¿Cómo crear un hábito de estudio?

Juanetis está baneado por "Troll"
Bien. Como sabréis he vuelto a estudiar después de un par de años. Me he preparado todos los temas, los tengo archivados y bien ordenados. El caso es que cuando me pongo a estudiar (Ayer sin ir más lejos), me costó una puta barbaridad, algo que nunca me había pasado y os cuento por qué.

Cuando yo estudiaba en bachillerato y selectividad y demás, estudiaba por urgencia. Cogí el (mal) hábito de estudiar uno o dos días antes, por la noche, a veces empalmaba el estudio con el ir directamente al examen para tenerlo lo más fresco posible. Y ahí vienen todos los problemas de ahora.

El primero, y es que no tengo necesidad alguna de estudiar por la noche. Antes lo hacía porque todo a mi alrededor dormía y yo podía concentrarme en ello, así, por ejemplo, las RR.SS tipo Twitter estaban prácticamente desiertas y tenía la certeza de que nadie me hablaría por Whatsapp.

Y el segundo problema, es el sentido de la urgencia, ese es el que me hacía estudiar y llevar las cosas al día en Bachillerato y demás, y que ahora no siento porque hasta mayo-junio no tengo que presentarme a la Selectividad, y estoy viendo que se me está echando el tiempo encima y no soy capaz de concentrarme en estudiar. A ello, hay que sumarle que vengo de los peores meses de mi vida hasta hoy y sigo con esas secuelas y esa necesidad de ''empezar a 0'', que me llevan a estudiar pero que a la vez, por falta de hábito, por no tener ese sentido de la urgencia, y por esos pensamientos negativos que acaban por invadirme, soy incapaz de realmente involucrarme al 100% en lo que estoy leyendo o escribiendo.

Sigo con la idea de la biblioteca pero tengo falta de confianza en mí mismo. Es como si realmente necesitara avanzar el tiempo, necesitara 8 o 9 meses, sé que el camino es estudiar, pero a la vez soy incapaz de ponerme con ello. ¿Algún consejo? :(
Juanetis escribió:Bien. Como sabréis he vuelto a estudiar después de un par de años. Me he preparado todos los temas, los tengo archivados y bien ordenados. El caso es que cuando me pongo a estudiar (Ayer sin ir más lejos), me costó una puta barbaridad, algo que nunca me había pasado y os cuento por qué.

Cuando yo estudiaba en bachillerato y selectividad y demás, estudiaba por urgencia. Cogí el (mal) hábito de estudiar uno o dos días antes, por la noche, a veces empalmaba el estudio con el ir directamente al examen para tenerlo lo más fresco posible. Y ahí vienen todos los problemas de ahora.

El primero, y es que no tengo necesidad alguna de estudiar por la noche. Antes lo hacía porque todo a mi alrededor dormía y yo podía concentrarme en ello, así, por ejemplo, las RR.SS tipo Twitter estaban prácticamente desiertas y tenía la certeza de que nadie me hablaría por Whatsapp.

Y el segundo problema, es el sentido de la urgencia, ese es el que me hacía estudiar y llevar las cosas al día en Bachillerato y demás, y que ahora no siento porque hasta mayo-junio no tengo que presentarme a la Selectividad, y estoy viendo que se me está echando el tiempo encima y no soy capaz de concentrarme en estudiar. A ello, hay que sumarle que vengo de los peores meses de mi vida hasta hoy y sigo con esas secuelas y esa necesidad de ''empezar a 0'', que me llevan a estudiar pero que a la vez, por falta de hábito, por no tener ese sentido de la urgencia, y por esos pensamientos negativos que acaban por invadirme, soy incapaz de realmente involucrarme al 100% en lo que estoy leyendo o escribiendo.

Sigo con la idea de la biblioteca pero tengo falta de confianza en mí mismo. Es como si realmente necesitara avanzar el tiempo, necesitara 8 o 9 meses, sé que el camino es estudiar, pero a la vez soy incapaz de ponerme con ello. ¿Algún consejo? :(

divide el temario en los meses que tienes antes de los examenes, asi sentiras la urgencia de ponerte cuando debas ponerte, conociendote y viendo el tiempo que hay, podras hacerlo, aunque la flojera de ponerte siempre estara.
en mi caso yo suelo hacer lo que quiero realmente antes, y luego estudio con mas ganas porque no me estoy obligando, llevo muy mal las imposiciones, o me compro un café ya hechos que digamos es una especie de ritual que "entona cuerpo y mente" sintiendote responsable y estudioso por tomarte un café, pero eso puede que sean solo mis prejuicios XD.
Cada uno tiene una manera de estudiar muy distinta y es dificil recomendar algo muy concreto a alguien. Yo prefiero ir poco a poco, pero el habito cuesta, de hecho estuve muy fuera y me consegui volver a meter haciendolo poco a poco.
Empiezas estudiando 2/3 h al dia una semana, luego subes otra hora y vas asi hasta que encuentres un equilibrio.
Para mi es la mejor manera de hacerlo, pero quizas para ti no, por desgracia no hay respuestas exactas.
Tambien te recomendaria lo de probar un centro de estudios/biblioteca, quizas hasta encuentres alguien estudiando lo mismo y que os podais ayudar mutuamente.
@Juanetis Bien, lo primero, no se trata del hábito, se trata de concienciarse. A partir de ahí y una vez consciente, debes establecer un tiempo de estudio. La gente recomienda tener unas horas de estudio, pero la realidad en mi vida cotidiana es que a veces salen imprevistos.
Yo, como tú, prefiero estudiar por la noche por la tranquilidad, hay menos ruido, etc. El problema es que luego por la mañana temprano me levanto y no rindo una mierda, así que estos años atrás tuve que cambiar. ¿Cómo lo hice? Fácil.
Lo primero, móvil fuera. Si sí, fuera, internet quitado, solo sonido para llamadas, los primeros días serán duros, pero te irás acostumbrando. Igual pierdes hasta amigos, a mí me hablaban y yo les contestaba a las horas, normalmente a la hora de almorzar o cenar, pero es lo que hay, si tienen prisa ya llamarán.
Lo segundo es estudiar entendiendo, no memorizando. Debes memorizar aspectos claves, palabras concretas que te permitan seguir a partir de ellas el tema. No estudiar todo el mogollón. Si cuesta trabajo que se te queden las cosas, pues puedes probar a escribirlas en una libreta y antes de estudiar leerlas, verás como te suenan cada vez más. Ojo, solo palabras clave.

Otra cosa importante es que estudiando, cuando uno se aburre, empieza a darle vueltas a la cabeza. Me pasó cuando lo dejé con mi ex. No estaba concentrado. En ese caso, es mejor dejar y empezar algo más tarde, de forma que cuando estudies saques el máximo rendimiento.

Otra no queda, hay que concentrarse como sea. Para mí este año ha sido ultra jodido, trabajo, estudio y clases. Sin tiempo para nada. Hoy (porque hay puente de Andalucía) he logrado montarme el ordenador teniendo las piezas desde reyes.

Ánimo, y siempre hacia delante!
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Como ex opositor te recomiendo:

Levantate SIEMPRE a las 7 de la mañana, menos el día que descanses.

Trata el estudio como un trabajo. Yo me levantaba a las 7, me ponía a las 8 a estudiar hasta las 13 horas. Sí, sin pausas para comer ni nada, yo no estoy acostumbrado a eso. Luego claro, a las 13 tenía un hambre bastantante grande.

Si ya te es suficiente 5 horas de estudio diarias pues puedes hacer lo que quieras por la tarde.

Otro consejo: pon el móvil en modo avión o quita el wifi. Mantenlo en un cajón mie tras estudias.

Tienes que crear un hábito y éste sólo se clnsigue concienciandote de que lo que haces es como tu trabajo. Así uno rinde mejor.

Por último ánimo! Aunque al principio cueste, ve subiendo horas de estudio poco a poco.
4 respuestas