eraser escribió:
A ver si nos entendemos.
El Comité anterior estaba negociando un nuevo Convenio.
La empresa los despide.
Hay un juicio que será dentro de poco.
Tú estás en el nuevo Comité.
¿Y?
El nuevo Comité es el nuevo Comité puesto que salió elegido en elecciones... porque hubo elecciones ¿no?
El antiguo Comité está en juicios para recuperar su puesto de Trabajo. Si queréis que vuelvan a ser Comité, tendréis que dimitir y volver a convocar elecciones.
Ah! Tienen prácticamente seguro el juicio ganado, a no ser que estuvieran saboteando a la empresa o algo por el estilo o que la empresa se invente cosas de esas y falsifique pruebas.
Siendo del Comité, tienes "protección" hasta un año después de dejar de serlo (siempre que no dimitas) y no te pueden despedir, porque se consideraría que el motivo es porque estuviste en el Comité, aunque la empresa alegue otra cosa.
Tienes bastantes conceptos equivocados. Durante la negociación de un convenio, ningún comité de empresa puede dejar de serlo, ni celebrarse elecciones para elegir uno nuevo ni nada similar, la ley lo impide. Si coincidiese un periodo de elecciones con una negociación de convenio, uno u otro deben adelantarse o retrasarse para no suceder al mismo tiempo.
Si el comité anterior estaba ya negociando el convenio, la empresa no puede, bajo ningún concepto, despedir a esa gente hasta la finalización de dicha negociación, y tampoco puede disolverse dicho comité ni sustituirlo por otro. Si hay elecciones, deben ser antes o después de la negociación del convenio, nunca a la vez. La ley es clarísima (por una vez) al respecto. Y sí, en una cosa aciertas, tienen el juicio prácticamente ganado.
Tampoco es cierto que los miembros de un comité tengan "protección", cualquiera puede ser sancionado, despedido o cualquier otra cosa exactamente en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador. Esa famosa "protección" solo cubre las labores derivadas de la actividad sindical. Es decir, la empresa no puede sancionar a un miembro del comité por colocar carteles, o por convocar huelgas, o por cogerse horas sindicales, por poner algunos ejemplos, pero desde luego no existe ningún tipo de inmunidad especial ni nada de eso, como dicen algunas leyendas urbanas