Aunque hace ya cinco años que salieron los primeros TV Box android decentes con procesador amlogic arm S9xx (el primero que compré fue hace nueve años pero era una porquería aunque todavía funciona) desde hace tres años se puede instalar en ellos un estupendo sistema operativo linux CoreELEC que aunque te presenta KODI en pantalla, permite ejecutar multitud de servicios de servidor funcionando 24/7 con un consumo ridículo de 3 W. Un TV Box de útima generación S905X3 está por unos 40 euros, si a eso le sumas un disco duro 2.5" de 5 TB por unos 100 euros tienes un servidor en casa para lo que quieras.
Para las copias de seguridad de las fotos yo uso el servicio "syncthing" y lo tengo configurado de forma muy sencilla: foto que alguien de la familia hace con el móvil, foto que se guarda automáticamente en el servidor en cuanto el móvil pilla WiFi por aquello del consumo de datos. Si alguien borra sus fotos del móvil, en el servidor se marcan como borradas pero siguen estando ahí con el nombre de archivo modificado. Naturalmente el disco duro se apaga después de cinco minutos cuando no se usa.
El servidor me permite tener una gran capacidad de almacenamiento, mi propio servicio de televisión, biblioteca multimedia, y copias de seguridad accesibles desde cualquier parte del mundo, sin depender de ningún servicio de pago.
Si uno necesita más seguridad entonces hay que pensar en poner dos discos duros duplicados y quizás cambiar el servidor a un mini PC i5 por unos 240 euros para instalar un sistema operativo NAS como OpenMediaVault.