Como crear cuentas FTP server?

Hola!

Os comento por encima el problemilla que tengo. Necesito crear dos cuentas de FTP para un servidor dedicado y no se como hacerlo. El servidor en cuestión tiene instalado Ubuntu Desktop 10.4.

Hasta ahora he tenido un servidor Ubuntu Desktop 8.04 y las creaba con el programa GPROFTPD que tiene interfaz gráfica pero en este servidor no me da la opción de instalarlo desde el gestor de paquetes sinaptic y no tengo ni idea si funcionaria instalandolo de otra manera. Mis conocimientos sobre Linux son mas bien escasos porque al servidor le doy un uso muy básico.

Se que desde la cuenta root se puede descargar desde SFTP pero necesito crear dos usuarios FTP ya que la velocidad es bastante mayor y que vaya a una sola carpeta, que tenga los permisos de upload, download, rename, delete...

A ver si alguien me puede ayudar a hacerlo porque no tengo ni la menor idea de como hacerlo. He buscado por el foro con las palabras, server, cuenta FTP y os podreis imaginar la de resultados que aparecen y para encontrar la respuesta correcta me volveré loco y no entiendo demasiado bien lo que estoy leyendo.

Gracias de nuevo EOL.

Un saludo :)

EDITO: He mirado de hacerlo desde el propio gestor de paquetes y desde el programa "Centro de Software Ubuntu" y unicamente me aparecen clientes FTP pero no he visto ningún programa server.
¿Pero has instalado algún servidor ftp? ¿Cuál?
amuchamu escribió:¿Pero has instalado algún servidor ftp? ¿Cuál?

Si te refieres a algún programa para gestionar cuentas no he instalado nada. Deja conectar por SFTP por defecto con el mismo nombre y contraseña del root, pero no deja entrar con FTP porque no hay usuarios creados. Creo que te refieres a eso, de no ser así dimelo. El sistema operativo viene instalado de fábrica al contratar el servidor.

Un salydo y gracias por tu ayuda :)
Si te conectas por sftp en realidad te estás conectando por ssh, no por ftp, tendrás un servidor ssh instalado. Para poder conectar mediante ftp necesitas un servidor ftp, comprueba si te viene alguno instalado y si no tendrás que instalarlo y configurarlo. Hay bastantes servidores ftp: vsftpd, glftpd, tftpd, proftpd (que sería el que usabas antes), etc.
Hola de nuevo!

He instalado proftpd y he puesto los datos típicos, IP, nombre del servidor, he creado un usuario y al darle a Activar el FTP me da el siguiente error:

- mod_dso/0.4: module 'mod_ctrls_admin.c' already loaded
- Fatal: LoadModule: error loading module 'mod_ctrls_admin.c': Operation not permitted on line 6 of '/etc/proftpd/proftpd.conf'

He probado a reinstarlarlo y sigue haciendolo. Alguna idea de que puede ser? O directamente lo desinstalo y pruebo con otro? He abierto el archivo config que dice fallar con gedit y no veo nada raro en la configuración, pero tampoco se que puede estar mal.

Muchas gracias por tu ayuda amuchamu
A ver, no se si lo que pretendes, es instalar un servidor ftp que trabaje con cuentas virtuales (sin que existan los usuarios reales en el sistema), o creando usuarios reales en el sistema.

Si lo que pretendes es lo último lo normal, es que te crees en ese servidor los usuarios que creas convenientes (con su clave pertinente) y si no hay nada raro podrás entrar al ftp con esas nuevas credenciales (siempre y cuando el servidor ftp esté perfectamente configurado y no tengas ningún tipo de restricciones como firewalls o similares)

Si no sabes crear usuarios, en una consola, como root teclea "adduser nuevo_usuario"

Lo de la velocidad que comentas, es normal, sftp es un protocolo que encapsula el ftp bajo un tunel y cifra los datos, puedes aumentar su velocidad cambiando el modo de cifrado que usa por defecto a uno más simple (siempre será mejor que no usar ninguno, como el ftp genérico)
Hola aportela.

Lo que pretendo es instalar un servidor FTP con cuentas virtuales que unicamente sirven para conectarse por FTP. Esto antes lo hacia con GPROFTPD pero ahora ese programa me da un error y no me funciona, me da el error que puse unos mensajes mas arriba. Voy a probar a desinstalar el programa PROFTPD y a instalar otro a ver si consigo crear un usuario para que se conecte por FTP.

Hay alguna manera mas sencilla de hacer todo esto? De ser así si me puedes indicar como hacerlo.

Muchas gracias por la ayuda !
6 respuestas