumar en mi casa, pero es mi casa y yo no fumo, asi que no quiero pestazo a tabaco
mi padre era de los que no podia dejar de fumar, pues ahora esta enfermo y lo ha tenido que dejar a la fuerza.

que no es porque moleste ni por leyes es por vuestro bien.
rampopo escribió:mi padre era de los que no podia dejar de fumar, pues ahora esta enfermo y lo ha tenido que dejar a la fuerza.

que no es porque moleste ni por leyes es por vuestro bien.

Yo conozco casos (reales) en los que las personas no han llegado a dejar de fumar voluntariamente. Cuando lo han hecho, ha sido demasiado tarde.

S2
Devil_Riddick escribió:
ENIX escribió:No se puede convencer.

Claro es que fumando una cajetilla cada 30-45 dias no es una adiccion ni muchisimo menos, ojala fumase yo eso [carcajad] . Yo fumo cajetilla y media al dia (30 cigarros) desde los 15 años (ahora tengo 24) y lo he llegado a dejar dos veces (ambas de dos meses de duracion), y lo pase mal no, lo siguiente. Se que tengo que dejarlo, y ademas pronto, pues me esta matando y no puedo mantener un gasto de mas de 5 euros diarios, pero es muy duro, lo mas duro que podre hacer en mi vida.

P.D: cada dia maldigo el dia en que empece a fumar. Es de largo el peor error que he cometido en mi vida.

edito: karatfur, el tabaco tiene una trampa: cuando te fumas tu primer cigarro, no pararas de toser y pensaras dios que asco. Con un solo cigarro no te engancharas, puede que no te enganches ni aunque te fumes 50, y como ves que no tienes esa necesidad, no tienes el mono, unido a su sabor tan desagradable, piensas que es imposible que te puedas enganchar y que la gente exagera... hasta que caes.

Fumaba antes una cajetilla al dia mas o menos,unos 7 años asi, era de los ñapas con el cigarro de lado mientras arreglaba algo.
Te comprendo con los 5€ diarios, cada vez que compro doy gracias de haberlo bajado el ritmo cuando estaba sobre los 3€,pero madremia, que robo, encima subieron el de liar, que antes con los tubos le pegabas el rodeo a la subida con el de liar.

Dicen que dejar de fumar teniendo aun tabaco es mas efectivo que dejarlo con el ultimo.
Bueno, las adicciones se caracterizan precisamente por no poder dejarlas a pesar de querer. Si estáis muy interesados buscad ayuda profesional. Por lo pronto que intente cesar el consumo y evitar las situaciones que le dan ganas de fumar. Y en aquellas que no se pueden evitar, que busque cosas que hacer que no sean compatibles con fumar (por ejemplo, si fuma después de comer, que se coma un chicle).

Lo más duro son los primeros días y el cuadro de abstinencia es imposible de evitar, tenedlo claro, pero no es más que un período de adaptación a la vida sin tabaco.
Devil_Riddick escribió:Claro es que fumando una cajetilla cada 30-45 dias no es una adiccion ni muchisimo menos, ojala fumase yo eso [carcajad] . Yo fumo cajetilla y media al dia (30 cigarros) desde los 15 años (ahora tengo 24) y lo he llegado a dejar dos veces (ambas de dos meses de duracion), y lo pase mal no, lo siguiente. Se que tengo que dejarlo, y ademas pronto, pues me esta matando y no puedo mantener un gasto de mas de 5 euros diarios, pero es muy duro, lo mas duro que podre hacer en mi vida.

Bastantes personas que conozco lo han dejado, yo mismo empecé a los 18 pero era fumador ocasional cuando me invitaban al salir de fiesta. Luego con 21 empecé a comprar pero tampoco fumaba mucho, un paquete entre semana y otro el finde pero a final de ese año tras pasar un par de anginas chungas que nunca había tenido voluntariamente lo dejé, de eso ya hace 14 años.

Mi madre desde el año pasado lo ha ido dejando aunque ocasionalmente puede que se fume alguno como en fin de año. Unos amigos que fumaban desde hace mucho tiempo también lo han dejado principalmente por tema económico y llevarán 6 meses así y una amiga lo consiguió dejar con hipnosis.

A veces la intención no es suficiente y es necesario un empujón y situación concreta para conseguirlo, si lo vas intentando tarde o temprano lo conseguirás.
Carlos A. escribió:Es él y sólo él el que debe dar el paso, eso sí, si lo consigues lo mejor es que acuda a su médico (entre otros posibles profesionales) y el le dará ayuda. El libro de Allen Carr "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo" dicen que es muy bueno, pero si él no quiere es imposible.

Yo dejé de fumar con este libro. Lo recomiendo.

martuka_pzm escribió:Por experiencia te diré que es decisión de uno mismo. Bajo mi punto de vista si no quieres fumar no fumas y si fumas es porque quieres.
Yo fumo y soy consciente de que lo hago porque me gusta, porque quiero en definitiva. Que sea estúpido no quita para que sea algo que de momento me agrada. No siempre podemos decidir qué nos gusta y que no...

Si fumas es porque eres un adicto, no necesariamente porque quieras. Estás creando una dependencia, lo que no quieres es sufrir los perjuicios de renunciar a esa dependencia. En el libro antes mencionado antes vienen ejemplos bastante esclarecedores. A mí me encanta la pasta, pero nunca me he visto desesperado por quedarme una noche sin macarrones o cogiendo el coche en busca de alguna gasolinera abierta para recibir mi dosis de raviolis al huevo.

CrazyJapan escribió:Yo pienso que es practicamente imposible....

Pues tiene razón el de ese documental. Da mucho por culo que te echen en cara que "si no lo dejas es porque no quieres" o "no tienes fuerza de voluntad". Son mensajes negativos que no convencen, pero sí encabronan. A tu pareja dile que empiece con el libro, que se lo vaya leyendo poco a poco. No tiene que dejar de fumar, sólo leerlo. Puede leerlo con un cigarro en la otra mano. Y no tiene nada que perder. Son 100 páginas, y se leen rápido. Si se lee 20 al día va a ser dedicarle 30min diarios y en 1 semana lo habrá acabado.
yo fumaba mas que una chimenea, con una colilla encendía otro cigarro, fumaba mi paquete, lo que trajera mi novio y lo de mi jefe, me levantaba con el cigarrito y me acostaba con el, un asco.
Me quede embarazada y me enseñaron los problemas que puede ocasionar al feto y al bebe una vez nacido, nunca mas he vuelto a fumar, 19 añitos tiene el niño y súmale 9 meses de embarazo.
Solo se deja de fumar por voluntad propia, por convicción, porque si yo me fumara ahora mismo un cigarro lo disfrutaría como una enena, no se quita el vicio solo se evita.
Llevo 20 años sin fumar, pero no quiere decir que no me guste.
Creo que deberias concienciarle de una forma indirecta, ya que esta idea debe de partir del propio fumador. Resulta muy molesto que te venga alguien a decir lo que tengas que hacer o no, pero muy molesto, tiene que salir de uno el deseo de dejarlo.

No obstante fumar dos cajetillas diarias es una burrada, comentale que empiece a fumar tabaco de liar, sale mas barato, y por el hecho de hacerlos fumara menos.
A mi una cajetilla me dura una semana, creo que en el control esta la clave para saber disfrutar del tabaco y que este no te controle, pero claro, hay que saber autorregularse.
Tambien los hay que empiezan por fumar porros y se enganchan al tabaco, o que fuman tabaco porque no tienen porros, o los mas escasos que solo fuman porros y no tabaco solo.
No puedes, o se lo plantea él o no hay nada que hacer.
Arrancale un pulmon a ver si con uno solo le entra miedo.

Nah en serio, es complicadisimo...
Según mi experiencia, convencer a alguien es imposible.

Aun conociendo todos o casi todos los riesgos y enfermedades relacionadas (y matemáticas puras de gasto), el double-think subyacente fruto de la adicción es imposible de atajar. Vamos, que no van a atender a argumentos racionales.
Yo soy fumadora y mi novio no, él siempre me ha dicho que lo deje porque no le gusta y yo lo comprendo. Lo dejé hará un año más o menos y bueno, hace unos meses coincidiendo con mucho agobio, mucho estrés y demás comencé a fumar otra vez, no mucho, un par de cigarros al día quizás. La verdad es que como no quería dejarlo cuando lo dejé, solo buscas la excusa perfecta para volver. Cuando una persona no quiere dejar de fumar no lo va a dejar, podrá estar sin fumar un tiempo, pero tarde o temprano volverá. Además cuando recaes, por lo menos yo, no puedes evitar sentir que eres un "fracasada" a ojos de esa persona que te pidió que lo dejaras porque claro, no fuma y piensa que es fácil dejarlo, que es una tontería y que es un capricho. Otra cosa negativa de que te obliguen a dejar de fumar son las mentiras que surgen cuando te fumas un cigarro..."Ayer por la noche no fumarías no??" "Que va, me ofrecieron pero dije que no" o te miran el paquete de tabaco y te dicen... "Faltan 5 cigarros, cuando lo compraste??" y tienes que decirle que hace más de una semana para que crea que fumas muy poco. En cuandoa los típicos libros, documentales y demás... un amigo me pasó uno y me dijo..."tienes que verlo, yo lo vi y desde entonces no fumo" y yo, no lo vi porque pensaba... "Joder, si a mi me gusta fumar! Y si lo veo y ya no vuelvo a fumar nunca mas??" jajaja y tengo claro que cuando quiera dejarlo, lo dejaré, pero no porque para mi sea fácil ni nada, porque se que me costará horrores, pero eso solo pasará cuando YO QUIERA.
marmita89 escribió:Yo soy fumadora y mi novio no, él siempre me ha dicho que lo deje porque no le gusta y yo lo comprendo. Lo dejé hará un año más o menos y bueno, hace unos meses coincidiendo con mucho agobio, mucho estrés y demás comencé a fumar otra vez, no mucho, un par de cigarros al día quizás. La verdad es que como no quería dejarlo cuando lo dejé, solo buscas la excusa perfecta para volver. Cuando una persona no quiere dejar de fumar no lo va a dejar, podrá estar sin fumar un tiempo, pero tarde o temprano volverá. Además cuando recaes, por lo menos yo, no puedes evitar sentir que eres un "fracasada" a ojos de esa persona que te pidió que lo dejaras porque claro, no fuma y piensa que es fácil dejarlo, que es una tontería y que es un capricho. Otra cosa negativa de que te obliguen a dejar de fumar son las mentiras que surgen cuando te fumas un cigarro..."Ayer por la noche no fumarías no??" "Que va, me ofrecieron pero dije que no" o te miran el paquete de tabaco y te dicen... "Faltan 5 cigarros, cuando lo compraste??" y tienes que decirle que hace más de una semana para que crea que fumas muy poco. En cuandoa los típicos libros, documentales y demás... un amigo me pasó uno y me dijo..."tienes que verlo, yo lo vi y desde entonces no fumo" y yo, no lo vi porque pensaba... "Joder, si a mi me gusta fumar! Y si lo veo y ya no vuelvo a fumar nunca mas??" jajaja y tengo claro que cuando quiera dejarlo, lo dejaré, pero no porque para mi sea fácil ni nada, porque se que me costará horrores, pero eso solo pasará cuando YO QUIERA.

http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-del-cigarrillo-electronico_1625746

Se puede dejar de fumar sin "dejar de fumar" ;)
36 respuestas