Cómo de caro es vivir en Madrid/Sevilla?

Juanetis está baneado por "Troll"
Pues eso. Suponemos que voy a una residencia donde en teoría me dan de comer y dormir. Hablamos de desplazamientos, de salir cuando apetezca más o menos, y de hacer vida normal.

En el caso, hipotético (No existe hoy por hoy esa posibilidad) de ir a un piso compartido, sube muchísimo más, verdad? No voy a ir a ningún piso, al menos no los primeros años, así que un precio orientativo estaría genial.

Cuánto costaría en Madrid, y cuánto costaría en Sevilla capital?

En todo caso, coche o transporte público? Hablamos desde un punto de vista meramente económico, insisto.
en madrid, que te den de comer... si hablas de pensiones, los precios pueden variar mucho... igual te encuentras 40-50€ la noche o 90€ la noche.

si buscas piso rollo alquiler, una habitacion igual te sale a 300-500€ mensuales, depende de la zona y el tamaño de la habitacion. si es alquiler de un piso como tal, no solo un cuarto, pues tambien depende... cuanto mas te alejes de madrid capital, mas barato. un piso con 3 habitaciones pequeñas y un saloncillo puede irse facilmente a los 1000-1200€ al mes. quiza mas barato si buscas algo similar a las afueras. aunque cada vez suben mas los precios.

el transporte publico, si tienes menos de 26 años (creo que sigue en 26) te cuesta algo mas de 20€ el abono mensual (metro y bus). si tienes mas años, son 56€ aprox. el abono mensual de la zona A. hay hasta zona C (con pasos intermedios, rollo B1, B2, B3, C1, C2...) y a cada escalon que subas, es mas caro.

en sevilla ni idea.
Por lógica debería salir bastante más barato compartir piso que estar en una residencia. Eso sí, quizás tú salud te agradezca la residencia si no sabes ni quieres aprender a cocinar y te vas a pasar la vida a macarrones y pizza, por ejemplo.
Al final la residencia te ofrece más servicios y hay que pagarlos claro
@Juanetis Soy de Sevilla y compañeros que están aquí de alquiler me han comentado que por 200-300€ tienes pisos bastante buenos e incluso cerca del centro. Ya lo que es el centro en sí no lo sé, pero sí cerca. Y viviendo por la zona tienes muchos autobuses, metro...

Madrid según me han contado como no te vayas a la periferia rollo Fuenlabrada, Getafe... se pone por las nubes. Pero Madrid tiene mejores líneas de autobuses y metro, así que no te pillará demasiado lejos del centro y otras zonas.

Lo que sí te recomiendo es que si te vas a Madrid sea con la Beca del MECD asegurada, porque si no la matrícula asciende a 1000€ y pico al año.
Tengo un conocido en una residencia de estas que te dan de comer y te medio limpian a diario en Madrid y entre eso transporte gastos de la facultad, salir de copas etc mínimo al mes se deja unos 800/900. Para la clase ""media"" que venimos de fuera sin beca eso es casi imposible de sostener.

Un piso siempre sale mas barato pero claro, todo va en función de tus necesidades y posibilidades
@Juanetis En Sevilla puedes encontrar algún estudio por 300€ al mes, no son una eminencia pero para una persona está bien.
Luego si compartes piso échale unos 250€.
A eso tienes que sumar gastos como Internet por ejemplo.

Yo si la diferencia son 50-70€ prefiero vivir en un estudio. Luego el transporte pues depende de lo cerca o lejos que te pille. Cerca de la facultad de farmacia hay pisos compartidos por 220€ el mes. Un colega vive en uno y paga 220€ mensuales gastos aparte.

Desde luego sale bastante más barato que una residencia. Lo malo es que te toca cocinar, poner lavadoras y limpiar. Nada que una buena organización personal permita sobrellevar.

Saludos!
Todos coincidís en que un piso es más barato que una residencia. Pensé que la residencia salía más barata en el sentido de que las comidas al fin y al cabo son grupales, aunque supongo que sí, si te limpian y demás, todo eso lo acabas pagando. Tan grande es la diferencia? No tenía ni idea.

Pensaba que por una parte, te ahorrabas dinero en una residencia, pero por otra, tenías que acatar temas como los horarios y demás. Visto así, qué beneficios te da la residencia? El que te lo den ''hecho'', el comer y demás no? No sé, para cocinar no soy un desastre y me sé defender bastante bien. El tema de la limpieza lo llevo más jodido.
@Juanetis Piensa que si, al ser comidas "grupales" se está ahorrando dinero en la comida. Pero también el personal tiene que ir a la compra, cocinar, recoger y fregar. Y eso unas 3 veces al día según la residencia. Eso es lo que se paga principalmente (en cuanto a la comida)

En cuanto a las libertades de una residencia depende MUCHO de la residencia. Yo he estado en dos. En la primera se la soplaba todo. Como mucho si se quejaban del ruido pero poco mas, podías entrar y salir a la hora que quisieras, traer a gente de fuera a tu habitación (hasta cierta hora) etc... como si estuviera en mi casa prácticamente.

La segunda era algo mas restrictiva. Podias entrar a la hora que quisieras pero tenias que pedir permisos, llaves, firmar papeles. Para que entre alguien a la residencia de fuera lo mismo. Rabia mucho control del ruido y de lo que hacías etc...

Y he oído hablar de residencias de Madrid católicas y cosas así que el control es bastante exagerado. Resumiendo, hay de todo.
El beneficio de la residencia es que solo tienes que dedicarte a ir a clase y a estudiar (y a salir porsupuesto jajaja) no tienes que preocuparte por pagar pisos, facturas, compañeros de piso guarros, maleducados, ruidosos, ir a la compra, hacer de comer, limpiar, lavadoras. Y mil mierdas mas del estilo.

Para mi, si encuentras una residencia barata y que te de libertad es lo segundo mejor. Lo primero mejor es irte a vivir a un piso con amigos muy cercanos y con los que tengas confianza, si no los compañeros de piso (MI EXPERIENCIA) son solo problemas.

Tambien tienes que valorar, que generalmente en tema residencias:
Habitacion individiual->Caro
Habitacion compartida con a saber quien->Barato
yo veo la situacion en definitiva igual de inestable;

sevilla mas barata
madrid mas cara

madrid mas trabajo : condiciones como todos los demas trabajos: sueldos bajos como en todas partes.
sevilla menos trabajo: condiciones pesimas, sueldos de mierda.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Yo cuando leo que decis que en madrid o barcelona no hay pisos por debajo de los 1mil euros...es que no os puedo creer. [+risas] Si ademas son ciudades repletas de gente pobre e inmigrantes....

Me niego a creer que la gente de nuestra edad esta independizada en un cuarto de 500e. o en un piso de mil. Osea eso no se lo cree nadie, no me jodas.
shoty escribió:
Para mi, si encuentras una residencia barata y que te de libertad es lo segundo mejor. Lo primero mejor es irte a vivir a un piso con amigos muy cercanos y con los que tengas confianza, si no los compañeros de piso (MI EXPERIENCIA) son solo problemas.

Tambien tienes que valorar, que generalmente en tema residencias:
Habitacion individiual->Caro
Habitacion compartida con a saber quien->Barato

Pues si partimos del principio de que, vaya donde vaya, me voy sólo y a ''empezar de 0'', creo que, por lo menos, el primer año, debería tirar de residencia aunque tal vez cueste un poco más económicamente. Además, supongo que en una residencia universitaria 'te obligas'' a conocer gente, y eso mola.

¿Qué pensáis?
@Juanetis Pienso que has llegado a exactamente la misma conclusión que yo cuando fuí a la universidad.

El primer año estuve en residencia y conocí un montón de peña. Y de ahí el segundo año me fui a un piso con mis mejores amigos y fue literalmente el mejor año de mi vida hasta ahora.

Aunque tambien lo de "obligarte" va a depender de ti. Yo tenia compañeros de resi que se encerraban en su habitación y no querían saber nada de nadie
@Juanetis

Sevilla es más asequible que Madrid. En alquileres, solo tienes que entrar en páginas como fotocasa o idealista y comparar. Salir a comer fuera y demás también suele ser mucho más caro en Madrid. El transporte, con el abono joven sale bien de precio... pero no compensa pagar más por el resto de cosas.

Sobre el tema de residencia y piso, es bastante más caro ir a una residencia. Pero tienes la ventaja de la comodidad y de conocer mucha gente. Eso sí, si la habitación no es individual, lo veo incluso peor que compartir piso. Necesito mi intimidad. Así que si te lo puedes permitir, yo optaría por residencia o un piso sin compartir (algo que en Sevilla es viable, en Madrid no tanto). Piso compartido es, obviamente, lo más barato. Pero a mí me agota tener que estar detrás de la gente para que haga las cosas... y eso es algo que pasa bastante. O problemas de convivencia por ruidos y demás.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
En Madrid la mejor forma de encontrar piso es vía inmobiliaria sólo así encontrarás pisos por 500€ lo malo es que tendrás que desembolsar el primer mes más uno o dos de fianza más uno para la inmobiliaria que ese no vuelve.
Por desgracia las inmobiliarias tienen lo mejor en Madrid, por particular es una lotería absoluta puedes tirarte meses buscando y no encontrar nada como que a la primera que miras te sale todo bien, yo recomiendo inmobiliaria.

Que quieres ir a lo barato? tienes pisos compartidos y ahí puedes ahorrar pasta pero tiene sus inconvenientes, aparte de los propios de la convivencia con desconocidos, inconvenientes como por ejemplo no poder empadronarte, lo que viviendo en Madrid es un problema, por muchas cosas. Yo sigo recomendando piso vía inmobiliaria por un poco de esfuerzo más vives solo, ya que las habitaciones están rondando entre los 250€-350€ y cuanto más al centro más caros o depende de la zona, y un piso en una zona normal lo puedes encontrar por 500€.

El transporte en Madrid es... depende, si tu trabajo está cerca o lejos, si está lejos mejor coche, porque puedes tener entre transbordos y tal hasta hora y media de viaje en transporte público.
En coche se tarda menos en llegar a los sitios, pero una cosa es llegar y otra aparcar, a veces puedes tardar en hacer un trayecto diez minutos y en aparcar tardar (sin exagerar) 40min-1hora y pagando azul o verde.

Lo mejor que tiene Madrid es que en lo que a laboral se refiere tienes miles de oportunidades,y si tienes suerte buenas condiciones y buen sueldo pero eso aparte de buscarselo bien hay que currarselo quizás más que en otros sitios ya que la puerta gira que no veas en la mayoría de empresas hoy día seas quién seas y da igual el sector, NADIE es imprescindible.
Metempsicosis escribió:@Juanetis
Sobre el tema de residencia y piso, es bastante más caro ir a una residencia. Pero tienes la ventaja de la comodidad y de conocer mucha gente. Eso sí, si la habitación no es individual, lo veo incluso peor que compartir piso. Necesito mi intimidad. Así que si te lo puedes permitir, yo optaría por residencia o un piso sin compartir (algo que en Sevilla es viable, en Madrid no tanto). Piso compartido es, obviamente, lo más barato. Pero a mí me agota tener que estar detrás de la gente para que haga las cosas... y eso es algo que pasa bastante. O problemas de convivencia por ruidos y demás.

Evidentemente me iría a una habitación individual. Soy incapaz de acostumbrarme a vivir con otra persona en mi propia habitación. Pero claro, eso disparará aún más el precio..

En fin, creo que no puedo costearme Madrid a no ser que me ponga a currar estos meses en cualquier cosa tipo McDonalds y ahorrar absolutamente todo, pero aún así lo veo justo.
cash escribió:Yo cuando leo que decis que en madrid o barcelona no hay pisos por debajo de los 1mil euros...es que no os puedo creer. [+risas] Si ademas son ciudades repletas de gente pobre e inmigrantes....

Me niego a creer que la gente de nuestra edad esta independizada en un cuarto de 500e. o en un piso de mil. Osea eso no se lo cree nadie, no me jodas.

En Madrid dentro de la m30 chungo, salvo zulos o pisos destrozados que te los alquilan así sin arreglar.
Fuera de la m30 si hay muchas zonas en las que puedes encontrar pisos de 500-700
He vivido unos cuantos años en ambas ciudades, así que intentaré orientarte.
Yo claramente vivo bastante mejor en Sevilla (y por favor, no se me ofendan los madrileños que solo hablamos de precios, no de qué ciudad es mejor), me explico:

Madrid

Caro no, lo siguiente. Yo me marché de allí en 2015 y ahora está la vivienda como un 20-30% más cara de alquiler.
En su época pagaba 300 eur por una habitación, ahora imagino que será más.
Cuando vivía sólo de piso pagaba 650€ en 2014/2015, ahora el mismo piso vale 900 y subiendo.
Si vas a residencia bien por ti, pero imagino que será cara.

De hacer vida, pues carete también si comparamos con Sevilla. Hay excepciones pero por lo general es más caro.

Sevilla

Alojamiento bastante más barato, en su día pagaba 160€ por una hab (casi la mitad que en Madrid) y ahora por mi piso (que también es el doble de grande) pago unos 500€ y en zona bastante buena.
Lo mismo supongo que pasará con las residencias pero lo desconozco.

De hacer vida, genial. Todo bastante más barato que en Madrid, a veces más de la mitad.

Por resumir, te pongo un precio medio de lo que te puede costar salir en Madrid y Sevilla.
Repito, precios medios, hay sitios baratos en todos lados pero hablo de lo que ha sido la media cuando vivía allí.

Madrid: Cine 9-10 euros, salir a cenar +15-20 euros, salir a beber 7-8€ una copa.
Sevilla: Cine 6-7 euros, salir a cenar 8-12 euros, salir a beber unos 3 o 3,5€ la copa en la mayoría de pubs.

Si te digo la verdad, yo habiendo estado en ambas ciudades como vivo en Sevilla no viví en Madrid.
Tuve la oportunidad de volverme a Madrid por un poco más de sueldo y es que no me salía a cuenta, al final pagas más de piso y más en hacer tu vida y aún cobrando más que en Sevilla, salía perdiendo a la hora de echar gastos.

Madrid ofrece más ocio pero vamos, que bajo mi punto de vista no compensa pagar esa calidad de vida.
En Sevilla tendrás algo parecido a bastante mejor precio.

PD: Se me había olvidado comentar otro punto.

Preguntabas también sobre transporte.
En Madrid tienes metro, que llega a casi todas partes pero que tiene horarios y transbordos. Sin embargo coger el coche era inviable, el coche solo servía para salir de Madrid. El Metro creo que costaba unos 55/60€ el abono mensual.

En Sevilla lo contrario, no hay un buen metro (solo hay una línea de momento) pero salvo en zonas antiguas (casco histórico o Triana) podrás aparcar sin problemas. Yo voy en coche aquí a casi todos lados.
Si hay una buena flota de buses, el abono sale a 32€ y si eres estudiante creo que la mitad.

PD 2: @Cash
Te prometo que eso de 500€ por una hab o 1000€ por un piso es real.
Yo en 2012 pagaba 375€ en Madrid por una habitación en la que no cabía ni el armario (que estaba en el salón).
Y hoy por hoy, el piso que alquilé para mi después de compartir vale 900€ y no tenía más de 30 metros.

Así que, créetelo. No hablamos de gente de profesiones precarias. En mi caso te hablo de arquitectos o directores de marketing que con +30 años viven en un piso de 30m porque aún cobrando un buen sueldo no pueden permitirse algo mejor debido a la locura de precios. Es muy triste pero es así... rezando estoy para que no me toque volver.
Vivir en Madrid es muy caro, llevo casi un mes buscando un piso de alquiler porque tengo 36 años y quiero independizarme de una puñetera vez, y el panorama es desolador, ves pisos de poco más de 30m2 y por 600-650 euros como mínimo, y en zonas como por ejemplo Tetuán que tampoco es que sea aquello el barrio de Salamanca.

Además hay mucho chanchullo entre los propietarios, ya me han ofrecido dos pisos "en negro" diciéndome que no los declare en la declaración de la Renta para que ellos puedan llegar a fin de mes y Hacienda no les cruja (pero a mi me perjudican porque estoy en el aire y me pueden echar cuando les dé la gana), pero si vas a través de agencia te piden 4 meses entre el mes en curso, dos meses de fianza y otro para la agencia, una pasada vamos, y en otros te ponen pegas y te dicen que si no cobras unos 1500 euros no puedes acceder a pisos de ese precio porque como mucho puedes destinar el 40% del sueldo al alquiler, aunque sepas que pagando 600 vas a poder pagar alquiler+gastos sin problema, y no teniendo coches, ni mascostas ni siendo fumador, vamos que no tengo grandes gastos y lo podría pagar perfectamente.

En fin, lo dicho, un panorama bastante complicado el que tenemos...
cash escribió:Yo cuando leo que decis que en madrid o barcelona no hay pisos por debajo de los 1mil euros...es que no os puedo creer. [+risas] Si ademas son ciudades repletas de gente pobre e inmigrantes....

Depende de a lo que llames Madrid y la zona.
No es lo miso irte a un pueblo a 30kms de Madrid, que ya por cierto, un alquiler es caro, que Madrid capital.
En Madrid capital hay alquileres super caros por cuchitriles. por encima de 1.500€ en un piso de mierda.
Otra cosa es que te vayas a las afueras estilo vallecas, Getafe, Alcorcón , que están pegados a Madrid pero no son "tan caros", pero que también tendrán lo suyo.

Yo vivo en pueblo a 30kms de Madrid, y a unos cuántos más del centro de Madrid, y un alquiler de un piso de 3 habitaciones ronda los 650€.Para que te hagas una idea.

Madrid en general, es caro, muy caro.
Sale hasta mejor en algunos casos una hipoteca que un alquiler.

@Kenway
Yo es que no sé qué le veis a Madrid.
Petao de gente, de coches, estrés, edificios altos, atascos, no puedes coger el coche para casi nada, contaminación...buf, quita quita.
Se vive mil veces mejor en un pueblo con una comunicación decente y encima es mucho más barato,te puedes mover en coche, menos contaminación, más tranquilidad... dentro de que también son caros.
Esa es tu solución. Porque ,sinceramente, para malvivir en un piso de 30m2 por esa pasta, no me jodas....

Y te lo digo yo que he vivido hasta los 14 años en varias zonas de Madrid.No vivo en Madrid ni aunque me regalen el piso.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Pues ya me direis como se paga el 80% de la poblacion de Madrid esos 900e de alquiler, que la mitad son familias obreras de clase baja, y la otra mitad negros, rumanos, y latinos.

A mi las cuentas no me salen.
cash escribió:Pues ya me direis como se paga el 80% de la poblacion de Madrid esos 900e de alquiler, que la mitad son familias obreras de clase baja, y la otra mitad negros, rumanos, y latinos.

Pues no has invertido mucho en hacer las cuentas vaya xD

Es muy fácil, la inmensa mayoría compró antes de la burbuja inmobiliaria y la gente de clase baja/inmigrantes comparten piso a nivel pateras. No has visto reportajes de cuatro donde ponen como viven 20 chinos en un piso?

Estos precios vienen de 3-5 años antes. Antes era caro pero no a estos niveles de burradas.
cash escribió:Pues ya me direis como se paga el 80% de la poblacion de Madrid esos 900e de alquiler, que la mitad son familias obreras de clase baja, y la otra mitad negros, rumanos, y latinos.

No hay que pensar mucho.
Gran parte se meten chorrocientos en una casa,, otros alquilando varias habitaciones.
Otros muchos tenían la casa antes del boom inmobiliario.
El resto se busca la vida en los alrededores en alquileres caros de 500-600-700€ pero más asequibles y asumibles.
Y los últimos, a pueblos más lejanos y con alquiler algo más bajo aún.

No hay más.

Pero no le des vueltas al tema, ya te hemos dicho los que somos de Madrid que es caro no, lo siguiente.

Tienes mil programas como equipo de investigación y similares hablando de todo esto.
@hh1 La verdad es que a Madrid no le veo nada, está muy saturado de gente, pero la idea de vivir en las afueras no me hace excesiva gracia, además vendí el coche porque tengo metro al lado de casa y era tirar el dinero. Me surgió algún piso pero si no lo hice fue por el tema ese que comentaba antes, pero vamos yo seguiré buscando, a cabezón no me gana nadie XD.
hh1 escribió:

No hay que pensar mucho.
Gran parte se meten chorrocientos en una casa,, otros alquilando varias habitaciones.
Otros muchos tenían la casa antes del boom inmobiliario.
El resto se busca la vida en los alrededores en alquileres caros de 500-600-700€ pero más asequibles y asumibles.
Y los últimos, a pueblos más lejanos y con alquiler algo más bajo aún.

No hay más.

Pero no le des vueltas al tema, ya te hemos dicho los que somos de Madrid que es caro no, lo siguiente.

Tienes mil programas como equipo de investigación y similares hablando de todo esto.

Yo ya tengo asumido que me iré a vivir a mi pueblo que está a 1 hora de mi lugar de trabajo. Ahora mismo estoy a 30 minutos más o menos. Seria perder una hora más diaria.
23 respuestas