¿Cómo de ilegal es alquilar un piso por días?

Es decir, si por un supuesto le pido el piso a una persona aleatoria a través de milanuncios que oferta su piso cerca de una playa y éste lo alquila por días, sin papeles ni contratos ni nada, es ilegal ¿verdad?

En caso de que rompiera algo ¿me lavo las manos? ¿podría incluso denunciarle si me toca los cojones?
Pero le vas a reventar la casa y luego le vas a denunciar si te viene reclamando lo que has jodido o qué?
ten cuidado a ver si te timan antes de entrar a ti..todos los años estafan a gente con pisos playeros que ni existen o no son de quien dicen ser los dueños y la gente se planta en la puerta para nada y sin dinero....

de todas formas se suele pedir fianza, esta claro que si la fianza es de cien euros y rompes por valor de mil tendra un problema mas gordo el dueño que tu..
O te puede denunciar el a ti diciendo que le okupaste el piso. Normalmente el dueño suele llevar las de perder, pero que si quiere amargarte la vida, puede y mucho.
A ver lo digo porque en teoría iba a ir con mi novia a Santander unos días, y me puse en contacto con una persona que tenía en milanuncios una publicación.

Le pagué la señal (como suelen pedir el 99%), no es la primera vez que me alojo en pisos así, la mayoría de veces me sale más rentable alquilar un piso entero para mi que una habitación de hostal.

La cosa es que justo al día siguiente me llamaron para empezar a trabajar y claro, no voy a decir que no porque tengo 2 días reservados dentro de 3 semanas, así que inmediatamente le dije al dueño que si me podía devolver la fianza por eso mismo, me habían llamado para empezar a trabajar y no iba a poder, y se lo pregunté en ese plan, que si me podía hacer el favor y devolvérmela o ya no (habían pasado 24 horas desde que le pedí la reserva).

Entiendo que si reservo algo, y justo el día anterior a ir o el mismo día diga que no puedo ir me joda y la pierda, porque así son las cosas, sin embargo él ha tenido tiempo (seguramente lo haya hecho) para reservar esos días que yo pedí.

Me dijo que si, que me lo devolvía sin problemas y que a ver si tenía un poco de tiempo para ir al banco, pero de eso hace 2 semanas ya. Cada vez que le hablo me dice que no tiene tiempo, hasta que ayer ya me tocó los cojones y le dije claramente que no entendía por qué me dice que si si luego pasa hasta de responder mis últimos mensajes.

Y me soltó un super tocho diciendo que tenía problemas personales (que no voy a contar) y me parece muy bien, pero aquí todos tenemos problemas personales (de mayor o menor calibre) y si tiene tiempo para estar prácticamente todos los días quedando con gente para dar las llaves de su piso también tiene para ir al puto banco o incluso por Internet hacerme la devolución que dijo que me haría, y mira que es una puta mierda de señal, pero es mi señal y estoy hasta los cojones de que la gente se aproveche de "las buenas personas" que no hacen mal a nadie y que siempre piensan en los demás antes que en si mismos.

Por eso pregunto, porque puestos a perder el dinero decirle que obviamente eso no lo tiene legalizado y que como no tenga el ingreso la semana que viene en mi cuenta lo denuncio y se busca más problemas.

Siento el tocho pero era necesario para explicar el por qué de la pregunta
Denunciale ante la Policia \Guardia Civil. Te ha estafado simple y claramente.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Delian escribió:Denunciale ante la Policia \Guardia Civil. Te ha estafado simple y claramente.

Le ha estafado... por no querer devolverle una señal? Wtf ¬_¬
Lord_Link escribió:
Delian escribió:Denunciale ante la Policia \Guardia Civil. Te ha estafado simple y claramente.

Cuando te comprometes a devolverla y no lo haces, sí, estás engañando a alguien para quedarte su dinero.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
LLioncurt escribió:
Lord_Link escribió:

Cuando te comprometes a devolverla y no lo haces, sí, estás engañando a alguien para quedarte su dinero.

Realmente no tiene porque devolversela. En eso consiste una señal. Yo no veo la estafa por ningun lado. Casi me parece mas estafa lo que busca hacer el usuario, la verdad
Lord_Link escribió:Realmente no tiene porque devolversela. En eso consiste una señal. Yo no veo la estafa por ningun lado. Casi me parece mas estafa lo que busca hacer el usuario, la verdad

Legalmente existen dos tipos de "señales": arras confirmatorias y arras penitenciales. Las primeras son las más habituales. En el contrato o recibo que nos facilitan se indica que la cantidad entregada como señal es "entregada a cuenta" o como "anticipo o parte del precio pactado". Puedes verlo en el contrato una frase similar a "se entrega la cantidad de … a cuenta y como señal del precio". En algunos contratos se fija un plazo a partir del cual se entiende que el cliente desiste de la adquisición y que esta renuncia a la compra supone exigir al comprador una indemnización por los gastos ocasionados. En estos casos, el comprador tiene derecho a exigir el cumplimiento del contrato o desistir de él y venderlo a otro comprador. En este caso nos devolverán la señal pero nos descontarán los gastos ocasionados. Ahora bien, la cosa cambia si por ejemplo, en el contrato figura una fecha para la entrega del vehículo (que los concesionarios suelen dejar abierta) y este no llega en este período. En este caso se puede argumentar un incumplimiento de contrato.

La otra opción la de las arras penitenciales, es menos común, y en este caso, si el vendedor es quien finalmente no puede entregar el vehículo debe devolver la señal doblada de acuerdo con el artículo 1.454 del Código Penal. Debe figurar claramente en el contrato para que la señal tenga este carácter, si no, se entenderá que es una señal a cuenta del precio, el primer caso. Si es la parte compradora la que rescinde perderá la señal entregada.

Como en este caso no hay un contrato que especifique absolutamente nada, deberia de devolversela, mas cuando ya le ha dicho que si.
Lord_Link escribió:Realmente no tiene porque devolversela. En eso consiste una señal. Yo no veo la estafa por ningun lado. Casi me parece mas estafa lo que busca hacer el usuario, la verdad

Pues no es así. Yo he hecho reservas en Booking, hostelworld, etc... y dependiendo del sitio te piden una señal, que si cancelas X días antes de la fecha te la devuelven.

Es lo más normal del mundo.
Teniendo en cuenta de que el "negocio" ya era ilegal de inicio... Otras veces te ha salido bien el chanchullo y esta vez no...

es como cuando haces un pedido mega barato a Aliexpress y no te llega... Pues mala suerte, y ya lo intentarás otra vez más adelante...

Los acuerdos pueden modificarse de mutuo acuerdo (valga la redundancia) por parte de las partes. Si aceptó devolver la fianza, debe hacerlo.
Me hace gracia que la gente cuando tienen que devolver algo, sea dinero o un objeto, o el tipico que le pagas para que te envie algo y se hace el loco, todos salen con la misma mierda de "es que tengo motivos personales", una puta mierda motivos personales, una excusa para dar largas en el 99% de los casos.

Yo iba a reventarle no por la fianza, si no por la puta mierda de excusa que se ha marcado.
bascu escribió:Teniendo en cuenta de que el "negocio" ya era ilegal de inicio... Otras veces te ha salido bien el chanchullo y esta vez no...

es como cuando haces un pedido mega barato a Aliexpress y no te llega... Pues mala suerte, y ya lo intentarás otra vez más adelante...

No se cuánto has comprado tú por aliexpress, pero si no te llega el chino te devuelve el dinero siempre, de hecho la gente perra dice que no le ha llegado cuando si para que le salgan gratis algunas cosas

Lord_Link escribió:
LLioncurt escribió:
Lord_Link escribió:

Realmente no tiene porque devolversela. En eso consiste una señal. Yo no veo la estafa por ningun lado. Casi me parece mas estafa lo que busca hacer el usuario, la verdad

¿Lo mio es una estafa? Entendería como ya he dicho anteriormente que sin previo aviso a vísperas de la reserva decir que no voy y que me devuelva el dinero, pero ni si quiera le había llegado la transferencia todavía a él, y se comprometió a que me la devolvería, ¿y soy yo el que le estoy estafando?
yo sinceramente, con el texto que tienes de el confirmandote que lo ha alquilado ilegalmente y que te lo va a devolver, le diria "mira, o me das la señal o ire a denunciarte por alquiler ilegal", total, tu siempre puedes escudarte en que ibas a firmar la entrada alli, y que por tanto cuando llegaras firmarias el contrato, y si el no quiere, pues a la policia
la gente tiene mucho morro, yo por ejemplo reserve una Switch con una señal de 50€, era una gilipollez, pero bueno, el tio me dio un contrato, en el whatsapp me decia que si, al final ni switch ni nada, como era una tienda, denuncia a consumo y ahora me dice que me lo ingresa, pero no lo hace, asi que otra vez a reclamar y, sinceramente, si le metieran 50€ de lo mil, mas 200€ de indenmizacion, seguro que se lo pensaba, pero como en este pais lo de indenmizar no se lleva...
lo mas probable es que el tio este dando largas para no devolver la fianza o sencillamente es cierto que no tiene tiempo y no ha podido hacerlo.

generalmente los estafadores no dan tantas explicaciones. y una denuncia en la policia presentando los whatsapp, correos o lo que sea que esten usando para comunicarse, le puede salir muy cara al vendedor.

estamos a jueves camino a viernes. yo esperaria hasta el lunes-martes y si no ha dicho que devuelve para entonces, me iba a la policia y que deduzcan ellos si denuncias o no.

el lunes o martes mandas una foto de la marquesina de la comisarida y te digo que el tio se caga por la pata abajo.

por cierto. el alquiler vacacional (ahora se le llama asi) solo es ilegal donde se define especificamente que lo es. salvo definicion especifica no es nada ilegal. otra cosa es que exista contrato escrito o no, pero la ley establece que los contratos orales/verbales tambien son validos y vinculantes siempre que se cumplan otras premisas de la ley.

en otras palabras. si no es ilegal en santander, la oferta no es ilegal. otra cosa es la estafa, o mas bien hurto, por no devolucion del dinero.
Dudo mucho que esta gente declare toda la cantidad de dinero que se mete al bolsillo, sea ilegal o legal según la ciudad como dices (recuerdo ver algún reportaje hace tiempo en que no se si en Ibiza era ilegal ya)

Si para el martes no la tengo hecha le diré que si no la tengo para el viernes mal asunto
fonsiyu escribió:Me hace gracia que la gente cuando tienen que devolver algo, sea dinero o un objeto, o el tipico que le pagas para que te envie algo y se hace el loco, todos salen con la misma mierda de "es que tengo motivos personales", una puta mierda motivos personales, una excusa para dar largas en el 99% de los casos.

Yo iba a reventarle no por la fianza, si no por la puta mierda de excusa que se ha marcado.

Pues hombre, ser puede ser. Yo tenia un trato en C\V de este foro y se murió mi abuela, así que no era el momento para hacer pagos y/o enviar nada, me retrase como cuatro días en hacer el pago y el chico lo comprendió y tuvo la amabilidad de esperar.
Lo que no entiendo es por qué se ha liado todo tanto cuando lo más sencillo y normal es empezar a trabajar avisando que esos dos días estarás de vacaciones. Te hubieras ahorrado todos estos rollos.
Delian escribió:
fonsiyu escribió:Me hace gracia que la gente cuando tienen que devolver algo, sea dinero o un objeto, o el tipico que le pagas para que te envie algo y se hace el loco, todos salen con la misma mierda de "es que tengo motivos personales", una puta mierda motivos personales, una excusa para dar largas en el 99% de los casos.

Pues hombre, ser puede ser. Yo tenia un trato en C\V de este foro y se murió mi abuela, así que no era el momento para hacer pagos y/o enviar nada, me retrase como cuatro días en hacer el pago y el chico lo comprendió y tuvo la amabilidad de esperar.

Claro dos semanas de motivos personales que le lleva dando largas al op xD. Seamos realistas, es la excusa por antonomasia.
No entiendo por qué presuponéis que ese alquiler es ilegal. El dueño perfectamente puede tener todo regularizado (o no), pero no hay manera de saberlo.
Las palabras se las lleva el viento.
Éste tipo de negocios siempre en papel y firmados por ambas partes.

Si opta por no devolverte el dinero mucho me temo que llevas las de perder.
Knight escribió:Lo que no entiendo es por qué se ha liado todo tanto cuando lo más sencillo y normal es empezar a trabajar avisando que esos dos días estarás de vacaciones. Te hubieras ahorrado todos estos rollos.

He empezado 3 semanas por la ett y luego paso a formar parte de la empresa (o no).

No genero días de vacaciones con la ett, me las pagan.
Como te han comentado, no es ilegal alquilar un piso por días o temporadas. Cada comunidad autónoma tiene su propia legislación en este aspecto (no se si todas las comunidades eso sí), si el piso cumple las características requeridas, el dueño podrá alquilar el piso de esta manera.

Los contratos no hay necesidad que se hagan por escrito, pero si el arrendador ha aceptado devolverte la señal debería hacerlo.

Otra cosa, si vas al piso no causes daño en la propiedad ya que el dueño podría demandarte por los daños causados.
Te cambio de perspectiva. No ves ilegalidad en alquilarte a ti mismo por dias a cambio de una remuneracion? Si, eso que llaman trabajo. Por que otro no iba a poder alquilar de manera diaria un objeto tangible?
Necrofero escribió:Te cambio de perspectiva. No ves ilegalidad en alquilarte a ti mismo por dias a cambio de una remuneracion? Si, eso que llaman trabajo. Por que otro no iba a poder alquilar de manera diaria un objeto tangible?

El problema es que ese intercambio que tu haces y llamas trabajo lleva unos impuestos que pagas para que cuando estés en paro te paguen y te den cursos, y luego está el que trabaja en negro y los cursos se los paga él porque por inem no los dan por falta de dinero.
Es un poco lo mismo, si lo alquilas y pagas tus impuestos vale, o lo declaras a Hacienda más bien, ya que entiendo que el ibi lo tendrá pagado
Necrofero escribió:Te cambio de perspectiva. No ves ilegalidad en alquilarte a ti mismo por dias a cambio de una remuneracion? Si, eso que llaman trabajo. Por que otro no iba a poder alquilar de manera diaria un objeto tangible?

el problema es que si puedes tener tu piso ocupado 10 dias al mes y llevarte 2000 euros, no lo alquilas por todo el mes para llevarte 500. como consecuencia el numero de pisos en alquiler para residencia esta descendiendo y en consecuencia se estan disparando los precios. esta generando una burbuja.
GXY escribió:

el problema es que si puedes tener tu piso ocupado 10 dias al mes y llevarte 2000 euros, no lo alquilas por todo el mes para llevarte 500. como consecuencia el numero de pisos en alquiler para residencia esta descendiendo y en consecuencia se estan disparando los precios. esta generando una burbuja.

Creo que el problema del precio de los alquileres no tiene nada que ver con el tema que se esta hablando en el post, Cuando una persona tiene un piso y lo arrienda para alquiler vacacional o turístico debe declararlo en la declaración de la renta como rendimiento de capital inmobiliario por lo que cuanto más dinero gane por estos arrendamientos más dinero tendrá que declarar. De la cantidad de dinero que ingresa el arrendador tienes que deducir todos los gastos que este tiene al alquilar el piso (luz, agua, ibi) ...correspondientes al tiempo que ha estado el piso ocupado, por lo que la cantidad que gana no es por la que lo ha alquilado sino una menor.
la problematica sigue siendo la misma. que se tenga que pagar por el rendimiento... se hace igual con un caso que con otro.

la diferencia es:

- con "vacacionales" no necesitas ocupar mas de un 30% del mes el inmueble para obtener un buen rendimiento, y como es gente que va a estar pocos dias, que paga caro y que va de vacaciones es menos probable que produzca un destrozo considerable.

10 dias x 150€ = 1500€

- con "fijos" necesitas tener el inmueble ocupado el 100% del tiempo para conseguir un rendimiento decente, y como es gente que va a tiempo completo y se va a quedar "fija", las posibilidades de que se inflija daño son mayores. ademas, el precio no lo puedes poner tan alto como al vacacional.

30 dias = 1 mes x 500€ = 500€

con el vacacional por 1/3 del tiempo de ocupacion tienes 3X la pasta. la ecuacion sobre todo en zonas centricas y de paso turistico, esta bastante clara. yo tengo varios amigos con pisos en propiedad y TODOS estan considerando seriamente o ya han empezado a poner sus pisos en airbnb o similares. ocupas el piso menos tiempo, le sacas mas pasta y en los dias libres si quieres te quedas. todo ventajas.

consecuentemente ciertos perfiles de piso de alquiler estan desapareciendo de la oferta para tiempo completo. consecuentemente hay menos oferta de tiempo completo. y como todos sabemos que las reacciones de lo economico van rapidas, al haber menos oferta el precio sube incluso en las zonas donde no se ofrecen pisos vacacionales. en consecuencia se esta produciendo, sobre todo en ciudades grandes y en nucleos turisticos, una burbuja del alquiler. donde hace 2-3 años conseguias un alquiler por 300 y pico - 400 sin matarte mucho, ahora tienes que andar a la caza de anuncios a las 8am para conseguirlo por 500 y gracias. y esta empeorando.

el hecho de que haya que tributar no supone ninguna diferencia. si, al percibir mas se tributa mas, pero el porcentaje es lineal asi que sigue saliendo a cuenta la diferencia. 1500-30% sigue siendo 3x mayor que 500-30% (no se si el porcentaje es 30% pero si se que es fijo independientemente de la percepcion).

si me dijeras que tributando por 18000 anual te clavan mucho mas en porcentaje que por 6000 anual ahi si te compraria el razonamiento, pero es que no es el caso.
@rhipone El hecho de que sea un alquiler por dias no exime de pagar sus impuestos.
@GXY Las segundas viviendas en alquiler vacacional siempre han sido caras. Los 2000 € no es cosa de ahora. Te puedo hablar de hace 15 años pagar 1200 por 15 dias.
@Necrofero se me habrá entendido mal, yo quería decir que al no declararse no se paga, pero que tiene que seguir pagando, por eso pone el anuncio en milanuncios y no en otro sitio, per teniendo Airb&b que va todo con seguro y demas, no se porque no lo hacen así, ah si, la avaricia.

@GXY donde coño alquilas un piso por 150€ al día? Yo me he gastado eso por una semana en pleno centro de Bruselas
Si me vas a poner de ejemplo Ibiza y sitios por el estilo, tiramos de media a ver que sale, 150€ es una salvajada, ahora , 50€x10dias= 500€ y sólo un tercio del tiempo del mes, si, pero si no lo alquilas ni un día...Te comes la casa
Chamychel escribió:A ver lo digo porque en teoría iba a ir con mi novia a Santander unos días, y me puse en contacto con una persona que tenía en milanuncios una publicación.

Le pagué la señal (como suelen pedir el 99%), no es la primera vez que me alojo en pisos así, la mayoría de veces me sale más rentable alquilar un piso entero para mi que una habitación de hostal.

La cosa es que justo al día siguiente me llamaron para empezar a trabajar y claro, no voy a decir que no porque tengo 2 días reservados dentro de 3 semanas, así que inmediatamente le dije al dueño que si me podía devolver la fianza por eso mismo, me habían llamado para empezar a trabajar y no iba a poder, y se lo pregunté en ese plan, que si me podía hacer el favor y devolvérmela o ya no (habían pasado 24 horas desde que le pedí la reserva).

Entiendo que si reservo algo, y justo el día anterior a ir o el mismo día diga que no puedo ir me joda y la pierda, porque así son las cosas, sin embargo él ha tenido tiempo (seguramente lo haya hecho) para reservar esos días que yo pedí.

Me dijo que si, que me lo devolvía sin problemas y que a ver si tenía un poco de tiempo para ir al banco, pero de eso hace 2 semanas ya. Cada vez que le hablo me dice que no tiene tiempo, hasta que ayer ya me tocó los cojones y le dije claramente que no entendía por qué me dice que si si luego pasa hasta de responder mis últimos mensajes.

Y me soltó un super tocho diciendo que tenía problemas personales (que no voy a contar) y me parece muy bien, pero aquí todos tenemos problemas personales (de mayor o menor calibre) y si tiene tiempo para estar prácticamente todos los días quedando con gente para dar las llaves de su piso también tiene para ir al puto banco o incluso por Internet hacerme la devolución que dijo que me haría, y mira que es una puta mierda de señal, pero es mi señal y estoy hasta los cojones de que la gente se aproveche de "las buenas personas" que no hacen mal a nadie y que siempre piensan en los demás antes que en si mismos.

Por eso pregunto, porque puestos a perder el dinero decirle que obviamente eso no lo tiene legalizado y que como no tenga el ingreso la semana que viene en mi cuenta lo denuncio y se busca más problemas.

Siento el tocho pero era necesario para explicar el por qué de la pregunta

Él en principio no estaba obligado a devolver la reserva, a menos que lo especificase en el anuncio.
Pero desde el momento que te dijo que lo haría, tiene que hacerlo.
Guarda emails , WhatsApp o lo que sea por si acaso.
rhipone escribió:@Necrofero se me habrá entendido mal, yo quería decir que al no declararse no se paga, pero que tiene que seguir pagando, por eso pone el anuncio en milanuncios y no en otro sitio, per teniendo Airb&b que va todo con seguro y demas, no se porque no lo hacen así, ah si, la avaricia.

@GXY donde coño alquilas un piso por 150€ al día? Yo me he gastado eso por una semana en pleno centro de Bruselas
Si me vas a poner de ejemplo Ibiza y sitios por el estilo, tiramos de media a ver que sale, 150€ es una salvajada, ahora , 50€x10dias= 500€ y sólo un tercio del tiempo del mes, si, pero si no lo alquilas ni un día...Te comes la casa

Entonces según tú todos lo que ponemos un anuncio en cv de eol somos avariciosos/ladrones por que ya esta wallapop, no? Todo correcto.

Siendo tan legal como se te ve, por que no te hiciste cargo de la devolution del articulo defectuoso?

hilo_producto-en-mal-funcionamiento_1124305

Ah, si! avaricia!
Necrofero escribió:
rhipone escribió:@Necrofero se me habrá entendido mal, yo quería decir que al no declararse no se paga, pero que tiene que seguir pagando, por eso pone el anuncio en milanuncios y no en otro sitio, per teniendo Airb&b que va todo con seguro y demas, no se porque no lo hacen así, ah si, la avaricia.

Entonces según tú todos lo que ponemos un anuncio en cv de eol somos avariciosos/ladrones por que ya esta wallapop, no? Todo correcto.

Siendo tan legal como se te ve, por que no te hiciste cargo de la devolution del articulo defectuoso?

hilo_producto-en-mal-funcionamiento_1124305

Ah, si! avaricia!

Debo decir que en ese Hilo, de 2008 nada menos, no queda muy claro si la culpa fue de comprador o vendedor. Y que supongo arreglarían el problema, también me parece un poco raro que busques trapos sucios de la gente en hilos de 2008 porque te ha sentado mal un mensaje...

Yo si fuese tu, ya que él ha dicho que te devuelve la señal, le apretaría un poco. Sino que te hubiese dicho desde el principio, no, es una señal y no te la doy.
@reyhh23 No se llama trapos sucios, se llama hipocresia.
rhipone escribió: @GXY donde coño alquilas un piso por 150€ al día? Yo me he gastado eso por una semana en pleno centro de Bruselas

pues en primera linea de playa de una ciudad mediana. enlace

de todos modos es cierto que me he pasado un poco porque he comparado "eso" con pisos de alquiler de 500€ (que son pisos de 3-4 habitaciones en zona dormitorio o de 1-2 en zona centrica o de playa). entre 50 y algo menos de 100 es mas realista para la comparacion. asi todo, a 50€ al dia, se siguen necesitando solo 10 dias al mes para igualar el rendimiento que da alquilar el mismo tipo de inmueble en alquiler residencial. en otras palabras. el alquiler vacacional da 3x el rendimiento (o mas).
Vivo en Santander. Por si quieres ayuda con él.
37 respuestas