¿Cómo de pronuncia Cthulhu?

La verdad es que conocí la "existencia" de este ser hace apenas unos años(perdón por vivir en la ignorancia). No soy muy fan de la literatura de terror. Pero como la única forma que he visto hablar de él es escrita, ni idea de como se dice.

En otro orden de cosas, es posible leer algún(o el) relato que hable de Cthulhu online? Siempre busco en google relatos cortos de SCI-FI y no encuentro gran cosa, como para mirar de terror.

Gracias a todos.
Mis colegas y yo teniamos dos frentes:

A- katulu
B- chulu (aqui estoy yo)
Yo lo pronuncio Cazulú, no me digas por que, supongo que sera costumbre XD

Hace tiempo habia por la web un texto hablando de este y de como en la zona en la que se decia "dormia" un equipo investigo con un micro obteniendo un sonido atronador que a dia de hoy no se le ha dado origen. Decian que una ballena era imposible y no se que historias mas, y debia de provenir de metros mas abajo de lo que se conoce, vamos, SCI-FI pura.
Yo creía que se diria más o menos chuklu, con la K más bien para el chu, y aspirando el lu. A ver si alguien nos aclara.
Kchulu, nada de "Cachulu", sinó sonido sordo de la "K" seguido todo de chulu.

P.D. Vaya hilos más... originales [Alaa!]

¡Saludos!
Yo lo habia oido mas como "Chulu"
Valkyria escribió:Yo creía que se diria más o menos chuklu, con la K más bien para el chu, y aspirando el lu. A ver si alguien nos aclara.

Yo lo pronucio asi y por ahora nadie me ha coregido. Solo que la u final mas larga.

Imagen
Campanilla escribió:Repe, en literatura. :P

Eso me pasa por no visitar subforos nuevos y quedarme en lo de siempre ^_^
Según lo que pone en el libro de Rol:

"ka-tu-lu"
Kazulu, tal como suena XD
Sefford escribió:Yo lo habia oido mas como "Chulu"

Y tmbn, aunque veo que hay muchas maneras más :o
Wikipedia (español) escribió:No existe acuerdo respecto a la pronunciación del nombre. Lovecraft la transcribió como "Khlûl'hloo" IPA [xlulhlu], español "jlujlu" o "Kathooloo" IPA [kaθu'lu], español "kazulú". Se aceptan [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [kuθulu] o [katulu], como pronunciaciones válidas, pero se conviene en que la forma más apropiada de hacerlo no puede ser pronunciada por el aparato fonológico humano.

Que la pronunciación de Cthulhu no sea precisa es algo típico del estilo lovecraftiano: estilo de la ambigüedad, de lo impreciso, de lo magmático (hasta sugerir el caos -algo que provoca fobia en lo inconsciente-) en sus descripciones.

Wikipedia (inglés) escribió:Cthulhu has also been spelled Tulu, Clulu, Clooloo, Cighulu, Cathulu, Kutulu, Q'thulu, Ktulu, Kthulhut, Kulhu, Thu Thu Hmong,[2] and in many other ways. It is often preceded by the epithet Great, Dead, or Dread.

Lovecraft transcribed the pronunciation of Cthulhu as "Khlûl'hloo"[3] S. T. Joshi points out, however, that Lovecraft gave several differing pronunciations on different occasions.[4] According to Lovecraft, this is merely the closest that the human vocal apparatus can come to reproducing the syllables of an alien language.[5] Long after Lovecraft's death, the pronunciation "Kathoolhoo" became common, and the game Call of Cthulhu endorsed it.

Resumiendo, que lo pronuncieis como os salga de los cojones.
en teoria seria algo como [Ju-Zul-juu]
pero ente amigotes [tulu] y va que arde XD
Por favor, no nos torturéis. Demasiado que existe un hilo oficial para hablar del calamar humeante gigante como que encima se saquen los temas del hilo.

Además, sólo hace falta buscar un poco para saberlo.

"Khlûl'hloo" IPA [xlulhlu], español "jlujlu" o "Kathooloo" IPA [kaθu'lu], español "kazulú". Se aceptan [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [kuθulu] o [katulu], como pronunciaciones válidas, pero se conviene en que la forma más apropiada de hacerlo no puede ser pronunciada por el aparato fonológico humano.

Ya sabes, necesitas ser un besugo para poder llamarle por su nombre. Si algún día hablas con él le puedes llamar cariñosamente "Chuli".
15 respuestas