¿Como corregir una falta de ortografia en el DNI?

Vereis, llevo años con una falta de ortografia en mi nombre que aparece en el DNI y lo quiero corregir.

¿Donde tengo que ir para solucionarlo?
A una comisaría donde expidan DNIs
XYOS6 escribió:Vereis, llevo años con una falta de ortografia en mi nombre que aparece en el DNI y lo quiero corregir.

¿Donde tengo que ir para solucionarlo?

Si el nombre está escrito en el DNI tal cual aparece en el registro civil, tienes que ir al registro civil para solicitar su corrección.

Si el nombre está mal escrito en el DNI por un "error material o de hecho" (cono por ejemplo confundir G con J, o S con Z) cometido por el funcionario que te atendió, entonces deberías ir a una comisaría y solicitar que lo solucionen allí.

La cuestión aquí, es si tu nombre está bien escrito en el registro civil, y mal en el DNI. Para comprobarlo, accede a la web del Ministerio de Justicia, y descárgate tu certificado de nacimiento. Ahí viene indicado con exactitud cómo te llamas.
@Quintiliano Gracias, me acercare al registro civil en un momento para informarme.
XYOS6 escribió:@Quintiliano Gracias, me acercare al registro civil en un momento para informarme.

No hace falta, si tienes el DNI-e, puedes obtener en minutos tu certificado de nacimiento, en la web del Ministerio de Justicia, de forma gratuita, y así puedes comprobar cómo están inscritos tu nombre y apellidos.

https://www.mjusticia.gob.es/

También puedes consultar el libro de familia si lo tienes en casa.

Si nunca has usado el DNI-e, y hace más de 2 años que lo renovaste, necesitarás renovar los certificados electrónicos. Eso lo puedes hacer en pocos minutos en una máquina que tienen en las comisarías.

Después necesitas un lector de tarjetas inteligentes (menos de 10 euros en cualquier tienda de informática) y con eso, el DNI-e y la contraseña que le hayas puesto, ya te puedes arreglar.
@Quintiliano El error esta en el certificado de nacimiento, tiene pinta que para corregir el error ortografico hace falta mucha burocracia [buuuaaaa]
Vaya por Dios, lo siento, Garlos. :(
XYOS6 escribió:@Quintiliano El error esta en el certificado de nacimiento, tiene pinta que para corregir el error ortografico hace falta mucha burocracia [buuuaaaa]

No lo creo, ánimo que no va a ser tan difícil. Ve al registro civil y pide hablar si es posible con el magistrado-juez que lo lleva. Con una "justa causa" puedes solicitar que se cambie. De hecho, siendo mayor de edad, puedes incluso pedir un cambio de nombre, alterar el orden de los apellidos, ponerte apellidos compuestos... estás en tu pleno derecho. Siendo tu interés corregir una errata no creo que tengas ningún problema.
@XYOS6 aprovecha y cámbiatelo a Mari Pili.
Miras a la cara al funcionario y le dices: "aquí hemos venido a jugar".
[sonrisa]
@XYOS6

Solo por curiosidad, ¿El error es de acentuación?
@LLioncurt No, tengo el nombre escrito con una separacion que no deberia de estar ejemplo: MANO LITO
XYOS6 escribió:@LLioncurt No, tengo el nombre escrito con una separacion que no deberia de estar ejemplo: MANO LITO

Pos toca cambiarte el nombre. Aunque no es tan complicado. Yo lo hice y es un pin pam. Pero claro, te toca ir un par de veces y llevar un par de testigos (cuando pides información no, el día que te den hora).
XYOS6 escribió:@LLioncurt No, tengo el nombre escrito con una separacion que no deberia de estar ejemplo: MANO LITO

dale las gracias al funcionario que quiso hacer una broma en el registro y te ha estado arruinando tu DNI desde entonces.
Haran escribió:

Pos toca cambiarte el nombre. Aunque no es tan complicado. Yo lo hice y es un pin pam. Pero claro, te toca ir un par de veces y llevar un par de testigos (cuando pides información no, el día que te den hora).

Por qué te lo cambiaste?
yo pregunté por curiosidad porque mi nombre real nadie me lo dice, literalmente, ni en el colegio aparecía en las listas con mi nombre real, siempre usan la versión corta, además el nombre real no me gusta, pero me daba y me da toda la pereza del mundo lo de los testigos
LaGarrota escribió:
Haran escribió:

Por qué te lo cambiaste?
yo pregunté por curiosidad porque mi nombre real nad lo dice, literalmente, ni en el colegio aparecía en las listas con mi nombre real, siempre usan la versión corta, además el nombre real no me gusta, pero me daba y me da toda la pereza del mundo lo de los testigos

Me lo cambié porqué mi nombre estaba escrito en mi partida de nacimiento como le salió del cimbrel al juez porqué él decía que era como se escribía (iba así en esos tiempos). Y yo lo cambié a como me querían poner el nombre mis padres y siempre me he llamado.
Quintiliano escribió:
XYOS6 escribió:@Quintiliano Gracias, me acercare al registro civil en un momento para informarme.

No hace falta, si tienes el DNI-e, puedes obtener en minutos tu certificado de nacimiento, en la web del Ministerio de Justicia, de forma gratuita, y así puedes comprobar cómo están inscritos tu nombre y apellidos.

https://www.mjusticia.gob.es/

También puedes consultar el libro de familia si lo tienes en casa.

Si nunca has usado el DNI-e, y hace más de 2 años que lo renovaste, necesitarás renovar los certificados electrónicos. Eso lo puedes hacer en pocos minutos en una máquina que tienen en las comisarías.

Después necesitas un lector de tarjetas inteligentes (menos de 10 euros en cualquier tienda de informática) y con eso, el DNI-e y la contraseña que le hayas puesto, ya te puedes arreglar.

También puedes utilizar el móvil como lector de DNIe y te evitas de comprar el lector.
gojesusga escribió:También puedes utilizar el móvil como lector de DNIe y te evitas de comprar el lector.

Yo prefiero usar un ordenador con un lector de tarjetas inteligentes, me da una mayor sensación de seguridad.
Quintiliano escribió:
gojesusga escribió:También puedes utilizar el móvil como lector de DNIe y te evitas de comprar el lector.

Yo prefiero usar un ordenador con un lector de tarjetas inteligentes, me da una mayor sensación de seguridad.

Eso ya a gustos...
No me habría imaginado un error ortográfico del estilo que comentas dividiendo un nombre en dos [+risas]

Con todo este tema de cambio de nombre y apellidos, al final la última palabra la tiene el funcionario de turno del registro, y que yo sepa no hay ningún formulario o proceso "oficial" más allá de presentar un escrito al registro solicitando la subsanación en este caso de un error flagrante por su parte. Y al ser solo una corrección ortográfica no creo que te pongan ningún problema ni suponga ningún trastorno.

Ahora bien, me imagino que cambiar el nombre al completo si que seria mas complicado como comenta @Haran, aunque desconozco las implicaciones que puede tener, por que como digo, no hay un proceso o protocolo oficial.

Yo me invertí el orden de los apellidos y algo que pintaban como solo ir al registro, presentar el escrito y luego con el nuevo certificado ya actualizado sacarme el carnet de nuevo, se convirtió en casi 3 años (con el covid de por medio) de un lado para otro y cosas tan surrealistas como que no tenía derecho a sanidad por que no existía en la seguridad social ni estaba trabajando ni nada con el nuevo orden de los apellidos aunque tuviera el mismo DNI o que durante casi 4 años he tenido dos certificados digitales que según que tramite solo podía hacer con uno u otro.
si te llamas antonio y en el dni pone antoño o si te llamas jose andres yoshua y quieres ponerte andres porque asi te llaman desde niño a terminos legales se hace igual y es lo mismo, una letra o el nombre completo, no cambia nada en absoluto en cuanto a burocracia.
Tuve un compañero en la universidad que se encontró con un problema parecido el mismo día en que fue a hacer el "depósito del título", es decir, cuando fue a pagar la tasa para que le diesen el título, tras haber finalizado la carrera.

El nombre que constaba en su DNI no coincidía con el que aparecía en el expediente universitario, había alguna errata en un apellido. Así que los funcionarios de la universidad le informaron de que debía solicitar una rectificación formalmente antes de continuar con el proceso de expedición del título.

Todo el mundo tiene el derecho a cambiar su nombre o alterar el orden de los apellidos, o incluso incorporar otros; pero si se hace uso de este derecho, hay que hacer más trámites después, porque tus títulos oficiales, carnets y demás documentos siguen expedidos en relación con el nombre anterior. Así que habrá que solicitar una reexpedición de los títulos oficiales al nuevo nombre una vez modificado.

Un ejemplo de por qué a alguien le interesa modificar sus apellidos: imaginemos que un escritor muy famoso se llamaba Francisco Luis Romaní Lérez (supuesto inventado por completo)

Este gran escritor recibe el Premio Nobel, fallece, y su nieto, que también se dedica a la literatura, quiere seguir usando el nombre del abuelo paterno, y lo que hace es modificar sus apellidos, de este modo.

Se llama Francisco José Romaní Pérez (siendo Romaní el nombre de su padre, y Pérez el de su madre) y pide la modificación para que quede de este modo: Francisco José Romaní-Lérez Pérez.

Pasa también con la gente que se galleguiza o se catalaniza el nombre. Si te llamas José Antonio, y te quieres poner Xosé Antón, estás en tu derecho, pero eso cambia los registros y quizá haya que hacer una solicitud de reexpedición de los títulos otra vez por esa razón.

No creo que sea un problema importante, sólo supone burocracia y papeleo. Pero hay que entender que el nombre de una persona, es su identidad, y que por su propia seguridad, tiene que estar muy claro cómo se llama una persona para diferenciarla de otras personas con nombres parecidos o idénticos.

@XYOS6 si reúnes los requisitos (no superar determinado umbral de renta y patrimonio) te recomiendo que acudas al colegio de abogacía de tu ciudad y solicites asistencia jurídica gratuita para este asunto. Te asignarán un abogado o abogada del turno de oficio que te ayudará a poner en orden tu nombre y apellidos en el registro civil, y a solicitar la modificación de los registros correspondientes de DNI, carnet de conducir, títulos oficiales (Graduado en ESO, bachiller, FP, etc) y lo resuelves sin inconveniente alguno. Este es el mejor consejo que te puedo dar. No sufras por esto porque un experto te lo soluciona rápidamente y si tienes derecho a la asistencia jurídica gratuita, te saldrá gratis (porque tienes derecho, no es un regalo)
Es un poco offtopic esto, pero en la India esto es súper habitual.

La empresa en la que trabajo tiene delegaciones en India, con las cuales tengo un trato constante.

Pues bien, he conocido a varios de India que firmaban sus correos con el nombre mal escrito: faltas de ortografía, el orden cambiado e incluso uno que firmaba con un apellido diferente al que tenía de verdad.

Ojo, no hablo de errores ocasionales sino sistemáticos. Por ejemplo un chaval que se llamaba Lavkesh y siempre firmaba como Lavakesh.

Otro que se Ganesh pero siempre firma como Nagesh etc e incluso uno que apellida Khanduri pero firma como Kumar. Hay más casos.

Lógicamente un día la curiosidad te puede y preguntas. Lo que me explicaron es que allí hacen una especie de examen de aptitud en la adolescencia más o menos, algo tipo selectividad, entendí.

Y en esa prueba pones tus datos, lógicamente. Y si la lías al ponerlos, en el diploma / certificado que les dan, salen los datos tal cual los pusiste.

Con el Khanduri / Kumar había cachondeo extra porque no solo puso el apellido que no es, sino que además marcó la casilla de "mujer" XD

Les dije que a ver si eso no se podía corregir a posteriori, y parece ser que mucha gente suda de hacerlo porque es pesadilla burocrática.

Otra versión que he oído es que son simplemente errores administrativos o de los padres al inscribir al niño en el registro.

Lo llamativo es sin duda la cantidad de gente que me he encontrado con este problema, y sobre todo que firmen correos de trabajo con el nombre mal, cuando lo podrían escribir bien perfectamente. Porque lo curioso es que hablando con ellos los compañeros les llaman por su nombre correcto.
21 respuestas